Cardan R1200GS KO - Duda

Bibliotecario

Allá vamos
Bueno, pues le ha tocado... la GS ha petado el cardan.

Me di cuenta cuando la estaba lavando (y menos mal) que la rueda trasera no giraba libre, que se encallaba. Desmontamos el grupo trasero y atrás todo giraba como siempre, pero el cardan no había quien lo girara llegado cierto punto salvo haciendo mucha fuerza. Lo hemos sacado entero y uno de los dos ejes de la cruceta de arriba está gripado, se puede mover haciendo fuerza y acaba librando, pero vuelve a enganchar. De hecho parece que empezaba a rozar un poco y todo al quedarse en posturas raras.

Pregunto... ¿es reparable? No se, ¿lleva rodamientos o algo que un taller o tornero puedan cambiar y listos o tengo que buscar un cardan nuevo?

La uso todos los días, literalmente es mi vehículo principal, así que ahora mismo tengo un muerto en dique seco en medio del garaje.

Las crucetas llevan rodamientos de agujas que son los que gripan, hay talleres que se dedican a reparar transmisiones de 4 x4 que llevan también crucetas, pregunta por ahí.
Pero por lo que vale el cardan nuevo tal vez te interesa más.

Las crucetas llevan rodamientos de agujas que son los que gripan, hay talleres que se dedican a reparar transmisiones de 4 x4 que llevan también crucetas, pregunta por ahí.
Pero por lo que vale el cardan nuevo tal vez te interesa más.

La mia es de 2004 y el cardan es de los modelos 2004-2007 por lo que he visto. El código es 33731598825 según RealOEM.

El precio nueva anda por los 800-900 euros, que me parece una salvajada. Literalmente si no encuentro una alternativa barata no se que haré, pero me pilla en mal momento.

Buscando de segunda mano lo que encuentro son más modernos pero ese no.

Aqui en Chile hay locales que cambian las crucetas.
Pero no se si me arriesgaria.
Acá el Cardan sale 1200 euros con mano de obra incluído.

¿No sabes si te arriesgarías a cambiar una cruceta y reparar un cardan que vale 1200€? ¿Va a explotar o algo?

En cualquier taller de reparación de cardanes te lo van a solucionar sin problemas esas crucetas se cambian en todoterreno en camiones y en cardanes industriales.

Enviado desde Saturno

Actualizo. Tras unas cuantas llamadas con resultados negativos, visitar algún taller y andar preguntando, un tornero de Huelva me ha dicho que él cambia crucetas, pero no estas. Me explico: hay unas que la cruceta va sujeta con unos circlips a cada lado, esas sin problema (nos ha jorobado, eso lo hago yo, que es soltar el clip y meter la nueva, insisto que mi cardan está impecable salvo por el gripaje). Pero las que lleva este, que van remachadas, no es tan fácil y hay que equilibrarlo centrándolo antes de remacharlo. Bueno, si el lo dice...

Al final he encontrado una empresa murciana que se dedica a esto específicamente. Si sale como han dicho, portes y cruceta, con IVA y todo, anda por 100 € más o menos. Veremos a ver, de momento hablé con ellos y en hora y pico estaban recogiéndome la pieza en el trabajo, así que no pinta mal.

A mi me paso exactamente lo mismo en mi GS del 2008 y también me di cuenta lavando la moto.

En cardyfren me cambiaron las 2 crucetas aunque solo 1 estaba mal.

Esto fue con unos 70.000 km ahora con unos 110.000 km el cardan sigue perfecto.

A mi me paso exactamente lo mismo en mi GS del 2008 y también me di cuenta lavando la moto.

En cardyfren me cambiaron las 2 crucetas aunque solo 1 estaba mal.

Esto fue con unos 70.000 km ahora con unos 110.000 km el cardan sigue perfecto.
...y has comprobado que siga perfecto como dices? Pero no visualmente sino sacando la barra del estriado del grupo y comprobando con la mano que no existen puntos en los que va más duro.

Buenas tardes
Ya que te va a poner crucetas , que sean con engrasador ya que estas se engrasan desde dentro
por medio del susodicho con una pistola engrasadora .
Engrasarlas desde fuera no sirve de mucho .
Saludos
Jon

1759242585424.webp1759242655042.jpeg

...y has comprobado que siga perfecto como dices? Pero no visualmente sino sacando la barra del estriado del grupo y comprobando con la mano que no existen puntos en los que va más duro.
Lo tengo pendiente. Aprovecharé para cambiar los fuelles que los tengo comprados hace tiempo.

