Cargar una bateria

amrey

Curveando
Hola amigos! Dispongo de un cargador de baterías que carga varios tipos, NiCd,NiMh,LIPO, Pb...etc , pero hay que meterle manualmente la Intensidad de carga. Siendo 1C la Capacidad total de la batería. A que I la debo cargar? La batería de mi gesita es de 12V, 6celdas, 45Ah y 120A. La he estado cargando a 0,4A, pero no se si podría cargarla a más amperaje, gracias.

Al menos, en el cargador de mi batería LIDL, la posición "Moto", realiza una carga a corriente máxima limitada a 0,3 A o 300 mA (como queráis leerlo), y en posición "Coche", la corriente de carga máxima es de 4 A. A son Amperios, por si a alguno le queda alguna duda.

Si, además, sabemos que históricamente se ha aceptado que la corriente de carga ideal es de 1/10 de la capacidad de la batería (ejemplo: batería de 19 Ah, su corriente de carga debería ser de 19/10=1,9 A) y una carga rápida se ha considerado una corriente de 1/3 de la capacidad de la batería (ejemplo sobre la misma batería anterior: 19/3 = 6,33 A), ya tenemos otra orientación de qué modo elegir, y si la elección va a perjudicar o no a la batería.

Pero no se ha de olvidar, que no estamos ante un cargador clásico, sino que este es un cargador electrónico, que está monitorizando tanto la corriente de carga, como la tensión, y que, una vez haya detectado que la batería se ha cargado completamente, cambia de modo a corriente para compensar la autodescarga.

Así, ahora queda por conocer la capacidad de la batería. Una batería con una capacidad igual o superior a 15 Ah, se podría cargar en moto "coche", mientras que las de inferior capacidad, es preferible hacerlo en modo "moto".

Saludos.

...

No me creo que tu GS lleve una bateria de 45 Ah eso es una bateria de coche...

La carga de cualquier bateria será mejor y menos dañina cuanto más LENTA sea, como norma general se entiende por carga lenta 1/20 de su capacidad.

Intensidad maxima aplicable 1/10 de su capacidad...y a partir de ahí será una carga rapida con efectos muy perjudiciales y acortamiento de la vida util de la bateria.

luego si tienes una GS 1200 con bateria de 14Ah la carga ideal serian 14/20 o sea 0.7 Amperios e incluso menos, maxima aplicable 1,4 A

Saludos

Gracias, aclarado. Me he confundido al poner la cifra de Ah, son 12Ah . De momento creo que la he recuperado, estaba seca, la rellené con electrolito y la puse en carga. Me ha aguantado un par de semanas y se ha quedado seca de nuevo. Esta vez la he echado agua destilada sin ácido y va tirando... he encargado una batería nueva de todas formas....a esta la saco las tajás!!!, hasta que reviente!!, jajaja. Un saludo.

Última edición:
Hola amigos! Dispongo de un cargador de baterías que carga varios tipos, NiCd,NiMh,LIPO, Pb...etc , pero hay que meterle manualmente la Intensidad de carga. Siendo 1C la Capacidad total de la batería. A que I la debo cargar? La batería de mi gesita es de 12V, 6celdas, 45Ah y 120A. La he estado cargando a 0,4A, pero no se si podría cargarla a más amperaje, gracias.

Mejor carga lenta al mínimo aunque tarde más

Atrás