Castaño de 1000 años. Ribeira Sacra.

FranJB

Acelerando
Registrado
18 Feb 2020
Mensajes
271
Puntos
43
Ubicación
Rías Baixas
Muchos somos los que nos acercamos a la Ribeira Sacra por lo divertida que es para los recorridos en moto. En esta ocasión hacemos un recorrido por los Cañones del rio Sil y le hacemos una visita a un - pienso que muy desconocido - castaño milenario.
En Entrambosrios, una aldea de la Galicia interior, donde se acaba la carretera, en los Cañones del río Sil, ahí va:

Saludos.
 
Muy bonito el video, nosotros estaremos por esos lares en un par de meses y desde luego interesante de visitar es... a ver hasta dónde nos da en los 6 días aproximadamente que estaremos por allí, pero apuntado queda (y)
 
Muy bonito el video, nosotros estaremos por esos lares en un par de meses y desde luego interesante de visitar es... a ver hasta dónde nos da en los 6 días aproximadamente que estaremos por allí, pero apuntado queda (y)
Gracias Spauser
Estuvimos hace poco por allí y tengo algún video más de la zona, te muestro los enlaces por si son de interés para tí. La Ribeira Sacra es muy entrenenida para la moto.
Como recomendación importante: sin prisas y con el depósito lleno de combustible antes de acceder. En nuestro recorrido vimos que estaban haciendo una gasolinera en la localidad de Parada de Sil, pero estas no abundan en la zonas más interesantes desde el punto de vista de la moto.
Te recomiendo el tramo que desde la localidad de "Os Peares" va recorriendo los saltos del Sil.
Ahí van, espero que te sean de utilidad para el viaje:




Un saludo.
 
Muy bonito el video, nosotros estaremos por esos lares en un par de meses y desde luego interesante de visitar es... a ver hasta dónde nos da en los 6 días aproximadamente que estaremos por allí, pero apuntado queda (y)
Otra recomendación es visitar:
El monasterio de San Pedro de Rocas por lo curioso y distinto.
El castillo (pequeña fortaleza) de Castro Caldelas.
Recorridos que recomiendo:
La expectácular LU-P-1801 que va desde Chantada a Os Peares siguiendo el curso del río Miño.
LU-P- 1801.png
Desde Os Peares a Castro Caldelas por los cañones del rio Sil
Peares_ Castro Caldelas.png
Saludos.
 
Con toda esta información, más lo que me va aportando AnxoFoz por privados, y lo que nosotros vamos recabando... no me queda duda que vamos a hacer corto cortísimo, lo que será buena excusa para volver a Galicia.

Muchas gracias de nuevo, voy viendo tus videos y me guardo tus rutas (y)
 
Pero qué haces, insensato!!!
No ves que se nos va a llenar esto de guiris?, hasta ahora sólo conocen sanchencho, bueno y el camino de Santiago, pero eso está bien, que tengo un amigo con una apartamento turístico y este año está la cosa chunga.
Aquí llueve todo el año, el agua de las playas está fría, no hay verano y el gallego no se entiende.
 
Pero qué haces, insensato!!!
No ves que se nos va a llenar esto de guiris?, hasta ahora sólo conocen sanchencho, bueno y el camino de Santiago, pero eso está bien, que tengo un amigo con una apartamento turístico y este año está la cosa chunga.
Aquí llueve todo el año, el agua de las playas está fría, no hay verano y el gallego no se entiende.
Y la comida ni te cuento, cara y mala y el pulpo viene de Marruecos :D:D:D
Al menos esta Galicia vacía o vaciada se nos llenará por momentos de moteros, ¡buena gente!.
Un saludo.
 
Y las centollas?, pero quién se puede comer eso?, si parece una araña asquerosa.
 
Tranquilos que en Galicia ya estuve una vez hace bastantes años, con entre otros un amigo que me acompañó en ese viaje... digamos que Santiago ya la vimos, y disfrutamos tanto o más el interior de Pontevedra. Sabemos lo que es ir al mercado el domingo y desayunar pulpito recién cocido en las mesas corridas de al lado :giggle:

Aquí va a ser un rollo más turístico, el otro viaje era todo curvas y curvas y curvas y curvas. A veces incluso buscábamos carreteras con curvas. Este viaje es un poco de eso, un poco de turismo, un mucho de buen comer, un poco de pubs con buena música... en fin, a olvidarnos del puñetero coronavirus aunque sea por unos pocos días.
 
