Circular por varios carriles con volumen alto de trafico

FRAN-BMW

Curveando
Registrado
28 Feb 2012
Mensajes
4.710
Puntos
113
Ubicación
Algeciras
Seguro que todos hemos tenido la experiencia...imajinaros una via de tres o cuatro carriles con un altisimo volumen de trafico, vas rodeado de coches rapidos por la izquierda y te encuentras lentos en los dos de la derecha camiones, furgonetas, la sra gorda, el anciano pegado al volante y el de la letra novato.....¿por donde decides circular con tu moto??

a) por el carril de la izquierda dando caña al ritmo de los follaos a 140/160??? dejando el paquete del trafico a la derecha...
b) por el del centro con los lentos a 100kms/h la sra gorda, el anciano, y el novato??? adelantandote los rapidos por la izquierda
c)carril de camiones, furgones o moro con la suspension de atras hundida a 80kms/h???? pasandote la mayor parte por la izquierda...

Esta situacion se nos da con frecuencia mas en verano y en la costa

cual es la mejor y las masegura para el motero????
 
Muy buen tema para comentar. De entrada, te diré que en el caso que dices, "mejor y más segura" puede ser que en algún momento no puedan coincidir ambas cosas, y haya que escoger una o la otra. "Mejor" será la que, en primer lugar, se adapte a las normativas de tráfico, que es lo que aquí debemos recomendar para evitar posibles multas y porque somos civilizados. Pero el intento de conseguir la "mejor + más segura", sería circular por el carril central a velocidad legal, saliendo a adelantar por la izquierda cuando convenga hacerlo. Hasta ahí bien, pero al entrar en el carril para adelantamientos, si hay tráfico y los que van por ese carril van bastante más rápidos de lo que nosotros vamos por imperativo legal, perdemos seguridad al hacer más peligrosos los adelantamientos, porque nos empujan, y o bien seguimos con el adelantamiento con los coches pegados a un palmo, o volvemos a la derecha buscando hueco en plan sandwich. En cuanto a seguridad únicamente, lo más sensato sería poder hacer el adelantamiento más correcto de acuerdo a las circunstancias en que estemos en ese momento, con la agilidad necesaria para no estorbar a nadie y para que la duración del adelantamiento sea breve. Sin necesidad de ir "de carreras", claro, pero a veces en autovía o autopista es mucho más seguro un adelantamiento llegando a alcanzar los 150 que hacerlo a 110 constantes, y más en moto. Venga, ¿quién se anima para convencer a los de la DGT para que lo permitan?
 
En este tema hay molla aunque no lo parezca. Primero es que muchas veces (por lo menos a mi me ocurre) en autovía el carril central esta "petao" y encima van lentos, el de la derecha vacío y en el de la izquierda van a toda leche......luego esta los que se pegan al culo.....es sancionable......yo personalmente subo un poco la velocidad, cuando tengo hueco a la izquierda (amplio, no me gustan los sándwiches,y menos si soy yo la carne) me aparto, a sufrir otra vez el carril central y los que se ven seguros por el, yendo lentos, ralentizando y comprometiendo a los demás. En la situación que tu describes....de tres carriles y los dos izquierdos llenos.... paciencia, aprovechar hueco acelerar un poco, y lo de antes.....no te quedan mas coj.....
 
Muy buenas, pues yo según establece la Ley de Tráfico creo que se debe circular siempre que se pueda por la derecha, y utilizar el resto de los carriles para adelantamientos. Si todos esos que van lentos por el central fueran por el de la derecha tendriamos el central despejado. Ademas, si da igual, si ves a alguien que se incorpora a una autovia de tres carriles y el carril por el que se incorpora se convierte en un carril mas de la autovia, dese ese momento la autovia pasa a tener cuatro carriles, y lo primero que hace es salir de ese carril y correr al tercer carril. Somos alergicos al carril de la derecha aunque vaya vacio. Ves muchas veces a altas horas de la madrugada, carretera de La Coruña en Madrid sentido salida a partir de la M50, al personal por el tercer carril y los dos de su derecha van totalmente vacios, repito, totalmente vacios.

Saludo moteros desde el carril derecho.
 
Yo sinceramente prefiero no hacer cosas raras, porque te pueden tirar fijo en estas maniobras...si hay densidad de tráfico y están todos los carriles ocupados, yo voy detrás del de los rápidos y ya cuando se despeje tiraré para adelante hasta el momento en el que el carril de los lentos me permita volver a una velocidad adecuada.

