CASCOS BMW ¿SE ABREN EN ACCIDENTES?

AMOTOMA

Curveando
Parece ser que en algunos accidentes recientes comentados en el foro se han soltado cascos fabricados por BMW, produciendo lesiones a sus usuarios.
Dada la importancia del tema y que una parte importante de gente de este foro los usamos pues os invito a contarnos lo que sepais.
Gracias.

Pues yo os ruego que todo lo que digais sea contrastado, que luego vamos rulando con miedo al ver comentarios de esos de oidas sin fundamento.

Un saludo

Hace algunos años un amigo tuvo un accidente en ciudad contra un coche, (culpa del coche, como siempre) al que embistió por el lateral.

La mentonera del System III se rompió haciéndole una pequeña herida enla cara. No necesitó ni puntos.

Lo que necesitó puntos fue que le tuvieron que operar de fracturas en los dos brazos. :P

Yo el otro día me fuí al suelo a 140 km/h y rodé como en una lavadora centrifugando, y restregón y vueltas de campana y de tooo junto, el casco tiene un golpe y arañazos por doquier, es un system 4 y sin problemas.

Vssssssss

Pues en mi caso tengo un sportintegral que uso todo el año exceptuando los meses que aprieta la calor y me paso al sistem 4 o bién a mi viejo shoei.

Es logico que un casco convertible a abatible no ofrezca la misma seguridad que un integral...supongo que segun el tipo de golpe el abatible es susceptible de romper la mentonera ???.

Que alguien me corrija si me equivoco,pero me pareció haber leido hace tiempo que en inglaterra ciertos cascos abatibles no son homologables....

Quizá el no llevar la talla adecuada o bién con holgura producida por el uso influya más en la "perdida" del casco en caso de golpe si este es un abatible que si se trata de un integral.

SALUDOS

Está claro que los abatibles no son tan seguros en caso de golpe frontal como los integrales. Esto es tan fácil de comprobar como coger uno y mirar no sólo su composición (es mucho más endeble y de diferente material que la de la calota) sino su sistema de anclaje (por donde se desprenden en caso de accidente).
Por comodidad, abatible, por seguridad, integral.
Creo que donde están prohibidos es en USA o eso me pareció leer en el libro de instrucciones de mi sistem IV. Otra cosa que me pregunto y, para liarla más, es que, si se diera el caso de un golpe frontal, la rotura de la mentonera absorbería el impacto inicial y se rompería, pero, en el caso de un integral, ¿no te desnucaría la mentonera rígida del mismo al no deformarse?. No sé si me he explicado... la mentonera del primero, rompe y para el golpe, o sea, ha absorbido todo el impacto y éste ha perdido toda su fuerza, sin rebote alguno. Con el segundo, al ser más rígido, con el impacto y al no haber rotura (en la que se absorbería la mayor parte del golpe) empujaría peligrosamente la cabeza en un rebote hacia atrás. Ya sé que es muy fuerte imaginarse esto, pero es necesario contemplarlo a la hora de adquirir un casco.

Mejor dejar el tema de Estados Unidos, en algunos estados CREO que solo es obligatorio llevar gafas de sol... ???

Mi casco era un Shoei Sinchrotec, el abatible de SHOEI.
Me dió la "oportunidad" de comprobar su fiabilidad en diciembre, respondió igual que un casco integral. Se arañó toda la mentonera y la visera, el golpe que partió el casco ( y mi hombro) fué en la parte derecha, muy cerca de la articulación que hace el casco abrible. El casco está partido, no se abrió, se sigue abriendo y funcionando, no destrozó su articulación.
Son mas robustos de lo que creemos, mi próximo casco, será un Schuberth abatible...si me entra bien el "tozuelo"....

La calidad de viaje que nos dá un abatible, no lo compensa un integral con su plus de seguridad, por esa regla de tres, no iriamos de paisano (sin ropa de moto), ni a por el pan.

Por cierto, me compro casco cualquier dia, ayer me monté en la CB250, despues de casi 6 meses del chufón. Di dos vueltas al garaje y me emocioné como un niño...esto empieza a marchar...

Yo tengo un shoei integral de gama alta con cierre de doble hebilla. El cierre tipico de click siempre me ha dado mal rollo pero el de hebilla solo lo encuentras en cascos de gama alta.

respecto a si se rompen, creo que depende del golpe que te des y de como te lo des. Lo que nunca entendere es llevar una abatible abierto ??? ???

tututis dijo:
Yo tengo un shoei integral de gama alta con cierre de doble hebilla. El cierre tipico de click siempre me ha dado mal rollo pero el de hebilla solo lo encuentras en cascos de gama alta.

respecto a si se rompen, creo que depende del golpe que te des y de como te lo des. Lo que nunca entendere es llevar una abatible abierto  ??? ???