Pero qué haces, insensato!!!
No ves que se nos va a llenar esto de guiris?, hasta ahora sólo conocen sanchencho, bueno y el camino de Santiago, pero eso está bien, que tengo un amigo con una apartamento turístico y este año está la cosa chunga.
Aquí llueve todo el año, el agua de las playas está fría, no hay verano y el gallego no se entiende.
Que "ración" tienes...
A rañala por ahí...
 
Tranquilos que en Galicia ya estuve una vez hace bastantes años, con entre otros un amigo que me acompañó en ese viaje... digamos que Santiago ya la vimos, y disfrutamos tanto o más el interior de Pontevedra. Sabemos lo que es ir al mercado el domingo y desayunar pulpito recién cocido en las mesas corridas de al lado :giggle:

Aquí va a ser un rollo más turístico, el otro viaje era todo curvas y curvas y curvas y curvas. A veces incluso buscábamos carreteras con curvas. Este viaje es un poco de eso, un poco de turismo, un mucho de buen comer, un poco de pubs con buena música... en fin, a olvidarnos del puñetero coronavirus aunque sea por unos pocos días.
Claro que sí, a disfrutar de la moto, del paisaje, sin prisas...
Vigilar la climatología en la planificación del viaje.
 
Y las centollas?, pero quién se puede comer eso?, si parece una araña asquerosa.
Hombre si tienen el pelo rasurado como los bueyes (alguno pensará que tienen cuernos) todavía, pero yo la centolla ni probarla, y los percebes que escupen agua y te tienes que poner un babero, cuando escupen mucho claro..., te ponen perdido y tu ni te enteras hasta que te toca pagar claro, entonces te das cuenta lo que te has mojado y como represalia pones una mala opinión del lugar en tripadvisor, en fin un sin vivir.
 
Muy Guapo el vídeo. Una pena no haber sabido de su existencia antes. (y)
 
no se pa donde tirar este finde.... repasare tus videos y a ver.....
:D:D:D
Habrá que vigilar la meteo y en función de ella decidir.
Propuestas:
.- Galicia interior:
A) Torre de Xiá (Fortaleza de San Paio de Narla) y Santalla de Bóveda de Mera y Castillo de Pambre. Ojo horarios de visita.
B) El recorrido del video de "Cuatro Eiras", se le puede añadir visita a Pena Corneira que está en la ruta.
C) Un poco más ambicioso es la LU-651 que te lleva a "O Cebreiro".
.- Galicia costa:
A) El Cementerio de los Ingleses, Cabo Vilán. Muxía. Incluye recorrido de tierra pero muy fácil, hay un foxo de lobo escondido en el recorrido.
B) Batanes de Mosquetín, Dolmen de Dombate y Torre de Brantuas.
C) Central hidroeléctrica del río Tambre (de Antonio Palacios) y Toxosoutos.

Bueno, ya sabes que en los videos encontrarás bastantes excusas para una ruta.
Gracias por comentar.
Saludos.
 
Muy Guapo el vídeo. Una pena no haber sabido de su existencia antes. (y)
He visto tu video de "Ribeira Sacra (Otoñal 2020), está muy bien. Qué chula la AS-227 con la subida al puerto de Somiedo, he tomado nota.
El castaño milenario de Entrambosrios es un rincón de la Ribeira Sacra con mucho encanto, cuando te acercas a el parece un poco irreal por lo exagerado del tamaño.
Gracias por comentar.
Saludos.
 
He visto tu video de "Ribeira Sacra (Otoñal 2020), está muy bien. Qué chula la AS-227 con la subida al puerto de Somiedo, he tomado nota.
El castaño milenario de Entrambosrios es un rincón de la Ribeira Sacra con mucho encanto, cuando te acercas a el parece un poco irreal por lo exagerado del tamaño.
Gracias por comentar.
Saludos.

