Camiones transparentes

Solitaria

Curveando
Es curioso lo rápido que avanza la tecnología, y el tiempo que se demora el ser humano en aprovecharla a lo hora de poner soluciones prácticas a los problemas del día a día. Adelantar camiones, sobre todo en carreteras secundarias, siempre ha sido una de las maniobras que se perciben como más arriesgadas. Ahora, gracias a la llegada de los denominados 'camiones transparentes', este problema puede pasar a ser historia.

Y no es que hayan desarrollado unos camiones transparentes que nos permitan ver a través de ellos. Lo que han hecho es colocar una cámara en la parte delantera del camión que está conectada a una gran pantalla situada en la parte trasera. El objetivo graba lo que sucede delante del camión. Una perspectiva muy parecida a la que tiene el mismo conductor del trailer.

Esta captura se muestra en tiempo real en la gran pantalla trasera que tiene un tamaño casi tan ancho como el del mismo camión. De esta manera, el conductor que sigue a un vehículo de estas dimensiones, podrá adelantarlo con mayor facilidad y sin necesidad de hacer esos típicos amagos que se ejecutan para ver si se tiene el camino libre.

No obstante, la tecnología puede fallar y por ello se recomienda que se tomen las mismas precauciones de siempre a la hora de adelantar estos trailers. Y aquí subyace un dilema, porque si el conductor medio tiende a guiarse cada vez más por la tecnología, atenderá menos a la carretera, que es donde realmente están sucediendo las cosas. Si la imagen que retransmite una pantalla de estas, viene con retardo o ha quedado bloqueada justo cuando vamos a adelantar, las consecuencias pueden ser fatales si solo tomamos como referencia la imagen de la pantalla.

Si al final se aprueba para colocarla en todos los camiones y autobuses, esta tecnología sería relativamente barata de instalar. La pantalla LED es cada vez más asequible y si se considera que el aporte que puede suponer para la seguridad vial es notable, en cuestión de pocos años veríamos bastantes 'camiones transparentes' por las carreteras de todo el mundo.

A continuación se muestra un vídeo de cómo podría funcionar este sistema de 'camiones transparentes' o como se conocen en inglés, los 'safety trucks':

[video=youtube_share;ZetSRWchM4w]http://youtu.be/ZetSRWchM4w[/video]

Me parece una idea extraordinaria. Pero, por desgracia, no lo instalará nadie por nuestra seguridad. Radares sí, pero esto no.

Me parece una idea super innovadora y genial.

Están publicitando esto en mi país y como que ya está implementado en los camiones de Samsung. Para esa empresa considero que es una excelente publicidad, ahora de ahí a que se generalice para todos los camiones..., no lo veo cercano ni mucho menos.

No obstante, la tecnología puede fallar y por ello se recomienda que se tomen las mismas precauciones de siempre a la hora de adelantar estos trailers. Y aquí subyace un dilema, porque si el conductor medio tiende a guiarse cada vez más por la tecnología, atenderá menos a la carretera, que es donde realmente están sucediendo las cosas. Si la imagen que retransmite una pantalla de estas, viene con retardo o ha quedado bloqueada justo cuando vamos a adelantar, las consecuencias pueden ser fatales si solo tomamos como referencia la imagen de la pantalla.

Y si consideramos esto, es un verdadero problema el que pueda inducir a cometer un grave error y posterior accidente. Además el poder ver a través de la pantalla puede producir errores en el cálculo de las distancias y se ve claramente en las imagines, es más o menos comparable a las imagines reflejadas en los espejos retrovisores de los costados, que producen un fenómeno similar en la apreciación de las distancias.

Última edición:
La verdad es que puede estar muy bien.

Y no olvidemos que a través de una cámara de televisión o monitor hace ya mucho tiempo que se realizan operaciones quirúrgicas, y funciona.

Pero, a nivel personal, me costaría mucho fiarme de lo que viese a través de ese sistema. Yo seguiré asomando la nariz...

Atrás