Cómo acabar con los guardarrailes

luhergi

En rodaje
Registrado
8 Ene 2003
Mensajes
192
Puntos
0
La verdad es que estoy ya un poco cansado de ver a todo el mundo de la moto "dar palos de ciego", -éso sí, con la mejor voluntad-,  con el tema de los guardarrailes.  ¿De verdad piensa alguien que convocando manifestaciones vamos a resolver el problema? ¿Alguien cree que a los politicos le importa lo más mínimo un colectivo minoritario como es el nuestro?.

Permitidme que os diga que, por razón de mi trabajo, conozco perfectamente cuáles son las prioridades de la "clase política" y os aseguro que puede que haya individuos concretos que aboguen por nuestro colectivo, pero nunca seremos una causa preferente para ningún partido político.

Visto lo anterior, ¿cuál sería la solución entoces?

Sólo una: Los Tribunales de Justicia. Ahora bien, para que esta solución sea efectiva hay que hacer las cosas debidamente.

Así, lo primero que hay que dejar claro es que sólo hay un camino: La jurisdicción contencioso administrativa, así que olvidaros de tribunales civiles y penales.

El procedimeinto adecuado es el siguiente:

1.- Solicitud a cada administración responsable, interesando la eliminación inmediata o en su caso, sustitución por elementos adecuados, de todos y cada uno de los guardarrailes de su compentencia.

2.- Si a los 3 meses no han contestado, nuestra solicitud se podría entender desestimada por silencio administrativo y podríamos acudir al tribunal competente.

3.- Demanda ante dicho tribunal, dirigida contra la inactividad de la administración y aportando todos y cada uno de cuantos informes existan en materia de guardarrailes y que acrediten su peligrosidad para los vehículos de dos ruedas, aportando igualmente cuantas pruebas podamos reunir en relación a los accidentes que provocan y su incidencia en el agravamiento de sus resultados. Igualmente pediríamos que se remitieran al Juzgado cuantos informes existan de la DGT y G.C. y Carreteras, en la materia.

4.- Con todo lo anterior, estoy seguro casi al 100% de que conseguiríamos Sentencias favorables cuyo cumplimiento habría de ser llevado a cabo por las diferentes administraciones en el plazo de 10 días desde su firmeza.

5.- Si la Administración no cumple, a los dos meses ya podríamos exigir que el Juzgado ejecute la Sentencia, obligando a las autoridades responsables a ello.

6.- Si, aún así, no se cumpliera la Sentencia, seguiríamos una doble vía:

       1) Pedir el procesamiento de la autoridad correspondiente por desobediencia a la autoridad.
        2) Solicitar que por el Juzgado se designara una empresa privada que efectuara la eliminación o sustitución de los guardarrailes, quedando obligada la administración  abonar su importe. Dicho importe le sería exigido por la vía de apremio y podríamos incluso embargar bienes patrimoniales de la administración y sacarlos a subasta.

Por último, debeis saber que el proceso puede ser largo y tedioso, sobre todo por los recursos que la Administración interpondría, pero el final yo lo veo claro y podeis creerme que sé perfectamente de lo que hablo pues soy Letrado de una Administración.

Ese es el procedimiento y todo lo demás, como he dicho, son únicamente palos de ciego.
       

Vsss, y espero no parecer prepotente o "enteradillo" pues no es mi intención, sino únicamente la de dar un poco de luz según mi experiencia y conocimientos, en este problema.
 
Muy bien Luhergi, pero este proceso ¿propones hacerlo uno a uno o de forma colectiva? ¿cómo sería más efectivo?
¿A qué coste nos enfrentamos si lo queremos realizar de forma individual? ¿Es el mismo si lo hacemos de forma colectiva?. ¿Cuanto tiempo habría que esperar para obtener una sentencia firme? ¿2 ó 3 años? ¿Hasta qué nivel sería necesario llegar ?

Como ves se me vienen a la mente un montón de preguntas que no sé si tú me puedes resolver, pero creo que todas las ideas qué se lancen deberían ser analizadas para poder aplicar la presión en las que mejores resultados nos puedan dar.

