CHARLYE39
Curveando
Esta comparativa de las capas que componen la ropa motorista, me gustaria que hubiese sido mas objetiva, pero no todos los fabricantes publican los datos de pruebas en laboratorio, y tampoco estan todos los que existen, pero si los mas conocidos.
Empezando de dentro hacia afuera...
PRIMER CAPA ROPA MOTORISTA
Es la que llevamos en contacto con la piel.
NATURAL
Algodon: alta tolerancia dermatologica, se empapa con la transpiracion. En verano el frescor provocado puede ser agradable, en invierno no es aconsejable, la humedad que se acumula se convierte en frio.
Seda: se empapa con la transpiracion menos que el algodon, pero ¿cuanto menos?, ademas no es elastica.
SINTETICO
Coolmax: su principal propiedad es la expulsion de la humedad a capas superiores manteniendo el cuerpo seco. ropa muy recomendable para motoristas en verano.
Thermolite: expulsa la humedad del cuerpo a capas exteriores manteniendo la temperatura corporal. Tiene varios grosores, dependiendo del aislamiento que deseemos. Muy recomendable en invierno.
Polartec: tejido ultra ligero que atrapa el calor del cuerpo y lo usa como aislante. Hay varios grosores 100, Power Dry y Power Strech ( tejido elastico ).
Outlast: formado por un encapsulado de parafina que reacciona a los cambios de temperatura corporal del motorista en condiciones exteriores entre 5º C y 25º C, soltando el calor acumulado o soltandolo cuando hay un exceso. Ademas es transpirable. Lo usan en sus prendas marcas como, BMW, RUKKA y TRANGOWORLD.
Odlo: es una marca y utiliza Powerdry o Outlast.
MIXTO
Ulfrotte: es un tejido rizado de lana merina y fibra sintetica con gran permeabilidad al vapor y las mejores propiedades aislantes. Calienta incluso estando mojado. Tiene varios grosores.
SEGUNDA CAPA ROPA MOTORISTA
Como segunda capa ya sea en jersey o como forro de chaqueta o los dos juntos.
NATURAL
Jersey de lana: el de los ochos de la abuela, sin datos al respecto.
SINTETICO
Thinsulate: Da 1,5 mas calor que la pluma con 3 veces menos de espesor.
Terinda y Thermium: Aislantes termicos de aluminio.
Airguar: almacena el aire para crear microclima 20% mas ligero que la poliamida y un 52% mas ligero que el poliester.
Airvantage ( de la marca Gore ): es un sistema transpirable doble que se infla a voluntad como una colchoneta utilizando el aire caliente de nuestros pulmones como aislante, una vez enfriado se deshincha y vuelve a inflar, lo usa BMW y RUKKA.
Polartec: tejido ultraligero que atrapa el calor del cuerpo del motorista y lo usa como aislante. Hay varios grosores 200, 300, Windpro y Winblock.
Windstopper: es un tejido que no tiene transpiracion y siempre suele ir unido a algun tejido como el polar y laminados.
TERCERA CAPA ROPA MOTORISTA
La tercera y cuarta capa suelen ir unidas en la misma prenda. Tercera capa son las membranas que no dejan pasar el agua y son mas o menos transpirables.
Gore-tex: membrana de teflon que permite expulsar el vapor y no permite pasar el agua, su valor de transpirabilidad es de 8200 gramos de humedad cada 24 h.
Gore-tex XRC: un 25% mas transpirable que el Gore-tex con un valor de 10250 g/24h.
Dry line: membrana de teflon que permite expulsar el vapor y no permite pasar el agua, su valor de transpirabilidad es de 4100 g/24h.
Exocet y Sama: usan una membrana hidrofilica con un valor de 3700 g/24h.
Isotex, Venturi, Racingtex reissa, H2 out, Sofitex, Microvaltherm y Sympatex: son membranas transpirables e impermeables de las que no tengo datos.
CUARTA CAPA ROPA MOTORISTA
Es el tejido exterior que esta en contacto con el aire, la lluvia, el sol y a veces el asfalto y la tierra.
SINTETICO
Cordura: Rpa con un acabado de 300, 500 y 700, es un tejido de nylon con un valor de fusion entre 210º C y 250º C. L de 300 resiste abrasiones sobre el asfalto con un peso de 80 Kg y 120 Km/h. La de 500 sube la resistencia con 80 Kg y 135 Km/h. La de 700 sube la resistencia con 80 Kg a 150 Km/h. Cuanto mayor es su resistencia menor es su flexibilidad.
Dynatec: tejido de poliamida con un valor de fusion de 290º C. Resiste abrasiones sobre asfalto con un peso de 80 Kg de 200 Km/h. Airdura, Cybertech y Dynax: son otro tejidos resistentes a la abrasion, sin datos.
Armacor: es la union de Gore-tex y Cordura reforzada con Kevlar. Al estar unido la membrana y la capa exterior se consigue que esta no se empape, reuciendo el frio y el aumento de peso con la lluvia. Punto de fusion 450º C y resiste la abrasion con 80 Kg y 250 Km/h.
