cinturones traseros en el coche ¿son obligatorios para todos?

Pingu

Curveando
mi cuñado ha tenido un susto yendo de pasajero en el coche de un compañero suyo de trabajo. Un tractor ha hecho una animalada y a volantazos han conseguido esquivarle, pero se ha puesto a pensar en que el coche de su compañero, con bastantes años ya, no lleva cinturones para los pasajeros de atrás y qué hubiera ocurrido en caso de chocar contra el tractor. La situación me ha creado unas dudas:

1.- ¿es obligatorio llevar cinturones atrás para todos o sólo para los que lo llevaran de serie en origen?
2.- ¿le pueden multar por no llevarlos o incluso por no cumplir la norma de ir abrochados todos los ocupantes?
3.- ¿pasaría la ITV? (me dice mi cuñado que la pasó hace poco)

Los coches que no llevan cinturones traseros no están obligados a ponerlos. Por contra, en los coches que si los llevan, los pasajeros (todos) están obligados a ponérselos. Incluso si montas en un taxi.

Los coches que no llevan cinturones traseros no están obligados a ponerlos. Por contra, en los coches que si los llevan, los pasajeros (todos) están obligados a ponérselos. Incluso si montas en un taxi.

...perfecto Roge, te me has adelantado.......aclarar que si el vehículo no tiene cinturones detrás, los niños no podrán viajar ahí si no llevan un sistema de asiento homologado.....la Ley es del año 92.....

no hay problema de niños, el tema de mi cuñado es que todos tienen de cuarenta parriba. me intrigaba la norma, pues en su día vehículos sin luz de marcha atrás se vieron obligados a ponerla postiza, igual que a mí me tocó poner sistema de luz de freno en una moto del 59. Pensaba que igual en el tema cinturones pasaba igual, que tenían que ponerlos. Aclarado y gracias a los dos.

Al hilo de lo que se comenta aqui.
Es curioso el caso de los taxis, ¿no? Mientras que el pasajero esta obligado al uso del cinturon de seguridad, el conductor no. ¿Alguna logica que explique esa norma?

Y por rizar el rizo, ¿un detenido cuando es trasladado en coche patrulla tiene obligacion de ponerse el cinturon de seguridad? Que imagino que en todo caso, se lo pondran, por que con las esposas sera dificil que se lo ponga el mismo... :-D

Al hilo de lo que se comenta aqui.
Es curioso el caso de los taxis, ¿no? Mientras que el pasajero esta obligado al uso del cinturon de seguridad, el conductor no. ¿Alguna logica que explique esa norma?

Y por rizar el rizo, ¿un detenido cuando es trasladado en coche patrulla tiene obligacion de ponerse el cinturon de seguridad? Que imagino que en todo caso, se lo pondran, por que con las esposas sera dificil que se lo ponga el mismo... :-D

.....lo de los taxistas era por un problema de seguridad.......estarían casi vendidos en caso de atraco, al estar atados tendrían ventaja los chorizos que intentaran atracarlos..........aunque hay muchos que lo utilizan por su propia seguridad en caso de accidente.......

Y en cuanto a detenidos, si, se les pone el cinturón de seguridad para trasladarlos, al menos yo si lo hago :rolleyes2:

De todas formas la nueva normativa de tráfico, ya si obliga a que los conductores de servicio público, como, por ejemplo, los taxistas, lleven puesto el cinturón de seguridad.

.....afirmativo Iceman, fijate que ponemos en el post "lo de los taxistas era por....."......

El uso es obligatorio para el conductor y todos los ocupantes, tanto en vías urbanas como interurbanas, siendo responsables de su no utilización la propia persona, no como ocurre en el uso del casco en motocicleta, que el no llevarlo puesto por parte del ocupante, la responsabilidad y la sanción cae a cargo del conductor.

Quedarán exentos de llevar el cinturón de seguridad :

Los conductores cuando circulen marcha atrás o estén realizando la maniobra de aparcar

La exención alcanzará igualmente cuando circulen en poblado, pero en ningún caso cuando lo hagan por autopistas, autovías o carreteras convencionales, a:

Los conductores de taxis, cuando estén de servicio. Asimismo, cuando circulen en tráfico urbano o áreas urbanas de grandes ciudades, podrán transportar a personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros sin utilizar un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso, siempre que ocupen el asiento trasero.

Los distribuidores de mercancías, cuando realicen sucesivas operaciones de carga y descarga de mercancías en lugares situados a corta distancia unos de otros.

Los conductores y pasajeros de los vehículos en servicios de urgencia.

Las personas que acompañen a un alumno o aprendiz durante el aprendizaje de la conducción o las pruebas de aptitud y estén a cargo de los mandos adicionales del automóvil, responsabilizándose de la seguridad de la circulación.

saludoss

De todas formas la nueva normativa de tráfico, ya si obliga a que los conductores de servicio público, como, por ejemplo, los taxistas, lleven puesto el cinturón de seguridad.

Si no me equivoco, todavía no está aprobada esta ley, también quieren hacer entre otras cosas, es que los dispositivos de retención de menores de cuatro años, vayan colocados de forma contraria al sentido de la marcha.

saludoss

Última edición:

Pero no a los conductores de bus urbano, ya que los vehículos vienen sin cinturón. Algunos autobuses de prueba sí que lo llevan, y el conductor está obligado a ponérselo, no así los pasajeros que pueden ir de pié en el bus. Existe alguna incongruencia más grande? lo digo porque en caso de accidente, por pequeño que sea, cuando hay heridos, siempre son las personas que iban de pié y caen en el bus.

Y en los autocares, los cuales lleven cinturón de seguridad también es obligatorio, excepto los menores de tres años, que están exentos de llevarlos.

saludosss

Atrás