Colisión del JAL 123 con audio del VCR.(12/08/85)

Juan Xixon

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http://es.wikipedia.org/wiki/Japan_Airlines_vuelo_123

Japan Airlines vuelo 123

Japan airlines vuelo 123 era un vuelo comercial del Aeropuerto Internacional de Haneda en Tokyo al aeropuerto Internacional de Ozaka en Itami Hyogo. El Boeing 747-SR46 que cubria esa ruta estaba registrado como el JA8119, colisionó en lo alto del Monte Takamagahara en la prefectura de Gunma, Japón a 100 km de Tokyo el Lunes 12 de Agosto de 1985, el sitio del impacto fue Osutaka O`ne muy cerca del monte Osutaka.

Permanece en la historia como el mayor desastre aéreo en vuelo único y el segundo en accidentes de aviación de todos los tiempos, después del Desastre de Tenerife (Colisión de 1977 en Los Rodeos) (excluyendo los Atentados del 11 de septiembre de 2001). Los 15 miembros de la tripulación y 505 de los 509 pasajeros murieron (incluyendo al famoso cantante Kyu Sakamoto): en total 520 muertos. Las cuatro mujeres sobrevivientes fueron localizadas juntas en la parte trasera del avion: Yumi Ochiai, una aeromoza de JAL fuera de servicio de 25 de edad quien estaba atrapada entre muchos asientos; Hiroko Yoshisaki, una mujer de 34 años y su nieta de 8 años de nombre Mikiko, quienes estaban atrapadas en una sección intacta del fuselaje y una chica de 12 años llamada Keiko Kawakami quien fue hallada sentada en la rama alta de un arbol.


Secuencia de eventos

El vuelo despegó a las 6:12pm. Transcurridos los primeros 12 minutos mientras la aeronave alcanzaba su altitud de crucero sobre la bahía Sagami, el mamparo de presión trasero falló, resultando la pèrdida del estabilizador vertical y otras partes que cayeron al mar, despresurizando la cabina, y dañando severamente las cuatro líneas hidráulicas de la aeronave. Los pilotos sintonizaron su trasmisor-receptor en una banda de frecuencia exclusiva para señales de emergencia dirigida a Tokyo donde se les permitió el descenso proporcionándoles los vectores principales para un aterrizaje de emergencia. Continuando los problemas solicitaron los vectores de regreso a Haneda y luego a Yokota(Donde hay una base militar de los E.U.A.) pero regresaban a Haneda nuevamente puesto que la aeronave comenzaba a vagar incontrolable. Con la pérdida de control total de las superficies estabilizadoras el avión comenzò a oscilar elevándose y descendiendo en lo que es conocido como un ciclo fugoide, un modo de vuelo típico en accidentes en aeronaves donde los controles están inhabilitados. Después de descender a 4100m , los pilotos reportaron que la nave era totalmente incontrolable, voló sobre la penìnsula de Izu dirigiéndose hacia el océano Pacífico y luego giró hacia la playa descendiendo a 2100m, Los pilotos consiguen elevar el avión a una altitud de 4000 m antes de entrar en un descenso vertiginoso a través de las montañas y desapareciendo del radar a las 6:56p.m. y a 2100 de altitud. Durante las oscilaciones que precedieron a la caída de la aeronave los pilotos implementaron una medida de control usando la reacción de las turbinas. Los momentos finales del avión ocurrieron cundo golpeó una montaña como resultado de su pérdida de control y aterrizó en la ladera. Treinta minutos elapsados desde la falla del mamparo hasta el momento del impacto permitió a algunos pasajeros escribir notas de despedida a sus familiares.


Operaciones de rescate

A causa de la lluvia, el terreno montañoso y la obscuridad, las brigadas de rescate fueron incapaces de alcanzar el sitio del desastre hasta la mañana siguiente, doce horas después del desplome. La mayoría de los pasajeros fueron identificados y trasladados al pueblito de Ueno. Hubo confusión acerca de quien conduciría el rescate en la víspera inmediata al accidente. Un helicóptero de la fuerza aérea de los Estados Unidos fue el primero en arribar al sitio unos 20 minutos después de la colisión, la tripulación transmitió a la base aérea de Yokota para implementar equipos de rescate y ofrecieron guiar a las fuerzas japonesas al sitio inmediatamente. Representantes del gobierno Japones ordenaron a la tripulación del helicóptero regresar a la base aerea de Yokota porque las fuerzas de defensa del Japón conducirían el rescate. Las brigadas no llegaron sino hasta la mañana siguiente; algunos cuantos sobrevivientes del accidente se cree que murieron durante este intervalo. La aeromoza que sobrevivió narro desde su camilla en el hospital que recordaba el sonido de los rotores del helicóptero y que poco antes se despertó entre restos gritos y gemidos que gradualmente disminuyeron hasta el silencio durante la noche.


Causas

Las causas del desastre de acuerdo al reporte oficial publicado por la Comisión Investigadora de Accidentes aereos y ferroviarios del Japon fueron las siguientes:

1.-La aeronave estuvo involucrada en un incidente en el aeropuerto de Itami el 2 de junio de 1978 en el cual la parte trasera del fuselaje (cola) toco tierra al momento del despegue lo que daño el mamparo de presión trasero.