Actualizo. Tras unas cuantas llamadas con resultados negativos, visitar algún taller y andar preguntando, un tornero de Huelva me ha dicho que él cambia crucetas, pero no estas. Me explico: hay unas que la cruceta va sujeta con unos circlips a cada lado, esas sin problema (nos ha jorobado, eso lo hago yo, que es soltar el clip y meter la nueva, insisto que mi cardan está impecable salvo por el gripaje). Pero las que lleva este, que van remachadas, no es tan fácil y hay que equilibrarlo centrándolo antes de remacharlo. Bueno, si el lo dice...

Al final he encontrado una empresa murciana que se dedica a esto específicamente. Si sale como han dicho, portes y cruceta, con IVA y todo, anda por 100 € más o menos. Veremos a ver, de momento hablé con ellos y en hora y pico estaban recogiéndome la pieza en el trabajo, así que no pinta mal.
¿Puedes citar que empresa es?

Dicardan , página en dicardan.com pertenecen a dieselmur. Llamas, te conciertan recogida y listos.

Mañana me lo entregan, espero. Ha habido que poner las dos crucetas, 142€ + IVA.

Cuando lo monte contaré como va
Gracias por compartir, yo de momento no tengo problema, la reviso constantemente y va perfecta con 200.000km, pero me guardo la direccion por si las moscas. (y)

La guasa es que yo en marcha no le noté nada. De casualidad al lavarla, pero nada más.

Si no se cogen las crucetas con la mano y se les da una vuelta para ver sensaciones (a mano), uno no sabe en qué estado están, y para eso hay que descolgar el grupo y desembocar el cardan de la barra. Si te enteras andando con la moto ya es grave problema.

Una pregunta: mi GS no tiene el tapón de vaciado del grupo trasero abajo, sino en horizontal a la izquierda (a las 9 del reloj). Vaciarlo es fácil, llenarlo... ¿Hace de nivel el propio agujero como en el aceite del cambio o hay que medir una cantidad y meterlo por el agujero del sensor de abs? Porque he visto que hacen eso pero es en modelos que el tapón está abajo, no hay forma de llenarlo de otra manera, pero en la mía es distinto.

Una pregunta: mi GS no tiene el tapón de vaciado del grupo trasero abajo, sino en horizontal a la izquierda (a las 9 del reloj). Vaciarlo es fácil, llenarlo... ¿Hace de nivel el propio agujero como en el aceite del cambio o hay que medir una cantidad y meterlo por el agujero del sensor de abs? Porque he visto que hacen eso pero es en modelos que el tapón está abajo, no hay forma de llenarlo de otra manera, pero en la mía es distinto.
yo lleno por el agujero del abs a pesar de que la mia (gsa 2011 dohc) lleva otro para llenar a lado del sensor de abs pero no lo uso.
el nivel no te lo da el tornillo, son 180cc justos y no hay que echar mas que te peta algun reten.

Pues hasta que rebosa por el agujero del lateral según el visor de la botella del propio aceite son más o menos eso, algo más de 150 y algo menos de 200.

Y después de más de 4 horas seguidas y cansado como estoy, no vuelvo a abrir para llenar con jeringa.

Encajar los malditos fuelles y el cardan en su sitio ha sido un arco de iglesia.

Pues hasta que rebosa por el agujero del lateral según el visor de la botella del propio aceite son más o menos eso, algo más de 150 y algo menos de 200.

Y después de más de 4 horas seguidas y cansado como estoy, no vuelvo a abrir para llenar con jeringa.

Encajar los malditos fuelles y el cardan en su sitio ha sido un arco de iglesia.
para otra vez si estas solo usa una cincha de carraca como de camion pero pequeña para ayudarte a subirlo y encajarlo asi te lo aguanta la cincha y vas poco a poco dandole parriba con la carraca de la cincha y giras el disco para buscar los dientes y encaja asi sin esfuerzo alguno.

para otra vez si estas solo usa una cincha de carraca como de camion pero pequeña para ayudarte a subirlo y encajarlo asi te lo aguanta la cincha y vas poco a poco dandole parriba con la carraca de la cincha y giras el disco para buscar los dientes y encaja asi sin esfuerzo alguno.
Encajarlo en si no ha sido lo más difícil, el caso es el que fuelle delantero para ponerlo en el sitio, que encaje de atrás... Mi madre... Y encima tengo las manos grandes, así que un poema.

Me apunto el truco para la próxima

Encajarlo en si no ha sido lo más difícil, el caso es el que fuelle delantero para ponerlo en el sitio, que encaje de atrás... Mi madre... Y encima tengo las manos grandes, así que un poema.

Me apunto el truco para la próxima
vale te entiendo. yo cuando lo saco entero saco el basculante que sino es sufrir demasiado. incluso siendo dos se sufre. basculante fuera y asi aprovecho a engrasar limpiar y demas todo, los rodamientos del basculante principalmente.

Atrás