Colocación de los muelles de amortiguadores.

Mc-Gyver

Curveando
Recientemente he rejuvenecido los Koni de la abuela. Antes de desmontar anoté que las espiras mas juntas de los muelles se montaban abajo. Esto es así en muchas motos, incluida la que nos muestra Bmwero en esta bonita foto:

tacon.jpg

Cuando los he montado los he puesto al revés intencionadamente. Es decir, los las espiras más juntas arriba.

7393424dsc03888.jpg

Pienso que es inapreciable la posible diferencia de una forma u otra. Si acaso, creo que sería mejor como yo lo monto ya que hay mayor masa en la parte "fija" de la moto. Cuando se pilla un bache y el basculante sube desplaza las espiras más separadas con lo que desplaza menos peso a igual compresión del muelle.
El motivo real por el que los he puesto al revés es por llevar la contraria

Hola, yo tampoco me he fijado en como los monta la mia pero supongo que el efecto progresivo será mas perceptible con la espiral mas junta en la parte inferior, de mas blando a mas duro

Yo sigo convencido que el efecto del muelle es el mismo. La fuerza que hace es la misma en un sentido que en otro.

La única ventaja de poner las espiras arriba es que la masa suspendida, o mejor dicho, la masa que se mueve arriba y abajo es menor. Es como los coches que tienen llantas de aleacion o llantas más pesadas de hierro. El comportamiento de la suspensión mejora si el peso "suspendido" es menor.

Teóricamente pienso que no cambia nada, el muelle esta comprimido por fuerzas opuestas en sus extremos y ese se deforma igual independientemente de la distribución de las espiras.
Lo único que veo, en acuerdo con Javier de Maxboxer si lo he entendido bien, es que si las espiras mas prietas están por abajo eso pone el centro de gravedad mas bajo. Un punto de vista físico real en lo absoluto pero no creo que se note en la practica.

A ver segun creo las espirales mas juntas hacen el muelle mas duras que al estar mas separadas que lo hacen mas blando, si esto es asi prefiero llevar la parte dura abajo para que amortigue mas y no haga tope (a veces pasa) ynlla blanda arriba para que mi espalda y mi culillo esten mas comodos y no me tenga que poner depie (a veces lo hago) :D ;D :D ;D :D ;D mareeeeeeee que estupidez mas chorra :D ;D ;D :D ;D

Ya me he fijado y los HAGON que monto en la mia tiene la espiral mas junta en la parte baja. Tambien acbo de ver un Quad y los monta de igual manera.

Sin embargo en el Clymer...

En portada:
7413579clymer-2v.jpg

Y en la pag 537
7413634clymer-2.jpg

Hay un principio matematico que se puede aplicar en este caso:

EL ORDEN DE LOS FACTORES NO ALTERA EL PRODUCTO.

Si salimos de las mates y nos centramos en los sugerimientos, me quedo con el tacon de aguja.

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Si pones un amortiguador diferente al otro, osea uno abajo la esperial estrecha y el otro arriba, que pasaria?

333E38366061612322510 dijo:
Hay un principio matematico que se puede aplicar en este caso:
EL ORDEN DE LOS FACTORES NO ALTERA EL PRODUCTO.
Si salimos de las mates y nos centramos en los sugerimientos, me quedo con el tacon de aguja.
;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

;) ;) :D ;D :D ;D

Pues quizas me gusta mas el color marron

De eso iba la encuesta no !!!!

;D ;D ;D ;D ;)

Los originales venían marcados con pintura verde tanto en la pieza de arriba como en la zona de espiras más juntas (se puede ver la marca en la foto del Churchill). Los míos los tengo puestos así.

En cualquier caso es un sistema cerrado que cederá primero por la parte "más debil" (espiras separadas) y continuará hacia la parte más fuerte (espiras más juntas). Da igual la posición.

Pero ¿ el muelle no trabaja para tirar y extender el vástago? Por que la resistencia a la compresión la da el paso del aceite ¿no? :-/ :-/

Atrás