CASCO CON BLUETOOTH. Legal??

Baron_Negro

Acelerando
Registrado
12 Sep 2003
Mensajes
322
Puntos
0
Por trabajo necesito estar permanentemente localizable por  móvil, y habia pensado comprarme un casco que lleva Bluetooth incorporado.

El caso es que tambien lleva un micro muy visible, y si ademas de gastarme mas de 200 E  que vale el dichoso casquito (jet,  encima) me van a ir multando.... pues apaga y vamonos.

Es legal o no?? Técnicamente no es un auricular, porque no llevas nada metido en la oreja, pero no sé.....
 
El casco para comercializarse en España tiene que pasar alguna homologación ¿no?

Tengo curiosidad por saber que va a pasar cuando se venda el Sistem V con Bluetooth... 8)

Un saludo!

Juan Pedro
 
Yo di mi opinión hace tiempo, y contaba:

Donald dijo:
Por lo que se refiere a los intercomunicadores: “Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas”. Según este párrafo, está prohibido el uso de los intercomunicadores, si no es en el caso especifico que se menciona. Pero el siguiente párrafo añade: “Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares” (claro está con la excepción de los agentes de la autoridad).

Según esto, se me ocurre que sólo son permitidos aquellos intercomunicadores de comunicación continua o de activación por voz, pues el resto es necesario presionar un led o botón para comunicar. Y aún así, es evidente, en mi opinión que aunque en el casco venga instalado de fábrica el sistema de audición y transmisión de voz, es perfectamente asimilable a los auriculares, y se puede considerar como “instrumento similar”. Más aún, cuando en el artículo 118 se refiere a los sistemas de protección, habla de “cascos”, y cabe preguntarse: el legislador utiliza el término “cascos” en un sentido, o en doble sentido? Es decir: solamente como medida de protección, o también se refiere a “cascos” como el término vulgar de denominar a los auriculares?. Porque si es en el primer sentido, están prohibidos los intercomunicadores en cualquier caso, a excepción de para la realización de las pruebas de aptitud; si es en el segundo sentido, estarían permitidos. En ésto también tengo una opinión clara: los intercomunicadores están prohibidos, porque en mi opinión el legislador utiliza siempre el término “casco” en su acepción de medida de protección. Y lo siento, porque ya tengo los intercomunicadores, sólo me falta instalarlos :) :) :).

Lo que se persigue es cualquier sistema que impida prestar la debida atención a la conducción, y si el sistema lo impide o no es lo que es más dicutible.

A favor esta entre otros el argumento de que si en los coches se autoriza, por quçe en las motos no. Mientras el legislador no nos haga una ley especifica para moteros, nos asimila a los vehiculos, y por tanto si es manos libres, es decir, bluetooth, es valido.

Vsssssssssss
 
Total, que no esta claro.

Voy a mirar en la tienda a ver si en las instrucciones del casco pone algo.

En principio, si configuras el movil de manera que conteste solo a la llamada (sin apretar ningun boton) creo que debería ser legal.

En mi opinion cuando la ley habla de "cascos" se refiere a auriculares o similar, sino utilizaria el singular "casco", o es que alguien lleva 2 cascos en la cabeza???? ??? ???

Por otro lado, alguien ha probado este casco?? Que tal la calidad de sonido??? Creo que es el unico casco del mercado con este sistema. Es un Dainese Jet. No necesito hablar a 160kph, pero si me gustaria poder hacerlo a 100/120 kph.
 
Aupa Baron Negro

Pues creo que soy la voz discordante :-/

Los únicos que pueden portar sistemas acústicos en los cascos de protección de motocicletas son:

* Los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

* Los conductores durante la realización de la prueba de obtención del carnet de conducir motocicletas.

Así mismo esos aparatos han conseguido la homologación, lo que no significa en ningún caso que sea utilizables en carretera abierta.

Que conste que es una interpretación personal.

Un saludo y haber si de una vez por todas lo legislan correctamente ;)

Hummer

PD: Yo llevo integrado en todos mis cascos sistema de emisión y recepción ;)
 
hummer dijo:
Yo llevo integrado en todos mis cascos sistema de emisión y recepción ;)


Como te pillen te van a quemar vivo en la plaza pública del pueblo para escarmiento general, por dios!! conducir con sistema de emisión y recepción... :eek:

En que cosas se fijan, ¿verdad?

