Cerrado. Multa Art 84.1

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Karlos BMW

Curveando
Registrado
18 Sep 2003
Mensajes
13.298
Puntos
113
Ubicación
Bilbaino de Deusto, en Lardero (La Rioja).
Hola a todos.

Hace unos días me pusieron una multa a las 07 de la mañana, por un supuesto adelantamiento en el que el vehículo de frente, tuvo que apartarse.

Los antecedentes es que era una recta con visibilidad y que me extrañó que se metiera el vehículo que venía de frente a su derecha.

También es cierto que no había amanecido y en esos casos no pudo calcular bien la distancia conmigo.

Ese es algo que llegado el caso podría argumentar.

Cuando vamos en moto creo que muchos somos conscientes de que las motos parecen invisibles y nos encontramos con coches de frente.

En este caso, iba en coche al trabajo.

Y por lo que se ve, el coche de tráfico debía ir en la fila de coches porque de ver la maniobra, solo lo vería el conductor.

Hasta que punto es rebatible esa multa?

Llevo 10 años sin ninguna multa y casi 1 año haciendo ese trayecto.

Aunque tengo 15 puntos, lo que me da rabia son los 4 puntos que implica la sanción.

En cuanto a la sanción económica, me la puedo comer con o sin bonificación.

En caso de recurrirla... algún formato?

Se hace en la web de la DGT o hay que hacerlo por correo certificado?

Por cierto, después de la receta, un coche que venía de frente hizo un adelantamiento que yo vi normal, y el coche de tráfico que venía detrás mío, se dio media vuelta para lo que me imagino lo mismo que a mi.

Gracias.

20220413 Denuncia tráfico ~3.jpg


20220413 Denuncia tráfico ~2.jpg
 
Hola a todos.

Hace unos días me pusieron una multa a las 07 de la mañana, por un supuesto adelantamiento en el que el vehículo de frente, tuvo que apartarse.

Los antecedentes es que era una recta con visibilidad y que me extrañó que se metiera el vehículo que venía de frente a su derecha.

También es cierto que no había amanecido y en esos casos no pudo calcular bien la distancia conmigo.

Ese es algo que llegado el caso podría argumentar.

Cuando vamos en moto creo que muchos somos conscientes de que las motos parecen invisibles y nos encontramos con coches de frente.

En este caso, iba en coche al trabajo.

Y por lo que se ve, el coche de tráfico debía ir en la fila de coches porque de ver la maniobra, solo lo vería el conductor.

Hasta que punto es rebatible esa multa?

Llevo 10 años sin ninguna multa y casi 1 año haciendo ese trayecto.

Aunque tengo 15 puntos, lo que me da rabia son los 4 puntos que implica la sanción.

En cuanto a la sanción económica, me la puedo comer con o sin bonificación.

En caso de recurrirla... algún formato?

Se hace en la web de la DGT o hay que hacerlo por correo certificado?

Por cierto, después de la receta, un coche que venía de frente hizo un adelantamiento que yo vi normal, y el coche de tráfico que venía detrás mío, se dio media vuelta para lo que me imagino lo mismo que a mi.

Gracias.

Ver el archivo adjunto 300125


Ver el archivo adjunto 300124

Hasta qué punto es rebatible, npi.

En tus datos me faltan cosas.

Por ejemplo, línea discontinua, rasante.

Quién llevaba el sol de espaldas??

Dicho esto, sobre todo si es discontinua, es un tema de apreciación del agente.

Yo pagaba para acogerme al descuento y que recurra tu seguro.

Pagar no te impide reclamar después.....
 
LA podrias recurrir y que el agente explique su apreciacion de las distancias de seguridad desde el punto de vista que el expone, si estaba en la misma fila que tu y es posible la parada, la denuncia se debe de entregar en mano, hay sentencia de TS al respecto.


Y pagar y despues reclamar no es posible por la via administrativa, solo seria posible por la via contenciosa.
 
Por aclarar la situación.

Eran las 7 de la mañana y por lo tanto no había amanecido.

El adelantamiento fue en un tramo permitido en ambos sentidos, en una recta visible, tramo con iluminación vial, limitado a 90 Km/h, y entiendo que el vehículo de tráfico venía de frente porque adelanté un camión y llevaba bastantes Km sin ningún vehículo detrás.

Por otra parte estuve mirando las cláusulas de mi seguro en AXA, y no vi ninguna de defensa de multas, aunque estoy esperando que me contesten, ya que fue en miércoles 13.

Pagar 200 o 100 me parece que bueno, pues un gasto que se podría asumir, pero lo que me dejó fuera de juego fueron los 4 puntos, ya que el agente de tráfico sólo me informó de la sanción económica, y eso fue una vez que me entregó el boletín de denuncia.
 
