Clasico Problema con encendido r100gs

Cafe_Geografic

Arrancando
Amigos; sin tener la menor idea de mecanica ni electricidad (por eso de que no se ve) tengo un problemilla con la r100gs que ya recuerdo en la k100 y en la r65.....que solucionaba a base de talonario en el mecanico; pero como: 1º me he registrado en este pedazo foro y 2º me he pillado, aconsejado por el foro, el librito del J.Churchill me siento como McGiver con navaja suiza multiusos nueva asi que ESTA VEZ LO SOLUCIONO YO!!

Problema: Aleatoriamente no se enciende y cada vez ocurre con más frecuencia.
Datos: El interructor hace clic clic, la bateria funciona, creo descartado cortocircuito, y motor de arranque va bien si le llega la señal.

Asi que me leo el apartado correspondiente y resulta que descubro para mi asombro que entre el el interruptor, la bateria y el motor de arranque hay dos elementos misteriosos.... Fusible y Rele; al primero lo calo enseguida con un dibujo y lo descarto como posible problema porque me parece como el embarazo o se esta o no y claramente el problema es aleatorio; asi que me quedo que el tema esta en el inquietante Rele que ni me puedo imaginar para que sirve y que leo que no se puede arreglar lo cual aumenta su misterio ademas de su aspecto de cajita cerradita con simbolos extraños a los lados.

En fin si alguien puede confirmarme el diagnostico y dar un poco de luz al tema me lio a desmontar (aun no se que) para llegar hasta el Rele y cambiarlo.

Muchisimas Gracias de antemano.

Cafegeografic r100gs

Es sin duda el relé de arranque.

Si quieres probarlo antes de cambiarlo, intercala una pequeña resistencia entre los polos de la bobina de excitación.

Esta está mal y cuando le entra toda la corriente no es capaz de aguantar la corriente que le entra y no te cierra el circuito de arranque el electroimán.

Esto me pasó en mi R90 y así lo descubrí. Cuando le pones la resistencia, hay un cosumo de corriente que hace que no se caliente la bobina y de continuidad.

En las versiones mas modernas no se si podrás hacer lo de la resitencia.

Mr....de momento creo que mi preparación se ciñe a intentar cambiar el relé....

muchas gracias ...me pongo a desmontarlo!!!

Mr_TwinFlat dijo:
Si quieres probarlo la bobina de excitación.

Esta está mal y
.
ja ja ja ja... esto suena bien la verdad.... ;D ;D
y dices que funciona ?? donde se compran que necesito una...... juuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaassssssssssss..... 8-) ;D

Te voy a decir una tontería, yo sufrí el mismo problema y se solucionó apretando bien el negativo de la batería, ;D ;D ;D ;D, si, si, el negativo, no hacía buen contacto y tras el rudidito ese que describes se me ocurrió mirar las bornas de la batería y ya ves......, un apretón y listo.
Lo tuyo seguro que será el relé pero prueba a apretar bien las bornas por si acaso.

werke dijo:
[quote author=Mr_TwinFlat link=1188977743/0#1 date=1188981966]

Esta está mal y
.
ja ja ja ja... esto suena  bien   la verdad.... ;D ;D
y dices  que funciona ??  donde se compran  que necesito una...... juuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaassssssssssss..... 8-) ;D[/quote]

Así me quedó yo cuando la moto arrancó y arranca...tengo el relé montado con la resistencia en casa, y la unica explicación que encontre fue esa....que la poner la resitencia le entraba menos corriente a la bobina....Se que es dificl de creer, pero FUNCIONA...no se hasta cuando...si la encuentro te digo de cuantos Ohmios es...

a lo peor digo una chorrada pero no puede ser que se le queden pegadas las escobillas del arranque? yo tuve una sanglas que hacia lo mismo y arrancaba solo si antes le daba un golpe al motor de arranque :o :o o eso o era la sanglas masoka ;D

pablomarmol dijo:
a lo peor digo una chorrada pero no puede ser que se le queden pegadas las escobillas del arranque? yo tuve una sanglas que hacia lo mismo y arrancaba solo si antes le daba un golpe al motor de arranque :o :o o eso o era la sanglas masoka ;D

Buena apreciación. En estas motos no puedes "dar el golpe", pero es facil sacar el motor y revisarlo..si es esto y le insistes pordráis quemar le motor...