Pues yo lo llevo muchas veces abierto y me encanta, otra cosa muy distinta es que sea peligroso.

De todas formas a partir de 60/80 lo cierro y estoy intentando acostumbrarme cerrarlo a partir de 50 pero me encanta que me de el aire en la cara, la sensacion de libertad es indescriptible.

Gali dijo:
Pues yo lo llevo muchas veces abierto y me encanta, otra cosa muy distinta es que sea peligroso.

De todas formas a partir de 60/80 lo cierro y estoy intentando acostumbrarme cerrarlo a partir de 50 pero me encanta que me de el aire en la cara, la sensacion de libertad es indescriptible.

Acostumbrate a cerralo ;)

Cierto, no hay nada mas agradable que llevarlo abierto, yo mas que fijarme en la velocidad me fijo en el peligro de la via, circular por ciudad con el casco abierto es un gusto por el calor que se pasa si no, pero es peligrosísimo, suelo llevarlo cerrado tanto como puedo.

slds

Ramesses dijo:
Cierto, no hay nada mas agradable que llevarlo abierto, yo mas que fijarme en la velocidad me fijo en el peligro de la via, circular por ciudad con el casco abierto es un gusto por el calor que se pasa si no, pero es peligrosísimo, suelo llevarlo cerrado tanto como puedo.

slds

estoy contigo, yo en Madrid raro es que lo lleve abierto, salvo que esté parado.

Supongo que sabreis, que los abatibles NO estan homologados para circular con ellos abiertos. Por algo será.
Darte un golpe con el abierto, a parte del restregón de cara por el asfalto..., el peso que tiene suspendido encima.., tiene que hacer mucha pupita a las cervicales.

se nota que no me gustan nada los abatibles?, seguridad ante todo. ni comodidad ni leches.

Hola:
Pues yo me hago muchas vences la misma reflexión que Alquer plantea en el sentido de que buena cosa será que la energía del impacto se disipe y se distribuya incluso mediante la rotura de la mentonera, pues si esto no ocurre la energía puede que se desplace produciendo daños en las cervicales o quien sabe.
De todos modos también estoy con Gali en el placer enorme de llevarlo abierto.....Me cuesta cerrarlo. :-/

Yo no se si se abre o no el casco, ahora lo que si te puedo asegurar es que un casco ( bueno) en un accidente se tiene que romper, si no por fuera, si por dentro sus distintas capas de diferentes fibras.
Me explico, al romper o deformar un objeto se necesita energia, la qual proviene del impacto y toda la que coge el casco no va para nosotros.
Aparte si os fijais en el system 5, el cubrementon es muy endeble o eso parece, incluso mas que el system 4, se ve como un plastico ( bien adornado), pero me juego lo que quieras a que es uno de los abatibles mas seguros del mercado.
En esto no pongo en duda que un integral es mas seguro, pero que con un casco abatible, y hablando de bmw, tu cabeza va tranquila.

luisalbertoga dijo:
Mi system IV tiene unos anclajes de acero para la mentonera, y la mentonera está recorrida por unas "barras" de metal, que deben ser bastante robustas.
Pues, en principio tenemos el mismo casco, pero entonces no te recomiendo que desmontes la "robusta" mentonera porque, de hacerlo así, preferirás aceptar mi teoría de que al romperse, disipa la energía del impacto... Cuando quitas el protector interno de la mentonera (una pieza de poliestireno forrada de eskay negro) te encontrarás NO con dos barras de hierro sino con 2 ALAMBRES que sólo sirven para accionar el mecanismo de apertura. La mentonera es de simple policarbonato. Cómprate unos Torx de medidas micro y compruébalo.

Yo tengo un abatible, y la verdad es que "probado" se ha comportado estupendamente (no así el que me hizo probarlo, que además de saltarse un ceda el paso, bloquea toda la carretera...)

No sé cómo serán los integrales en la parte de la mentonera, pero en principio, no veo que tengan que ser más robustos que los abatibles. Mi system IV tiene unos anclajes de acero para la mentonera, y la mentonera está recorrida por unas "barras" de metal, que deben ser bastante robustas. Qué tiene el integral en la mentonera? Si tiene el mismo material que en el resto del casco, no veo que sea más robusto.