Aquí en Asturias, tenemos uno que asusta también, pero es un carbayu (roble)

P1020729.JPGP1020734.JPGP1020735.JPGP1020736.JPG
 
:D:D:D
Habrá que vigilar la meteo y en función de ella decidir.
Propuestas:
.- Galicia interior:
A) Torre de Xiá (Fortaleza de San Paio de Narla) y Santalla de Bóveda de Mera y Castillo de Pambre. Ojo horarios de visita.
B) El recorrido del video de "Cuatro Eiras", se le puede añadir visita a Pena Corneira que está en la ruta.
C) Un poco más ambicioso es la LU-651 que te lleva a "O Cebreiro".
.- Galicia costa:
A) El Cementerio de los Ingleses, Cabo Vilán. Muxía. Incluye recorrido de tierra pero muy fácil, hay un foxo de lobo escondido en el recorrido.
B) Batanes de Mosquetín, Dolmen de Dombate y Torre de Brantuas.
C) Central hidroeléctrica del río Tambre (de Antonio Palacios) y Toxosoutos.

Bueno, ya sabes que en los videos encontrarás bastantes excusas para una ruta.
Gracias por comentar.
Saludos.
Gracias por aporte... Suelo hacer dos rutas.. por si pa un lao llueve y Pal.. a los Ancares subimos hace 15 días.. hicimos ruta de castillos y fortalezas...
A ver si alguno de tus vídeos me ayuda a decidir, pero lo de la central de palacios... A ver cómo hacemnos
 
Última edición:

Impresionante, qué bonito. Chulas las fotos y el árbol casi inabarcable para la cámara. Nosotros también le llamamos carballos (robles). Castaños, carballos y alcornoques (sobreiras por aquí) llegan a alcanzar tamaños que los convierten en monumentos naturales, cuando te encuentras al lado de uno así, parece como que te transmiten algo.
Y esa pequeña ermita, porque entiendo que se trata de una ermita, qué curiosa.
 
Off topic

Estoy pensando que abrir un hilo para poner fotos y ubicación de árboles monumentales podría ser una buena idea...
Ya estás tardando compañero... jajaja... yo tengo alguno ya en la recámara esperando... de alguna visita reciente...
 
Ok,
Contribuyo con otro, este tendrá unos 400 años: el alcornoque del monte de "La Peneda" - lugar motero - . Por aquí a los alcornoques les llamamos sobreiras.
Bueno, también lo podeis ver aquí, espero que no os resulte "denso / pesado" el video.
El monte de "A Peneda", con vistas a la ría de Vigo, a complementar con una visita al castillo de Sotomayor, ambas cosas interesantes y moteras.
Lugar donde el Arzobispo Fonseca II (el de: "el que se fue de Sevilla perdió su silla") mandó construir una fortaleza para tocarle los cataplines a Pedro Alvarez de Sotomayor (Pedro Madruga).
 
Ahí va entonces el que he visitado yo hace unas semanas...
Otro Castaño (aquí llamados castiñeiros), también milenario como el que ha puesto el compañero franJB, y creo que todavía más grande...

Castiñeiro de Pumbariños, en el Concello de Manzaneda (Ourense), de unos 13 metros de diámetro, y puede que el árbol más grueso de Galicia...
He metido un ser humano dentro para que os hagáis una idea del tamaño... Jajaja...

IMG_20210429_170104.jpg

El tamaño de sus ramas impresiona...
IMG_20210429_171831.jpg
 
Última edición:
Este es un Tejo. Concretamente el Tejo de Bermiego

tejo-Bermiego.jpeg



Tejo de Bermiego.JPG

Se encuentra declarado Monumento Natural por el Principado de Asturias y en el año 2008 obtuvo el premio al árbol más longevo al ser uno de los árboles más viejos de toda la península ibérica y uno de los más bellos de Europa.
Además de su monumentalidad y presentar gran vigor a pesar de sus mil años, se encuentra en un paraje de gran belleza, muy bien conservado, a unos 746 m de altitud, con unas espléndidas vistas del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, Reserva de La Biosfera, en el Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo.
Constituye un emblema hoy en día tanto para los vecinos de Bermiego, como para los quirosanos y asturianos en general, siendo muy visitado todo el año al ser fácilmente accesible a pie desde el pueblo.
 