Ánimo y a seguir por ese camino que a todos nos interesa.
 
Te respondo, Trobin:

1.- Coste: Los honorarios de los profesionales que intervengan (abogado y procurador), aunque seguramente entre nosotros habrá procuradores que se ofrezcan a llevar el asunto de forma altruista. Yo, por mi parte, me ofrezco desde este momento a llevarlo como abogado de forma totalmente gratuita, renunciando a cualquier tipo de honorarios al respecto.

2.- Evidentemente, y como todo en esta vida, mejor de forma colectiva.

3.- El tiempo que podría transcurrir es difícil de determinar pero en cualquier caso serían, como ya dije, varios procedimientos (uno contra cada administración con competencias) lentos y tediosos. En cualquier caso yo apuesto por ello pues pienso que, como dije, tenemos muchas posibilidades de alzarnos finalmente con la victoria.

4.- El nivel al que tendríamos que llegar depende de la actitud de la administración y del sentido de las resoluciones judiciales que nos vayan dictando en primera instancia, apelación y, en su caso, casación. Podríamos incluso llegar al Tribunal Constitucional o al de Estrasburgo. Es imposible saber con certeza hasta donde tendremos que llegar para conseguir nuestro objetivo.


Como ves es un procedimiento a largo plazo pero estamos ante un problema de gran magnitud y estas cosas tardan su tiempo.

VSS
 
LUHERGI FOR PRESIDENT... ;D

Y ya que te pones, te cargas a los que te hicieron la picia en la moto...jejjejejejjjeej
 
Ya en serio, me parece buena idea, aunque yo n'este tema estoy pez....... ;)
 
Bien, pues si esa es la forma, yo estoy de acuerdo en empezar cuanto antes así que me sumo a tu moción y apoyo tu propuesta en este foro ;) . A partir de aquí, espero que se empiecen a sumar otros miembros del foro para así dar verdadero sentido a la demanda que está en boca de todos pero en manos de muchos menos. :D

Pdta: Parece que además de en la opinión tu y yo coincidimos en el modelo de moto: Scarver ¿no?
;D

Salu2.
 
Pues sí, eso sería un buen método pero muy dificil de conseguir por iniciativa personal. La solucion sería que algún gran colectivo (como por ejemplo la Mutua Motera) actuase como parte demandante. Y estoy seguro que estarían encantados de llevar a cabo esta iniciativa y otras muchas más.

¿A qué esperais para asociaros? ¿Creeis que algún oragnismo nos va a hacer caso uno por uno? ¿O que la federación motociclista va a mover un dedo por nosotros?
 
A nivel personal lo veo casi imposible y a nivel colectivo, me pregunto el costo hasta llegar al constitucional si a la administracion se le antoja, pues al estado, autonomias, diputaciones, etc. le sale mas barato pleitear que sustituir esos asesinos metalicos que plagan nustras carreteras.
 
No entiendo absolutamente nada del mundillo de la jurisprudencia, pero veo q estas metido en el tema y si dices q esa puede ser una solucion.... Ya puedes contar con mi apoyo.

Dos o tres años no son absolutamente nada si se con ello se puede solucionar el tema o por lo menos minimizarlo. Al paso q va no veo apenas resultados en los proximos 10 años.

Si quieres mover el tema y lo ves mas o menos factible, creo q podrias contar con muchos de nosotros.
 
carlosclasic dijo:
.... pues al estado, autonomias, diputaciones, etc.  le sale mas barato pleitear que sustituir esos asesinos metalicos que plagan nustras carreteras.

Seguramente asi sea, pero sacando informes de la peligrosidad de éstos elementos q existan mas lo q puedan crearse, con toda la publicidad q puede generar el tema en los medios (no sólo el comentario de turno de una manifestacion), quizás y solo quizas, se empiezen a mover los hilos.