Lo de la interpretation de la distancia creo q el
agente lo deja bien claro en las observaciones …..
 
Ahora hay mucho conductor que se las da de probo ciudadano y maestro en seguridad vial, cuyo modus operandi ante un vehículo que viene de frente adelantando, pasa por echarse, sistemáticamente, a la derecha, por mucho que falten centenares de metros para esa hipotética colisión; lo vivo y he vivido, muy a menudo.

Pudiera ser que, siendo de noche, el agente interpretó que el otro vehículo se apartó por riesgo inminente y procedió con la sanción.

Esos mismos conductores son los que forman los atascos en carreteras viradas por no adelantar, pudiendo de sobra, a uno o varios ciclistas.

Y luego le echamos la culpa a los ciclistas, aunque no los exonero en otras circunstancias, demasiado frecuentes, por cierto.
 
No se yo ….. pero vamos q yo no me echo a un lado de la carretera sino veo q peligra mi integridad ……
Aquí hay materia para rizar el rizo vamos … pero q si el agente ha puesto eso en el boletín …. Ya te digo yo q un juez dudo q lo cuestione
 
Es una denuncia que depende por completo de las manifestaciones del denunciante y de su ratificación y como que tú no tienes prueba alguna que sostenga tu versión, lo tienes muy mal para ganar ese recurso. El hecho de que no te la notificaran tampoco creo que te salve, probablemente irían a algún servicio o, si circulaban en sentido contrario, incluso pudieron intentarlo sin conseguirlo.
 
Es una denuncia que depende por completo de las manifestaciones del denunciante y de su ratificación y como que tú no tienes prueba alguna que sostenga tu versión, lo tienes muy mal para ganar ese recurso. El hecho de que no te la notificaran tampoco creo que te salve, probablemente irían a algún servicio o, si circulaban en sentido contrario, incluso pudieron intentarlo sin conseguirlo.

Tal y como he comentado, me pararon y me pusieron la denuncia.

Aparecieron por detrás y me pararon.
 
Si te la notificaron en mano..... Dispones ya de los 20 dias oara pagar o realizar alegaciones. El que no te dijera que comporta retirada de puntos ....pudiera ser una de dos o lo desconocia, ya que el codificado de la denuncia ya viene escrito y solamente escriben en las observaciones, o lo omitió expresamente.
De todas maneras el que no te lo dijera o no tampoco implica nada.
Lo mismo que firmarla o no, no imolica conformidad con la misma
 
Lo suyo sencillamente es que te expliquen lo que se supone que han visto, tu des tus argumentos y se haga una valoración.

Eso de pedir la documentación a saber para que, (como podría ser si tienes algo en especial) y directamente darte la denuncia, me parece muy poco ortodoxo.

Lo suyo es que te informen, no?

Yo soy Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y no voy por ello denunciando sino que me informo de las circunstancias, hago mis observaciones y corrijo situaciones.

Tengo un 99,99 % de posibilidades de perder pero voy a optar por recurrir la multa.

Gracias a todos.
 
Lo suyo sencillamente es que te expliquen lo que se supone que han visto, tu des tus argumentos y se haga una valoración.

Eso de pedir la documentación a saber para que, (como podría ser si tienes algo en especial) y directamente darte la denuncia, me parece muy poco ortodoxo.

Lo suyo es que te informen, no?

Yo soy Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y no voy por ello denunciando sino que me informo de las circunstancias, hago mis observaciones y corrijo situaciones.

Tengo un 99,99 % de posibilidades de perder pero voy a optar por recurrir la multa.

Gracias a todos.

Como técnico haces un informe en el que basas las deficiencias, un agente de la autoridad con rellenar in boletín con sus apreciaciones es bastante para sancionar…. Salvo casos como multas x radar q se pide la foto, homologación del radar, revisiones etc
No es comparable tu trabajo al de un agente
 
Lo suyo sencillamente es que te expliquen lo que se supone que han visto, tu des tus argumentos y se haga una valoración.

Eso de pedir la documentación a saber para que, (como podría ser si tienes algo en especial) y directamente darte la denuncia, me parece muy poco ortodoxo.

Lo suyo es que te informen, no?

Yo soy Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y no voy por ello denunciando sino que me informo de las circunstancias, hago mis observaciones y corrijo situaciones.

Tengo un 99,99 % de posibilidades de perder pero voy a optar por recurrir la multa.