Ahí va entonces el que he visitado yo hace unas semanas...
Otro Castaño (aquí llamados castiñeiros), también milenario como el que ha puesto el compañero franJB, y creo que todavía más grande...

Castiñeiro de Pumbariños, en el Concello de Manzaneda (Ourense), de unos 13 metros de diámetro, y puede que el árbol más grueso de Galicia...
He metido un ser humano dentro para que os hagáis una idea del tamaño... Jajaja...

Ver el archivo adjunto 248619

El tamaño de sus ramas impresiona...
Ver el archivo adjunto 248624

¡Impresionante!
Lo tengo anotado para visitar.
Gracias Petis.
 
¡Impresionante!
Lo tengo anotado para visitar.
Gracias Petis.
Está en el Souto de Rozavales, saliendo de Manzaneda hacia Pobra de Trives, y muy cerquita tienes el Pazo da Pena.
Si visitas primero el Santuario das Ermitas (Concello de O Bolo) que no queda lejos, y de ahí vas a Manzaneda, disfrutarás de excelentes paisajes...
 
Con toda esta información, más lo que me va aportando AnxoFoz por privados, y lo que nosotros vamos recabando... no me queda duda que vamos a hacer corto cortísimo, lo que será buena excusa para volver a Galicia.

Muchas gracias de nuevo, voy viendo tus videos y me guardo tus rutas (y)
Spauser,
Te pongo también el video del monasterio de San Pedro de Roca. Este monasterio se encuentra también en la zona de la Ribeira Sacra y a mi me sorprendió mucho la primera vez que lo ví por lo curioso y particular, distinto a cualquier otro. Creo que puede ser una propuesta interesante si te encuentras por la zona de la Ribeira Sacra.

 
Este es un Tejo. Concretamente el Tejo de Bermiego

Ver el archivo adjunto 248634



Ver el archivo adjunto 248635

Se encuentra declarado Monumento Natural por el Principado de Asturias y en el año 2008 obtuvo el premio al árbol más longevo al ser uno de los árboles más viejos de toda la península ibérica y uno de los más bellos de Europa.
Además de su monumentalidad y presentar gran vigor a pesar de sus mil años, se encuentra en un paraje de gran belleza, muy bien conservado, a unos 746 m de altitud, con unas espléndidas vistas del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, Reserva de La Biosfera, en el Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo.
Constituye un emblema hoy en día tanto para los vecinos de Bermiego, como para los quirosanos y asturianos en general, siendo muy visitado todo el año al ser fácilmente accesible a pie desde el pueblo.
Precioso ese Teixu Paco.. (en galego decimos Teixo).... Me lo anoto para visitar, además está en una zona que visito todos los años..
 
Está en el Souto de Rozavales, saliendo de Manzaneda hacia Pobra de Trives, y muy cerquita tienes el Pazo da Pena.
Si visitas primero el Santuario das Ermitas (Concello de O Bolo) que no queda lejos, y de ahí vas a Manzaneda, disfrutarás de excelentes paisajes...
Gracias Petis,
El Santuario das Ermitas lo tenía en pendiente para hacerle una visita, ahora tengo un aliciente más para ir, espero no tardar en acercarme a la zona. Haces mención del Pazo da Pena, quería saber si te alojaste en el y si es así, qué tal.
 
Aquí os dejo " la aventura " 😅😅 de la semana pasada para conocer dos nuevos ejemplares de Tejo

 
Este es un Tejo. Concretamente el Tejo de Bermiego

Ver el archivo adjunto 248634


Ver el archivo adjunto 248635

Se encuentra declarado Monumento Natural por el Principado de Asturias y en el año 2008 obtuvo el premio al árbol más longevo al ser uno de los árboles más viejos de toda la península ibérica y uno de los más bellos de Europa.
Además de su monumentalidad y presentar gran vigor a pesar de sus mil años, se encuentra en un paraje de gran belleza, muy bien conservado, a unos 746 m de altitud, con unas espléndidas vistas del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, Reserva de La Biosfera, en el Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo.
Constituye un emblema hoy en día tanto para los vecinos de Bermiego, como para los quirosanos y asturianos en general, siendo muy visitado todo el año al ser fácilmente accesible a pie desde el pueblo.
¡Qué bonito!
He estado viendo la zona en google maps y la zona es impresionante, menudas vistas. Tomo nota del lugar porque tengo pendiente un viaje a tu tierra que me paró la situación esta del virus.
Gracias.
 
