Cinco Errores Comunes del Motero

Camellero

Curveando
Registrado
19 Oct 2012
Mensajes
2.113
Puntos
113
Ubicación
Aparcado en Asturias. Viviendo en el Limbo.

Por azar me encontré esta página web y me pareció buena así que la he traducido y adaptado para ponerla aquí, a ver qué les parece. Cualquier error de traducción o dicción es producto puro de mi
mediocre educación, así que asumo responsabilidad por cualquier error.

Y si alguien puede añadir más ideas a la lista, pues qué mejor! - Saludos



Cinco Errores Comunes del Motero



Traducido del sitio “Riding in The Zone”
Top 5 Ways That Motorcycle Riders Screw Up | Riding in the Zone




1. Creer que eres mejor de lo que eres

El exceso de confianza y la autoimagen overinflated inflada son responsables de una gran cantidad de accidentes en motocicleta. Esto es especialmente cierto con los hombres jóvenes (la mayoría de los accidentes implica a jóvenes en “sportbikes”). Pero ustedes nosotros los “viejos” no somos inmunes. Por lo tanto, escuchemos.
La verdad sea dicha, la habilidad y calidad en la vasta mayoría de los motociclistas es bastante promedio, en el mejor de los casos. En la superficie nos vemos lo suficientemente competentes, pero cuando las cosas se ponen difíciles, las debilidades se hacen evidentes. Todo el mundo de vez en cuando debe mirarse en el espejo para tratar de identificar sus debilidades y luego actuar para convertir esas debilidades en fortalezas.


2. Sucumbir a la Mentalidad de Manada

Las salidas en grupo pueden sacar el peor comportamiento de uno y hacer que el motociclista más sensato haga cosas realmente estúpidas. Quizás sea algo acerca de la energía de grupo, en combinación con la necesidad de demostrar que eres un buen piloto que a menudo enciende el combustible del mal comportamiento. No soy inmune, pero sabiendo que puedo caer en el error de ir demasiado rápido (para el ambiente de la calle o carretera) me hace ser muy selectivo de mis compañeros de salida.


3. El exceso de velocidad en los lugares equivocados

El ir demasiado rápido para el ambiente de la calle o carretera es una de las cosas más estúpidas que uno puede hacer en una motocicleta. Sí, es una tragedia ser detenido por la policía, pero es peor tragedia chocar o caerse simplemente porque no se respetó la realidad de andar en la calle. Automóviles errantes, los animales y los peatones pueden salir de cualquier lugar en cualquier momento, y arena, grava y ramas caídas a menudo se esconden en las esquinas sin ser detectados. Me gusta ir rápido, pero no demasiado rápido. Me reservo la velocidad para la pista de carreras.


4. Un espectáculo muy común: Mezclar alcohol con la moto

Me estás tomando el pelo? Como si ser un piloto promedio no fuera lo suficientemente peligroso, ¿estás dispuesto a agregar el deterioro de los reflejos y el buen juicio a la ecuación? Hablamos de realmente incrementar las posibilidades en tu contra. A todos nos gusta beber una cerveza o dos al igual que el tío (o tía) de al lado, y alguna vez hace mucho tiempo lo llegué a hacer yo mismo. Afortunadamente, he sobrevivido esos días.

Puede uno pensar que está muy bien para ir con uno o dos más “traguitos” en al cerebro, pero la combinación de beber con otros riesgos en el camino es totalmente en contra de la gestión del riesgo y del buen juicio. Yo no soy tu padre, así que haz lo que quieras. Pero, te pido que por favor te abstengas.



5. El no poder predecir el Peligro (Ver venir algo antes de que suceda)

Los sustos son una advertencia. Los accidentes son el resultado de no hacer caso de esas advertencias. Los mejores pilotos desarrollan un sexto sentido sobre su entorno. Ellos van por la carretera en busca de anomalías y evaluando si algo “está mal en la foto". Ellos van buscando activamente los problemas y están muy por delante de la situación, ya que se preparan.
Quien se acostumbre a la "precarga" de escenarios de riesgo en su mente ya está a mitad del camino hacia la gestión exitosa de cualquier peligro. Pruébalo. No sólo hace que vayas más seguro, también es divertido, como un juego de video. No dejes que te sorprendan!


