Cascos en accidentes

• Autor Autor perico
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
P

perico

Invitado
:) Muy buenas a todos :D :D
Me gustaria saber si hay alguien por ahi que confirme lo que me dijo un amigo que ha realizado varios cursos de salvamento y primeros auxilios.

Me comento que se esta cambiando la forma de actuar en casos de motoristas accidentados.Aunque parezca increible, se esta aconsejando quitar el casco a un accidentado inconsciente :o SI habeis leido bien " Quitar el casco a un accidentado inconsciente" :o
Me comento que esto se hacia para evitar que se trague la lengua y se axfisie,pues con el casco puesto,a parte de lo verlo es muy dificil sacarle la lengua. :P

Por favor,si hay alguien del gremio o que conozca esta situacion me lo podria confirmar? ;)

Viendo esto cada vez estoy mas contento de tener un casco abatible (siempre y cuando el que me atienda sepa que se puede abrir).

PD:Apesar de esto, mi amigo me comento que por su parte no va a quitar el casco a nadie, que " prefiere un muerto por axfisia que por desparramar sus sesos por el suelo" . Espero queden muchos de esa opinion

:o :o :o :o :o

Yo creo que más que por desparramar los seso, el hecho de no quitar el casco se hace para evitar lesiones medulares y cervicales al intentar mover al accidentado...

Me parece muy fuerte lo que cuentas...

A ver si alguien más nos puede confirmar algo...

Saludos!

No es tan sencillo, es más complejo de lo que parece.
1º LLamar a los servicios sanitarios.
2º hay que comprobar que aunque incosciente no presenta parada cardiorespiratoria.
3º Si no la presenta, se le abre la visera se le coge la lengua y se le pone en posición de seguridad (si el resto de lesiones lo permite).
4º Si presenta parada cardiorespiratoria, se procede a quitar el casco entre dos personas, la primera levanta un poco (aprox 2cm) la nuca del suelo y la otra persona desabrocha el barbuquejo y retira el casco de forma uniforme y firme.
*Antes se comprobaba con las llemas de los dedos que el accidentado no tenia sangre entre el casco y el craneo y que no se palpaba masa encefálica.
5º Se le realiza el masaje cardiorespiratorio. Una persona las insuflaciones otra el masaje cardíaco. Y no se para hasta que llega el servicio sanitario.

Cuando alguien se traga la lengua en realidad le provoca que no le llegue aire los pulmones, por lo que se para el corazón. Y está comprobado que mueren más motoristas de parada cardíaca que de "esparrame de sesos". Si se hace bien lo de quitar el casco no se añade ninguna lesión medular al accidentado.

Recordar eso si que la mejor terapia es el casco y la prudencia. Saludos. ;)

sabios consejos, Legionario...y muy interesante lo que has escrito.

Estaría bien que gente como tú nos contara o bien nos dijera donde encontrar algo para aprender un poquito de primeros auxilios...que uno sabe lo básico, pero el saber no ocupa lugar...

Un saludo! ;D

Pues mas claro no lo ha podido exponer el compañero legionario, bravo ;)

Sabias palabras, si señor.

Yo me imagino que el casco hay que quitarlo en algún momento, con lo que si la necesidad es imperiosa en el lugar del accidente, haciéndolo con cuidado se podrá hacer.

De todas maneras sirva este post para que los entendidos en las materias nos hagan un manual, al igual que le hay de taller le puede haber de actuaciones sanitarias ante un accidente de moto.

- como quitar el casco
- como realizar masaje cardiáco.
- como tomar el pulso
- como mirar las pupilas, y que se ve.
- como mover al herido en caso de imperiosa necesidad.
y más cosas que seguro se les ocurran a los entendidos.

Saludos

Manuales sobre primeros auxilios hay varios en internet. El tema es saberlo hacer, asi q yo personalmente, prefiero ante la duda llamar al 112, y q ellos me digan telefonicamente como he de ir actuando mientras llegan los efectivos sanitarios. A veces por ayudar a un acidentado, podemos perjudicarlo mucho más. Con esto no quiero decir q no les ayudemos, solo q si no sabemos lo q hacemos, lo mejor es no dejarlo solo/a, hablarle para no se duerma y esperar a los profesionales de la salud.

Espero no necesitar ese servicio ni que lo necesiteis ustedes. Sera señal de q todo ha ido bien en esa salida, viaje o desplazamiento.

com bien ha reseñado el amigo legionario muchas veces si hay que quitarlo pues es perferible arriesgarse a que esa persona fallezca por tener la lengua tragada.
Pero como ha dicho hay que hacerlo despacito con precaucio y preguntar si alrrededor hay alguien que entienda (que por regla general si hay alguien relacionado con medicina , medico, enfermero, ats, policia, etc, ) pues la esperiencia lo es todo si no hay nadie y estas solo y todo depende de ti, pues piensa lo que te gustaria que te hicieran a ti y como te gustaria que te trataran, y asi actuas con mimo con cariño y muy pero que muy despacito y adptando toas las precauciones, si hay que saccarlono tengais miedo primero la vida de la persona, eso si, si veis que respira pues no hagais nada hasta que lleguen los servicios medicos que el herido este en el suelo tranquilo conla espalda tocando el suelo se le tapa para que no coja frio(aunque sea enverano se le hecha una mantita termica encima)

Buena explicación de Legionario, si señor.

Ahora lo que hace falta es no tener que hacer nunca este tipo de intervención.