Gracias a todos.
Verás, siempre existen dos versiones, cuando se sanciona es la versión de los agentes y cuando se recurre es tu versión, en tú recurso negaras los hechos aportando tu visión de los mismos y posiblemente pidiendo pruebas a los agentes, este recurso llega a la DGT quien nombra un instructor/a de expediente sancionador y los funcionarios/as de ese instructor elaboran un escrito resumido y escueto de tus alegaciones, ese escrito ira normalmente con dos preguntas una si las alegaciones aportadas se corresponden con la realidad de los hechos y la otra si el agente se ratifica en su denuncia, este escrito una vez firmado por el instructor/a del expediente es enviado al agente denunciante, quien se ratificara en su denuncia elaborando un oficio que lo vuelve a enviar al instructor/a, se vuelve a redactar otra denuncia con los nuevos plazos y el siguiente paso para recurrir que suele ser el recurso de alzada donde ya no interviene el agente denunciante aunque en ocasiones se le solicita que se ratifique de nuevo. Denegaran tus alegaciones y en cuanto a las pruebas que solicites te contestaran que son denegadas alegando que son manifiestamente improcedentes e innecesarias, podrás pedir ver el expediente y te lo enseñaran, pero no veras luz porque solo esta el boletín de denuncia y tus alegaciones, con esto solo ganas tiempo y pagar la sanción completa a no ser que continúes hasta llegar al contencioso administrativo, no se si vale la pena por 100€ y cuatro puntos que no te impide seguir conduciendo, o bien tengas claro que es una injusticia lo que te ha pasado y quieras demostrarlo, en ese caso tendrás que seguir hasta el final.
 
Anda, tengo hasta el 03/05/2022 pero me sale este mensaje, al intentar recurrir en la web de la DGT, metiendo el expediente de 12 dígitos que aparece en la denuncia.

  • ERR_304: No se admite recurso para este expediente por este canal por estimar que está fuera de plazo, de acuerdo a la información que obra en dicho expediente.
Y por lo que veo, no aparece para pagaría en diferentes navegadores así que podría ser que no está aún registrada en la base de datos.
 
Última edición:
Anda, tengo hasta el 03/05/2022 pero me sale este mensaje, al intentar recurrir en la web de la DGT, metiendo el expediente de 12 dígitos que aparece en la denuncia.

  • ERR_304: No se admite recurso para este expediente por este canal por estimar que está fuera de plazo, de acuerdo a la información que obra en dicho expediente.
Y por lo que veo, no aparece para pagaría en diferentes navegadores así que podría ser que no está aún registrada en la base de datos.
Si estas dentro del plazo de recurso, no se te puede denegar el recurso, creo que podrias ir directamente al contencioso y alegar la indefension del hecho denunciado, porque dentro del plazo, se te deniega el recurso que te ampara.

Intenta enviar un email, que seguro que hay algun lugar donde lo pone, con el numero del expediente y la fecha final del recurso, alegando que no se te deja realizar el recurso dentro del plazo establecido.

Hasta el mas malo del mundo, tiene derecho de recurso y de defenderse.
 
La cuestión es reconocer o no la infracción...

Si efectivamente ibas adelantando y el de enfrente apartó para tener margen de seguridad, realmente había suficiente distancia?.

Yo recurriría por algo manifiestamente falso, o por un error con la matrícula, una denuncia en otra ciudad, y cosas así, pero no recurrir multas por sistema a ver si hay suerte.

Realmente no existe ningún formato, escribe lo sucedido con tus propias palabras si crees que pueden ser valoradas, y listo. Por internet quizá haya plantillas, pero sinceramente creo que cuanto más se lié el texto, peor.
 
Que os parece estas alegaciones?

EXPONE:

PRIMERO: Que con fecha 13-04-22 fue denunciado por fuerzas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por presunta infracción del art. 84.1 del Reglamento General de Circulación.

SEGUNDO: Que no estando conforme en absoluto con la misma, y considerando que se ha cometido un error, interpone el presente escrito dentro del plazo establecido por la Ley en base a las siguientes.

ALEGACIONES

PRIMERO: Que considero que se ha procedido un lamentable error que conviene esclarecer en aras de la seguridad jurídica a que tiene derecho todo administrado.

SEGUNDO: Que considero improcedente esta sanción, pues en todo momento he circulado respetando todas y cada una de las señales y normas de circulación, tal y como es mi costumbre.

TERCERO: Que lo que se hace constar en el boletín de denuncia no es cierto, puesto que el inicio del adelantamiento se realizó en una recta permitida con perfecta visibilidad, por lo que lo que no existía motivo para que el vehículo contrario, supuestamente tuviera que desplazarse lateralmente para evitar colisionar, puesto que el adelantamiento se efectuó guardando las distancias de seguridad.

CUARTO: Que, respecto al punto anterior, la supuesta infracción se cometió a las 07 h de la madrugada sin que hubiera amanecido, y por lo tanto siendo necesaria la luz de cruce, por lo que pudiera ser que el vehículo que aparentemente se apartó lateralmente, no pudiera apreciar bien la distancia de seguridad, confundido por las luces de circulación nocturnas del vehículo que conducía, el cual se encuentra en perfecto estado de uso.

