Cardan reparado

Bereber

En rodaje
Registrado
12 Dic 2008
Mensajes
102
Puntos
0
A ver que os parece el resultado. Al final me han sustituído las dos crucetas, creo que éstas llevan engrasadores, no se si lo podréis apreciar en la foto.
Por cierto, se admiten sugerencias sobre como montar el basculante y centrarlo.
Gracias Assi.
<table style="width:194px;"><tr><td align="center" style="height:194px;background:url(http://picasaweb.google.es/s/c/transparent_album_background.gif) no-repeat left"><a href="http://picasaweb.google.es/11235236...15ezJA&feat=embedwebsite"><img src="http://lh6.ggpht.com/_GNBkC5a7qfo/TFCEp50zBGE/AAAAAAAAAA8/eHrKZxJFwfo/s160-c/Cardan.jpg" width="160" height="160" style="margin:1px 0 0 4px;"></a></td></tr><tr><td style="text-align:center;font-family:arial,sans-serif;font-size:11px"><a href="http://picasaweb.google.es/11235236...sRgCNfuyLiw15ezJA&feat=embedwebsite" style="color:#4D4D4D;font-weight:bold;text-decoration:none;">Cardan</a></td></tr></table>
 
A ver si puedes poner las fotos más nitidas, es que no se ve claro como estan sujetas las crucetas, ¿te han puesto unos circlips?
 
No, las ha sellado.
Mañana intentaré poner buenas fotos, perdon.
 
Me informaré bien porque si Assi te ha indicado el sitio que le dije lo que me cuentas significa una variación en el arreglo del cardan.
 
Buenas, sobre el cardan... no digo nada de momento :)

Sobre el basculante, se recomienda cambiar las tuercas que sujetan los tornillos centradores y para centrarlo yo uso las galgas, si si... las galgas, juego de galgas en mano y una vez que a ojimetro lo has centrado un poco y apuntado, metes unas cuantas juntas hasta que te dan el espesor, pasas al otro lado y vas centrando, si te falta espacio, aflojas del lado opuesto y contrarrestas en el opuesto, hasta que la medida sea igual ;) una vez aqui, haces un apriete a mano con la chicharra y la allen, mides de nuevo, si todo esta igual que antes, dinamometrica en mano y a su par de apriete :) mides de nuevo (por asegurar) y listo, no es necesario que este iiiperfecto!!! las galgas son por "hilar fino", simplemente orientativas ;)

Engrasas por los orificios de los tornillos centrales (allen) si no engrasaste anteriormente los rodamientos y listo.

Saludos y animo!!
 
Qué distancia debe quedar entre basculante y chasis?
Se pueden volver a poner los cuatro tornillos de la cruceta o hay que ponerlos nuevos? No están mal y quizás con un poco de fijador bastatría.

Un saludo desde el Sur.
 
Yo lo tambien lo hice así, ayudandome de las galgas y de una llave de vaso de 27 rebajada a la que se le soldo un eje viejo, con esto y con una llave allen se puede apretar y bloquear a la vez.

Los tornillos de la cruceta es más que recomendable cambiarlos.






 
Buenas,

La distancia tiene que ser igual en los dos lados, centrado en relacion al chasis, por lo cual es el resultado de la distancia del chasis, menos la anchura del basculante dividido para dos ;).

Los tornillos hay que cambiarlos, los nuevos vienen sin arandelas y son un poquito mas cortos, con el par de apriete recomendado, sin arandela estos tornillos no se mueven.