¡Qué bonito!
He estado viendo la zona en google maps y la zona es impresionante, menudas vistas. Tomo nota del lugar porque tengo pendiente un viaje a tu tierra que me paró la situación esta del virus.
Gracias.
Cualquier duda, por aquí me tienes. Y si puedo acompañarte, por mí no hay ningún problema 😉
 
Gracias Petis,
El Santuario das Ermitas lo tenía en pendiente para hacerle una visita, ahora tengo un aliciente más para ir, espero no tardar en acercarme a la zona. Haces mención del Pazo da Pena, quería saber si te alojaste en el y si es así, qué tal.
Pues no, no me alojé en él, lo vi al pasar, como venía del Santuario das Ermitas e iba a ver el Castiñeiro, me pilló de paso ese Pazo...

El Santuario das Ermitas estaba cerrado por obras..
 
Otra recomendación en la visita a la Riberia Sacra es acceder a la pasarela del río Mao y si lo haceis durante los días de semana mejor que el fin de semana porque posiblemente haya bastante gente por allí. La pasarela del río Mao es un bonito paseo de madera. En el mapa está rotulado en amarillo. En el itinerario que se ve existen numerosos miradores.
Peares_ Castro Caldelas2.png
 
En el primero de los mapas que puse está la Ribeira Sacra, Zona del Río Miño, una propuesta interesante bajo mi punto de vista es acercarse a la presa del embalse de Belesar y desde ahí, Chantada y tomar la espectácular LU-P-1801 hasta Los Peares (Os Peares). El Embalse (encoro en Gallego) de Belesar es el mayor de Galicia y uno de los mayores de España. Aqui os muestro el trazado:

Belesar.png

En Chantada existen lugares para comer con las tres B,s. Un lugar sin prestensiones - restaurante de menú - pero que quedareis satisfechos es Mesón Restaurante Jema, alguna vez que he ido estaba lleno de trabajadores de la zona.
Saludos.
 
Gracias a la aportación de Javiercualedro en el post de los árboles singulares como excusa para una ruta y para los que os asomeis a la Ribeira Sacra - Cañones del río Sil, aquí os traigo un alcornoque (sobreira) milenario que está relativamente cerca del castaño de Entrambosríos, que está al principio.
Milenarios arboles.png

sobreira36.jpg
 
Gracias a la aportación de Javiercualedro en el post de los árboles singulares como excusa para una ruta y para los que os asomeis a la Ribeira Sacra - Cañones del río Sil, aquí os traigo un alcornoque (sobreira) milenario que está relativamente cerca del castaño de Entrambosríos, que está al principio.
Ver el archivo adjunto 250698

Ver el archivo adjunto 250699
Fran... Cerca de la sobreira/alcornoque.. https://turismo.ribeirasacra.org/pt/servizos/bodegas-de-vilacha
 
Última edición:
¡Muchas gracias!, pues una excusa más para volver a rutear por la zona. Pienso que la Ribeira Sacra da mucho juego para hacer rutas con la moto y conocer lugares con mucho encanto y lo bueno es descubrir aquellos sitios que son poco conocidos, como el alcornoque de Santiorxo , el castaño de Entrambosrios o las bodegas de Vilachá.
Saludos.
 
¡Muchas gracias!, pues una excusa más para volver a rutear por la zona. Pienso que la Ribeira Sacra da mucho juego para hacer rutas con la moto y conocer lugares con mucho encanto y lo bueno es descubrir aquellos sitios que son poco conocidos, como el alcornoque de Santiorxo , el castaño de Entrambosrios o las bodegas de Vilachá.
Saludos.
... Sin bajar a zona de doade..
Cerámica negra de gundivos..
 