QUINTO: Que considero injusto ser sancionado por lo que supuestamente unos o dos agentes pudieran ver, porque en el caso de circular en una caravana de vehículos detrás de varios vehículos, los vehículos que les precedían les tapaban la visión y en ese caso ninguno de los 2 tendría un punto de visión adecuado para ver al vehículo que supuestamente se apartó lateralmente, y su estado respecto al que yo conducía.

SEXTO: Que según establece el Reglamento de Circulación es preciso que, para sancionar este tipo de infracciones, sea observada por los dos agentes de la autoridad, cosa que en este supuesto es imposible que lo observarán los dos, como V.I. podrá comprender perfectamente, pues si difícilmente lo vio el que conducía el vehículo, el acompañante tampoco pudo ver nada.

SOLICITA:

Se tenga por presentado este escrito, y admitido a trámite se acuerde dejar sin efecto la denuncia formulada al solicitante de la responsabilidad derivada de la misma.


Lo que no se es si sería conveniente añadir esta fotografía.

DSC_2313.JPG
 
Hola!

Personalmente pienso que tu adelantamiento, que tu estimas "seguro", no fué apreciado así ni por el coche que se echó al lateral ni por el coche de la GC que venía detrás, lo cual hace tu recurso "complicado".

Recurrir es un derecho y si tú piensas que tienes razón, pues adelante. Nadie mejor que tú (pero con las interpretaciones de las otras partes, sobre todo la de la autoridad...) para saber lo que ocurrió.

En cuanto al texto de tu recurso, si decides presentarlo, creo que deberías evitar ciertas expresiones como "lamentable error", "no es cierto", "que el otro vehículo no pudo apreciar la distancia", "considero injusto ser sancionado", "el acompañante tampoco pudo ver nada", etc.

Creo que presentar la foto te perjudicaría. Se vé que es de noche, donde se supone que hay que ser más prudente, sobre todo en los adelantamientos.

Saludos y suerte!
 
Bajo mi punto de vista, yo modificaria esto, con tu permiso me tomado la libertad de modificar.

Remito la presente carta de alegación para interponer recurso ante los hechos que a continuación se exponen:

PRIMERO: Que con fecha 13-04-22 fue denunciado por AGENTES de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil CON NUMERO XXXXXX Y XXXXX por presunta infracción del art. 84.1 del Reglamento General de Circulación, CON BOLETIN/EXPEDIENTE DE DENUNCIA XXXXXXXXXXXX


SEGUNDO: Que no estando conforme con la misma, y considerando que se ha cometido un error, SE interpone el presente RECURSO dentro del plazo Y FORMA establecido por la Ley en base a las siguientes.

ALEGACIONES
PRIMERO: Que considero que se ha COMETIDO un lamentable error DE APRECIACION que conviene esclarecer Y SUBSANAR en aras de MI seguridad jurídica..

SEGUNDO: Que considero improcedente esta sanción, pues en todo momento he circulado respetando todas y cada una de las señales y normas de circulación, tal y como es mi costumbre. YO ESTO NO LO PONDRIA, YA SE SUPONE.

TERCERO: Que lo que se hace constar en el boletín de denuncia no es cierto, puesto que el inicio del adelantamiento se realizó en una recta permitida con perfecta visibilidad, por lo que lo que no existía motivo para que el vehículo contrario, supuestamente tuviera que desplazarse lateralmente para evitar colisionar, puesto que el adelantamiento Y LA VUELTA AL CARRIL ORIGINAL se efectuó guardando TODAS Y CADA UNA DE las MEDIDAS Y distancias de seguridad.

CUARTO: Que, respecto al punto anterior, la supuesta infracción se cometió a las 07:00 h de la MAÑANA, sin que hubiera amanecido, y por lo tanto siendo necesaria la luz de cruce, por lo que pudiera ser que el vehículo que aparentemente se apartó lateralmente, PUDIESE HACERLO POR SU COMODIDAD Y DARSE EL MISMO MAS SEGURIDAD DE LA YA EXISTENTE POR MI PARTE, confundido EL MISNO O POR LA FALTA DE EXPERIENCIA DE DICHO CONDUCTOR, MOTIVADO por las luces de la circulación nocturnas DE LOS vehículo que CIRCULABAN EN ESE MOMENTO POR LA VIA.