 
Última edición:
Muy buena aportación. Toca puntos no por menos obvios, relevantes.

Quizá el peor de ellos sea el exceso de velocidad. Me gusta ir ligero, pero jamás en plan racing. Tengo más de 50 años y no tengo ni los reflejos ni la habilidad para ello. Seguramente en muchos sitios iré hecho un cagao.

Intento guardarme un cierto margen de seguridad para imprevistos: gravilla, ganado que me espera a mitad de una curva, un animal salvaje que se cruza, asfalto roto, gañán en coche que circula por el centro, otro que se incorpora sin mirar... los peligros objetivos son innumerables como para ponerlos aquí.
He tenido sustos pisando una minúscula piedra o un reguerillo de agua inocente, pese a controles de tracción, programas "rain" , ABSs y demás. En ocasiones el accidente será inevitable. Lo único que podrá paliar o empeorar sus consecuencias es la velocidad que llevemos.
 
modestamente mis consejos serían:

1. Ir a tu ritmo. Parece obvio, pero no lo hacemos siempre, algunas veces nos contagiamos del ritmo de los demás. Es el efecto manada que decía el compañero. Y yo creo que todos sabemos instintivamente cual es nuestro ritmo (por lo menos a partir e cierta edad ) y que puede cambiar con la experiencia.

2. No dar nunca nada por hecho....." ese tiene el intermitente izquierdo puesto, está girando a la izquierda, luego va a seguir girando y me dejará hueco por la derecha"....pues no estés tan seguro de que finalmente va a seguir haciendo eso.

3. Ir siempre y en toda ocasión con margen para los imprevistos. Muy relacionado con el anterior. Si das por hecho que todos los coches van a seguir su curso aparentemente predecible, creo que es un peligro, pero si además no dejas un espacio suficiente para poder reaccionar....

4. Mirar el interior de los coches y la actitud de su conductor, a mi me ha dado siempre muy buena información.

Saludos y a disfrutar con seguridad
 
Última edición:
4. Mirar el interior de los coches y la actitud de su conductor, a mi me ha dado siempre muy buena información.


yo he desarrollado el olfato de mirar al retrovisor exterior de los coches. Descubres si es una persona mayor al volante, si habla por el móvil, si se está maquillando, si va hablando con el acompañante... se ve de todo
 
Hola Camellero, gracias por compartirlo, el texto da lugar a mucha reflexión.

Estoy totalmente de acuerdo con los cinco puntos. Algunos se van curando con la edad, pero otros desagradablemente se amplifican con la misma, creo que es según la persona.

A estas alturas y con algún accidente fuerte al inicio de mi periplo motero, creo que he evolucionado mucho en cuanto a seguridad... pese a que ninguno estamos libres de pecado por muy excepcionales pilotos que seamos. En mi blog he escrito algún artículo que muestra la diferencia entre el motero novel y el veterano... la más importante, que el veterano sabe verlas venir, y eso da un margen de seguridad que puede significar mucho.

He leído mucho, y sigo estudiando para ser mejor piloto, disfrutar más de la moto y sacar más rendimiento y seguridad, me fijo mucho en el buen reglaje de suspensiones, técnicas de pilotaje, o equipación correcta en todo momento, incluso me he atrevido a escribir un manual de conducción. Pero soy muy consciente de mi moto y mis limitaciones, así que ese exceso de confianza ha desaparecido.

De la misma forma la competencia para mí se acabó hace mucho tiempo y dejé de salir con grupos. Actualmente si quiero ir a cuchillo salgo solo, no comprometo a nadie, y generalmente voy con algún amigo al que le voy dando rueda y mostrando la trazada, eso es mucho más gratificante que cualquier otra cosa. Estoy harto de piques y vaciladas de "supuestos" amigos de grupos de 400 miembros. Lo peor es que a otros moteros introducirse en un grupo grande les supone el medio ideal para proclamar su virilidad...y algunos ya entrados en añitos... es triste pero nuestro vicio también destapa quienes somos realmente.

