bueno, un apuntillo sobre lo de los aditivos por si sirve a alguno,
los aditivos sustitutivos del plomo son un mundo entero, no hay uno, hay muchos y no solo marcas sino composiciones, ademas para mas inri son incompatibles entre si, y luego estan las proporciones de mezcla, hay aditivos ridiculos con proporciones de mezcla tan pequeñas que nadie cree que tengan ningun efecto (25 ml sobre un deposito de 70 l) otros son mas cabales (250ml sobre esos 70 l)
hay un estudio de verdad, no una comparacion de bar, que hizo la federacion de vehiculos clasicos inglesa hace ya unos cuantos años en donde se detallaba todo esto, emplearon varios motores nuevos de ford y los sometieron a un porron de kilometros para determinar el tema del "seat valve recession" algo asi como el transporte de material del asiento de valvula a la valvula debido a la falta de lubricacion (que en su dia proporcionaba el plomo)
era complejo y farragoso, y ademas tropezaba con el hecho de que los aditivos de batalla que se venden en gasolineras y supermercados no declaran su composicion con lo que resultaba imposible saber si el componente esencial era fosforo, o potasio o molibdeno, por citar algunos
los asientos de valvula endurecidos terminaron con la necesidad de usar aditivos, habia tambien una circular de bmw para coches que aseveraba que una culata que hubiera recorrido x-mil kilometros con gasolina con plomo habia depositado suficiente plomo en los asientos como para soportar las gasolinas sin plomo modernas
hoy en dia la mayor preocupacion ya no es el suplir el plomo sino la presencia del etanol y su comportamiento tanto en detonacion como en el aspecto higroscopico y oxidante
en mi opinion depende de cada uno, modelo y año, del uso, kilometraje, no creo que haya un verdad unica, pero el resumen general:
osea que conclusion final de este hilo: NI ADITIVOS NI GASOFA DE 98.
puede ser valido
