Catalizador: utilidad real o hipocresía?

Edal

Curveando
Registrado
24 Abr 2010
Mensajes
3.219
Puntos
63
Ubicación
Valencia
Bueno, ya sabeis para qué sirve el catalizador. Un tocho de metal pesado dentro del tubo de escape, con forma de panal de abejas, que cuando está bien calentito cataliza la reacción entre el CO (o el NO, cuando la mezcla es pobre) y el O[sub]2[/sub]. La sonda lambda se encarga de detectar la existencia de CO en el escape, y la centralita ajusta la mezcla para que no haya contaminación. Esto en teoría.

Ahora vayamos a la práctica:

When an internal combustion engine is under high load (e.g. wide open throttle), the output of the oxygen sensor is ignored, and the ECU automatically enriches the mixture to protect the engine, as misfires under load are much more likely to cause damage. This is referred to an engine running in 'open-loop mode'. Any changes in the sensor output will be ignored in this state.

En resumen, que cuando abres el grifo, la sonda lambda ya no se tiene en cuenta, la centralita enriquece la mezcla, y a contaminar se ha dicho.

En nuestra moto, la ECU tiene en cuenta la sonda lambda cuando vas a velocidad constante por debajo de unas 4000 rpm. Más allá de eso, es decir, cuando abres gas más de un 20% o 25% (aprox.), me da la impresión de que ya la ignora totalmente (lo digo por el comportamiento observado).

Si realmente es así, los motores se diseñan para cumplir una normativa anticontaminación que se cumple casi solo en las condiciones del ensayo en la ITV. Y fuera de esas condiciones (gas más abierto, más rpm) ya no se cumple. En otras palabras, pagamos un dineral por un sistema (catalizador, sondas lambda), y perdemos potencia en el motor (sobre todo, en el medio régimen en el que se hacen los ensayos en la ITV), simplemente para que de forma hipócrita los fabricantes y políticos puedan decir que se contamina menos. Y casi en el único momento en que realmente se contamina menos es cuando estamos parados en un semáforo con el motor a relentí. Pero en carretera, nada de nada.

Pero igual estoy totalmente equivocado. ¿Puede alguien confirmar (o desmentir) esto?
 
Yo no voy ni a confirmarte ni a desmentirte nada. Solo señalarte las palabras magicas ::) ::) ::)

When an internal combustion engine is under high load (e.g. wide open throttle), the output of the oxygen sensor is ignored, and the ECU automatically enriches the mixture to protect the engine, as misfires under load are much more likely to cause damage. [highlight]This is referred to an engine running in 'open-loop mode'.[/highlight] Any changes in the sensor output will be ignored in this state.

v'ssssssssssssssssssssssssssssss
 
Vamos... que si... que hay cosas que se hacen para pasar las restricciones.... pero otras... son para que funcione el motor...
No creo que los ingenieron pongan una caja de zapatos solo para hacer "bonito" :D
 
Pues que suerte teneis, con esa función de vuestra centralita...

A ver si lo explico clarito sin ser muy pedante...

El catalizador termina de quemar los gases "nocivos" de la combustión y para ello se le debe suministrar siempre la mezcla estequiometrica (14,7 partes de aire por una de gasolina) para ello está la famosa sonda lambda, que lo que hace es medir la cantidad de oxigeno que queda en los gases y pasarle esa información a la centralita que regula la mezcla de combustible.

Hasta aquí todo bien..(o eso espero) pero...teneis un Pepino de moto que para correr tanto necesita una mezcla más rica que la estequiometrica...con lo cual si la centralita siempre le hace caso a la sonda...la moto no podría correr tanto.

Solución... a partir de tal apertura de gas o a tal regimen de r.p.m. entiendo que mi piloto quiere correr así que voy a enriquecerle la mezcla haciendo caso omiso de mi sonda lambda...(esto es lo que hace una centralita tipo Rapid Bike o un Power Comander)

Y efectivamente en ese momento la moto contamina más...

No se trata de hipocresía...están reñidos los conceptos de la moto que más corre y la que menos contamina.
Y en este caso (creo que muy acertadamente) el fabricante ha entendido perfectamente lo que demanda su cliente.

saludos.
 
