Cerradura destrozada del Top Case

jesúsCG

Arrancando
Buenos días a todos.

Os cuento mi calvario a ver si me echáis una mano para solucionarlo. De mi despiste y de ir siempre pensando en mil cosas ya se encargará la ciencia... o mi terapeuta... jejeje.

El sábado llegué a Valladolid, me quito la equipación y la distribuyo entre las maletas y el Top Case. Todo genial. Llamo para decir que ya he llegado y que me manden la ubicación para reunirme con el grupo.

Ahí empezó el drama. De repente me digo: "¿Y las llaves de la moto para bloquearla?"
Nooooooooooo. En ese momento me di cuenta de que me las había dejado dentro del Top Case, encima de la chaqueta. Recordé que las solté un segundo para ajustar los laterales y... ¡ZAS! Cerré con tan mala suerte que se quedó bloqueado.

Después de sudar y darme cabezazos, llamé a un cerrajero "especializado". Le dejé trabajar mientras yo salía un momento fuera del parking; cuando vuelvo, veo que no ha podido con las ganzúas y ha terminado taladrando la cerradura. La carnicería ha sido tal que se ha cargado el contorno de plástico que envuelve el bombín. Ahora el baúl solo se abre si presionas el hueco, pero el asa no se despliega... en fin, una chapuza. Para más tragedia, las llaves de casa también estaban dentro.

Ya no hay marcha atrás, así que os pido ayuda:
  1. ¿Cómo demonios desmonto el panel interior? He quitado todos los tornillos visibles pero el mecanismo de la maneta no suelta y me da miedo romper más plástico.
  2. ¿Sabéis si hay repuesto de la carcasa plástica del mecanismo o tengo que comprar el bloque completo? es el baúl de una r 1200 rt 2010
Agradezco cualquier tutorial, esquema o consejo para valorar daños y ver si puedo salvar el Top Case.
Gracias de antemano y feliz día. :)

Buenos días a todos.

Os cuento mi calvario a ver si me echáis una mano para solucionarlo. De mi despiste y de ir siempre pensando en mil cosas ya se encargará la ciencia... o mi terapeuta... jejeje.

El sábado llegué a Valladolid, me quito la equipación y la distribuyo entre las maletas y el Top Case. Todo genial. Llamo para decir que ya he llegado y que me manden la ubicación para reunirme con el grupo.

Ahí empezó el drama. De repente me digo: "¿Y las llaves de la moto para bloquearla?"
Nooooooooooo. En ese momento me di cuenta de que me las había dejado dentro del Top Case, encima de la chaqueta. Recordé que las solté un segundo para ajustar los laterales y... ¡ZAS! Cerré con tan mala suerte que se quedó bloqueado.

Después de sudar y darme cabezazos, llamé a un cerrajero "especializado". Le dejé trabajar mientras yo salía un momento fuera del parking; cuando vuelvo, veo que no ha podido con las ganzúas y ha terminado taladrando la cerradura. La carnicería ha sido tal que se ha cargado el contorno de plástico que envuelve el bombín. Ahora el baúl solo se abre si presionas el hueco, pero el asa no se despliega... en fin, una chapuza. Para más tragedia, las llaves de casa también estaban dentro.

Ya no hay marcha atrás, así que os pido ayuda:
  1. ¿Cómo demonios desmonto el panel interior? He quitado todos los tornillos visibles pero el mecanismo de la maneta no suelta y me da miedo romper más plástico.
  2. ¿Sabéis si hay repuesto de la carcasa plástica del mecanismo o tengo que comprar el bloque completo? es el baúl de una r 1200 rt 2010
Agradezco cualquier tutorial, esquema o consejo para valorar daños y ver si puedo salvar el Top Case.
Gracias de antemano y feliz día. :)
Ya lo siento compi... Pídele responsabilidad al cerrajero... Yo lo haría.. ya que de una cerradura que vale 20€ en la BMW... Te ha dejado un marrón... De los buenos... No sé decirte cómo desmontar todo... Pero quizás No encuentres despiece de eso y te estés mareando más de la cuenta... Cuando lo otro sería comprar parte inferior del baúl y listo .. (si es que hay).
Puedes poner foto del hueco de la cerradura como ha quedado?

