Cierto. Lo que dices es totalmente cierto. Pero si obligan a ir con chaqueta de moto, tendrás que hacerlo o te multaran. O si obligan a ir con guantes pues tendrás que hacerlo o te multaran. Siendo coherente con tu razonamiento también deberías protestar por la prohibición de conducir con chancletas porque me quitan la libertad de hacerlo si lo considero adecuado o me apetece hacerlo. Estoy llevando la discusión al límite para verle las costuras, no porque quiera (especialmente) polemizar contigo. Pero es un razonamiento (el tuyo) que mucha gente manifiesta y puedo comprenderlo. Aunque, sinceramente me cuesta entender porque papa-estado es bueno cuando me obliga a llevar casco y a no conducir con chancletas y es malo cuando me obliga (u obligara) a llevar chaqueta de moto (por decir algo y sin saber si alguna vez llegara a hacerlo; lo de los guantes lo veo más próximo).
Volviendo al hilo. A mi no me parece mal que obliguen a un aprendiz que tiene poca experiencia a llevar un equipo completo por seguridad. Otra cosa es que eso significara tener que comprarse el equipo completo cuando quieras sacarte el carnet. Es un gasto que igual no todo el mundo podrá realizar. Pero de ese modo conseguimos (como corolario) que todo el mundo ya tenga chaqueta, pantalones y botas. Me imagino que eso favorecerá que más gente se ponga la chaqueta porque ya la tiene. Es solo por intentar verle algún aspecto positivo....