Y mientras se escuchan los coches "tuneaos" en la distancia con su chunda chunda...

Bendito país. ;D
 
Wenaaaaaaaaaas =)

Sin entrar en la ilegalidad o no yo (que son ilegales, me temo) te comento que el otro dia me "calzaron" una multa y al detenerme los agentes vieron claramente que llevaba el cable del comunicador desde el casco a la toma de la moto, mas que nada porque lo tuve que quitar para bajarme de la moto :D

No solo no me sancionaron por ello, si no que tampoco me llamaron la atencion. Que si me toca el ordenancista me podria haber llamado al orden pero...

Por si te vale.

Rafagas y V'sss desde Madrid
 
BARON_NEGRO dijo:
Marcos, creo que no es el mismo caso. Los intercomunicadroes llevan auriculares, y el casco que comento no. Esa es la diferencia y creo (solo creo) que eso hace legal el casco, no?????

Venga va, algun otro que de su opinion.

dale las vueltas que quieras y miralo con el cristal que quieras, pero lel cristal de la legalidad es por el que mira Donald, a partir de ahi.....cada cual que lo mire como quiera, pero si el agente es de los que no pasan de la infraccion no te salva ni el perro manso ;D ;D ;D
 
Si no llevan auriculares, ..... qué llevan? bafles? o no se escuchan en el casco sino que el sonido sale de la moto? los bafles están en la moto o en el caso. A ver aclárame que no me entero ??? ??? ???

Vssssssssssssssss
 
eso eso a mi tambien que me expliquen donde lleva los altavoces para oir el telefono y las conversaciones como dice donald, como nos lo lleve enla moto es igual un intercomunicador que un bootot de esos o como se diga ;D ;D
 
Donald dijo:
Si no llevan auriculares, ..... qué llevan? bafles? o no se escuchan en el casco sino que el sonido sale de la moto? los bafles están en la moto o en el caso. A ver aclárame que no me entero  ??? ??? ???

Vssssssssssssssss


Lleva un pequeño altavoz integrado en el propio casco, con lo que no es necesario ponerse ningún auricular en la oreja.

De todos modos y puesto que veo que si le da la gana al agente de turno, te empapela igual, voy a comprarme un manos libres con cable (los bluetooth son demasiado grandes para llevar dentro del casco) y a correr..... (bueno no, ire despacito, que por aqui veo mucho "agente de la autoridad" ;D ;D ;D ;D

Gracias a todos por vuestra ayuda.
 
Pues lo estás arreglando tío. No pones el blue ese por si acaso a pesar de que no lleva cables y no se ve nada, y te pones un manos libres con cable?

Sabes? si te llaman párate y habla, o llama tu cuando llegues al destino. Con independencia de la multa o no, de que sea legal o no, y todo eso, seguro que vas más pendiente de la conducción, y en la moto solo tienes dos puntos de apoyo (en el coche cuatro), así que por tu propia seguridad ....

Vssssssssssssss
 
yo llevo intercomunicadores y no los llevo enla oreja sino integrados en el casco pero como te han dicho ya por ahi eso ta tooo prohibido lo mires por donde lo mires otra cosa es como te hemos dicho que el agente sea benebolo y no te ponga ninguna denuncia, pero la ley esta ahi, y si quiere la aplica y listo con blotoott y con lo que sea.

P.D. Donald le faltan las comas pero ya sabes no , no seria yo mismo si las opusiera jajajajajajajajj
 
Si me paro cada vez que me llaman, además de ser peligrosísimo e ilegal, tardo en llegar mucho más que si fuera andando :eek: :eek: :eek: (me llaman mucho, por desgracia).

Respecto a que se ve más...pues no. El casco que os comentaba es un jet, y lo que se ve no es el auricular, que no lleva, sino un pedazo micro con brazo articulado que queda delante de la boca. Eso si que se ve y "canta".

El cable del manos libres, lo llevo por dentro de la chaqueta y solo se ve el trozo entre cuello y casco.

Pendiente de la conducción voy, y prefiero arriesgarme a una multa, que llevar un casco jet con bluetooh, arriesgandome a una multa igual, habiendome gastado 240 E, y en caso de accidente con la cara al aire.

O eso, o vendo la moto..... Sr Agente
 
Arriba