En el caso de velocidades muy lentas por semáforos con atascos, lo mejor desde mi punto de vista es menearse muy muy despacio solo cuando los vehiculos estén parados, pero con cuidado de que no te abran una puerta o se te cruce otra moto que haga lo mismo entre coches y demás. La situación es francamente peligrosa, y una vez veas que comiencen a moverse, quedarte detrás del primer vehiculo que vaya a iniciar la marcha para que no te pille entre dos filas en movimiento.

Si hay huecos entre los carriles atestados....cuidado porque uno de los coches del carril que no tiene hueco, podria pasar repentinamente al que si lo tiene para ocupar el lugar sin verte, y tirarte de la moto
 
En esos casos ...paciencia, paciencia, adaptarse a las condiciones de la vía y a la densidad del tráfico aunque ello obligue a aminorar la marcha.....SEGURIDAD ANTE TODO. SEGURIDAD es lo primero.
 
Situacion infernal la que se describe en el primer post del hilo.
Si la moto lo permite, creo que lo mejor mas seguro, sera incorporarse al carril de la izquierda, al de los "follaos" a 150-160.
En mi caso, esa velocidad es excesiva... aqui que creo que me tocaria sufrir en el carril central, con todos los empanaos/torpes, tratando de dejar amplio margen de seguridad por delante, y vigilando con mil ojos lo que hacen los de alrededor.
 
ah, pero alguien en una moto gorda tiene problemas para meterse en una fila de 150 cuando va por el carril central a 100? ¡venga ya!. Las motos tienen una aceleración espectacular, así que si queremos meternos en un carril que va más rápido no tenemos problema. Otra cosa es que lo hagamos mal o no lo sepamos hacer, pero poderse, se puede. De todos modos lo del "carril seguro" es algo muy vago. En moto no hay carril seguro con tráfico denso. Hay que estar con 1000 ojos, como siempre, pero si vas por el carril rápido te debes esperar en cualquier momento un frenazo (porque alguien que no tiene o no usa una buena aceleración quiere ir también por el carril rápido y se mete a capón). Así que lo más seguro es ir por un carril, pero no muy por el medio. Así en caso de retención inesperada, primera ves más adelante, segunda tienes escapatoria y ni te comes al de delante ni te encula el de detrás y tercero... como no hay rebufo se calienta menos la moto.

En autovías con mucho tráfico con carril derecho completamente vacío... muy señores míos, si voy a 100 y empiezo a adelantar a los de los carriles de la izquierda, mal que me duela, pues les adelanto. Si fueran por el carril de la derecha no tendría que adelantarles, pero gastarnos el pastón que cuesta hacer con nuestros impuestos una autovía de varios carriles para que no se use el de la derecha... pues yo lo uso. Para eso lo pago. Y si los demás no lo usan y les gusta ir arrepretaítos, pues allá ellos. Y cuando alcanzo a aquél camión que está a 3 kilómetros... pues lo adelanto y sigo otros 3 kilómetros sin nadie delante. Y si me dice algo un guardia, pues yo iba a mi velocidad por debajo de la máxima y los que corren mucho, pronto paran y no les adelanto, simplemente les rebaso porque no van por el carril lento. Si fueran por el lento, les adelantaría. Y además si fueran repartiditos habría menos tráfico, menos atasco y habría menos accidentes.
 
Pingu, Sitobmw, no se que considerais vosotros "moto gorda".
No considero mis motos sean motitos (monocilindricas de 650), pero te aseguro que 150 es una velocidad excesiva para ellas. Pueden alcanzarla, pero no van bien; ni por ruedas, frenos, suspensiones, aerodinamica, ni por nada.
No se trata solo de meterse en ese carril rapido, se trata de mantenerse en el.
 
Yo, como Pingu, si el carril de la derecha está vacío lo uso. No es adelantar, si los otros carriles están saturados, es rebasar y eso sí esta permitido.

Si el derecho y el central están petados prefiero cambiar al izquierdo y subir un poco mi velocidad y no tener que sufrir frenadas y aceleraciones con cambios de carril según quién te vayas encontrando en el carril central.

En la moto siempre vamos más altos que los enlataos y vemos muchos metros por delante de ellos por lo que podemos anticiparnos.

De todas formas yo hace tiempo que no veo el carril de la izquierda petado con la peña por encima de 150 km/h. ¿Es una sensación mía o últimamente vamos todos un poco más relajados (gracias a nuestros amigos de la DGT)?

V'sssssssssss
 
Yo soy de los que cuando llegan a un semaforo me pongo detrás del coche que llevo delante.En carretera ante todo precaución y mucha concentración en lo que pasa y se mueve a mi alrededor.
 