Desde luego q hasta ahora poco se ha hecho y donde se ha hecho algo aun esta por demostrar su eficacia.
 
yo para lo que sea y haga falta...
creo que toda revindicación - manifestaciones o cualquier tipo- tendrían que estar guiadas por gente como tu que sabe del tema y sabe como organizarlas o orientarlas de manera que sean oidas, no como forma de dar miedo o ruido sino con fundamento.
 
¿Qué tal pintadas con pintura roja y spray, estilo GUARDARRAILES ASESINOS? (o haciendo demagogia barata: aquí se muere más que en la guerra)
 
Estoy con vosotros!!

Y os cuento lo que vi en las noticias provinciales de Malaga.Se comentaba el arreglo que le habian hecho a la carretera que une Málaga con el pueblo de Olías(estaba de lo peor) y comentaban exageradamente que además del arreglo al pavimentado se habian colocado no se cuantos metros de guardarrailes eso si sin ninguna de esas protecciones que les ponen,llamemosles cortamiembros.

En fin...

Saludos
 
Dice la maldición: "pleitos tengas y los ganes". ;D
Me parece, sin conocer la materia, una buena idea, a ver si conseguimos elevarla al terreno de los hechos... :)
 
A Trobin: Sí, efectivamente, yo tambien tengo una Scarver, la mía en Azul y naranja.

Respecto al tema que nos ocupa, me parece una buena idea lo de la Mutua Motera, si se echan para adelante, empezamos a funcionar YA!.

Insisto, el procedimiento puede ser largo y tedioso pero sin duda vale la pena y es un asunto de JUSTICIA (con mayúsculas), además, los Tribunales de la Jurisdicción Contencioso Administrativa son los que intervienen en los litigios entre los ciudadanos y la Administración, así que, como podeis suponer, están más que acostumbrados a darles unos palos que no veais y no se dejan influir por cuestiones políticas y mucho menos electoralistas, así que si hay alguien por aquí de la Mutua o de la plataforma "Sí a la Moto", puede contactar conmigo en mi correo electrónico o por un privado y acordamos una reunión para empezar a actuar.

Vss
 
Me parece excelente tu iniciativa luhergi, cuenta con mi apoyo, para lo que necesites.
A ver si de una vez podemos acabar con esos "asesinos silenciosos" de las carreteras. >:(
 
Pasandole ua nota a Bush, diciendo que son los culpables del eje del mal.

::) ::) ::)
 
Y ahora en serio, no parece descabellado, aunque me imagino que ellos cuentan con ventaja ( son la administración ) y si creo que deberia ser una asociación o algo que represente a muchos.

si en algo puedo colaborar o ayudar, no dudes en pedir.

Saludos
 
Luhergi sepas que por aqui hay otro que apoya incondicionalmente tu propuesta.
Nos vemos en la carretera

wssssssssss y rsssssssssssssss
 
estimados compañeros, uno más que se une a la causa. sería interesante ponerse en contacto con el "capo dei tutti capi" (administrador de bmwmotos.com), y ponerlo en antecedentes, él tiene relaciones con directivos de revistas de motocicletas (sr. codina de solomoto30, que además es compañero de foro nuestro.). también sería interesante comentarlo con él. debe saber muy bien como está el mercado y la problemática española en el mundo de las motocicletas. y a ver si nos puede orientar.
otra sugerencia: que os parece si se le comenta a las casas de motocicletas: ibérica, honda, yamaha, .... ellos también estarán interesados en que las carreteras sean seguras (menos accidentes, menos consecuencias trágicas, mejor imagen del mundo motociclista,... se traduce en  más ventas de motocicletas).
otro sector interesado: las casas de seguros. evidentemente, no les interesa pagar accidentes.
otro sector: la infinidad de motoclubes, peñas y asociaciones motoristas repartidas por la geografía española.

esto es lo que se conoce como una "tormenta de ideas". ha surgido la "chispa", y cada compañero empieza a escribir cosas que le parece que puedan ayudar. después se verá lo que sirve y lo que no.
animo desde aquí a todos los compañeros a aportar sus reflexiones.
entiendo que para que se haga eco esta "campaña", hay que hacerlo a nivel nacional, y sumando todas las fuerzas posibles.

vaya "ladrillo" que me ha salido. me pongo a escribir y no hay quien me pare. volveré por este mensaje.

