Gracias a todos por las respuestas, de enorme utilidad, la fumata creo que va a ser blanca.
En cuanto a tu pregunta.
No soy muy entendido en motos y menos de los que van con el cuchillo en la boca, al contrario, solo le pido a la moto el disfrutar en mis pocas salidas.
Pasé de GS a GSA y, al tocar nuevo cambio, no me motivaba el seguir con GS y la XR y la RT estaban en el punto de mira. La RT me retraía por sus dimensiones (la uso también para ir al trabajo, en ciudad y no mucho recorrido) y su motor me parecía mas de lo mismo frente a las anteriores. Por eso de darle una alegría al cuerpo y probar cosas nuevas me decanté por la XR, novedosa en muchos aspectos y con buenas referencias de ella. La referencias se confirmaron pero el indio no se hallaba con esa flecha.
La XR es una moto que por sus cualidades,
al menos para mi, exige una conducción mas dinámica y por tanto mas centrada en la conducción lo que resta otros placeres sensoriales que te brinda el ir en moto. Yo por mi edad, trabajo y circunstancias familiares la tendencia es a relajarme conduciendo mientras que la XR te pide cada día un poquito más y sumando a ello el que su sonido de escape no es que precisamente tienda a relajarte

.
Además los pocos desplazamientos por ciudad se convirtieron en un torrente de calor ya que el motor enseguida alcanza los cerca de 100º y salta la ventilación con las consabidas consecuencias para el conductor.
En una de las salidas de fin de semana el compañero de ruta, ante mis comentarios de descontento, me deja probar su RT y

en los pocos km que hice el anzuelo ya estaba mordido.
A todo ello hay que añadir que mi hija ya va teniendo más edad y eso de que sus papis se marchen unos días de ruta va siendo menos problema, y para eso la RT mejor que la XR sin duda.
Estoy convencido que con el cambio salgo ganando, no conseguiré tener la moto perfecta para mis demandas, pero espero acercarme.
Mañana la encargo