QUINTO: Que considero NULA DE PLENO DERECHO ESTA SANCION por lo que LOS AGENTES EXPONEN EN DICHA DENUNCIA, YA QUE DESDE SU POSICION EN LA CARAVANA DE VEHICULOS, los vehículos que les precedían les LIMITAN la visión y en ese caso ninguno de los 2 AGENTES tendría un punto de visión adecuado para PODER OBSERVAR el vehículo que supuestamente se apartó lateralmente, y su estado respecto al que yo conducía, YA QUE PARA PODER DENUNCIAR POR DICHA CAUSA, LOS AGENTES DEBEN DE TENER CONSTANCIA CIERTA, NO CONSTANCIA DE APRECIACION

SEXTO: Que según establece el Reglamento de Circulación es preciso que, para sancionar este tipo de infracciones, sea observada por los dos agentes de la autoridad, cosa que en este supuesto es imposible que lo observarán los dos, como V.I. podrá comprender perfectamente, pues si difícilmente lo vio el que conducía el vehículo, el acompañante tampoco pudo ver nada. ESTO NO ES REALMENTE CIERTO, CON QUE LO VEA UNO, ES SUFICIENTE, EN LOS BOLETINES FIRMAN LOS DOS, UNO DENUNCIA Y EL OTRO NOTIFICA O DA FE DE LA NOTIFICACION DE LA DENUNCIA, SI UN DE LOS AGENTES NO ESTUBIESE CONFORME CON LA DENUNCIA PODRIA NO FIRMARLA Y TENDRIA UNA SOLA FIRMA, PERO SIEMPRE LA SUELEN FIRMAR LOS DOS, EL QUE DENUNICA Y EL QUE LA NOTIFICA O DA FE.

EL ESCRITO VA DIRIGIDO A EL INSTRUCTOR O LOS AGENTES NO A UN JUEZ, SI ES PARA UN JUEZ SI QUE SOLICITAS A V.I.

POR TODO ESO, YO EL SEXTO PUNTO, YO LO SUPRIMIRIA

SOLICITA:


Se tenga por presentado este escrito, y admitido a trámite se acuerde dejar sin efecto la denuncia formulada al solicitante de la responsabilidad derivada de la misma.

SE TENGA PRESENTE DICHO ESCRITO Y SE LE DE EL TRAMITE NECESARIO DE ALEGACIONES POR LOS MOTIVOS ARRIBA EXPUESTOS Y SEA ANULADA DICHA SANCION Y ANULADA TAMBIEN LA DETRACCION DE PUNTOS DE MI PERMISO DE CONDUCIR, POR LA INEXISTENCIA REAL DE DICHA INFRACCION.

Para que así conste

Firmado



XXXXXXXXX XXXXXXX XXXXXXXXXX

DNI

En xxxxxxxxxxxxxxxxxx



A XX de XXXXXXXXX de XXXXX



La foto no la incluiria, ya que solo muestra el cielo y no muestra el adelantameinto o la supuesta infracción
 
Bajo mi punto de vista, yo modificaria esto, con tu permiso me tomado la libertad de modificar.

Remito la presente carta de alegación para interponer recurso ante los hechos que a continuación se exponen:

PRIMERO: Que con fecha 13-04-22 fue denunciado por AGENTES de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil CON NUMERO XXXXXX Y XXXXX por presunta infracción del art. 84.1 del Reglamento General de Circulación, CON BOLETIN/EXPEDIENTE DE DENUNCIA XXXXXXXXXXXX


SEGUNDO: Que no estando conforme con la misma, y considerando que se ha cometido un error, SE interpone el presente RECURSO dentro del plazo Y FORMA establecido por la Ley en base a las siguientes.

ALEGACIONES
PRIMERO: Que considero que se ha COMETIDO un lamentable error DE APRECIACION que conviene esclarecer Y SUBSANAR en aras de MI seguridad jurídica..

SEGUNDO: Que considero improcedente esta sanción, pues en todo momento he circulado respetando todas y cada una de las señales y normas de circulación, tal y como es mi costumbre. YO ESTO NO LO PONDRIA, YA SE SUPONE.

TERCERO: Que lo que se hace constar en el boletín de denuncia no es cierto, puesto que el inicio del adelantamiento se realizó en una recta permitida con perfecta visibilidad, por lo que lo que no existía motivo para que el vehículo contrario, supuestamente tuviera que desplazarse lateralmente para evitar colisionar, puesto que el adelantamiento Y LA VUELTA AL CARRIL ORIGINAL se efectuó guardando TODAS Y CADA UNA DE las MEDIDAS Y distancias de seguridad.

CUARTO: Que, respecto al punto anterior, la supuesta infracción se cometió a las 07:00 h de la MAÑANA, sin que hubiera amanecido, y por lo tanto siendo necesaria la luz de cruce, por lo que pudiera ser que el vehículo que aparentemente se apartó lateralmente, PUDIESE HACERLO POR SU COMODIDAD Y DARSE EL MISMO MAS SEGURIDAD DE LA YA EXISTENTE POR MI PARTE, confundido EL MISNO O POR LA FALTA DE EXPERIENCIA DE DICHO CONDUCTOR, MOTIVADO por las luces de la circulación nocturnas DE LOS vehículo que CIRCULABAN EN ESE MOMENTO POR LA VIA.