Saludos desde Sevilla. Bmw r 1150 gs adventure.

p.d.: Aunque la cosa está “mu” mala, aquí estamos “pá” lo que haga “farta”. Y de “tó” se sale. Que no “farte” de “ná”.
 
Luhergi, cuenta conmigo para lo que haga falta, haber si entre todos podemos acabar con este problema maldito.
 
Creo que nuestro colectivo es pequeño según con que lo compares.
Yo me conformaría con que repusieran las protecciones cuando reparan los matarrrrrailes y no los quedan como estaban, porque además siempre son las HOSTIAS en los sitios más peligrosos, curvas cerradas etc., la autovia de Colmenar es un claro ejemplo de este despropósito. ???
 
Hola 8)
Pienso que no encontraras un solo motero que no este de acuerdo en cambiar la forma de pararnos cuando nos caemos
Digo esto, porque no basta con que los transformen con chorradas o simplemente los eliminen
seria una forma de escurrir el bulto de una minoria como nosotros
retirarlos y ya esta creo que tampoco es bueno para nosotros, si te caes en algunos sitios y no te para nadie las consecuencias pueden ser gravisimas
perdon ,pero doy por ganado el caso , que mas ,
seguro que habriamos ganado , yo creo que no ,
si solo los retiran, ellos ganarian, ahora si ademas de ganar (retirar los gurdarailes) tienen que adoptar medidas de seguraidad optimas , entonces si que ganariamos todos hasta los que van en coche,
Saludos ;)
 
-Es un tema q ya dura demasiado, y o nos unimos todos, a nivel de federacion, moclubs, foros , usuarios y demas y hacemos piña, o esto va ser nuestro mal cronico.
Apuntad a uno mas para lo q haga falta!!!!!!!!

P.D: El otro dia me fije y en algunos guardarrailes, estan poniendo unos tubos en la dichosa vigueta, quedando esta oculta dentro.

..........Algo es algo!!!!!

W.ssssssssssssssss
 
Luhergi, que alegría. Por fin algo coherente en vez de manifas´ que no llevan a ningún lado.

Yo ni papa´ de todo lo que has comentado, pero ya tienes mi firma y DNI para lo que haga falta. ;)
 
luhergi dijo:
3.- Demanda ante dicho tribunal, dirigida contra la inactividad de la administración y aportando todos y cada uno de cuantos informes existan en materia de guardarrailes y que acrediten su peligrosidad para los vehículos de dos ruedas, aportando igualmente cuantas pruebas podamos reunir en relación a los accidentes que provocan y su incidencia en el agravamiento de sus resultados. Igualmente pediríamos que se remitieran al Juzgado cuantos informes existan de la DGT y G.C. y Carreteras, en la materia.

4.- Con todo lo anterior, estoy seguro casi al 100% de que conseguiríamos Sentencias favorables cuyo cumplimiento habría de ser llevado a cabo por las diferentes administraciones en el plazo de 10 días desde su firmeza.

Yo no me iria por ese camino ya los tribunales pueden acabar decidiendo que lo peligroso no son los guardarrailes.... sino los vehiculos de dos ruedas ;) ;) ;) ;) ;) ;)
 
Lo primero enviar un saludo a todos los que habeis contestado aqui, esta visto que a todos nos interesa acabar con estos asesinos.

Bien por tu iniciativa, al igual que el resto cuenta conmigo tambien para cualquier actuación a este respecto.

Por cierto me gustaria me aclaraseis una duda,

¿Hay alguna normativa que regule los elementos de protección de las vias?

¿Europea?
¿Nacional?
¿Autonomica?
¿Local?

Yo estoy convencido que debe haber fijado algun procedimiento donde se determine la colocación de los postes de una determinada manera.

