Combustible ecológico para clasicas

Solitaria

Curveando
Registrado
28 Oct 2011
Mensajes
49.431
Puntos
113
Ubicación
Donde este montaje me deje.
  • Like
Reacciones: XTR
No me extraña. Con mi primera moto, una Ossa 150 Comercial, como no tenía un duro y en aquella época la gasolina estaba muy cara le llenaba el depósito con alcohol de quemar y aceite y tiraba bastante bien. Y actualmente, con la K100 de 1984 cruzando Francia le he puesto etanol (E85) y funciona de cine.
 
El principal problema del etanol es que es soluble en agua y por tanto puede llevar humedad a ciertas piezas metálicas que se pueden oxidar, empezando por el depósito. También puede afectar a las tuberías de goma, aunque las que están preparadas para estar sumergidas en gasolina yo creo que para que se dañen hay que usar muuuucho tiempo solo etano. Tiene un octanaje diferente a los de la gasolina, pero mejor reacción a la autoexplosión. No se me ocurre qué más puede afectar que le pongas de vez en cuando un depósito de etanol. En la R 1150 RT, por ejemplo, le puse etanol y me pareció que no andaba redonda así que a medio depósito vuelta a la gasolina. Pero la K100 se ha cruzado Francia a base de combustible vegetal y a menos de un euro el litro y sigue tan campante.
 
Última edición:
El principal problema del etanol es que es soluble en agua y por tanto puede llevar humedad a ciertas piezas metálicas que se pueden oxidar, empezando por el depósito. También puede afectar a las tuberías de goma, aunque las que están preparadas para estar sumergidas en gasolina yo creo que para que se dañen hay que usar muuuucho tiempo solo etano. Tiene un octanaje diferente a los de la gasolina, pero mejor reacción a la autoexplosión. No se me ocurre qué más puede afectar que le pongas de vez en cuando un depósito de etanol. En la R 1150 RT, por ejemplo, le puse etanol y me pareció que no andaba redonda así que a medio depósito vuelta a la gasolina. Pero la K100 se ha cruzado Francia a base de combustible vegetal y a menos de un euro el litro y sigue tan campante.
Interesante
Y donde conseguías el etanol para cruzar Francia ?. Es fácil allí ??
 
Buenos días .
En relación al uso del etanol y por referencias de amigos franceses , los vehículos modernos la aceptan sin problemas por la corrección de la gestión electrónica del vehículo ó por medio de un módulo ó chip añadido .
En motores con carburador , y debido al menor poder calorífico del etanol , han tenido que corregir los surtidores y reglajes del carburador , teniendo en cuenta las anteriormente citadas corrosiones y averias de gomas y cauchos .
El aumento del consumo multiplicado por la diferencia de precio hace que sea viable .
Saludos .
Jon
 
En Brasil venden etanol y gasolina en todas las gasolineras. Los coches modernos son "Flex" lo que significa que aceptan cualquier combustible y se adaptan solos a todas las mezclas posibles.
El etanol suele ser más barato, da más potencia máxima pero gasta más. Entonces siempre hay que hacer cálculos sobre qué combustible compensa más colocar en función de los precios.
 
Pues estoy contrariado, ya que por mecánicos tengo entendido que el uso del etanol directamente ataca a juntas tóricas y algún tipo de reten.
Vamos, que si por ellos fuera, la gasolina no debería llevar etanol.
La verdad, no sé qué habrá de cierto en ello, o si directamente es una falsa creencia.
 
Pues estoy contrariado, ya que por mecánicos tengo entendido que el uso del etanol directamente ataca a juntas tóricas y algún tipo de reten.
Vamos, que si por ellos fuera, la gasolina no debería llevar etanol.
La verdad, no sé qué habrá de cierto en ello, o si directamente es una falsa creencia.
Yo tampoco lo se a ciencia cierta, pero en una moto delas mías creo que conozco bien qué está en contacto con el etanol y que no y yo no veo ni tóricas ni retenes en puntos estratégicos. Además el etanol se va quemando, no tiene mucho tiempo para actuar. Otra cosa son los coches, donde hay seguramente muchos más recovecos y misterios mecánicos que ignoro. Pero mi viejo mercedes de 2004 con 340.000 kilómetros no se queja.
Yo también prefiero la gasolina, eso es verdad, pero un depósito de vez en cuando ( a mitad de precio) no creo que pueda dañar nada.
 
Pues estoy contrariado, ya que por mecánicos tengo entendido que el uso del etanol directamente ataca a juntas tóricas y algún tipo de reten.
Vamos, que si por ellos fuera, la gasolina no debería llevar etanol.
La verdad, no sé qué habrá de cierto en ello, o si directamente es una falsa creencia.
Buenos días
En los inicios de la gasolina sin plomo se pasó por los mismos temores y si que hay productos ( mangueras , tubos y cauchos en general) indicados como que aguantan el etanol o que las nuevas especificaciones de los mismos lo indican .
De todas formas actualmente las gasolinas si que llevan un porcentaje de etanol...
Otra cosa es el Super Ethanol 85 que se vende en Francia e indica Urmella , que tiene una composición entre un 65 y 85% del mismo .
Para el que le gusten los numeros el super Ethanol E85 cuesta 0.8 € el litro frente a casi 2€ la SP85..
Saludos
Jon
 
Atrás
Arriba