QUINTO: Que considero NULA DE PLENO DERECHO ESTA SANCION por lo que LOS AGENTES EXPONEN EN DICHA DENUNCIA, YA QUE DESDE SU POSICION EN LA CARAVANA DE VEHICULOS, los vehículos que les precedían les LIMITAN la visión y en ese caso ninguno de los 2 AGENTES tendría un punto de visión adecuado para PODER OBSERVAR el vehículo que supuestamente se apartó lateralmente, y su estado respecto al que yo conducía, YA QUE PARA PODER DENUNCIAR POR DICHA CAUSA, LOS AGENTES DEBEN DE TENER CONSTANCIA CIERTA, NO CONSTANCIA DE APRECIACION

SEXTO: Que según establece el Reglamento de Circulación es preciso que, para sancionar este tipo de infracciones, sea observada por los dos agentes de la autoridad, cosa que en este supuesto es imposible que lo observarán los dos, como V.I. podrá comprender perfectamente, pues si difícilmente lo vio el que conducía el vehículo, el acompañante tampoco pudo ver nada. ESTO NO ES REALMENTE CIERTO, CON QUE LO VEA UNO, ES SUFICIENTE, EN LOS BOLETINES FIRMAN LOS DOS, UNO DENUNCIA Y EL OTRO NOTIFICA O DA FE DE LA NOTIFICACION DE LA DENUNCIA, SI UN DE LOS AGENTES NO ESTUBIESE CONFORME CON LA DENUNCIA PODRIA NO FIRMARLA Y TENDRIA UNA SOLA FIRMA, PERO SIEMPRE LA SUELEN FIRMAR LOS DOS, EL QUE DENUNICA Y EL QUE LA NOTIFICA O DA FE.

EL ESCRITO VA DIRIGIDO A EL INSTRUCTOR O LOS AGENTES NO A UN JUEZ, SI ES PARA UN JUEZ SI QUE SOLICITAS A V.I.

POR TODO ESO, YO EL SEXTO PUNTO, YO LO SUPRIMIRIA

SOLICITA:


Se tenga por presentado este escrito, y admitido a trámite se acuerde dejar sin efecto la denuncia formulada al solicitante de la responsabilidad derivada de la misma.

SE TENGA PRESENTE DICHO ESCRITO Y SE LE DE EL TRAMITE NECESARIO DE ALEGACIONES POR LOS MOTIVOS ARRIBA EXPUESTOS Y SEA ANULADA DICHA SANCION Y ANULADA TAMBIEN LA DETRACCION DE PUNTOS DE MI PERMISO DE CONDUCIR, POR LA INEXISTENCIA REAL DE DICHA INFRACCION.

Para que así conste

Firmado



XXXXXXXXX XXXXXXX XXXXXXXXXX

DNI

En xxxxxxxxxxxxxxxxxx



A XX de XXXXXXXXX de XXXXX



La foto no la incluiria, ya que solo muestra el cielo y no muestra el adelantameinto o la supuesta infracción

Sin ánimo de crear polémica …. La palabra de los agentes gozan de presunción de veracidad, si quieres desmontar esto, tendrás que hacerlo con pruebas objetivas, no con apreciaciones subjetivas tuyas ….
 
Apolonio, Panchito, y todos los que aportan sus opiniones, he modificado el escrito de alegaciones, que se puede bajar desde la DGT en el link https://sede.dgt.gob.es/es/multas/presenta-una-alegacion-o-recurso/ en cuyo encabezado figurarían los datos de la denuncia y mis datos, quedando por ahora, de la siguiente manera:


Remito el presente escrito de alegaciones para interponer recurso ante los hechos que a continuación se exponen:

EXPONE:

PRIMERO: Que con fecha 13-04-22 fue denunciado por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, por presunta infracción del art. 84.1 del Reglamento General de Circulación, con boletín de denuncia 260701781100.

SEGUNDO: Que no estando conforme con la misma, y considerando que se ha cometido un error, se interpone el presente escrito de alegaciones dentro del plazo y forma establecido por la Ley en base a las siguientes.

ALEGACIONES

PRIMERO: Que considero que se ha cometido un error de apreciación que conviene esclarecer y subsanar, en aras de mi seguridad jurídica.

SEGUNDO: Que lo que se hace constar en el boletín de denuncia no es cierto, puesto que el inicio del adelantamiento se realizó en una recta permitida con perfecta visibilidad, por lo que lo que no existiría motivo para que el vehículo contrario, tuviera que desplazarse lateralmente para evitar colisionar, puesto que el adelantamiento y la vuelta al carril original, se efectuó guardando todas y cada una de las medidas y distancias de seguridad.

