Cargar bateria gs urban

Halconcajero

En rodaje
Hola, acabo de cambiar mi R1200RT por una Gs Urban, y me surge una duda de como cargar la bateria, para tenerla siempre a punto cuando la quiero utilizar. En mi anterior moto, quitaba el asiento y con un cargador del lidl, la cargaba sin problemas, pero en esta gs urban, al quitar el asiento no esta la batería, ya que esta se encuentra debajo del deposito de combustible. Lo que si hay debajo del asiento es un borne positivo para utilizarlo con un arrancador en caso de quedarse sin bateria, conectando el negativo al chasis. Bien pues mi pregunta es la siguiente, ¿se puede cargar la batería de la moto conectado el positivo del cargador al borne que hay debajo del asiento y el negativo al chasis?.

Por aquí tienes información te puede servir creo.

No hay problema, incluso podrías conectar un arrancador ahí en ese punto, no obstante si quieres utilizarlo como mantenedor para tenerla siempre a punto o si la conectas a menudo es mucho más cómodo un cargador mantenedor con conector DIN. Simplemente es enchufar y listo, sin andar agachado en la moto cada dos por tres con riesgo además de que alguien toque y se suelte una pinza.

Gracias por las respuestas, snoofy, estoy contigo, si puedo conectar un arrancador al positivo de debajo del deposito, también puedo conectarle las pinzas de un cargador normal, era por confirmar mi teoría.
Respecto a las baterías de litio, que dicen que necesitan cargadores especiales, cuando ponemos una batería de litio en la moto, el alternador que se encarga de cargarla cuando el motor esta en marcha es el mismo que cuando la batería es de plomo/gel, no entiendo porque el cargador de las baterías de litio tiene que ser distinto, si alguien lo puede aclarar-

-El programa del cargador de baterías de litio, esta específicamente diseñado para este tipo de tecnología, y optimizar al máximo el rendimiento de la misma. NO debe utilizarse con una batería de plomo ya que entrega un voltaje mayor que el que esta tecnología necesita

-Las baterías de plomo tienen un voltaje inferior, y los cargadores para estas baterías están diseñados de acuerdo a ello, por lo tanto, si bien se puede utilizar un cargador para baterías de plomo para cargar litio, su uso no permite aprovechar toda la capacidad disponible en la batería de litio, aunque de distintas pruebas, se desprende que su uso permite el razonable rendimiento de las mismas.

-Las baterías de litio son capaces de soportar corrientes de carga (Amperios) de hasta 10 veces su capacidad, sin embargo son mas susceptibles a un sobre voltaje. muchos cargadores universales, están programados para, en caso de detectar un voltaje demasiado bajo en la batería, aplicar alto voltaje para intentar disolver de esta manera el sulfato de plomo. Este alto voltaje, dañaría de forma irreversible una batería de litio. Dicho daño, no esta cubierto por la garantía

-Como norma general los dispositivos universales, están concebidos con el concepto de ser válidos para todo, sin destacar en nada. Un compromiso medio entre versatilidad y rendimiento.

no es estrictamente necesario adquirir un cargador específico para baterías de litio, aunque si, conveniente.

Una duda que siempre he tenido con las baterías de litio.

Hay cargadores para baterías de litio específicos y otros para baterías de plomo. Entiendo que las corrientes y voltajes son un poco diferentes.

Pero entonces, ¿y la carga en la moto? La carga es la misma pongas la batería que pongas. Y entiendo que los fabricantes diseñan el sistema de carga para baterías de plomo, que son la inmensa mayoría. ¿Por qué entonces podemos poner una batería de litio sin problemas si estas tienen un método de carga distinto? Deduzco entonces que una batería de litio debería poder cargarse con un cargador normal, porque se mantiene y se carga con el sistema de carga de la moto, que es el mismo que carga las baterías de plomo.

Esto no acabo de entenderlo. ¿Por qué hay cargadores específicos para baterías litio si luego las metemos en la moto con un sistema de carga idéntico al que usamos para baterías de plomo? ¿qué cambia en la moto para poder permitir eso?

Hay cargadores para baterías de litio específicos y otros para baterías de plomo. Entiendo que las corrientes y voltajes son un poco diferentes.