Lo del alcohol, pues parece que estamos más mentalizados... pero veo en algunos puntos como moteros se ponen ciegos de polen que mezclan con tabaco, así tan tranquilos... así que también huyo de esos puntos porque no puedo evitarlo ni luchar contracorriente.

Y desde luego la ciudad no es para mí. Mi uso es lúdico-deportivo, y en cada metro voy acojonado porque aun mirando el conductor mayorcito, la puerta que se abre, la pintura blanca, la niña del móvil, etc... es una jungla donde tenemos mucho que perder, así que intento no pisarla más que lo necesario.

Al final me doy cuenta que soy un inadaptado y además me hago viejo... jajaja.

Saludos. Fran GTS.
 
Gran escrito, con muchos miles de kilometros te das cuenta de la gran razon de este post..
Yo he optado por Lobo solitario,llevo mi ritmo,me paro donde me sale de los catepleins,aunque reconozco que en grupo es mas divertido,mas ameno,pero tambien mas peligroso..
Al igual que el compañero Fran GTS,tambien me harte de piques,no mas grupos..

 
Última edición:
Hola, me sumo en mayor o menor medida, a cada una de las expuestas por vosotros, hace no mucho tiempo, me era imposible disfrutar de la moto si no iba acompañado "grupito" y jamás pensé, que llegaría el día que las salidas en solitario, se convirtieran en una gozada, doy gas y paro cuando quiero sin limitaciones de ningún tipo, excepto las de la propia carretera y reconozco que "he sido/soy" en momentos un "crápula" pero reconozco que la edad, me va aplacando las necesidades de antaño, (el que llega ultimo paga, el ultimo maricón, soy el mejor, etc. etc.) todo lo escrito no quita que me guste ir en petit comité y disfrutar de un viaje, pero seleccionando al personal, en este punto no me vale cualquiera que se presente y apunte.

Me gustan las concentraciones, conocer y hacer nuevas amistades, sobretodo charlar y pasar oras hablando de motos o cualquier otro tema, el contacto con la gente me encanta y como he dicho anteriormente también me gusta la soledad con la carretera y sobre todo, viajar con mí querida Parienta y disfrutar a nuestro ritmo del viaje, sin obligación alguna de llegar a este u aquel sitio, nos gusta aquí? si! pues nos quedamos.

Un saludo para todos los "apañeros" de la carretera.
 
Empecé tarde en esto de las motos y siempre he salido solo. Así que no me siento identificado en ningun punto. Respecto al 5 punto añado esto que escanee de una revista. Creo es muy didáctico:

Con el 50 % de los casos en su conciencia es el “otro” conductor el principal culpable de los accidentes de tráfico que se dan en las carreteras europeas. Esta culpabilidad está vinculada a una serie de errores que se cometen durante la conducción, marcados todos por la falta de atención. Los expondremos según su presencia, de mayor a menor importancia, en el cómputo de los siniestros.

* Fallo en la percepción. El conductor del otro vehículo no advierte la presencia del motociclista, o viceversa (por ejemplo, al cambiar de carril y llevarse por delante al que lo ocupaba). Es el fallo más acusado, con un 70% del total de los errores humanos, si bien en este porcentaje se incluyen casos como la eventual obstrucción en la visión por agentes externos, la complicación que acarrea un tráfico denso en demasía, etc. Los números lo dejan claro: en el 70 0/o de los casos en los que el conductor del otro vehículo fue el culpable del siniestro, alegó que no había visto la moto...

* Fallo en la decisión. A la hora de adaptarse a una situación de riesgo, el conductor la elude y sigue con la velocidad y la trayectoria inicial (por ejemplo, al observar que el semáforo se pone en ámbar no se reduce la velocidad y se atraviesa el cruce sin tener en cuenta el peligro que esto comporta).

* Fallo en la reacción. El peligro en este caso nos surge en la carretera y tardamos demasiado, o incluso no se llega a hacer nada, en tratar de atenuar los posibles efectos (por ejemplo, al ver que en la carretera hay cristales o tierra y pasamos por encima de ellos sin preocupación alguna y sin tratar de esquivarlos, con lo terrible que podría resultar un pinchazo a cierta velocidad).