TERCERO: Que, respecto al punto anterior, la supuesta infracción se cometió a las 07 h de la mañana, sin que hubiera amanecido, y por lo tanto siendo necesaria la luz de cruce, por lo que pudiera ser que el vehículo que se indica que se apartó lateralmente, pudiese hacerlo por su seguridad y darse al mismo más distancia de seguridad de la existente por mi parte, confundido el mismo o por la falta de experiencia de dicho conductor, motivado por las luces de circulación nocturnas de los vehículos que circulaban en ese momento por la vía.

CUARTO: Que considero nula de pleno derecho esta sanción por lo que los agentes exponen en la denuncia, ya que desde su posición en la caravana de vehículos, los vehículos que les precedían les limitan la visión y en ese caso ninguno de los 2 agentes tendría un punto de visión adecuado para poder observar el vehículo que supuestamente se apartó lateralmente, y su estado respecto al que yo conducía, ya que para poder denunciar por dicha causa, los agentes deben tener constancia cierta, no constancia de apreciación.

Teniendo en cuenta que circulaba sin ningún vehículo detrás, queda descartado que el vehículo de los agentes de tráfico circulase en mí mismo sentido, dado que antes de iniciar la maniobra, lo hubiera además visto, ya que como es costumbre, antes de iniciar y avisar de cualquier maniobra, verifico que se pueda realizar la maniobra sin interferir tanto en los vehículos que circulan en sentido contrario, como de los que circulan en el mismo sentido.

SOLICITA:

Se tenga presente dicho escrito y se le dé el trámite necesario de alegaciones por los motivos arriba expuestos y sea anulada dicha sanción y anulada también la detracción de puntos de mi permiso de conducir, por la inexistencia real de dicha infracción.

Para que así conste,

Firmado:



Para evitar más dudas, he añadido otro punto que he puesto en cursiva y color rojo, ya que quiero quitar dudas si es posible y salvo que digan lo contrario, de que el vehículo de los agentes de tráfico no venía detrás mío, ya que sabía que no venía ningún vehículo detrás mio.

Además comentar, que después de ponerme la denuncia, al continuar el trayecto, un vehículo me rebasó, circulando detrás de mi el vehículo de los agentes de tráfico, hasta que un vehículo que circulaba en sentido contrario hizo un adelantamiento (para mi correcto), y el vehículo de los agentes de tráfico se dió media vuelta en medio de la carretera nacional.


También comentar que soy de las personas que utilizan términos como supuestamente o presumiblemente, tal vez por no hacer afirmaciones de otros afectados.

Por mi parte, TODOS los cometarios son bien recibidos.

No se que os parece lo último que añadí que he puesto en cursiva.

Puede que sobre, o tal vez no.
 
Sin ánimo de crear polémica …. La palabra de los agentes gozan de presunción de veracidad, si quieres desmontar esto, tendrás que hacerlo con pruebas objetivas, no con apreciaciones subjetivas tuyas ….
Tienen presunción de veracidad, siempre que lo que pongan sea veraz y coherente. Todo se puede desmontar.
Te lo digo por experiencia.
 
Te aconsejo pagar y beneficiarte del 50% de descuento, te denuncia un agente por lo que el a observado y le estas diciendo que lo que el a visto o no ha sucedido o lo a visto mal y a cometido un error, ese recurso no va a salir adelante


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
No le veo sentido a ese recurso, porque en el punto segundo de las alegaciones dices que es una recta permitida con perfecta visibilidad, el adelantamiento se hace de noche y de noche no existe la perfecta visibilidad, este punto ya te lo van a echar para atrás, tu mismo lo dices en el punto tercero.
En el punto tercero dices que es posible motivado por las luces de cruce que se aparta por su seguridad, ellos no lo van a dar como un supuesto si no como una realidad, se aparta por su seguridad y para evitar una colisión, además les dices que ese conductor puede estar confundido con las luces de cruce o por su falta de experiencia, si las luces confunden a otro también te pueden confundir a ti, y desde luego tu no puedes valorar la experiencia de los demás conductores para determinar si la tiene o no.
En el punto cuarto les dices que desde su posición los vehículos que les precedían les limitan la visión, piensa que a ti el vehículo que tienes delante también te limita la visión, tienes que salir un poco al exterior para efectuar el adelantamiento, además que tu no estas donde los agentes para determinar que han visto o que pueden ver desde su posición.
En cursiva dices que teniendo en cuenta que circulaba sin ningún vehículo detrás queda descartado que los agentes circulasen en el mismo sentido, ¿entonces como sabes que había una caravana de vehículos y que los agentes debido a eso no podían ver con claridad el adelantamiento? si no circulaba en el mismo sentido das a entender que circulaban en sentido contrario, por lo que su visión es más adecuada para efectuar la sanción.
Son puntos que se contradicen por si mismo, no lo tienes nada claro pero tu estas en tu derecho de recurrir.
 
