Canje de permiso de conducir

anmarela

Arrancando
Registrado
3 Jul 2020
Mensajes
31
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
Buenos dias, despues de vivir 7 años en Colombia, me gustaria canjear el carnet de moto, que obtuve allí,, he mirado en la web de la DGT y creo entender que se puede hacer a traves de terceros, en estos momentos estoy viviendo en Finlandia,, alguien me puede asesorar para el cambio del carnet Colombiano por el Español??
Un saludo y muchas gracias
 
Teniendo en cuenta que tienes que entregar el Permiso que canjeas, cómo vas a hacer el canje de Permiso desde Finlandia?.

En fin, mira en la web de la DGT a ver.
 
Igual es que Finlandia no tiene convenios de canje como sí tiene España con muchos países de América Latina.

Pero vamos, que hacer el canje de un Permiso colombiano por uno español desde Finlandia, pues como que lo veo jodido.

Más que nada porque para hacer el canje hay que ser Residente en España.
 
el problema es ese. que el colombiano no lo puedo canjear por el finlandes,, y para hacerlo por el español necesito enviar el carnet fisicamente,, tratare de averiguar si alguna empresa realiza estos tramites y enviarles el carnet.. muchas gracias
 
el problema es ese. que el colombiano no lo puedo canjear por el finlandes,, y para hacerlo por el español necesito enviar el carnet fisicamente,, tratare de averiguar si alguna empresa realiza estos tramites y enviarles el carnet.. muchas gracias

Pregunta en el consulado/embajada española en Finlandia. Un ciudadano español puede hacer esas gestiones como renovar DNI en la embajada, pero no se si pueden hacerlo para extranjeros.
 
gracias ya mirare en la embajada.. que yo soy español :)),, he vivido 7 años en Colombia y ahora trabajo en Finlandia,,
 
Osti entonces espera, el canje no se hacía si eras residente o algo así, a ver si encuentro la cita exacta.

"No son canjeables los permisos de conducir extranjeros obtenidos en fecha posterior a la firma del Convenio respectivo, cuando su titular hubiera obtenido el permiso siendo ya residente legal en España."

Según eso, yo entiendo que si tienes residencia en España, no puedes sacar el Permiso en un país con convenio de canje firmado (como Colombia) y luego canjearlo en España.

Por lo visto es para que residentes en Colombia que se hagan residentes en España puedan hacer el canje, y viceversa para españoles que se vayan a Colombia.

Pero no es para que un español se saque el Permiso en Colombia y lo canjee aquí.

Fuente:

 
Última edición:
yo fui residente en Colombia por 7 años,, hasta Mayo de 2021, entiendo que lo puedo canjear cuando vuelva a ser residente en España,, gracias por su respuesta
 
Yo te diría que preguntaras en el consulado, y que miraras también la posibilidad de poder canjear tu permiso "extranjero" en Finlandia, ya que una vez que tienes un permiso de conducir "EU" el canjearlo en otro país EU es mucho más fácil.

Saludos
 
En cualquier situación para realizar el canje del permiso de Colombia lo tendrás que hacer de forma presencial, pidiendo cita y aportando la documentación.

Es uno de esos trámites que por ahora no se pueden hacer online.

Opino lo mismo que el resto, mira porque es posible que sea más sencillo hacer el canje en Finlandia.
 
Creo que para que te lo canjeen no basta con que vayas presencialmente sino que tienes que tener la residencia en España. Si la tienes en Finlandia me temo que no te lo van a cajear.
 
buen dia.. gracias.. inicié el tramite hace un mes,, ya os digo como va,, tengo esperanza en que me lo canjeen, un saludo y gracias nuevamente
 
segun creo entender eres español , que se saco el permiso de conducir en colombia y estas en finlandia .
ya puestos, por saber , que tal sacarse el carnet en colombia es como aqui o mas facil ?
y sin saber mucho del tema , si eres español en finlandia aunque el permiso sea colombiano igual te lo canjean...
vaya cambio de climas colombia -finlandia. de extremo a extremo.
suerte y ya nos cuentas para saber , un saludo
 
buenos días.
Pues de momento entregué toda la documentacion en trafico de Finlandia, me comentaron que en dos meses tendré respuesta sobre la validacion del carnet de moto Colombiano, me aseguraron al 90% que lo validarian sin problema.
En caso contrario, que Trafico ponga alguna objeccion,, lo maximo que me exigirian es hacer un examen practico, no teorico, y entonces me convalidarian el permiso.
Así que en esas estoy. esperando la respuesta de Trafico
 