Pero entonces, ¿y la carga en la moto? La carga es la misma pongas la batería que pongas. Y entiendo que los fabricantes diseñan el sistema de carga para baterías de plomo, que son la inmensa mayoría. ¿Por qué entonces podemos poner una batería de litio sin problemas si estas tienen un método de carga distinto? Deduzco entonces que una batería de litio debería poder cargarse con un cargador normal, porque se mantiene y se carga con el sistema de carga de la moto, que es el mismo que carga las baterías de plomo.

Esto no acabo de entenderlo. ¿Por qué hay cargadores específicos para baterías litio si luego las metemos en la moto con un sistema de carga idéntico al que usamos para baterías de plomo? ¿qué cambia en la moto para poder permitir eso?
muy resumidamente.... los mantenedores plomo usan diferentes programas con diferentes tipos de carga que hacen que no sea recomendables para las de litio, el alternador da una carga continua

la batería de lito alcanza más voltaje y el mantenedor de plomo no llega
no aprovechan el 100% del uso

Respecto cargar batería usando el polo + auxiliar y el chasis como Masa no he visto ningun aviso en manual usuario. Pero se supone esto esta pensado Solo para arrancar de emergencia... El único aviso explícito es referente a cargar batería directa desde los bornes estando conectada a la moto. Aconseja sacar batería de la moto para cargarla así en plan fuerte directo a los bornes.

Teniendo la conexión Din12V del can-bus tan cómoda no me complicaría ni haría experimentos. Al fin y al cabo para acceder polo+ auxiliar hay que andar encima desmontando sillín etc etc

la batería de lito alcanza más voltaje y el mantenedor de plomo no llega
no aprovechan el 100% del uso

En la moto ocurre lo mismo, entiendo. No se aprovecha el 100% de la batería de litio porque el sistema de carga está diseñado para baterías de plomo.

Facil. El alternador siempre carga la bateria del mismo modo. Un cargador/mantenedor mira como esta la bateria y si esta muy baja, le mete un chute a base de mas voltaje de lo habitual. Pero esto que es "bueno" para una bateria de acido/gel, es malo para una bateria de litio. Muy malo.

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk

En la moto ocurre lo mismo, entiendo. No se aprovecha el 100% de la batería de litio porque el sistema de carga está diseñado para baterías de plomo.
no, los cargadores/mantenedores usan programas de carga diferentes de pendiendo del estado de la batería, no es una carga continua a 14.4v

por ejemplo cuando está muy baja le meter mucha carga y luego va rellenando con segundos alternos, en ciclos de 30 minutos

Buenas tardes,
Alguien sabe el precio actual del cargador/mantenedor de BMW?
Saludos
Hay 2 modelos , este :

y este otro ,que parece que ya está descatalogado o agotado ,no lo hay en stock en los sitios habituales de compra de piezas de BMW

Adjuntos

• bmw-cargador-bateria-plus-01.jpg
    bmw-cargador-bateria-plus-01.jpg
    32,7 KB · Visitas: 5
Y se adaptan si se puede conectar un arrancador al chasis no veo problemas a conectar un cargador de baterías pero yo lo que haría sería conectarle unos cables de carga tipo SAE a la batería y cargar desde ahí. Algo como esto:
https://a.aliexpress.com/_EQ8VJNm

Enviado desde mi M2012K11G mediante Tapatalk

Hay 2 modelos , este :

y este otro ,que parece que ya está descatalogado o agotado ,no lo hay en stock en los sitios habituales de compra de piezas de BMW
Te sirven los dos, en ambos puedes elegir tipo de baterías y tienen similar amperaje. Además en el mercado dispones de otras opciones también con carga por conector DIN/CANBUS pero más económicas, el famoso Optimate 4 y el también conocido BC K900. Con cualquiera de ellos tienen el tema solucionado.

Y se adaptan si se puede conectar un arrancador al chasis no veo problemas a conectar un cargador de baterías pero yo lo que haría sería conectarle unos cables de carga tipo SAE a la batería y cargar desde ahí. Algo como esto:
https://a.aliexpress.com/_EQ8VJNm

Enviado desde mi M2012K11G mediante Tapatalk
Esos cables se colocan por comodidad cuando no hay un conector en la moto, y marcas como Optimate entre otras tienen una extensa gama para interconectar de todo. Eso sí, sólo sirven para cargar la batería o para coger alimentación para conectar otras cosas, pero no para arrancar la moto ya que no tienen el grosor necesario. Si quieres que te sirva tanto para cargar como para arrancar tienes que poner un cableado con bastante más grosor.

Atrás