414605744C4A5948424A2B0 dijo:
Yo no voy ni a confirmarte ni a desmentirte nada. Solo señalarte las palabras magicas ::) ::) ::)

When an internal combustion engine is under high load (e.g. wide open throttle), the output of the oxygen sensor is ignored, and the ECU automatically enriches the mixture to protect the engine, as misfires under load are much more likely to cause damage. [highlight]This is referred to an engine running in 'open-loop mode'.[/highlight] Any changes in the sensor output will be ignored in this state.

v'ssssssssssssssssssssssssssssss

Gracias Abu. Lo que dice el texto está bien claro. Y te aseguro que lo entiendo al 100%, que para algo me pasé un par de años dando clases de sistemas automáticos de control.

Pero me esperaba que los ingenieros que diseñan los motores hubieran sido capaces de hacer funcionar el control de contaminación en bucle cerrado a todos los regímenes de giro y de carga. Pero ya veo que no. Ahí tenemos la caja de zapatos para el funcionamiento a relentí y poco más. >:(

Eso sí, y para pasar la ITV >:( >:( >:(

V'ssssssssssssss
 
1B03490 dijo:
Pues que suerte teneis, con esa función de vuestra centralita...

A ver si lo explico clarito sin ser muy pedante...

El catalizador termina de quemar los gases "nocivos" de la combustión y para ello se le debe suministrar siempre la mezcla estequiometrica (14,7 partes de aire por una de gasolina) para ello está la famosa sonda lambda, que lo que hace es medir la cantidad de oxigeno que queda en los gases y pasarle esa información a la centralita que regula la mezcla de combustible.

Hasta aquí todo bien..(o eso espero) pero...teneis un Pepino de moto que para correr tanto necesita una mezcla más rica que la estequiometrica...con lo cual si la centralita siempre le hace caso a la sonda...la moto no podría correr tanto.

Solución... a partir de tal apertura de gas o a tal regimen de r.p.m. entiendo que mi piloto quiere correr así que voy a enriquecerle la mezcla haciendo caso omiso de mi sonda lambda...(esto es lo que hace una centralita tipo Rapid Bike o un Power Comander)

Y efectivamente en ese momento la moto contamina más...

No se trata de hipocresía...están reñidos los conceptos de la moto que más corre y la que menos contamina.
Y en este caso (creo que muy acertadamente) el fabricante ha entendido perfectamente lo que demanda su cliente.

saludos.

RJ, gracias por tu aclaración.

Si el texto en inglés lo hubiera sacado de un manual técnico de la S1000RR, entonces estaría de acuerdo en que los ingenieros que han diseñado nuestra moto han buscado ese compromiso entre potencia y baja contaminación.

Pero ese texto no  es específico para la S1000RR, ni siquiera para los vehículos BMW. Se refiere a TODOS los vehículos con motor a gasolina e inyección electrónica.

O sea, que más que tener suerte con la función de nuestra centralita, tenemos mala suerte colectiva todo el planeta, pues los coches, motos, etc siguen contaminando casi como si no llevaran el catalizador y todo el sistema electrónico asociado. De ahí mi post, ya que me resultaba difícil de creer la escasa utilidad práctica de todo ese sistema adicional montado en todos los vehículos nuevos a gasolina. Por eso preguntaba si hay alguien (posiblemente alguien cercano a algún equipo de diseño de motores) que pudiera confirmar o desmentir esto.

V'ssssssssssss
 
Quedate tranquilo, te aseguro que en la regulación de la mezcla de todos los motores es la señal de la sonda lambda la que manda.

Existen unas ciertas condiciones de uso que la centralita tiene en cuenta como prioritarias, que son:

-Funcionamiento en frio.
La centralita sabe, por la señal de la sonda de temperatura que el motor está frio y precisa de una mezcla más rica, en ese momento digamos que "pasa" de la señal de la sonda y enriquece la mezcla, también mantiene cerrada la famosa valvula EGR (esa si que es un cancer en el motor :'()

-Aceleraciones fuertes.
Un pisotón al acelerador indica que lo que se buscan son grandes aceleraciones, un adelantamiento etc. etc. en ese momento y durante unos segundos la centralita hace lo mismo que antes, enriquecer y cerrar la EGR (en algunos coches también desconecta el compresor del aire acondicionado) pero...durante un corto tiempo, a partir de ahí vuelve a prevalecer la señal de la sonda lambda.

El funcionamiento es ese y resulta logico, la verdad.

En ese aspecto Quedate tranquilo, otra cosa es si hablamos de que contamina más, si los gases del motor o los materiales que hay dentro del catalizador, por ejemplo.

Saludos.
 
Arriba