Es decir el casco es algo que absorve la energía del impacto, rompiéndose por dentro (igual que un chaleco antibalas, aquí los foreros de "los cuerpos" sabrán más que yo)(supongo!!). Si la mentonera absorbe el golpe, y además está reforzada por una barra de hierro anclada al resto del casco, lo hice indeformable, y absorbente, mientras que en integral (si es cierto que no tiene ningún elemento interior para asegurar la estructura) sólo confía en absorber la energía rompiéndose por dentro, pero si hay varios golpes, el segundo podría romper la mentonera, cosa que en el abatible no ocurriría... (estoy teorizando)

En cualquier caso, un casco que vale 70.000 pesetas, integral o abatible... ya puede ser bueno de narices... (ya sé que los hay más caros... pero leches, en el lidl los había por 30 euros  ;D  ;D !!)

El mío era abatible, y no recuerdo el accidente, pero sí puedo decir que desperté con él cerrado perfectamente... Y además, debo decir que probablemente al impedirme meter más la cabeza hacia dentro del cuerpo (como al hacer una voltereta hacia delanta) me salvó la vida. (Es decir, al chocar la mentonera con la parte superior del esternón, impidió que la cabeza bajara más y se "torciera" más la columna)(quien dice torcer... dice romper)  :-[  :-X  :-[  :-X.

Gali, por cierto, si te sirve para concienciarte y cerrar el casco a 50... yo acababa de salir del trabajo, iba por ciudad, despacito (40-50km/h), y además tranquilo porque salía pronto del trabajo por una vez en dos años!!

De repente un autobús me sale por la derecha, se me echa encima y me cierra el camino por completo...

Aunque no sé cómo fue el golpe (amnesia), parece que las reconstrucciones que hacemos entre familiares y médicos, sí coincidimos en que la mentonera evitó que la cabeza se inclinara hacia el estomago y se seccionara la medu... eso

Que os recuerdo que los accidentes por desgracia no sólo ocurren en carretera abierta y viajes largos... que yo no tendré 20 años de experiencia en moto, pero en el año que llevo ya le he hecho 30.000 km y la usaba todos los días. El problema no estaba en la moto, sino en "agentes externos", como la mayoría de las veces.

Bueno, ya que me pongo melancólico... y no es el post.

Saludos a todos!!

Luis

Alquer, yo creo que en caso de un impacto fuerte y directo contra el casco, pues el casco a lo mejor aguanta y se rompe un poco pero me temo el que vaya dentro no va a tener la misma suerte.
Por cierto sabeis que un casco solo tiene un golpe, aunque aparentemente no se le vea gran cosa de deterioro?
¿y que me decís, que era la intención del post, de perder el casco en un accidente por apertura del barboquejo?

Gali dijo:

Gali, cuidadin con los mosquitos y las cagadinas de pájaro ;D ;D ::) ::)

jarosa dijo:
Yo el otro día me fuí al suelo a 140 km/h y rodé como en una lavadora centrifugando, y restregón y vueltas de campana y de tooo junto, el casco tiene un golpe y arañazos por doquier, es un system 4 y sin problemas.

Vssssssss
Jarosa cómo estás del accidente, qué ocurrió? algún desgraciao se distrajo seguro. >:( >:( :(

Yo como Pecadorr no soy de abatibles.

Un abatible no es tan seguro porque consta de dos piezas mientras que el sportintegral está fabricado de una sóla pieza sin ningún tipo de costura.
"Toda cadena es tan fuerte como su eslabón más débil"
Además yo valoro mucho el tema de la calidad acústica en el viaje y esos 300 gramos más que llevas en la cabeza, para viajes largos veo mucho mejor el sportintegral.
Jordi

el otro dia se comento aqui que un guardia civil en Asturias cayó y se le salio el casco,pero fue porque no lo llevaba abrochado,no porque lo llevara abierto o cualquier otro tema,saludos

Luke. gracias por la aclaración.
Precisamente este post surgio del accidente del GC de Asturias y porque se empezó a decir que no era el único que había perdido el casco en un accidente.
Por lo que se ve no hay suficientes comentarios en esta línea.
Lo que si es verdad es que cada vez es más frecuente ver a motoristas, chavales sobre todo, con los cascos abiertos o incluso puestos en plan "Mitra del Papa" me quedo con ganas de decirles algo en plan cordial pero tal como esta el patio no lo hago nunca.

luke_skybiker dijo:
el otro dia se comento aqui que un guardia civil en Asturias cayó y se le salio el casco,pero fue porque no lo llevaba abrochado,no porque lo llevara abierto o cualquier otro tema,saludos

El casco parece ser que si lo llevaba abrochado, el problema es que si lo llevas abierto aunque esté bien abrochado se puede salir según como sea el accidente.

Es algo que quienes lo llevan abierto deberían saber.

Un saludo!

Juan Pedro

el cierre de la correa es otro punto clave de los cascos.

