codigo de conducta motero

lo_llop

Curveando
En el tema iniciado por tuareg1805 llamado ASSISTENCIA EN CARRETERA BMW o algo asi, Morse comentava que si se habia quedado sin gasolia, dejara el casco a unos metros de la moto y un motero de verdad se hubiera parado al reconocer la señal.

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb/YaBB.pl?board=BMW;action=display;num=1089659563

Yo me considero motero, pero hay cosas de estas que desconozco :-/ , y estoy seguro que muchos de nosotros tambien, y viendo lo util que son para todos, propongo:

Que todos los que sepais conductas de este codigo motero las posteeis aqui para asi, creo que puede ayudar a mejorar nuestro comportamiento y solidaridad en carretera.

(si alguien se atreve a traducirlas al frances las ponemos en un foro de los vecinitos del norte (por llamarlos de alguna manera) y a ver si se dan por aludidos, aunque en todas partes cuecen habas ;D )

Gracias por adelantado.

Desconozco la existencia de ningun codigo motero. Lo que si puedo aportar mi opinión.
El tener una moto no te hace motero.
Motero es aquel que hace de la moto más que una afición. Es un estilo de vida.
Si me encontrado un motorista parado en el arcen sin dudarlo paro. (Me jodió mucho el relato de Gali en Jerez...)
Procuro cumplir todas las normas de tráfico (¿todas?)., bueno eso de ir a 120...........
Respeto a los automobilistas y peatones.
Y si algun dia coincidimos en la ruta ........... Cuenta con mi amistad.....
LLevo por circunstancias muchos años alejado de las grandes rutas. Pero cada vez que estoy de bajon , sólo tengo que echar mano de los albunes de fotos, donde hay muchos rostros, lugares, recuerdos ........ que me hacen subir la moral.
En fin esta es mi experiencia. Rafagasssssssssss.

Las Vss la palma y las ráfagas con saludos, responder es gratis.

Pitar a los que están en el arcen es el saludo a los que descansan.

Lo de poner el casco en e suelo detrás de la moto alejado unos metros, es una señal muy antigua, tan antigua como era habitual que la moto se parara por cualquer causa, sobre todo si era inglesa ;D.
La calidad de las maquinas y sus componentes han conseguido que las paradas "obligatorias" hayan pasado a la historia, por eso si vemos una moto parada en el arcen, ya ni pensamos que haya tenido un problema, simplemente está descansando o esperando a alquien (aunque para eso están las estaciones de servicio). También hoy en día todos llevamos móvil para en caso de necesidad solicitar directamente los servicios de quien sea....

Pero aparte de todo esto si veo una moto parada, lo que hago es aminorar la marcha, mirar las caras y si todo se ve bien, saludas y sigues; si por el contrario ves gestos de preocupación paras y ofreces tu ayuda o preguntas si necesitan algo, se podría haber quedado sin batería el móvil. :D

Totalemente de acuerdo con Sherpa. De todas formas, si encontrara algo por ahí, pues lo pondría, pero no se yó unas reglas universales...

Un saludo! ;)

Cuando decia codigo me referia a lo de estas cosas como las que comentaban morse y abuelete, aunque por supuesto que si ves alguien en apuros paras para ofrecer ayuda.

Yo sabia la de avisar en un sitio donde hay control de policia, ya sea radar o lo que sea, avisarlo a las motos que vienen en sentido contrario (si tu ya lo has pasado), haciendo un gesto con el dedo indice hacia arriba y dandole vueltas (imagino que para simular una sirena) se que es comun porque lo he visto hacer a menudo.

Y por supuesto el de saludar, pero como no conocia este del casco en el arcen, pues por eso pregunté por si hay mas cosas de estas ...

En fin a ver si sale algo mas.

sherpa dijo:
El tener una moto no te hace motero.
Motero es aquel que hace de la moto más que una afición. Es un estilo de vida.

Totalmente d acuerdo.

Yo hace como 15 años q LLEVO moto pero para mí más q nada es un medio d transporte, aunque se me caiga la baba con casi cualquier BMW q se me cruce por delante, pero nunca he ido a concentraciones, nunca me he cruzado media España contra viento y marea sobre una moto, nunca he hecho salidas en grupo... NO SOY UN MOTERO... pero no pierdo la esperanza d llegar a ser algún día algo parecido a ello en estos aspectos.

En lo q creo q SÍ podemos ser todos MOTEROS es en el espiritu... tanto en ciudad como en carretera, si voy en coche procuro dejar paso al q viene detrás con la moto (aunque sea un niñato en un scooter con su pelocenicero libre d cascos), si veo una moto parada en la cuneta paro a ver si puedo ayudar, no en mecánica q no tengo ni idea, pero sí puedo acercarme a una gasolinera a por combustible o algún repuesto, puedo dejar q use mi móvil para llamar a la asistencia...