* Fallo en la comprensión. El conductor es consciente del entorno que lo rodea y es capaz de apreciar un contexto de alarma; no obstante, no llega a asociar el peligro con tal situación (por ejemplo, un conductor escucha una sirena de policía o ambulancia y, aun sabiendo que ésta tiene prioridad, ni está atento ni es diligente cuando hay que ceder el paso o apartarse). Atendiendo a estos datos, lo único que se puede demandar es que se esté al cien por cien alerta en la conducción de una moto por carretera o ciudad, tener siempre los ojos bien abiertos para no incurrir en ninguno de estos errores. La verdad es que esto lo recomienda todo el mundo... Pero un consejo menos extendido y más concreto es el de tratar de desarrollar un sentido perceptivo extra ( el sexto ), una conducción a la defensiva , anticipándose a las situaciones de riesgo, para lo que va muy bien observar la actitud de los conductores entre el tráfico que nos rodea e intentar adivinar la hipotética maniobra que pretenden realizar. Esta es una parte de la seguridad activa que resulta perfecta para, por ejemplo, no empotrarse en el maletero de un coche que hace un giro sin indicarlo. Podríamos decir que se trataría de aplicar un poco de ‘psicología vial”. Ya en el plano estrictamente motociclista, el estudio concluye que los conductores que tienen en su haber algún curso de perfeccionamiento de la conducción son más diestros al maniobrar ante una probable colisión, ya sea frenando o esquivando in extremis. El resto es más propenso a sufrir el accidente sin hacer nada para evitarlo, además de que tiene más números para provocarlo. Paralelamente, se corre más peligro sobre una moto que se conduce por primera vez, que es algo nuevo para uno. Y es que la experiencia es un grado. Un dato: en el 24,2 % de los accidentes, el motociclista tenía menos de seis meses de experiencia (o de carnet). Es obvio decir que, además de ilegal, no es nada recomendable conducir bajo los efectos del alcohol. Pero loes menos todavía a lomos de una motocicleta, porque el riesgo de sufrir un accidente prácticamente se triplica: es 2,7 veces mayor. A pesar de todo, resulta esperanzador saber que sólo el 5 % de los accidentes se debió a que el motociclista había bebido.
 
Última edición:
Llevo muchos años en moto y tengo dos premisas que mi hermano mayor "el viejo" me dijo desde el primer dia que me monte con 14 añitos en una mobilette:

1.- En moto siempre hay que ir a la defensiva. Nunca des por hecho lo que para un conductor de coche es obvio.

2.- Es tan importante ver como ser visto. Es decir luces al dia y ropa llamativa.

Ademas de lo que comentais y con estos dos principios basicos me voy defendiendo.

Rafagas a todos, aunque ahora estan prohibidas.
 
Conduce como si fueras invisible, nadie te pudiera ver y nadie te fuera a respetar. Como si nadie fuera a cambiar sus planes porque tú estés ahí con tu moto en tu carril. Te cambia el chip completamente y aprenden a adivinar lo que va a pasar.
 
Yo sí que creo que los cinco son acertados del todo. Prácticamente abarcan la mayoría de los accidentes.

Y con el que me siento más identificado y el que más controlo en los últimos años es el del "espíritu de manada". Impepinablemente, cuando me he visto más cerca de los límites o más estresado conduciendo ha sido siguiendo a alguien o intentando dejar a alguien atrás. Es curioso, pero aún cuando tengas años de experiencia el "pique" es un impulso que me resulta muy difícil de vencer. Saco la misma conclusión que el autor: selecciono muy cuidadosamente mis compañeros de salida, o salgo solo.
 