Espero que todo esto de las capas en la ropa motorista, nos sirva y aclare un poco el tema en cuestion.
V,s
Empezando de dentro hacia afuera...
PRIMER CAPA ROPA MOTORISTA
Es la que llevamos en contacto con la piel.
NATURAL
Algodon: alta tolerancia dermatologica, se empapa con la transpiracion. En verano el frescor provocado puede ser agradable, en invierno no es aconsejable, la humedad que se acumula se convierte en frio.
Seda: se empapa con la transpiracion menos que el algodon, pero ¿cuanto menos?, ademas no es elastica.
SINTETICO
Coolmax: su principal propiedad es la expulsion de la humedad a capas superiores manteniendo el cuerpo seco. ropa muy recomendable para motoristas en verano.
Thermolite: expulsa la humedad del cuerpo a capas exteriores manteniendo la temperatura corporal. Tiene varios grosores, dependiendo del aislamiento que deseemos. Muy recomendable en invierno.
Polartec: tejido ultra ligero que atrapa el calor del cuerpo y lo usa como aislante. Hay varios grosores 100, Power Dry y Power Strech ( tejido elastico ).
Outlast: formado por un encapsulado de parafina que reacciona a los cambios de temperatura corporal del motorista en condiciones exteriores entre 5º C y 25º C, soltando el calor acumulado o soltandolo cuando hay un exceso. Ademas es transpirable. Lo usan en sus prendas marcas como, BMW, RUKKA y TRANGOWORLD.
Odlo: es una marca y utiliza Powerdry o Outlast.
MIXTO
Ulfrotte: es un tejido rizado de lana merina y fibra sintetica con gran permeabilidad al vapor y las mejores propiedades aislantes. Calienta incluso estando mojado. Tiene varios grosores.
SEGUNDA CAPA ROPA MOTORISTA
Como segunda capa ya sea en jersey o como forro de chaqueta o los dos juntos.
NATURAL
Jersey de lana: el de los ochos de la abuela, sin datos al respecto.
SINTETICO
Thinsulate: Da 1,5 mas calor que la pluma con 3 veces menos de espesor.
Terinda y Thermium: Aislantes termicos de aluminio.
Airguar: almacena el aire para crear microclima 20% mas ligero que la poliamida y un 52% mas ligero que el poliester.
Airvantage ( de la marca Gore ): es un sistema transpirable doble que se infla a voluntad como una colchoneta utilizando el aire caliente de nuestros pulmones como aislante, una vez enfriado se deshincha y vuelve a inflar, lo usa BMW y RUKKA.
Polartec: tejido ultraligero que atrapa el calor del cuerpo del motorista y lo usa como aislante. Hay varios grosores 200, 300, Windpro y Winblock.
Windstopper: es un tejido que no tiene transpiracion y siempre suele ir unido a algun tejido como el polar y laminados.
TERCERA CAPA ROPA MOTORISTA
La tercera y cuarta capa suelen ir unidas en la misma prenda. Tercera capa son las membranas que no dejan pasar el agua y son mas o menos transpirables.
Gore-tex: membrana de teflon que permite expulsar el vapor y no permite pasar el agua, su valor de transpirabilidad es de 8200 gramos de humedad cada 24 h.
Gore-tex XRC: un 25% mas transpirable que el Gore-tex con un valor de 10250 g/24h.
Dry line: membrana de teflon que permite expulsar el vapor y no permite pasar el agua, su valor de transpirabilidad es de 4100 g/24h.
Exocet y Sama: usan una membrana hidrofilica con un valor de 3700 g/24h.
Isotex, Venturi, Racingtex reissa, H2 out, Sofitex, Microvaltherm y Sympatex: son membranas transpirables e impermeables de las que no tengo datos.
CUARTA CAPA ROPA MOTORISTA
Es el tejido exterior que esta en contacto con el aire, la lluvia, el sol y a veces el asfalto y la tierra.
SINTETICO
Cordura: Rpa con un acabado de 300, 500 y 700, es un tejido de nylon con un valor de fusion entre 210º C y 250º C. L de 300 resiste abrasiones sobre el asfalto con un peso de 80 Kg y 120 Km/h. La de 500 sube la resistencia con 80 Kg y 135 Km/h. La de 700 sube la resistencia con 80 Kg a 150 Km/h. Cuanto mayor es su resistencia menor es su flexibilidad.
Dynatec: tejido de poliamida con un valor de fusion de 290º C. Resiste abrasiones sobre asfalto con un peso de 80 Kg de 200 Km/h. Airdura, Cybertech y Dynax: son otro tejidos resistentes a la abrasion, sin datos.
Armacor: es la union de Gore-tex y Cordura reforzada con Kevlar. Al estar unido la membrana y la capa exterior se consigue que esta no se empape, reuciendo el frio y el aumento de peso con la lluvia. Punto de fusion 450º C y resiste la abrasion con 80 Kg y 250 Km/h.
Espero que todo esto de las capas en la ropa motorista, nos sirva y aclare un poco el tema en cuestion.
V,s