Última edición:
... Sin bajar a zona de doade..
Cerámica negra de gundivos..
Pues he tomado nota de las dos cosas. No he conseguido ubicar el souto de Lobios (Sober), aunque sí la parroquia, dónde he visto que abundan los castaños con unos cuantos años y también las bodegas. Parece ser que el souto es de propiedad particular. También he visto un cruceiro que me ha llamado la atención y el lugar queda anotado en "quiero ir", en el google maps.
El artículo de "El Pais" y esa historia de la cerámica negra de Gundivós me parece muy interesante, desde luego estos romanos eran la leche. Tomé nota de la ubicación de la Rectoral de Gundivós que es bodega y alfarería (http://www.rectoraldegundivos.es/).
Enlazando excusas para trazar una nueva ruta por la Ribeira Sacra.
Muchas gracias por la información.
 
Pues he tomado nota de las dos cosas. No he conseguido ubicar el souto de Lobios (Sober), aunque sí la parroquia, dónde he visto que abundan los castaños con unos cuantos años y también las bodegas. Parece ser que el souto es de propiedad particular. También he visto un cruceiro que me ha llamado la atención y el lugar queda anotado en "quiero ir", en el google maps.
El artículo de "El Pais" y esa historia de la cerámica negra de Gundivós me parece muy interesante, desde luego estos romanos eran la leche. Tomé nota de la ubicación de la Rectoral de Gundivós que es bodega y alfarería (http://www.rectoraldegundivos.es/).
Enlazando excusas para trazar una nueva ruta por la Ribeira Sacra.
Muchas gracias por la información.
tambien tengo en pendiente lo del souto de lobios.. me aconsejaron la visita en la ceramica de gundivos, ahi te indican como llegar..
ya pa liarte un poco mas... y si no conoces, por sober, pobra do brollon, zona... te apunto lugares, creo que menos conocidas,, pero interesantes
margaride de lor.. https://www.galiciamaxica.eu/galicia/minas-romanas-de-margaride-do-lor/
barxa de lor... https://www.galiciamaxica.eu/galicia/lugo/puente-de-barxa-de-lor/
veneira de roques.. https://www.lavozdegalicia.es/notic...hierro-veneira-roques/0003_201610M23C4991.htm
cueva das chovas.. http://turismo.deputacionlugo.gal/es/node/64448
iglesia de san pedro fiz.. https://galiciapuebloapueblo.blogspot.com/2018/01/san-pedro-fiz-de-hospital-o-incio.html
seceda.. https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/279985061/aldea-de-seceda?langId=es_ES&tp=10&ctre=63
a ferreria... https://www.galiciamaxica.eu/galicia/lugo/ferreria/
 
tambien tengo en pendiente lo del souto de lobios.. me aconsejaron la visita en la ceramica de gundivos, ahi te indican como llegar..
ya pa liarte un poco mas... y si no conoces, por sober, pobra do brollon, zona... te apunto lugares, creo que menos conocidas,, pero interesantes
margaride de lor.. https://www.galiciamaxica.eu/galicia/minas-romanas-de-margaride-do-lor/
barxa de lor... https://www.galiciamaxica.eu/galicia/lugo/puente-de-barxa-de-lor/
veneira de roques.. https://www.lavozdegalicia.es/notic...hierro-veneira-roques/0003_201610M23C4991.htm
cueva das chovas.. http://turismo.deputacionlugo.gal/es/node/64448
iglesia de san pedro fiz.. https://galiciapuebloapueblo.blogspot.com/2018/01/san-pedro-fiz-de-hospital-o-incio.html
seceda.. https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/279985061/aldea-de-seceda?langId=es_ES&tp=10&ctre=63
a ferreria... https://www.galiciamaxica.eu/galicia/lugo/ferreria/
Lo he anotado todo, ¡¡¡Qué buena información!!! y todos los lugares sorprendentes y prácticamente desconocidos la mayoría.
Creo que se me está acumulando el chollo, jajaja. La moto ya me está preguntando que cuándo salimos.
Acabo de guardar en el google maps todos los lugares que citas, todos están localizados y pendientes de visita.
Esta semana pasada ha estado lloviendo todos los días y ya hay ganas de salir.
Te reitero las gracias por la información y espero que muchos de esos lugares los puedas ver en los videos que subiré.
Saludos.
 
Arriba