lo del pique es algo que te tiene que apetecer... o no. Si te apetece, te diviertes y no te lleva con la lengua fuera, pues es una forma más de divertirte. Si no te apetece, pues te divertirás más sin picarte. Legal no es pero hay muy pocas cosas realmente divertidas que sean estrictamente legales o gratis. Ya se encargan los de arriba de ponerle precio a cualquier cosa que pueda gustarte. ¿te gusta correr? pues aunque sea hacer el ridículo, se recauda más si ponemos el límite bajito que si lo ponemos alto. Va de eso, no te equivoques. Ya verás como no tardamos en tener que pasar por caja para ir en bici, vía seguro, vía impuesto o vía matrícula. Y ya verás que nos lo venden de forma que hasta nos parezca cojonudo : encontrarla antes si nos la roban :D, que cubra los daños ajenos en caso de accidente -como si no los cubriera ya un seguro personal- o para tener un censo de la afición y acondicionar mejor las infraestructuras (trola total porque ahora han apostado ya por la bici municipal, que parece ser que es un buen negocio y te ponen una etiqueta de ciudad verde que apuesta por un planeta limpio).

En cuanto le meten mano a algo para legislarlo, ya sabes que dejará de ser gratis, o habrá que pagar una licencia, o un impuesto/tasa o lo que sea para que cada vez que te quieras divertir, pases por caja ¿qué es eso de divertirte gratis?

Ahora que estoy metiéndome en el mundo del Kayak, me entero que hay que sacar una licencia diferente para ir en kayak en cada Cuenca Hidrográfica, lo que viene a ser pagar un permiso de circulación por cada río. Es como si tuviéramos que sacar -y pagar- un impuesto de circulación para cada provincia ¿te parece ridículo? pues así es como funciona, debes ponerte bien visible una matrícula de cada río, renovable anualmente y, si no la llevas, te meten una multa que te cuesta más que el permiso de ese río (incluídos pantanos), para que no vuelvas a intentarlo. La coña de los foros de Kayak es que si te gusta ir legalmente por muchos ríos, acabas así:

kayakparacebramatriculado.jpg

Perdón por irme un poco del hilo, pero con estos calores se me va la pinza :D
 
4. Mirar el interior de los coches y la actitud de su conductor, a mi me ha dado siempre muy buena información.

Yo tengo poca experiencia, estoy un poco oxidado y volviendo a reencontrarme con el mundo sobre dos ruedas.

Pero la sensación que tengo es que no puedo dedicarle demasiado tiempo a fijarme en algo, por ejemplo cuando miras por el retrovisor, o giras la cabeza, tiene que ser una décima de segundo, por que las condiciones de lo que tienes delante cambian muy rápido. Así que concentrarme en lo que hay en un coche, ... uff, y si tengo que analizar todos los coches que pasan cerca, ... yo al menos que conduzco por madrid, no me da tiempo.
 
Yo añadiría algo mas. Los retrovisores. Son nuestros ojos traseros, por donde vienen muchos peligros. Su ADECUADA posición puede evitar muchos males mayores.

Habitualmente el izquierdo se posiciona para ver a los que te vienen por detrás y te pueden adelantar. Pero hay un punto muerto en donde no llegas a ver a quien te adelanta y lo tienes entre 4 y 6 metros detrás de ti y lanzado para adelantarte.

La solución general suele ser girar la cabeza para ver, pero pierdes de vista el frente y casualmente el conductor de delante levanta el pie del acelerador para dejarte pasar y te encuentras comiéndote un parachoques.

Yo lo he solucionado llevando el retrovisor izquierdo regulado para ver en todo momento mi punto muerto (4 - 6 mts. detrás de mi) y si quiero ver quien viene un poco mas lejos me inclino ligeramente a la izquierda y tengo visión completa atrás.

De hecho lo llevo puesto de forma que cuando veo el morro del coche con el rabillo del ojo a mi altura, aun veo su trasera en el retrovisor. Me ha evitado muchos sustos.

Ese punto ciego es prácticamente una zona de NO RETORNO.
Tu aceleras a tope para hacer el adelantamiento y sales al carril izquierdo por donde viene alguien lanzado a adelantarte y que no has visto ........

Y totalmente de acuerdo con lo comentado. Sobre todo el pensar que SOMOS INVISIBLES. (Por eso voy de fosforito)
 
Última edición:
Yo tengo poca experiencia, estoy un poco oxidado y volviendo a reencontrarme con el mundo sobre dos ruedas.

