Yo la uso y lo que te puedo decir es que su efectividad depende mucho de las condiciones de uso. A veces se nota mucho y otras apenas nada.
Lo más importante, lo que ya te han dicho: tiene que evaporar, por lo que necesita una chaqueta que deje entrar bien el aire.
La cantidad de agua que lleve dentro parece importante, no enfría más por llevar más agua. La dificultad está en saber cuanta agua hay que rellenar y cada cuantas horas, porque no tiene un nivel que lo indique. Lo que yo hago es de cuando en cuando abrirla y dejar que se seque, para rellenar otra vez con medio litro. Luego la estrujo (suavemente) para que se reparta bien el agua, como indica el fabricante.
Me da la impresión de que depende mucho de la temperatura y sobre todo la humedad exterior: cuanto más seco el ambiente, más evaporará y más bajará la temperatura.
Cuando hace mucho calor dan ganas de quitársela, pero entonces es cuando te das cuenta de que la camiseta que llevas debajo y tu propia piel en pecho y espalda están más fríos que el resto. Lo que pasa es que a 40 grados tiene muy difícil lograr una comodidad térmica adecuada, pero el hecho es que baja la temperatura.
El fabricante dice que si lo aguantas es mejor sin camiseta debajo. Yo prefiero con camiseta.