Bueno, ya sabeis para qué sirve el catalizador. Un tocho de metal pesado dentro del tubo de escape, con forma de panal de abejas, que cuando está bien calentito cataliza la reacción entre el CO (o el NO, cuando la mezcla es pobre) y el O[sub]2[/sub]. La sonda lambda se encarga de detectar la existencia de CO en el escape, y la centralita ajusta la mezcla para que no haya contaminación. Esto en teoría.
Ahora vayamos a la práctica:
En resumen, que cuando abres el grifo, la sonda lambda ya no se tiene en cuenta, la centralita enriquece la mezcla, y a contaminar se ha dicho.
En nuestra moto, la ECU tiene en cuenta la sonda lambda cuando vas a velocidad constante por debajo de unas 4000 rpm. Más allá de eso, es decir, cuando abres gas más de un 20% o 25% (aprox.), me da la impresión de que ya la ignora totalmente (lo digo por el comportamiento observado).
Si realmente es así, los motores se diseñan para cumplir una normativa anticontaminación que se cumple casi solo en las condiciones del ensayo en la ITV. Y fuera de esas condiciones (gas más abierto, más rpm) ya no se cumple. En otras palabras, pagamos un dineral por un sistema (catalizador, sondas lambda), y perdemos potencia en el motor (sobre todo, en el medio régimen en el que se hacen los ensayos en la ITV), simplemente para que de forma hipócrita los fabricantes y políticos puedan decir que se contamina menos. Y casi en el único momento en que realmente se contamina menos es cuando estamos parados en un semáforo con el motor a relentí. Pero en carretera, nada de nada.
Pero igual estoy totalmente equivocado. ¿Puede alguien confirmar (o desmentir) esto?
Ahora vayamos a la práctica:
When an internal combustion engine is under high load (e.g. wide open throttle), the output of the oxygen sensor is ignored, and the ECU automatically enriches the mixture to protect the engine, as misfires under load are much more likely to cause damage. This is referred to an engine running in 'open-loop mode'. Any changes in the sensor output will be ignored in this state.
En resumen, que cuando abres el grifo, la sonda lambda ya no se tiene en cuenta, la centralita enriquece la mezcla, y a contaminar se ha dicho.
En nuestra moto, la ECU tiene en cuenta la sonda lambda cuando vas a velocidad constante por debajo de unas 4000 rpm. Más allá de eso, es decir, cuando abres gas más de un 20% o 25% (aprox.), me da la impresión de que ya la ignora totalmente (lo digo por el comportamiento observado).
Si realmente es así, los motores se diseñan para cumplir una normativa anticontaminación que se cumple casi solo en las condiciones del ensayo en la ITV. Y fuera de esas condiciones (gas más abierto, más rpm) ya no se cumple. En otras palabras, pagamos un dineral por un sistema (catalizador, sondas lambda), y perdemos potencia en el motor (sobre todo, en el medio régimen en el que se hacen los ensayos en la ITV), simplemente para que de forma hipócrita los fabricantes y políticos puedan decir que se contamina menos. Y casi en el único momento en que realmente se contamina menos es cuando estamos parados en un semáforo con el motor a relentí. Pero en carretera, nada de nada.
Pero igual estoy totalmente equivocado. ¿Puede alguien confirmar (o desmentir) esto?