Mr_TwinFlat dijo:
[quote author=werke link=1188977743/0#3 date=1189198413][quote author=Mr_TwinFlat link=1188977743/0#1 date=1188981966]

Esta está mal y
.
ja ja ja ja... esto suena  bien   la verdad.... ;D ;D
y dices  que funciona ??  donde se compran  que necesito una...... juuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaassssssssssss..... 8-) ;D[/quote]

Así me quedó yo cuando la moto arrancó y arranca...tengo el relé montado con la resistencia en casa, y la unica explicación que encontre fue esa....que la poner la resitencia le entraba menos corriente a la bobina....Se que es dificl de creer, pero FUNCIONA...no se hasta cuando...si la encuentro te digo de cuantos Ohmios es...
[/quote]

no no si yo creer lo creo, y mas viniendo de ti.... lo que pasa es que el nombrecito (bobina de excitación) tiene su gracia.... je je je je..... ;D ::)

hola! a mi me pasó exáctamente lo mismo en mi r75/6, justo antes de embarcar en el ferry q me llevaba a mayorca paré la moto, y cuando llegaba mi turno de subir no me arrancó! la tube q subir empujando y ya me pensaba q el viaje se me iba al garete... el caso es q simplemente desmonte el deposito, le dí un golpe con el destornillador en el relé y a funcionar!

Os cuento: he quitado el deposito!!!! la primera vez.... 5 años de arena y como si fuera un arqueologo con un pincel empiezo a quitar tierra y por ahi debajo veo 3 cajitas primero marrones y tras limpiarlas aparecen los colores; como no se cual es desmonto las tres llamo a bmw ...no tienen, como una es de bosch me voy a bosch ...por poco pero no es igual, tres tiendas de motos más y nada asi que regreso a casa lo limpio todo y lo monto otra vez y hoy he salido teniendo que apagar y encender varias veces y perfecto.

Creo que pedire un rele y lo llevare siempre encima por si me falla en un mal sitio.

Por cierto todo el cableado esta como una mierda, mal protegido, enfundado con esparadrapo, y mal colocado ....
Pregunta ¿es tonteria ir cambiendo cables si funciona? o aprobechando que me he caido hoy y he doblado el manillar desmonto y pongo nuevo ¿ se puede cambiar?¿ es facil de comprar? y ¿de instalar?

gracias amigos ...leo atentamente todas las sugerencias

cafegeografic

Hola, sobre el relé, acercate por un desguace de coches con el y tienes todos los que quieras a un precio irrisorio. Lo de los cables, existen fundas para los mismos. Pero también puedes quitar todo lo roto y con cinta aislante y paciencia, encintarlos todos.

Eso me ha parecido...que los tipos de Bosch miraban reles que me he fijado estaban asociados a marcas de coches...

muchas gracias y ya van dos hoy!!!

david

Saludos

Pues casualidades de la vida, se me ha escacharrado el relé dichoso. El sabado pasado, despues de rodar 2 horas me paré
para echar un piti y a la hora de arracancar.......tururú....... Resumiendo, no había corriente en las bujias. Estos días he probado
reguladores, diodos, unidad de encendido, bobinas y ha sido el relé. Ya comprobé al sacarlo que estaba muy duro y chamuscado.
Esta tarde he ido a encargarlo al concesionario y me lo entregarán el jueves "morning". No temgo ni idea del precio. Os manten-
dré informados.

Vs

hola, leyendo este post me he bajado al garaje ha hechar un vistazo a todos los componentes electronicos de mi moto, la verdad q hechando cuentas casi todas esas "cajitas" me han fallado alguna vez, y no precisamente en el mejor momento... por suerte en las motos antiguas la deteccion de fallo es sencilla y barata, por lo q he sabido arreglarmelas... es una pena q con la mecanica tan sencilla y eficaz de bmw, la electronica nos tenga aveces q dar por culo! como muchos hemos comentado, los cables y demas componentes estan muy desastrados y expuestos. por eso me gustaria dar pie a q dieseis alguna idea o alguna ocurrencia q podamos hacer para mejorar estos problemillas... fundas, colocacion, nuevoscomponentes, apaños, distribuicion, etc...

pues te va a costar 12 con algo que parece una pasta para lo pequeñito que es, pero ridiculo para lo que sirve .... que la niña funcione!!!!

Salud

david

Saludos

Con respecto a la fiablidad de los componenetes electricos yo firmo donde sea para que me duren 15 años o más. A raiz
de la rotura del rotor y del regulador decidí cambiar la unidad de encendido, las bobinas y la placa de diodos. Estos compo-
nentes los lleve a un servicio Bosch a comprobar y ahora los tengo de reserva. Tambien cambie todas las bombillas, los
fusibles, aprovechando para echar un vistazo a los cables y conexiones. Cambie los cables de gas, aire y embrague asi
como los mullecitos de los carburadores y membranas.

Lo dicho, firmo donde sea para que los nuevos me duren como los viejos.

Vs

Atrás