Creo q como en casi todo hay un "corpus" y un "animus" motero... pq igualmente habrá quien se haya chupado "sienes y sienes" d concentraciones, salidas d fin d semana, viajes a Jerez y demás, y no sea para nada un MOTERO: gente q va a su bola, q no respeta ni a los demás usuarios d la vía ni a ellos mismos, el típico q va haciendo el loco poniendo en peligro su integridad y la d los demás, q si va en una moto "gorda" y ve q un chavalillo a lomos d una moto modesta le hace una V o ráfagas desprecia la ilusión d ese alevín d motero y no le devuelve el saludo...

Creo q ser MOTERO (y no un simple motorista, q sería alguien q usa la moto sólo como un medio d transporte) implica especialmente RESPETO y un sentido d fraternidad con quien va a dos rueras difícil d entender para quien no tiene ya ese gusanillo dentro recorriendo sus venas empapado en octanos ;)

Con respecto a la duda esa sobre el codigo motero, d si un casco en el suelo significa q no llevas gasolina, o lo q sea, creo q al final es útil conocer esas señales, pero seguro q casi todos, cuando vemos a alguien parado en el arcén con la moto detenida, y vemos q ni está hablando por el móvil ni meando, nuestra primera idea es parar a ver si podemos ayudar, independientemente d q deje el casco en el suelo o cuelgue un pañuelo rojo del retrovisor ;)

V´sss

En la Gran Bretaña saludan al cruzarse mediante un leve gesto con la cabeza. Nada de Uves ni ráfagas.
En Francia te saludan hasta cuando te rebasan sacando el pie derecho de la estribera.
En portugal me han llegado a saludar bastantes alzando todo el brazo... poco menos que casi un abrazo... ;D

Pues no os lo perdáis. Lo mejor es lo que me pasó este domingo pasado.

Un coche que me venía de frente se pone a hacerme ráfagas como un loco, vaya la ventanilla y me hace unas uves que si no me aparto al arcén me las llevo entre los dientes... El muy jodio sacó medio cuerpo del coche. :o

Mé pilló tan desprevenido que no le respondí ! :P

En fin, espero que me perdone. La próxima vez le saludo seguro. ;D

Saludos !

hola, estoy de acuerdo con abuelete, yo aminoro la marcha y si veo que me miran o hacen el minimo gesto paro.

Este fin de semana hemos estado en Faro un colega y yo y se nos han dado varios casos:

- Al ir para allí, mi colega se queda sin gasofa. Paramos en el arcén, y un grupo de motos que venía detrás aminora, pero enseguida les levantamos el pulgar y continuan.
- Al venir el domingo, bajando la cuesta de Carmona, 4 tios en 4 Harleys en el arcén nos levantan la mano para que paremos ???. Cuando llegan a nuestra altura, nos preguntan que si hemos visto a su colega en una Harley blanca :o, que lo han perdido.

Lo del casco en el suelo os aseguro que funciona, porque lo he probado, y tb. os digo que la mayoría de la gente lo conoce. Si estás parado y todo está ok, te pitan y tu levantas el pulgar.

creo que para ser motorista no existen codigos... los unicos codigos o formas de comportamiento son los que nosotros por nuestra forma de ser o de ver una situacion, actuariamos de una forma o de otra... por el mero hecho de circular por la carretera, si veo un vehicula parado, sea moto, coche o tractor, si tengo espacio y no llevo vehiculos detras, me paro, se pregunta, que no pasa nada, pues las gracias te las llevas y tu tan contento... ese es el unico codigo, el que nos dicta nuestra conciencia ;)

Recuerdo hace unos meses, yendo hacia Ávila desde El Escorial, avisté una Honda SP1 parada en el arcén, con el casco en el suelo :o . No avisté al piloto, y me paré preocupado por si le había pasado algo ??? (nadie deja el casco junto a la moto y desaparece).

Al parar y buscar por la zona, me encuentro al motero con la cara roja, los ojos saltones y los dientes apretados... “¿PUEDO CAGAR TRANQUILO?” ;D ;D ;D , me dijo. JAJAJAJA menudo corte los dos. Que situación más embarazosa para ambos.

En fin, tras está anécdota de mi asistencia a un motorista en “problemas”, decir que en cuanto a lo del “Código motero”, siempre había oído lo del casco junto a la moto, pero nunca lo había visto.

Yo creo que la gente no es adivina, y cuando vemos a alguien en el arcén suponemos que está esperando a alguien o, simplemente, descansando o dejando que la moto se enfríe (pasa en las refrigeradas por aceite con alguna frecuencia).

Si al reducir la velocidad para ver qué le ocurre, y el motorista en cuestión hace alguna señal o tiene cara de preocupación, ni que decir que no creo que haya quien no pare.

Yo las veces que he parado ha sido por indicios evidentes: un motorista empujando su moto, otro en el suelo mirando el nivel de aceite, etc.

En cualquier caso, me siento muy satisfecho de la solidaridad motera, pues todas las veces que he tenido algún problema, siempre han parado a ayudarme sin que ni siquiera me diera tiempo a quitarme el casco. :)

Me siento orgulloso de ser motero además de motorista. Sois los mejores. ::)

Atrás