Por eso prefiero el cierre de doble anilla y no el de click automático. En competiciones, es obligatorio el cierre de doble anilla.

lOS CASCOS BMW PASAN TODOS Y CADA UNO DE LOS CONTROLES DE HOLOGACION EN CUANTO ASEGURIDAD INCLUYENDO TEMPERATURA EN EL INTERIOR ABSORCIÓN DESPRENDIENTO ETC,ETC PERO ES LO DE SIEMPRE PUEDES LLEVAR AVIÓN COJO.... PERO COMO SE LE CAIGAN LAS ALAS EN PLENO VUELO :'(

POR CIERTO YO LLEVO EN MI PEDAZO DE BOLO TALLA 61 UN SISTEM5 UN ES UNA GOZADA

Bueno Juanlopez, no te pongas así que en este foro tenemos buen rollo entre todos.
Ya sabes que cuando en un mensaje se escribe todo con mayusculas se interpreta que estas un poco alterado...
Volviendo a lo de los cascos:
Efectivamente el hecho de llevar la mentonera abierta "efecto peineta en el caso de BMW" puede facilitar la perdida accidental del casco en caso de accidente.
Si esto es así el fabricante debería de advertirlo convenientemente en los manuales de instrucciones y yo no recuerdo que BMW lo haga.
Yo creo que las hebillas del "click" son suficientemente seguras y estan homologadas pero no cabe duda que son mucho más efectivas las dos anillas de toda la vida.
De todas formas este post se abrió para ver si efectivamente se perdían o no los cascos en algunos accidentes a la vista de lo que dijo la gente en el post del accidente del agente de la GC.
No parece que corroboren lo que dijeron en aquel post y yo creo que si se sabe de casos en que alguien ha resultado herido por perder el casco pues sería de agradecer que se sacaran a la luz primero para saber si tenemos un casco seguro y segundo para darle con el casco en la cabeza a quien corresponda.
Saludos

Felicidades Valentina por tu emocionante paseo en moto al garaje después del chuflón.
Yo tengo el IV de BMW y por el momento no he provado su efectividad. Y que continue. De todas formas leí en el Solo Moto, creo, que a la hora de comprar un abatible debemos fijarnos en que los anclajes de la mentonera al resto del casco sean metálicos. Aparte y ya por comodidad que la apertura sea con una mano. Estas cosas el BMW las cumple.
Otro tema es el llevarlo abierto mientras circulamos o abrirlo mientras circulamos. Lo de menos es que esté prohibido llevarlo abierto. Lo más importante es nuestra seguridad por varios motivos. Entre otros que si tenemos un accidente y rodamos esa parte que sobresale, la mentonera, sepuede enganchar en cualquier sitio y ya me dirás a donde iría a parar el cuello, por no decir la cabeza. Y si no hemos tenido el accidente lo podemos tener por llevarlo abierto, porque se enganche no se donde (difícil, pero mejor evitarlo), que se baje la mentonera de forma accidental en un frenazo y se quede tapando la visión, etc.
En fin más vale prevenir que curar dijo el médico de mi pueblo cuando ató a la pata de la cama a un enfermo que se quería tirar por la ventana.
El otro tema está en un golpe frontal si se abre o se rompe. Pues no tengo ni idea. Pero, estoy de acuerdo que un forero, perdona que no me acuerde quien era, que con un integral el golpe pasaría a la parte posterior afectando a las cervicales...
Besos y abrazos. :)

Reconozco que nunca he tenido ningún abatible y que su seguridad será muy alta, pero yo que para estas cosas soy un poco maniático siempre he preferido el integral, ni que sea para ir a comprar el pan. Espero que los que lo llevais esteis seguros de sus infinitas bondades, por que tiene que acojonar ir con un casco
que no te ofrezca confianza.

Gali dijo:
Mejor dejar el tema de Estados Unidos, en algunos estados CREO que solo es obligatorio llevar gafas de sol... ???

Cierto, y tiene su lógica; la cabeza es tuya y tú mismo, pero el tema de las gafas es que debido al clima tropical hay mucho bichito y es muy probable que te peguen en la cara y por tanto causes accidente a los demás....

Solo por aclarar el tema, es que mi hermano vive en Florida y ya que hablamos de él, monta una bandit 1200s de principio de año tras un CBR1000 que vendió, y por cierto, él lleva casco, en eso es español ;D ;D ;D

Bueno, me toca.

El casco que llevo actualmente es de la marca HJC abatible, y la verdad es que me va muy bien con él. Pero eso si, desde el primer dia, he decidido que solo es abatible cuando me bajo de la moto.

Lo que quiero decir es que al montarme en la moto siempre lo cierro, me hago a la idea de que es un integral, y asi voy por la vida.

Saludos y kilometros

Atrás