Cardan r1150 Rt posible fuga

luate

Arrancando
Hola buenos días a todos

Como comenté en otro apartado de este maravilloso foro acabo de adquirir una bmw r1150rt del 2001 llevaba parada un año y ahora la estoy revisando a fondo antes de comprar.orafla ya nos dimos cuenta de que en el cardan había un rezume o fuga de algo de grasa aceite. Os pongo fotos para que lo valoréis y me deis vuestras opiniones e impresiones. IMG_20160614_091634589.jpgIMG_20160614_091601108.jpgIMG_20160614_091609862.jpgIMG_20160614_091626961.jpg.
Como veis el fuelle guardapolvos o goma esta agarrado con unas bridas y lo oscuro de la foto no es sombra esta negro de grasa aceite. Me pregunto si hay despiece de ese fuelle?

Perdón por el ladrillo y espero vuestros sabios consejos

Yo no me preocuparía mucho... Si acaso compra un par de bridas en una ferretería (también hay despiece de ellas) y a rodar. Dentro de esa articulación no hay aceite, solo grasa para articulaciones y estriados del cardan. Una grasa muy viscosa y que no tiende a licuarse y escaparse por ese fuelle. Si sacas las bridas, aprovecha para aplicar algo de esa grasa Starubags u otra similar.

Opino lo mismo que Skua.

De todos modos, si puedes, verifica que no haya aceite dentro del fuelle. Os cuento por qué. Skua, a lo mejor Edelbar ya te contó la historia: Cuando volvíamos aquel día de Ferrol (a ver cuando repetimos una rutilla) paramos a unos 20 km de Vilalba a curiosear en una gasolinera abandonada (alguno tiene unas aficiones más raras...) y Edelbar vio que tenía un sudor en esa zona (muy leve, yo no veía nada). Resulta que movió el fuelle un poco y nos quedamos de piedra cuando aquello empezó a chorrear aceite del grupo... vamos un charco del copón... abrimos el tapón del grupo y resulta que estaba vacío y se adivinaban marcas en los dientes. Nos quedamos de piedra. Se había salido todo el aceite del grupo por el retén que da a ese fuelle y el aceite iba ahí "almacenado" y el grupo trabajando casi en seco. Y ahora qué hacemos? Domingo, todo cerrado, con el grupo cónico prácticamente seco...

Dimos con una solución que nos permitió llegar a casa que fue sacar 150cc de aceite de mi caja de cambios para llenar el grupo de Edelbar. La cuestión fue que la suerte quiso que J. Luis llevara una jeringuilla en la guantera de la moto y entre los escombros de la oficina abandonada de la gasolinera había un macarrón de plástico que se adaptaba perfectamente a la jeringuilla... echamos jartá de jeringuillazos hasta conseguir dejar el nivel de aceite del grupo en un nivel decente para rodar hasta casa. Mi caja apenas notó esa cantidad que sacamos. Lo cogimos de la mía porque tiene el orificio de llenado mucho más accesible que la RT.

Al llegar a Padrón el nivel no se había movido, lo que era muestra de que la fuga no era escandalosa.

Ya sabes como nos las gastamos y J. Luis se arregló el retén por sus medios. Los dientes del grupo quedaron ligerísimamente marcados, pero no llegaron a perder material ni haber esquirlas metálicas en el aceite.

Cambiar ese retén tiene algo de complicado porque para sacarlo hay que aflojar una especie de arandela con un vaso almenado y resulta que es la pieza que mayor apriete tiene de la moto. En la bmw no debe ser muy caro porque ya tienen la llave, un mortal fanático de aquello de do it yourself como nosotros, puede sufrir algún dolor de cabeza.

Saludos!!

Me uno a comentar a estos grandes expertos.
Chavalote, aquel día tuvimos la suerte de cara, detectando el asunto in-extremis.

Tienes q aflojar la brida, y ver si tienes mucha perdida de aceite del grupo. Una opción simple es abrir el tornillo de llenado de aceite, y ver como está de nivel.
Con una linterna enfocas bien y puedes ver los dientes de la corona, q ensartan en el piñón de ataque. A ver si puede haber daños.
Si en el fuelle tienes unos 2 o 5ml de aceite no le daría mucha importancia, pero seguimiento y evolución porr si acaso. Ese retén del piñón suele ser propenso a sudar, pero si es más pérdida, tendrás que cambiar el retén. Se necesita una tuerca almenada para extraer la tuerca previa al retén.
Creo recordar que va a 218Nm. Lo más complicado es inmovilizar el grupo, tanto para afloje como apriete, aparte de una dinamométrica con gran palanca.
A mi un tornero me fabricó la llave almenada, con una calidad excepcional.

Nos cuentas como evoluciona el tema.

Te va a tocar pasar por el taller si no eres un manitas.

Se te jodio la torica, pero para cambiarla, hay que sacar el cojinete y y demas.
Hay que calentarlo con un soplete y sacarlo, es un poco laborioso.

A mi me paso y como no soy manitas, me cascaron 120 euros por cambiarlo.

Ahora es poco, pero ira a mas y si te quedas sin aceite la broma es cara y iras pringando toda la rueda.

Yo tengo una r850r con ese mismo problema desde hace lo menos 6 años.Un día , le quité el fuelle y me cayó un podco de aceite del cardan.Fui a motos JAvier y me dijeron que sino era mucha cantidad, dejarlo como está.Así pues, suéltale el fuelle, mira lo que te cae y comprueba el nivel en el grupo.Si no se ha soltado nunca , puede haber algo más de aceite en su interior de lo normal.SI pierde mucha cantidad, tendrás que cambiar el retén e igual también el rodamiento, ya que si está tocado, aunque cambies el retén, al poco tiempo te lo volverá a estropear por el juego del rodamiento.

Me uno a comentar a estos grandes expertos.
Chavalote, aquel día tuvimos la suerte de cara, detectando el asunto in-extremis.

Tienes q aflojar la brida, y ver si tienes mucha perdida de aceite del grupo. Una opción simple es abrir el tornillo de llenado de aceite, y ver como está de nivel.
Con una linterna enfocas bien y puedes ver los dientes de la corona, q ensartan en el piñón de ataque. A ver si puede haber daños.
Si en el fuelle tienes unos 2 o 5ml de aceite no le daría mucha importancia, pero seguimiento y evolución porr si acaso. Ese retén del piñón suele ser propenso a sudar, pero si es más pérdida, tendrás que cambiar el retén. Se necesita una tuerca almenada para extraer la tuerca previa al retén.
Creo recordar que va a 218Nm. Lo más complicado es inmovilizar el grupo, tanto para afloje como apriete, aparte de una dinamométrica con gran palanca.
A mi un tornero me fabricó la llave almenada, con una calidad excepcional.

Nos cuentas como evoluciona el tema.

Gracias por lo de grandes expertos, pero me queda muy grande. A este paso quizás algun día...:D. Todo lo más aficionadillo manazas gracias a este foro y a fanáticos del grupo trasero como Edelbar y Chavalote.

Dije lo de que podía ser solo grasa del estriado que se sale, por que me pareció en la foto. Claro que también puede ser aceite sucio... En cualquier caso al abrir el fuelle se sabrá y entonces es mejor que escuches los consejos de gente como Chavalote y Edelbar, saben del tema por haberlo sufrido, cuando me toque a mi, tengo la suerte de tenerlos cerca.

Atrás