Si hay alguna normativa se podria incluso hacer una denuncia sobre las empresas privadas encargadas del mantenimiento de las vias o sobre el propio Estado.

Supongo que no habré hecho ningún descubrimiento nuevo porque esto ya lo habreis mirado pero queria preguntarlo.

Por cierto, si existen informes de la DGT que fijan que los perfiles actuales son inadecuados y que deben protegerse adicionalmente para evitar lesiones en los motoritas, mi pregunta es, ¿ las nuevas vias que se construyen siguen estas indicaciones ?

Bueno espero haberme explicado bien, y que entre todos acabemos con los guardarrailes asesinos

Un saludo

Ráfagas

Juan Luís
 
La idea es buena, aunque la veo un tanto utópica.

Primero hay que pagar el pleito, que por el asunto creo que sería en la Audiencia Nacional.

La demanda habría de ser uno a uno, asuntos no acumulables, aunque si la gana el primero más el segundo, etc. etc. más todos, habría una jurisprudencia fuerte sobre el asunto. Cosa que dudo por el asunto, la importancia y el llamado "interés de estado", pues no solo serían nuestras razones, sino las jurídicamente contemplables y pienso que los malditos guardarrailes tendrán alguna homologación que salvaguarde al Estado.

Suponiendo que se llega al último paso de ejecución de sentencia y ejecución de obra e impago de la administración, el asunto ese del embargo patrimonial es tambien muy dudoso, el Estado es solvente por definición y sus bienes inembargables de hecho.

La contrataciónd e la emprea para cambiarlos por imposición judicial habrías de ir pagandole tú por adelantado... . . . Pegas . . . pegas...

Creo que la vía judicial es solo la mejor en teoria, soñando con la correcta aplicación de las leyes y una actuación judicial correcta, que a lo mejor no te da la razón, rápida y sin dilaciones. Yo al menos no creo en ella.

Otra vía sería el ejercicio de acción popular o cosas por el estilo en demanda por intereses ciudadanos. Hoy por hoy, otra utopía.

Más efectivo pienso que es la acción de rechazo social, manifestaciones descomunales como podría ser una macromarcha, que ocupara toda la carretera de Madrid a Barcelona, a Málaga, o donde sea, pero que haga bulto y salga en medios una y otra vez, y después acciones conjuntas politicas y demás. Cuestión de que haya alguien que se cuelgue medallas, cosa que ahora no existe.

Desgraciadamente tenemos guardarrailes para rato.
 
Como dice Wicom....Mi nombre y DNI pa lo que quieras....
Si hace falta algo mas....Pide por esa boca ;)
 
"Re: Cómo acabar con los guardarrailes

Os respondo:

1.- A Chugs: Mira el extracto de la Sentencia del T.S. de 6 de marzo de 2001: "En relación al caso de autos se ha de afirmar que la actuación administrativa en el ejercicio de las funciones de mantenimiento y seguridad de la carretera tiene suficiente relevancia para concluir que existe una concurrencia de causas en la producción del resultado dañoso. Este no consiste en el accidente producido en sí mismo, sino en los daños a las personas y a las cosas originados en su consecuencia. La conducta negligente del conductor, habida cuenta especialmente de la velocidad de 80 o 90 kilómetros por hora que se considera acreditada, a tenor de las circunstancias de la vía de amplia visibilidad, no reviste la entidad suficiente como para considerar que constituye la causa exclusiva de todos los efectos del accidente. Por el contrario, aun admitiendo que la caída de la motocicleta se debió a la negligencia del conductor, manifestada sobre todo en su desacertada maniobra, el efecto agravado consistente en su fallecimiento es sin duda imputable causalmente al funcionamiento anormal del servicio público de mantenimiento de la carretera, pues no se retiró un elemento de riesgo cuya presencia injustificada lo exigía --concretamente los postes de sujeción del quitamiedos una vez eliminado éste."