Saludts

Es como todo, si podemos evitar un daño mayor quitando el casco que dejándolo, el sentido común dicta que se quite.
Pero es muy importante saber como quitarlo y las medidas de inmovilización que son precisas para no dañar la medula o la columna del herido.
En relación a lo de tragarse la lengua, en diversos cursos de asistencia que he realizado nos han comentado que no es en absoluto fácil que nadie se trague la lengua y que es una circunstancia tremendamente complicada de que suceda.

Yo preferiría esperar, salvo caso de extrema urgencia, a que el personal sanitario hiciera acto de presencia y tomara las medidas pertinentes.

Muy complicado el tema. ;)

:D Me parace bien todo lo que decis y no esta mal que todos aprendamos algo.
:D Muchas gracias legionario por tu explicacion :D

En un accidente casi siempre hay alguien que se pone histerico y ese es el principal problema.Si a oidos de este llega que hay que quitar el casco a un accidentado, dudo que en ese momento sepa si hay que quitarlo o si no, la gente de alrededor escuchandole puede pensar que es un entendido en el tema y aqui es cuando pueden llegar los problemas.

Todo esto lo digo porque mi padre es medico,ha tenido que ir a accidentes como tal y siempre le ha tocado discutir con algun LISTO que piensa que lo sabe todo.

Con esto no digo que la gente no ayude,pero si que no haga el gilipollas (perdon),pues en muchos casos por intentar ayudar empeoras mas la situacion.

Por mi experiencia laboral, hace 10 años en Barcelona, en Ambulancias, si el accidentado esta sin conciencia y no puede respirar por que tiene obstruida las vía aérea superior, se procedía a quitar el casco con precaución y a colocar en el mismo acto el collarín.

De todas formas, hay un protocolo de actuación que selecciona la gravedad de las heridas.

Lo normal es actuar sobre el hecho que este ocasionando un peligro inminente de muerte.

Me explico: Accidente de tráfico, con motorista con pérdida de conocimiento, en apnea (sin respirar) y con fractura abierta de fémur con importante hemorragia que implica rotura de vasos femorales.

Lo primero liberar las vías aéreas para que respire de forma automática, si no respira por si mismo, se inicia la respiración boca a boca o con ambu (balón de oxigeno). Una vez que al herido le llega oxigeno se comprime la femoral he intenta paliar en lo posible la hemorragia. Se estabiliza y se inicia el traslado en colchón de vacío.

Es obvio que para liberar las vías aéreas hay que quitar el casco, la obstrucción puede venir por la lengua, vómitos propios u otros cuerpos extraños.

Tal y como comenta Legionario, el casco se deberia quitar entre dos personas, metiendo las llemas de los dedos por las mejillas. para asegurar que no hay sangre y para intentar mantener la presión de los huesos del craneo.

Realmente es complejo dar una explicación, ya que las situciones varian de un caso a otro.

De todas formas, si hay por el foro algún médico con experiencia en urgencias, seria buena idea que colgara algunos mensajes con consejos prácticos y claros.

Por desgracia, en los accidentes de moto, o no te haces casi nada, o te haces de todo un poco.

Saludos a todos.

Como dice el amigo Julianml, todas las explicaciones por escrito están muy bien pero es complicado plasmar como se deben realizar. Yo os aconsejaría hacer un cursillo de primeros auxilios, a mi me lo dan una vez cada mucho en el curro, pero cuando veo que no me acuerdo de cosas me apunto a cursillos gratuitos que salen de la Cruz Roja, Samurs, insalud ... Están muy bien, duran 1 mañana y te comentan como actuar en caso de heridas, quemaduras, atragantamientos, reanimaciones, y si teneis crios pequeños, verás que viene muy bien. Espero que nunca los tengais que usar, pero cuendo lo hagais es bastante reconfortante y no se te vueve a olvidar.

Yo no se si algún responsable del foro o algún médico que trabaje en alguna de estas instituciones podria gestionar la convocatoria de un curso especializado en accidentes e incidencias típicas de nuestro uso con las motos, creo que estaría bien. Saludos y prudencia a todos.

En la Escuela de policía hay una asignatura que es de primeros auxilios y te explican como quitar el casco siempre con sumo cuidado y preferiblemente entre 2, uno abre el barbuquejo y coge el cuello cogiendolo de manera que no se mueva el cuello para nada y el otro ensancha el casco (es increible lo que se llega a abrir un casco) y lo extrae con muchiiiiiisimo cuidado, el que tiene el cuello cogido no ha de soltarlo hasta que se le ponga un collarín. Eso se hace siempre que sea un integral, si es un abatible basta con abrirlo y entonces ya puedes hacer lo necesario y no necesitas quitarlo hasta que se le vaya a poner el collarín y de eso ya se encargan los sanitarios.

no hace mucho renove el carnet de peligrosas, y dentro de esto, que en realidad es un cursillo de dos o tres dias, esta la parte de primeros auxilios, pues bien, el chico que vino a darlo, que esta en ambulancias y demas, insistio en quitar el casco SIEMPRE, yo me quede un poco asi, y le pregunte e insisti en los peligros, nos explico como, y volvio a insistir SIEMPRE, los motivos, mas o menos los que habeis dicho, de paradas cardiorespiratorias, problemas con la lengua, etc etc, el sistema es entre dos personas, no os lo cuento por que hay que verlo, uno sujeta y el otro tira basculando la cabeza, llegado el caso, yo creo que lo haria si y solo si tubiera una parada. Espero no hacerlo nunca.

Si pero no se tira de cualquier manera. Se coge el casco por los lados y se tira de ellos para abrirlo y entonces se tira hacia atras con sumo cuidado.

Atrás