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk

Eso mismo me paso pero en Andorra, llame al RACC y me enviaron a un chaval con una grúa se miró el topcase por todos lados y me dijo, te la voy a abrir sin romper nada, pero si rompo algo no será mi culpa, le dije que okey y puso una aparato de goma (parecida a la de un tensiómetro) entre las dos partes del topcase por el lateral y empezó a hinchar, las partes se separaron puso un tornavis y patam abierta sin romper nada.

Ya lo siento compi... Pídele responsabilidad al cerrajero... Yo lo haría.. ya que de una cerradura que vale 20€ en la BMW... Te ha dejado un marrón... De los buenos... No sé decirte cómo desmontar todo... Pero quizás No encuentres despiece de eso y te estés mareando más de la cuenta... Cuando lo otro sería comprar parte inferior del baúl y listo .. (si es que hay).
Puedes poner foto del hueco de la cerradura como ha quedado?

Estuve a punto de matarle, pero estaba mas cabreado con migo mismo que con nadie, además solo pensaba en la vuelta y tener la llave en la mano para ello, a toro pasado, lo mismo hubiera vuelto de cualquier forma a Segovia a por la segunda llave, aunque claro, la de casa tambien dentro del cofre.

Os paso unas fotos, pero vamos que mala pinta, hay viruta de plástico dentro, lo único encontrar un sistema completo, cerradura mas el interior de la misma, por lo demás esta genial el cofre conservado

Adjuntos

• WhatsApp Image 2026-04-27 at 13.38.00.jpeg
    WhatsApp Image 2026-04-27 at 13.38.00.jpeg
    227 KB · Visitas: 52
  • WhatsApp Image 2026-04-27 at 13.37.58.jpeg
    WhatsApp Image 2026-04-27 at 13.37.58.jpeg
    116,1 KB · Visitas: 52
Os paso unas fotos, pero vamos que mala pinta, hay viruta de plástico dentro, lo único encontrar un sistema completo, cerradura mas el interior de la misma, por lo demás esta genial el cofre conservado
Un chorizo con un destornillador solo rompe menos... Vaya tela... Suerte

Tuve el mismo problema pero por diferente motivo.También se jodió la pieza de plástico que rodea al bombín.Tuve que desarmar entero el baúl y no se pudo reparar la pieza.Hice un apaño con la impresora 3D y ahora, se puede abrir el baul con la llave, pero no extraerlo de la moto.Para ello, hay qye hacerlo a través de una agujero en el interior del mismo. Por cierto, cuando me tocó desmontarlo, entendí, al menos en parte, por qué cuesta la pasta que cuesta.
20200109_210648 by fernando castro, en Flickr

20200109_211237 by fernando castro, en Flickr

20200110_190338 by fernando castro, en Flickr

2020-01-11_08-36-49 by fernando castro, en Flickr

Millones de gracias por vuestros comentarios.

Pues ferdiii si me puedes hacer el favor de darme indicaciones de como desmontarlo te estaría muy agradecido, para evaluar los daños, quite todos los tornillos pero aún así, no consigo desprender el depósito que está por encima, el que se quita para descubrir el mecanismo.

Tengo pensado ir a un sitio que está por Talavera, me han informado que es como una tienda de despiece, y me han dicho que hay este tipo de cosas sobre todo, piezas de BMW entre ellas cofres y demás, si me informo bien, incluso me acercaré, te informo a tiempo real, por si te interesa reemplazarlo y poder tenerlo como antes.

Yo de momento, desmontar y evaluar, la verdad es que no lo uso apenas, pero me da pena tenerlo así.

Pues la verdad, no me acuerdo.Me suena que podría estar también pegado en su interior.

Para desmontaro necesitas quitar los tornillos que hay debajo del asa. Como no puedes abrir el asa, tendras que probar con alguna llave torx wue entre en el hueco que queda pero no sera facil.... hay si no recuerdo mal, 4 tornillos y 2 tuercas....

pero si la cerradura ya la han roto, ¿porque no se abre?

Atrás