2.- A JLRMASA:

Efectivamente existe reglamentación sobre el tema, lo más reciente es la Orden Circular 6/01 de la Dirección Gral. de Carreteras.

A nivel Europeo existe normativa muy reciente (Norma E.N. 13-17), que establece que la barrera debe contener y reconducir al vehículo sin clavarse ni provocar roturas de elementos principales, y que aún no ha sido incorporada al Ordenamiento Español.

3.- A Gordi:

No puedo compartir tus opiniones ya que:

a) El "interés de Estado" ni puede ser aplicado a este asunto, ni puede justificar una actuación administrativa como la que nos ocupa.

b) Actualmente los perfiles IPN no se encuentran homologados (Res. 30/5/02 sobre Relación de NOrmas UNE aprobadoas durante Abril 2002).

c) Los bienes patrimoniales del estado son totalmente EMBARGABLES, los que no son embargables son los de dominio público.

d) El artículo 108 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa establece que: 1. Si la sentencia condenare a la Administración a realizar una determinada actividad o a dictar un acto, el Juez o Tribunal podrá, en caso de incumplimiento:
 a)  Ejecutar la sentencia a través de sus propios medios o requiriendo la colaboración de las autoridades y agentes de la Administración condenada o, en su defecto, de otras Administraciones públicas, con observancia de los procedimientos establecidos al efecto.
 b)  Adoptar las medidas necesarias para que el fallo adquiera la eficacia que, en su caso, sería inherente al acto omitido, entre las que se incluye la ejecución subsidiaria con cargo a la Administración condenada."

Por lo tanto no tendríamos que abonar nosotros nada por adelantado.

Por último, vuelvo a insistir en que el procedimiento no es ni rápido ni sencillo, aunque pienso que sí efectivo a medio/largo plazo.

Vss
 
Yo te apoyo.
¿Dónde hay q firmar?
Tb podemos ir x las noches y con un martillo ir rompiendo los kitamiedos, para q los repongan d acuerdo con la nueva legislación y los pongan nuevos y protejidos.
 
JLRMASA dijo:
Por cierto, si existen informes de la DGT que fijan que los perfiles actuales son inadecuados y que deben protegerse adicionalmente para evitar lesiones en los motoritas, mi pregunta es, ¿ las nuevas vias que se construyen siguen estas indicaciones ?

La verdad es que quisiera que los sustituieran todos los matarrailes que existen, pero me daria con un canto en los diente si se consiguiera una ley que obligase a que los nuevos tramos, y las reparaciones, se realizaran con un modelo mas adecuado a la problematica que estamos comentando.
 
k100 dijo:
Tb podemos ir x las noches y con un martillo ir rompiendo los kitamiedos, para q los repongan d acuerdo con la nueva legislación y los pongan nuevos y protejidos.


Yo me apunto a un fin de semana demoledor....
 
Lo siento, no soy letrado, por eso no puedo opinar de si se está mezclando la via penal y la administrativa. La penal sería uno a uno cada accidentado o sus herederos por los daños sufridos, no por un colectivo.

La administrativa creo que si admite la colectiva. Y, aquí de cual se habla? la jurisprudencia invocada es penal? o civil?, pues me parece que de lo contencioso no es.

No conozco ningún caso de los embargos esos.  No tengo fe en la justicia ni creo que se consiga de entrada que Obras Públicas ( o sea Fomento) sustituya todos los matarrailes así por las buenas, sin votos de por medio. Soy un escéptico, lo sé. No quiero desilusionar a nadie, pero soy objetivo. No lo puedo evitar.

Podríamos manejar un presupuesto para 1.000, ó 5.000 querellantes o reclamantes en primeras instancias, segundas, apelaciones, periciales, etc. ?

No sería más fácil conseguir las 500.000 firmas y entrar por la puerta grande deln Parlamento?

Sigo pensando que esto, como el terrorismo, se arregla principalmente con la voluntad politica.

No sigo la via judicial propuesta, es obvio. Si saliera bien y para no aprovecharme de beneficios ajenos, cuelgo las botas.
 
Arriba