Recomendacion:

Sobrepones el basculante, sin llegar a su alojamiento, (no se si has quitado o no la palanca de freno trasero :-? es una tuerca y asi, la revisas y engrasas ;)), lo sujetas con los amortiguadores, sacas el brazo del cardan (cruceta y lo que le siga, no sale del todo, solo un poquito) apuntas los tornillos y ya puedes empezar a apretar tornillos. Esto te da para tener mas espacio a la hora de meter los tornillos y con una dinamometrica pequeña, darles el par de apretura.
Si la cruceta se te mueve a la hora de apretar, metes primera. Si aun asi se te mueve, tendremos que esperar a montar todo (basculante, rueda, amortiguadores y demas) para poder frenar la cruceta con la primera y ademas, el freno trasero. De esta manera no entra la dinamometrica, como mucho y haciendo un alarde de imaginacion, la llave plana nº10 de doce estrias.

El pedal del freno trasero, es muy sencillo de desmontar, es una simple tuerca y unas arandelas (amen de la palometa que va a la leva de freno), las arandelas tienen su posicion,
1º Tuerca
2º Arandela grower
71894759.jpg

3º Pedal de freno (sin desmontar barilla)
4º Arandela "plana"
5º Bulon, este lleva un tornillo por la parte vista, lo quitas y lo metes en gasolina, sacaras toda la grasa reseca, tiene que quedar limpio, para poder engrasar el pedal cuando este montado. En su defecto, si no tienes engrasador, puedes dejarlo igualmente limpio y engrasarlo antes de montar. Limpia tambien el alojamiento del bulon ;).

A la hora de montar el pedal de freno,
1º Metes el bulon en su alojamiento
2º Arandela "plana"
3º Pedal de freno
4º Arandela grower
5º Tuerca

Saludos
 
Sabéis el par de apriete de los tornillos de la cruceta?

Un saludo desde el Sur.
 
Segun modelo:

Serie 5 y 6 tornillos 14,5mm (longitud) 24-26 Nm
R80 y R80RT desde 1985, R65 desde 1986, R100RS Y R100RT desde 1987, tornillos 13,0 mm (longitud) 31,6 - 39,6 Nm
Resto de modelos, tornillos 13,0 mm (longitud) 38 - 42 Nm

Saludos ;)
 
Aqui se aprende cada dia algo nuevo, estais hechos unos maestros... muy bien explicado, es curioso, porque se recomienda cambiar siempre los tornillos de la cruceta? se fastidian al sacar?

Un saludo (y perdon por la ignorancia, pero aunque parezca mentira aun no le he metido mano por ese lado ;))
 
Se deben de cambiar para evitar roturas por "fatiga" de material ten en cuenta que son tornillos pequeños y con apriete de co...........nes, vamos mas pretaos que la chaqueta de un jorobao ;) ;) ;) ;)
 
Tengo la llave pero CERO posibilidades de soldar una palanca

¿Alguna alternativa a la llave de vaso con un hierro soldado?
 
¿No hay alternativa?
Si no la hay estoy bien j**ido porque no podré apretar el basculante.
 
Dinamometrica??

Si no tienes dinamometrica puedes usar la misma llave de chicharra y un tubo a forma de palanca, introduces el mango de la chicharra en el tubo y ya tienes... palanca para hacer mas fuerza...Animo!!!!
 
No, si no es por la dinamométrica........es por una llave que permita apretar la tuerca y mantener fijo el eje con una allen!!!
O es que la allen no hace falta?
 
Saludos!
yo no soy un experto pero lo que yo he hecho es ajusto con la llave allen centrando la horquilla y despues apretar con la llave de vaso.
Saludos!
 
¡¡¡¡¡La necesidad agudiza el ingenio!!!!! En vez de soldar un hierro a la llave de vaso de 27 la he rebajado, con el esmeril, el cuello de la llave hasta la medida de una llave plana de 26. De esta forma puedo ajustar con la allen y, a la vez, apretar con llave de vaso de 27. :)
 
6F697F6D7E690C0 dijo:
Me informaré bien porque si Assi te ha indicado el sitio que le dije lo que me cuentas significa una variación en el arreglo del cardan.
Hola.
me alegro que hayan variado el sistema,ahora a ver si funciona sin problemas,suerte y hacerle km.
saludos GS100
 
Atrás
Arriba