Carburacion barra5 Colortune?

endika121

En rodaje
Buenas tardes "maestros"

Pido opinion para carburar mi barracinco. Quisiera saber si sois partidarios del colortune, si es fácil utilizarlo y sobre todo si no es uno de esos "engaños" que tanto aparecen de tanto en tanto.

He leido muchos posts sobre el colortune, pero no acabo de ver si realmente merece la pena.

Así mismo, os agradecería me orientarais, si es interesante, donde comprarlo y una breve explicación de como funciona.

Como sabeis la barracinco no tiene tomas para vacuómetro, por lo que ahora voy a oido y color de bujías, que por cierto las llevo bastante negras.

Un saludo

Endika

Lo tengo y todavia no le he estrenado. Pero para los que no tenemos la suerte de tener los conocimientos ni la experiencia de los maestros del foro creo que es una buena ayuda. Yo lo compre a traves de la pagina web de bricoclasic

Hola

Yo lo tengo y es una gran ayuda, solo cuando ajusté la carburación con el Colortune conseguí que mi moto fuera realmente fina.

De todas formas, también debes considerar que el resultado que obtienes es aproximado, luego, en función de como va el motor haces un ajuste ya mas "a ojo".

Por ejemplo en mi caso, el ajuste "optimo" según el cacharrillo era demasiado fino según salían las bujías (demasiado claras) 1/4 de vuelta por mi cuenta al tornillo ... y salieron OK :)

Yo considero que es muy útil, en bicilindricas, pues te permite poner la mezcla de los cilindros iguales.Un analizador de gases , ,conectado a cada escape , como los de la itv, no nos sirve, porque los escapes están comunicados entre sí.
El tornillo de mezcla , regula la mezcla al ralentí y a pocas vueltas. En alta, durante un viaje , es indiferente, pues depende de la posición de la aguja y del calibre del chiclé de alta. Pero la respuesta del motor cuando abres gas desde cero hasta 1/4 o 1/2 de puño , si que depende mucho(entre otros factores) de la buena regulación del tornillo de mezcla.
El vacuómetro solo te garantiza que las dos mariposas se abren a la vez.
Con el clortune aseguras que la mezcla la llevas igual en los dos cilindros-
El color de la bujía café con leche, te garantiza que ,en alta, llevas la mezcla correcta-
Yo al menos ,lo veo así.

Si la respuesta a la apertura del gas no es correcta, el colortune te dice cual de los dos carburatas etá mas rico o pobre y te permite igualarlos empobreciendo uno o enriqueciendo el otro, según creas conveniente.

Es una buena herramienta de ayuda, pero como digas de dejar la llama azul como explica el manual, la moto la dejas demasiado fina.

Yo lo utilizo para una vez puesta a punto a ojo, para dejar ambos cilindros iguales, incluso para ver si a igual vueltas de tornillo de mezcla el color es similar y así puedo diagnosicas otros problemas.

:( Mr_TwinFlat Por que estas lejos que si no te llevaba la a Moto, ::) ::)
Eso de carburar a OJO, Cachindena, ya me gustaría yo ni ojo, oreja o manitas, Na.

Decidido, pido un colortune a bricoclasic y a ver..

Muchas Gracias a todos

endika121 dijo:
Decidido, pido un colortune a bricoclasic y a ver..

Muchas Gracias a todos

Con uno se puede hacer, pero piensa que con dos es mas facil ;)

Te copio el trozo de post que escribi a principio de año:

Cita de BarraCinco en 25.02.2009 a las 15:26:51

Y llegados aquí, penúltima entrega de este post, la ultima espero que sean las fotos, pero eso ya será mas complicado.... ::)

La puesta a punto.

Después de hacer el reglaje de válvulas, cambiar platinos, condensador, bobinas, rotor alternador, cables-pipas etc... tan solo quedaba arrancarla y hacerle la carburación... :)

Asi que.... llave, boton y.... bruuuuuuuuuum :D. He de decir que quedé gratamente sorprendido de la estabilidad del motor y de lo fina que iba ya de buenas a primeras :D. Después de desmontar totalmente los carburadores y volverlos a montar, la moto arranco sin ningún titubeo y lista para rodar... ya que los ajustes iniciales eran casi perfectos... 8-)

Aun así sincronicé los dos carburadores con el Twinmax y ajuste la mezcla con el Colortune 8-).

He de decir que era la primera vez que utilizaba dichos aparatos y son sumamente sencillos de hacer servir. El Colortune a su vez es bastante espectacular :P

Os pongo unas fotos y os lo explico brevemente.

dsc00045r.jpg

La BarraCinco con el Twinmax conectado a las tomas de vacuometro de los carburadores y los Colortune colocados uno en cada cilindro.

Para los que no lo sepais el Colortune es una especie de bujia con una parte transparente que te permite ver el color de la explosion del interior del cilindro. Dependiendo del color la mezcla es rica (anaranjado), correcta (azul Bunsen) o pobre (azul blanquecino).
Si alguno se anima a comprarse el colortune le recomiendo que se haga con dos unidades ya que así puedes hacer todos los ajustes a la vez. Con uno solo tambien se puede hacer pero es un poco mas rollo por que has de andar parando y cambiando de un lado a otro.

dsc00046r.jpg

Vista desde delante, se puede observar como van las pipas al cable del Colortune.

dsc00044y.jpg

Detalle de la colocación del Colortune en el lugar de las bujias, la pipa enchufada por arriba

A continuación os dejo dos video que grabamos de la regulación de la mezcla mediante el colortune. En ellos podeis apreciar el cambio de color que se produce al apretar el tornillo de la riqueza, y el paso de mezcla rica (anaranjado) a mezcla correcta (azulado).

http://www.youtube.com/watch?v=_afOM88lk9E

http://www.youtube.com/watch?v=7fhLXsZ59Mc

Una vez la mezcla es correcta, se pueden hacer una serie de comprobaciones que pone en el manual, como por ejemplo dar un golpe de gas y soltar lentamente, el color pasa de azul a naranja y vuelve a azul. O mantener el gas a una velocidad determinada, a de mantenerse el tono azulado... En el caso de que no se vallan cumpliendo las condiciones que se explican en las instrucciones, se dan tambien posible averias o problemas que pudiera dar o tener el motor. En mi caso todo lo que probamos fue correcto 8-) :D

Me parece que es un buen aparato comprobador y detector de problemas, y creo que es una buena inversión. Ademas la primera vez que lo usas es muy espectacular y yo por lo menos me lo pase como un crio :D ;D ;D ;D ;D

Espero que sea de vuestro interes...

Saludos

Gracias Barracinco, como sabes no pùedo conectar el twynmax en los bing de patin, pero es una idea lo de comprar dos colortune

Gracias

Atrás