Pero la sensación que tengo es que no puedo dedicarle demasiado tiempo a fijarme en algo, por ejemplo cuando miras por el retrovisor, o giras la cabeza, tiene que ser una décima de segundo, por que las condiciones de lo que tienes delante cambian muy rápido. Así que concentrarme en lo que hay en un coche, ... uff, y si tengo que analizar todos los coches que pasan cerca, ... yo al menos que conduzco por madrid, no me da tiempo.

jajaja, hombre tampoco se trata de ir analizando todos los coches a nuestro alrrededor, tendríamos que ser una máquina para eso. Me refiero en determinadas maniobras en las que tenemos vehículos circulando cerca o incluso parados pero con el conductor al volante, se da mucho cuando vamos circulando entre coches en caravana, en un cruce, en la entrada a una rotonda, etc.

No sé hasta qué punto es instintivo, fruto de la experiencia o de mi intención consciente de conducir de esa manera "defensiva", pero estoy seguro de que me ha ahorrado más de un disgusto.

Saludos,
 
el mayor peligro es el pique cuando se va en grupo...si vas solo llevas tu ritmo y disfrutas....
efectivamente el perfil el enlatado de al lado te enseña con el tiempo a predecir sus reacciones...
La edad te da un extra de prudencia...no por ir al limite se disfruta mas de la moto....ves el riesgo donde otros no...
El estado de la moto y la equipacion del motorista son fundamentales..se ve cada caso...
En definitiva la seuridad en moto es un compendio de puntos a tener en cuenta..y aun asi entramos en el bombo cada vez que nos ponemos el casco.....
 
toda la razón…es interesante siempre saber el punto de vista de las personas con experiencia… gracias!
 
pues como ya parece que nos hemos olvidado de cuando en España se conducia fatal, yo aqui en Italia , tengo dos tipos de conducciones , la general que es
a la defensiva exagerada : deciros que cuando freno , o estoy el ultimo en una cola miro por si viene uno por detrás a matarme.
a la ofensiva randy mamola : pues a veces como no le des gas y te subas por los pianos no sales del problema que te han metido en medio de la Milan-Bologna camiones coches atacaos a 2 metros de tu culo, y otros intentando adelantar por la derecha, mientras circulas a 140 por el carril izq y has cometido el sacrilegio de darle 20 metros al de adelante. Hiperventilas, abres las pupilas y empizas a conducir agresivo para salir de ahi.
 
y has cometido el sacrilegio de darle 20 metros al de adelante. Hiperventilas, abres las pupilas y empizas a conducir agresivo para salir de ahi.

Igual que en Nápoles, pero en Nápoles eso ocurre con dos metros de distancia con el de delante. En cuanto te sales de su rebufo, entienden que vas de paseo y se te meten todos.
 
Se me olvidaba que otro pecado mortal aqui es estar parado a la entrada de una rotonda y dejar 2 metros con el borde lateral de la calzada, porque entienden que quieres que te pasen por dentro en la curva.
De toda formas la conducción de los italianos se entiende mágicamente se haces un ejercicio mental sencillo, te imaginas que no existen lineas sobre el pavimento, que no hay señales de tráfico, y solo existen semáforos y radares. Así funcionan ellos.
 
Camellero, muy positivo tus post, yo normalmente voy solo, e ido con grupos y algunos quieren demostrar sus dotes de pilotaje, y eso en carretera es peligrosísimo, yo sera por la edad que tengo, que disfruto con una velocidad moderada, casi siempre me amoldo la velocidad de la carretera, de joven también reconozco que alguna vez he echo el cabra.-
 

Por azar me encontré esta página web y me pareció buena así que la he traducido y adaptado para ponerla aquí, a ver qué les parece. Cualquier error de traducción o dicción es producto puro de mi
mediocre educación, así que asumo responsabilidad por cualquier error.



Gran aporte, gracias.
 
Empecé tarde en esto de las motos y siempre he salido solo. Así que no me siento identificado en ningun punto. Respecto al 5 punto añado esto que escanee de una revista. Creo es muy didáctico:
.
Muy didáctico como bien dices.
 
Arriba