COJINETES DE LA DIRECCION

The_Diko

Arrancando
Registrado
18 Dic 2005
Mensajes
97
Puntos
0
hola a todos.me puede explicar alguien por favor que son los cojinetes de la direccion, para que sirven y como se detectan si se han estropeados.
Es de estrema importancia tenerlos en perfectas condiciones???
Bueno, espero que alguno de vosotros me resuelva esta duda.muchas gracias.
 
Son unos cojinetes o rodamientos que van en la columna de la dirección y aseguran un giro suave y preciso de la misma.

Para comprobar el buen estado, calza la moto (con el caballete o con lo que puedas) de manera que la rueda delantera quede en el aire. Coge el manillar por los extremos con dos dedos y, sin hacer demasiada fuerza, hazlo girar en todo su recorrido. Si notas algún salto o dureza en algún punto del recorrido (suele ser justo en el centro), lo más seguro es que los rodamientos de la dirección estén deteriorados.

También puedes empezar a apreciarlo durante la conducción, si notas que en los giros la moto te hace extraños, sobre todo en giros a baja velocidad, por ejemplo en una rotonda, como si de repente la moto se inclinase por sí sola un poco más o quisiera girar más de la cuenta. Pero ojo, que estas sensaciones también pueden deberse a otras causas o a una mezcla de ellas.

Si están sólo un poco deteriorados, la cosa no pasa de ser incómoda. Pero lo que es casi seguro es que irá a más hasta que empieze a ser incluso peligroso por la falta de precisión y los extraños que te hace la moto al girar. Por eso conviene cambiarlos cuanto antes.

En este enlace puedes encontrar gráficos e información interesante sobre el tema. Busca en el menú de la izquierda, Parte ciclo, Cambio de los rodamientos de la dirección.

http://www.repuestosmotos.com.ar/autoreparaciones.htm


V'sss

Picander
 
Como bien ha expuesto Picander, se nota mucho en rotondas ... parece como si no supieses tomar el radio de giro correcto. Prueba tambien en curvas lentas "a derechas" ... es la misma sensación.

Debes descartar que tus ruedas esten "cuadradas" o sea gastadas mucho del centro, (perfil cuadrado)

No es complicado para un profesional.

Debes tener en cuenta que la arandela de apriete (arandela almenada) tiene un par de apriete tarado (no se ahora cual es) entre un máximo y un mínimo, que fácilmente puede corregirse después de montado todo.

Si es demasiado floja, da la sensación de dirección demasiado suelta despues de saltar un bache en curva, y lo contrario si esta demasiado apretada. Deja pasar unos dias de adaptación antes del "ajuste fino".
 
The Diko dijo:
hola a todos.me puede explicar alguien por favor que son los cojinetes de la direccion, para que sirven y como se detectan si se han estropeados.
Es de estrema importancia tenerlos en perfectas condiciones???
Bueno, espero que alguno de vosotros me resuelva esta duda.muchas gracias.

Más que cojinetes, se llevan rodamientos axiales. :-?

Sirven para ... permitir un giro entre un elemento y otro, como por ejemplo entre la tija de dirección y la pipa. ;)

Y com se detectan si están estropeados ... ::)

Pues generalmente se marcan las pistas de los rodamientos que son troncocónicos (de ahí el rodamiento axial, que trabaja en 2 direcciones). ::)

Cuando se marcan las pistas, abrá un punto, en que el rodamiento queda enclavado más o menos, dependiendo de la profundidad de ese enclavamiento. ::)

Los sintomas serán una dirección nerviosa a baja velocidad, ya que si quieres llevar el manillar en una posición, el rodamiento, al estar marcado, tendrá a girar un poco hacia esa marca. ::)

Puedes hacer la prueba levantando la rueda delantera y haciendo fuerza sobre el manillar hacia abajo, o apoyando la rueda sobre una superficie muy dseslizante y girando el manillar, en cuyo caso, si está marcado, notarás como se engancha. :-?

También puedes levantar la rueda delantera, y girar el manillar en el aire, comprobando que se quede en cualquier posición al girarlo. ;)

Espero haberte ayudado. ;)
 
muchas gracias a los tres.
Ahora mismo voy a bajar al garaje a comprobarlos. Hare la prueba que me indicais, la de la rueda delantera en el aire y ver si noto algo.
Muchas gracias de nuevo. ;) ;)
 
Atrás
Arriba