Y algo muy importante junto con la velocidad, la eterna y omnipresente DISTANCIA DE SEGURIDAD, esa que continuamente por estas autovías de nuestro pais, los civilizados conductores y compatriotas nuestros nos machacan cada dos x tres .....tu guardando la distancia de seguridad y en una operacion salida cuando la A- 2, A-3 ó A-4 van como como "plagas de langosta"los enlataos" te subyugan continuamente adelantándote por la derecha e incorporandose a tu carril, anulando tu distancia de seguridad hasta que ya a la quinta o sexta vez en unos 100 ó 150 km le saqué el puño a uno, que si hubiera tenido el brazo telescópico, le hubiera arreado un puñetazo en el capó.......Mano de santo.......a ese se le fueron las ganas de adelantarme a mi más por la derecha....es lo que hay en este país, tienes que enseñar los dientes como en la época "cromagnon" por pura supervivencia....comportamiento atávicos que los reglamentarios motoristas tenemos que desenterrar alguna que otra vez.
 
El problema de la distancia de seguridad es que otro lentorro de la derecha se mete en el hueco, y va lento, quizas mas del que anteriormente iba delante tuyo y ahora para mantener de nuevo la distancia de seguridad tienes que reducir....y luego se te cuela otro....total que vas mas lento que en el carril derecho que se puede hasta adelantar........es de pena....deberia ser sancionable todo aquel que no haga un adelantamiento en menos de 200 metros como dice las normas de circulacion
 
Yo como norma general en moto, prefiero que me multen los agentes a que me maten los demás vehículos.
Así que, sin animaladas, tiro millas hasta encontrarme seguro más adelante, ya sea por el carril que sea.
Como dicen los compañeros, si voy por la derecha más rápido que ellos (dentro de lo legal) y les adelanto, es que ellos son los que van mal. Y punto.
Muchas veces el sentido común es contradictorio a las leyes, pero te puede salvar la vida.

Saludos.
 
Yo soy de los que cuando llegan a un semaforo me [HIGHLIGHT2]pongo detrás del coche que llevo delante.[/HIGHLIGHT2]En carretera ante todo precaución y mucha concentración en lo que pasa y se mueve a mi alrededor.

Pues yo eso lo considero cualquier cosa menos seguro. Si te pones detrás de un coche parado en un semáforo, corres el riesgo de quedar hecho un sandwich si el que viene detrás de ti no se percata y no le da tiempo a frenar. Recomiendo siempre en el hueco entre dos coches y lo más adelante posible. Si alguien se "come" la fila, los propios coches te protegerán. Repito, [HIGHLIGHT2]NUNCA en la trayectoria del coche[/HIGHLIGHT2]. ;)

P.D.- Ah, y si llego sólo al carril, tampoco me paro nunca en el centro, siempre a un lado dejando sitio de escapatoria para el coche que viene :)
 
Última edición:
Y en cuanto al tema que nos ocupa, soy de los de Pingu, al carril más libre que haya. No me gusta ir "enlatado", es muy peligroso. Si me multan por ello, no hay peligro para mi integridad, solo para el bolsillo ;)
 
Pues yo eso lo considero cualquier cosa menos seguro. Si te pones detrás de un coche parado en un semáforo, corres el riesgo de quedar hecho un sandwich si el que viene detrás de ti no se percata y no le da tiempo a frenar. Recomiendo siempre en el hueco entre dos coches y lo más adelante posible. Si alguien se "come" la fila, los propios coches te protegerán. Repito, [HIGHLIGHT2]NUNCA en la trayectoria del coche[/HIGHLIGHT2]. ;)

P.D.- Ah, y si llego sólo al carril, tampoco me paro nunca en el centro, siempre a un lado dejando sitio de escapatoria para el coche que viene :)

la trayectoria de un coche es impredecible......... yo si veo que el de delante esta parado llendo en coche y yo me despisto y veo que me voy a dar un morron, casi por inercia, podria esquibarlo tirando por los lados del coche, o arcén o por la izquierda, y si sin saberlo hay un motorista, pues...........cualquier sitio es vulnerable, bueno menos delante de un coche parado, te pueden dar, por haber sido el de detras empujado en el impacto, pero el impacto a uno seria menor
 
Pues sí, también se ha dado el caso de coches que se han metido encima de la acera y han arrollado a los q tomaban unas cañas; cualquier sitio es vulnerable, pero normalmente la trayectoria de un coche suele ser rectilínea. Por suerte ;)

P.D.- "rectilínea" cuando están llegando a un semáforo... Que puestos a sacarle punta a las cosas....
 
Última edición:
Desde luego hay que tener un cuidado de PM o esperar que se inventen los cascos con avisadores de alcance. Nos vamos acercando con el paquete de seguridad que tienen las ultimas BMW para los cruces.
 
Arriba