Cargar bateria desbornada?

Adventure15

Acelerando
Hola, en el manual de la R 1200 GS LC, he visto que pone que para cargar la batería hay que 'desembornar la batería'. En caso contrario, se puede estropear la electrónica (entiendo que debe ser la centralita). Alguien puede hacer algún comentario al respecto para aportar más información?
Gracias

Eso lo ponen porque mientras carga o se conecta o desconecta el cargador se podría generar un pico de corriente que podría dañar la electrónica ( cualquier componente conectado ) . Supuestamente en la mayoría de cargadores ya no sucede , pero ... te avisan

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk

Gracias unpiruli, eso es lo que he supuesto, que lo ponen para curarse en salud. De hecho en las instrucciones de los cargadores modernos suele poner que primero conectes las pinzas a los bornes de la batería y después conectes el cargador a la red eléctrica.

En cualquier caso, si alguien ha estropeado la electrónica por haber cargado la batería sin desembornar, sería el momento de decirlo o si, por contra, soléis cargar la batería sin desembornar y no habéis tenido problemas pues estaría bien que lo comentarais.

Gracias,

Saludos.

En la 1200 RT-P yo cargo las baterías sin desembornar. Cierto es que se trata de una moto de 2006 y por lo tanto, a contacto apagado, no debería haber contacto eléctrico entre los circuitos electrónicos y la batería más que del reloj.

Manuel

Otro por aquí que no desemborna, si bien es cierto que mi cargador es electrónico y antes de dar tensión a las pinzas ya se ha encendido y no hay (se supone) posibilidad de "pico" como en los antiguos cargadores que eran, a grandes rasgos, transformadores con un rectificador y en el momento de conexión siempre podía saltar una mini-chispa.

Hay otras opciones para hacer fácilmente un "amortiguador" de picos, pero hay que meterse a soldar y si tu cargador es electrónico, no es preciso. Si fuese "antiguo" me lo dices y te pongo el esquema. Pero vamos, que un electrónico básico cuatro duros y tiene función mantenimiento, que nunca forzará la batería aunque lo dejes enchufado indefinidamente; sólo por esto vale la pena tener uno y jubilar el antiguo cargador de hace 30 años...

¿Algún cargador electrónico con esa protección (mantenimiento de baterías sin tener que desbornar) recomendado y económico en Aliexpres, Amazon, etc?
Gracias

No siempre es así, ya que motos con cas bus (y cargador de ese tipo)se carga vía toma y con batería embornada.

Si se utiliza cargador vía no can bus para carga, buscar alguno de marca reconocida cargador y mantenedor y de no mas de 1,2 amperios de carga(mejor entre 0,8 a 1 A), con la precaución de conectar cables a batería y luego cargador a red eléctrica. Siempre vehículo sin contacto y esperar al menos 5 minutos parado(para dejar que se desconecte cualquier circuito que pudiese quedar activo)

En mi caso utilizo un cargador mantenedor Black & Decker de 1A desde hace aprox, 7 años, con cables y ficha no a la vista en la BMW f650 Twin (tiene can bus) y desde el 2018 también atiende la batería de la otra moto, Ducati Multiestrada 950(también con cable a bornes y ficha debajo asiento), nunca un problema.

Cada quien cuenta como le va.

Atrás