En cuanto a sacarse el carnet en Colombia,,, hay dos opciones, Opcion A- pues digamos que queremos seguir los pasos "de acuerdo a la legalidad" ,,los tramites y examenes son iguales que en España, eso sí, todo sale por unos 300 a 400 euros, practicas y tasas,,
Opcion B, lo que hace el 99% de la poblacion, buscar algun tipo de autoescuela que con tan solo entregar las fotos y firmar las clases,(sin hacerlas) a los 20 dias te llaman para que recogas el carnet., este tramite sale por unos 200 euros,, sin clases,exámenes ni practica de ningun tipo.
Lo normal es que la gente compre la moto, (he conocido alguno que compró una bmw 1200, sin saber arrancarla ni como cambiar),, sin saber manejarla los concesionarios suelen ofrecer en el precio de la moto, o por un pequeño extra, un minicurso de 8 horas para al menos saber arrancar, cambiar y alguna de las señales mas comunes.
De hecho si mirais las graficas de accidentes. en Colombia se reportan "oficialmente" alrededor de 4.000 muertes al año en carretera, de las cuales el 70% son motoristas, con lo que al dia mueren en torno a 10 motoristas.
 
Seguía el tema con interés por,

- Me unen vínculos de amistad y negocios con Colombia.

- Me llamaba la atención cómo te proponen canjear el carnet no habiendo canje automático entre Colombia y Finlandia.
 
porque Finlandia da muchas facilidades a la gente que trabaja aqui, no ponen tanto problema administrativo como en España, y con el canje Colombia esta inscrita en un tratado internacional que facilita el cambio,, o al menos eso entendi cuando me informaron en Trafico de Finlandia...
 
porque Finlandia da muchas facilidades a la gente que trabaja aqui, no ponen tanto problema administrativo como en España, y con el canje Colombia esta inscrita en un tratado internacional que facilita el cambio,, o al menos eso entendi cuando me informaron en Trafico de Finlandia...

Cuando lo mire a raiz de tu caso, Colombia NO estaba adherida a ningun tratado de canje con Finlandia, por eso me intrigaba tu proceso.

Cuando hay tratado de canje, el cambio debe ser automático. Verificar que el carnet que aportas no es falso, lo entregas y te dan un carnet nacional.
 
a una compañera mía de Venezuela no le convalidan el carnet de conducir coche con España...
 
porque Finlandia da muchas facilidades a la gente que trabaja aqui, no ponen tanto problema administrativo como en España, y con el canje Colombia esta inscrita en un tratado internacional que facilita el cambio,, o al menos eso entendi cuando me informaron en Trafico de Finlandia...

Entiendo y me alegro de que pongan en España "alguna traba administrativa", si como dices es tan habitual que la gente obtenga el carnet de forma fraudulenta por solo 200 euros. Es que es un peligro, como tú mismo nos cuentas.
 
a una compañera mía de Venezuela no le convalidan el carnet de conducir coche con España...

Eso va en función de los convenios de reciprocidad del canje. Caso Venezuela.


"Canje con Venezuela. A partir del día 15 de marzo de 2021 se suspende el canje general de permisos de conducción entre Venezuela y España, siendo unicamente posible realizar el canje a conductores profesionales residentes en España. "

Se puede consultar país por país en:

 
Buenos dias.. finalmente Finlandia NO acepto la licencia Colombiana, o al menos no al 100%, me dieron la opcion de convalidarlo realizando tan solo unas clases practicas.
Pero en estos momentos mi empresa me transfirió a Jersey, islas del canal, y me tocó volver a realizar el canje, aunque aqui fue aun mas facil, me conseguí la licencia internacional de Colombia via online, y ya puedo conducir una moto sin problemas en Jersey por un año, incluso comprarla y asegurarla en la isla a mi nombre..
un saludo a todos y perdon por la demora en la respuesta.
 
Arriba