Te aconsejo pagar y beneficiarte del 50% de descuento, te denuncia un agente por lo que el a observado y le estas diciendo que lo que el a visto o no ha sucedido o lo a visto mal y a cometido un error, ese recurso no va a salir adelante


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Opino lo mismo.
Una cosa es recurrir sobre un defecto de forma, y otra cosa es recurrir a lo que ha visto un agente.
Ojalá tengas suerte, pero en la mayoría de los casos, el agente se ratificará sobre lo escrito en la denuncia, dirá que lo que él vio es cierto y no saldrá adelante tu recurso.

Si decides seguir adelante, mucha suerte y ya nos contarás el desenlace.
 
Paga con el 50% y olvídate del tema! vale más todo el tiempo que estas "perdiendo" pensando, escribiendo y consultando que la multa. Al final vas a pagar el 100% y además habrás perdido un tiempo precioso.
 
Vamos a ver.

En una madrugada normal, sin niebla, y en una recta hay perfecta visibilidad y dejando distancia de seguridad con el vehículo delantero, ni hay que salir del carril para ver el tráfico.

Y si circulas en caravana pegado al de delante, menos visión tendrás, no?

Dependiendo de la distancia de los vehículos que vengan de frente, puede parecerte un único faro los dos de un coche.

En ese caso, podría ser un coche, una moto o un coche con un solo faro funcional.

Es cuestión de apreciaciones y el que está acostumbrado a conducir de noche, lo sabe.

Y ahí está saber apreciar y leer el tráfico,

En un cambio de rasante o una curva que de día ni sabes lo que viene de frente, de noche se puede intuir.

Por el PK y dado que no hice ningún otro adelantamiento hasta que me paró el vehículo de tráfico, se perfectamente donde adelanté y el tráfico que me encontré en sentido contrario que fácilmente eran 6 vehículos.

Descarto que el vehículo de tráfico viniera en mi mismo sentido porque no venía nadie detrás mío y fue llegar a esa recta y casi poder adelantar al alcanzar al vehículo que adelanté.

Llevo 8 meses haciendo ese trayecto de L a V, y unos cuantos fines de semana.

Y eso son un mínimo de 5.000 Km al mes.
Se el tráfico y hasta los habituales que me puedo encontrar y la verdad es que me gusta conducir de noche, para lo cual no tengo ningún problema de visión.

No voy a decir que conozco la carretera como la palma de mi mano, pero ayuda.

Y siempre voy con tiempo, llegando entre 20 y 15 minutos antes al trabajo, para prevenir imprevistos.

Y soy de los que conducen en modo eco.

Pero no me considero en absoluto un conductor modélico, que además eso es una utopía porque si nos examináramos de nuevo, no libraban ni los de tráfico.
 
Última edición:
Por pregintar, ya que soy de los qie no haria el recurso, como deduces qie venia en sentido contrario? comentas que no venia detras ya que no viste luces de otro vehículo.... desconozco la carretera pero, un puente? un cruce? detras de algun seto? en alguna incorporación? quizas no llevaran el puente puesto ( luz azul fija)
Es curiosidad, lo pregunto sin ánimo de crear polémica
 
Yo ya te he dicho mi opinión.

Pero mantienes las expresiones de "error de apreciación" (de los agentes de la autoridad!), "no es cierto", "en aras de mi seguridad jurídica" y "nulo de pleno derecho" (el juez, o quién resuelva el recurso, eso no se lo va a tragar, y pienso que no se lo va a tomar precisamente en tu favor)... aparte de las afirmaciones que haces de que no podía haber nadie detrás (creo que eso te perjudica en tu recurso), que el otro conductor no tenía "experiencia", las luces (de noche, donde hay que ser más prudente!) , etc...

Digo lo mismo. Recurrir es un derecho. Claro que siempre es mejor tener razón de verdad (no lo dudo) y sobre todo, plantearlo bien!

Me uno a los consejos de que pagues al 50%! ;)

Saludos y suerte!
 
Tienen presunción de veracidad, siempre que lo que pongan sea veraz y coherente. Todo se puede desmontar.
Te lo digo por experiencia.

El problema que tiene el compañero es que no va a poder desmontar la versión del denunciante que lo que hará, cuando le lleguen las alegaciones, será ratificarse en la denuncia formulada en su día diciendo que lo vio perfectamente y que el adelantamiento no se realizó con total seguridad. A partir de ahí corresponde al denunciado presentar alguna prueba que desvirtúe esa presunción de veracidad y no podrá hacerlo.

Si insiste en formular alegaciones está en su derecho pero creo que es un error hacerle creer que tiene posibilidades serias de ganarlo.
 
En cuanto le llegue el recurso al juez con esas afirmaciones …. Va a pensar …. Mira el listillo este ….pero bueno ….. cada uno con lo suyo ……
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba