Consulta Técnica Casco Shark rs carbón 1.3

franfran

Curveando
No he tenido esta marca nunca . Y este molde es m concreto le ha gustado.
Es para llevar en una Yamaha Tracer 9

Que opináis ?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Te cuento mi experiencia con Shark.
He tenido Shoei, Arai,Bell….. el ultimo, un Arai Chaser (creo que lo han sustituido por el Quantic), me lo robaron y tuve que comprar de urgencia un casco. Me acerqué al outlet de Motocard y compré un Shark Spartan por 250€ para salir del paso mientras tomaba la decision de que casco escoger. Pues bien, el siguiente que compré fue un Spartan carbon rs….. Quizas estan un escalon por debajo en cuanto a calidad percibida, los interiores envejecen peor que Arai o Shoei, pero sin duda es lo mas comodo que he llevado nunca! Tan silencioso como el Shoei y mucho mas que el Arai.

Yo tuve uno hace años y guardo un buen recuerdo.

Me miraré uno . Están sobre 260 de media . Lo que mejor hablan es la comodidad, pero hay que probárselo .

Al final lo compré . Un casco muy cómodo y bien insonorizado.
Lo recomiendo

Shark tenía y no se si hoy sigue estando con el problema....la pintura del casco o barniz es mira y no toques.... pero si es el más te gusta pues chico dale candela y date un capricho

Shark tenía y no se si hoy sigue estando con el problema....la pintura del casco o barniz es mira y no toques.... pero si es el más te gusta pues chico dale candela y date un capricho

Muy cómodo y bonito . A ver la pintura . Lo estrenaré para viaje por Andorra .

Hola

Acabo de hacerme con un Shark Spartan Carbon RS 1.3, me gustaría ofrecer mi opinión aunque solo lo he usado un par de veces.

ATENCIÓN, SE VIENE TOCHO:

La comparación que puedo hacer es suficiente debido a que actualmente tengo un Shoei NXR2, un X-lite 903 Ultracarbon y un HJC V 60 (este casi que no cuenta por ser retro). Anteriormente he usado toda la gama Shoei XR1000, XR1100 y NXR, me considero bastante exigente en cuanto a comodidad y prestaciones. Shoei tiene el GT Air 3 pero tiene hebilla micrométrica, que es posible cambiar pero dispara el precio del casco, ya de por sí muy caro, y además no existe el modelo de carbono. Un dato importante, tengo 54 cm de perímetro, por lo que mi casco es talla XS.

El motivo de adquirir este Spartan Carbon RS es que buscaba aunar en un casco tres virtudes fundamentales que Shoei no tiene, y alguna más añadida de estética.

Buscando cascos con mis tres virtudes que ya no puedo prescindir son CASCO INTEGRAL, CIERRE DOBLE HEBILLA Y VISOR SOLAR INTEGRADO. Imprescindible fibra, tricomposite o Carbono, este último por una estética que me encanta. Se valora mucho el aislamiento de sonido y la comodidad. Dado que soy bastante cuidadoso la longevidad no es tan principal porque cuido mucho mis cascos, por dentro y por fuera.

El X-Lite 903 UltraCarbon que compré hace un año tiene dichas virtudes, pero queda en muy mal lugar por un nivel de insonorización muy inferior y una cantidad de ruidos parásitos tipo crujidos que hacen muy incómoda la conducción con naked, especialmente con la NineT que carece de cualquier defensa contra el viento. Va mejor con la pantalla subida que bajada, así que lo he dejado para la GS donde la moto protege mucho más y puedo conducir con la pantalla abierta y visor solar cerrado.

Considero que es imposible ganar en prestaciones y acabados al NXR 2, un casco muy versátil e ideal para motos naked, pero la comodidad de un visor solar retráctil pesa mucho una vez que te acostumbras a ello, y eso que de este Shoei dispongo de dos pantallas, la normal y la ahumada. Sin embargo este Spartan RS me ha demostrado que puede acercarse mucho, incluso igualarlo.

Mi elección estaba entre el Spartan RS 1.3, Spartan GT Pro, HJC RPHA 71, También el nuevo HJC RPHA 72 que está próximo a llegar. Descarté otras marcas como Bell o premier por tener pocas referencias, valoré el LS2 FF807 DRAGON pero un probador alemán que decía acusar vibraciones y falta de nitidez en la visión a 120 (igual fallo de traducción) y lo descarté, este último tiene un diseño brutal pero no el más apropiado para una moto retro.

Lo que menos me gustó de Shark es saber que solo dispone de dos medidas de Calota para todas las tallas, mientras que las demás marcas tienen 3 medidas, excepcionalmente Shoei tiene cuatro en algunos modelos. Lo bueno es que uso la calota pequeña con el máximo de acolchado, algo que podría beneficiar la insonorización.

Al valorar el aislamiento del Shark GT pro Carbon contra el RS Carbon valoré mucho la opinión de ChampionHelmets, que hacen un estudio profundo, y contrariamente a lo previsto daban unos 99 decibélios en el RS frente a los 102 del GT Pro, este último más moderno y caro. Por otro lado, quizás el sobrenombre GT es más indicado para motos de turismo con pantalla y el RS por su forma y demás, más indicado para motos naked. Estéticamente el GT es muy parecido pero debería ser más avanzado que el RS al ser algo más moderno.

Una oferta de Motocard al 37% de descuento en el modelo SE del Spartan RS Carbon que al parecer han hecho para ellos y han hecho desparecer el nombre SHARK del casco, haciéndolo más bonito y serio para una moto como la NineT, y sobre todo para mi B-King a la que llevo tapas laterales de Carbono y le combina perfecto. Total que al añadir la naricera y barbillera (que no vienen incluidos en esta edición) se ha quedado en 300 euros casi redondos.

Mi experiencia:

Al recibir el casco y apretar en los laterales se han observado esos pequeños crujidos que pueden reproducirse en marcha y que tanto le temo, pero cuando le monté la naricera y barbillera esa sensación desapareció, haciendo el casco como más consistente, esas holguras deben estar para alojar sin forzar ambos complementos... de momento vamos bien.

El interior me pareció de calidad, pero el almohadillado es algo inferior a Shoei NXR 2en calidad y en espesor, y eso que mi talla es XS, a mayor talla menor espesor de las almohadillas.

El tamaño es muy similar al NXR 2, igual de ancho, un poco más largo quizás por la barbilla más alejada y de forma más aerodinámica, y quizás 1 cm más alto, lo cual llevando una pantalla integrada es un logro total. Me pareció suficientemente pequeño y compacto.

El tacto de ambas pantallas, exterior y visor solar es muy agradable, mucho más que Shoei, el visor solar baja justo a apoyarse en la naricera y no deja ningún hueco, baja mucho y evita esa junta clara que molesta mucho cuando miramos el cuadro de la moto que desvirtúa la visión. Incorpora una pequeña llave allen para ajustar a nuestro gusto la resistencia de la pantalla exterior, como digo de tacto exquisito.

En comodidad se acerca mucho a Shoei NXR 2, si bien esto depende muchísimo de la forma de la cabeza, a mí personalmente el Shoei me resulta como más recogido, me abraza por todos lados, este RS lo hace casi igual de bien. La sensación de presión de las almohadillas en las mejillas es buena, fuerte pero no incómoda, en unas puestas dará de sí y se ajustará un poco. En marcha he movido la cabeza sacudiendo delante-atrás y hacia los lados con fuerza y el casco ni se ha movido, ajusta muy bien y aparenta poder permitir largas tiradas con total comodidad.

Respecto al campo de visión me ha sorprendido, creo que tiene un campo de visión tan bueno, o mejor que el NXR 2, diría que mejor, y la comodidad de salir con poca luz y tras el café usar el visor solar es un lujazo que en zonas soleadas es casi imprescindible. El accionamiento del visor solar, en la parte superior del casco, no es complicado y parece más directo y ahorramos mecanismos que luego pueden fallar.

El aislamiento también me ha sorprendido, yo lo veo igual que el NXR 2, las circunstancias dependen de la fluidez y densidad del tráfico, tipo de moto, viento lateral etc... pero lo he visto muy similar al Shoei incluso cuando me ponía a velocidades de autovía altitas... digamos que entre 150-160, en picos superiores a esa velocidad no he encontrado turbulencias que movieran el casco o dieran oscilaciones, visión borrosa o problemas, por lo que también considero que la aerodinámica está estudiada para motos naked, como digo, su comportamiento está siendo intachable en lo poco que lo he podido probar.

Las entradas de aire funcionan sin afectar a la sonoridad, en el NXR 2 sí que aumentan la sonoridad interior con un zumbido o silbido, mientras que en este Spartan RS no hay cambios auditivos. Las superiores si se dejan notar, sin embargo las entradas de la barbilla no refrescan o no se nota con la naricera puesta y parece que están orientadas hacia la pantalla en evitación que se empañe.

Un dato que no me ha gustado es que cuando se circula a partir de 40 km/ con la pantalla abierta entra un silbido de aire por la zona del recorrido del visor solar que molesta mucho, y que se incrementa con la velocidad siendo insoportable, así que este casco obliga a circular con la pantalla cerrada o con una mínima apertura para evitar ese silbido, que yo considero un mal menor porque a excepción de ciudad, en carretera abierta la pantalla suelo llevarla cerrada en la moto naked.

Pongo un par de fotos que nos da idea del caso, dimensiones y decoración, acompañado del NXR 2 y el X-Lite 903. El color azulado de la pantalla del Shark es debido a que ya he puesto el pinlock pero no he retirado la película de protección. Los cascos están pegados a la izquierda y al fondo, se aprecia como el Shoei es más corto, pero en el resto de dimensiones casi igual que el Spartan.

WhatsApp Image 2025-10-16 at 18.51.31.jpeg

WhatsApp Image 2025-10-16 at 18.51.32.jpeg

De momento cualquier valoración total la considero prematura... pero las prestaciones de este Shark parecen estar muy a la altura de otras marcas como Shoei que suelen tener menos descuentos y ofertas.

Espero que esta info sirva a quien puedan valorar adquirirlo.

Saludos. Fran

Última edición:
Yo ya llevo 3500 km con este casco . Estoy muy satisfecho. Coincido con tus opiniones .

No compré la naricera ni barbillera. Seguramente la barbillera vaya a por ella .

Me ha sorprendido muy gratamente. Muy cómodo y suficientemente silencioso para hacer tiradas largas .

Lo recomiendo.

Atrás