2.-La subsecuente reparación efectuada por Boeing fue defectuosa. Boeing debía colocar una placa doble con dos hileras de remaches para cubrir el mamparo dañado, pero los ingenieros lo repararon usando dos placas pero solo una hilera sencilla de remaches. esto redujo la resistencia a la fatiga de las partes en un 70%. Boeing calculó que esta incorrecta instalación le permitiria efectuar al avion solo 10000 despegues, pero el avion había completado ya 12319 despegues después de la reparación y antes del fatal accidente.


3.- Cuando se perdió el mamparo ello rompió las 4 líneas hidráulicas. Con el control de las superficies inhabilitado la aeronave era incontrolable.


Consecuencias

Japan Airlines acepto la responsabilidad parcial del desastre porque la cola había estado emitiendo ruidos silbantes intermitentes (sugiriendo un defecto en el fuselaje) durante años sin ninguna acción por parte del personal de manteniemiento de la empresa.

El presidente de Japan Airlines despedido, un número importante de empleados de alto y bajo rango (incluido el jefe de ingenieros)cometieron suicidio. El ingeniero de Boeing que estaba a cargo de la reparación del mamparo también cometió suicidio.

Enlace a la reconstrucción del vuelo: http://mito.cool.ne.jp/detestation/123.html
 
Re: Colisión del JAL 123 con audio del VCR.(12/08/

:-[ :-[ :-[

Se me han puesto los pelos como escarpias, media hora de semejante tormento no se lo deseo ni a mi peor enemigo.

Ya sabía que lo del mamparo se debió a un "tail strike", lo que no sabía, es que optaron por la reparación barata, y como no se rompía, a ver lo que estiraba :( Mal asunto el andar con recortes en mantenimiento :P

Por cierto, el B 747 de Pullmantur (ex-Iberia) se comió cuando era de Iberia un finger en Barajas al quedar sin frenos, hubo que llevarlo a Seattle en vuelo sin presurizar para su reparación.
 
Re: Colisión del JAL 123 con audio del VCR.(12/08/

Por cierto, el sonido de las alarmas es para volverse loco, que poco facilitan la toma de decisiones en momentos de stress.

:P
 
Re: Colisión del JAL 123 con audio del VCR.(12/08/

Bufff .... ¿Para cuando sistemas de ejección para pasajeros? Quizás sea imposible. Menudo papelón el de los pilotos.
 
Re: Colisión del JAL 123 con audio del VCR.(12/08/

santy1967 dijo:
Bufff .... ¿Para cuando sistemas de ejección para pasajeros? Quizás sea imposible.    Menudo papelón el de los pilotos.

Todo es posible, pero ¿estarías dispuesto a pagar 50 veces mas por tus billetes de avión?. ¿te imaginas un fallo en el sistema y que te eyecten por error? ¿estarías dispuesto a hacer un entrenamiento mas que riguroso para poder montar en avión e irte de vacaciones? ¿o a permanecer todo el vuelo sujeto a tu asiento por un complicado e incómodo sistema de correas?

En fin, no sigo.

;)
 
Re: Colisión del JAL 123 con audio del VCR.(12/08/

Mejor no pensarlo, porque si no ,ni volaban los viajeros ni ningun miembro de la tripulacion. :(
En especial estos ultimos.
 
Re: Colisión del JAL 123 con audio del VCR.(12/08/

valentino966 dijo:
Mejor no pensarlo, porque si no ,ni volaban los viajeros ni ningun miembro de la tripulacion. :(
En especial estos ultimos.

Hombre, si lo piensas friamente y te planteas que el avión sufrio una despresurización explosiva que se llevo por delante parte de la deriva y se quedó sin hidraulico y aún así pudo volar mas de 30 minutos...

Si no hubieran estado ahí esas montañas a saber lo que hubiera pasado, salvando el detalle de la escandalosa gestión del rescate que llevó a cabo el ejército de autodefensa del Japón.

Hace años, un DC-10 sufrió un problema parecido y la tripulación logró aterrizarlo, hubo muchos muertos pero...

Los aviones son el medio de transporte mas seguro, año tras año.
 
Re: Colisión del JAL 123 con audio del VCR.(12/08/

Definitivamente es lo más seguro en relación km recorridos, número de pasajeros y fallecidos...lo que pasa es que cuando cae uno es muy escandaloso por la cantidad de gente que muere de golpe

Y el problema como bien se apunta, empieza con los recortes de mantenimiento...

El caso es que para que se produzca un accidente, tienen que entrar en conjunción, no solo uno, ni dos, ni tres factores diferentes, sino más...Pero aun así, el género humano es capaz de conjuntarlos todos para que aparezca la ley de Murphy...y en eso recuerdo a mis compañeros del infausto YAK42...

Saludos ;)
 
Re: Colisión del JAL 123 con audio del VCR.(12/08/

Joer, ke mal rollo
 
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