Como afecta el peso del piloto

• Autor Autor lazaro.gil
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
L

lazaro.gil

Invitado
Muy buenas, queria preguntaros a los entendidos de que manera afecta en la conduccion el peso del piloto, me explico entre un piloto de 60 Kg y uno de 110 Kg (que me imagino no es igual que ir con paquete por el reparto de pesos) como afecta a la conduccion? creeis que al haber mas presion sobre la carretera el agarre es mayor o por lo contrario debido a la mayor inercia es mas facil perder agarre en alguna de las ruedas.

Un saludo y gracias a todos.

Mi opinión: La aportación del piloto influye mucho. Va desde 1/3 a 1/2 del peso del conjunto moto-piloto y puedes usarlo a tu favor desde luego. Que la moto corre más si la coge una persona de 50kg? Desde luego, pero para ir a 110km/h ya me dirás. Es mejor ir a 60km/h a EL RITMO ::) por tu ruta de curvas favorita.

P.ej: Con la mitad superior puedes variar los radios de giro. La parte que no descuelgas estabiliza la moto al mantener las suspensiones cargadas.

El problema de los pilotos como Pedrosa. Stoner... es que apenas cargan las suspensiones y no va tan estables como por ejemplo Checa o Biaggi, más corpulentos. En uno de los últimos padock GP Elías hablaba precisamente de eso, que no sabían cómo cargar la rueda trasera, ya que él pesaba muy poco y estaba siempre en el aire a poco que frenase, y el paso por curva era muy inestable.

Con un buen reglaje de suspesiones en función de tu peso, de presiones según tu neumático (carretera o circuito) y tipo de neumático claro (Si vas con un D211 por la calle, que hay gente que lo hace, tendrás que ir "ligerito" para que vaya a Tª de trabajo ideal) pues irás igual de seguro o inseguro que si pesases 60kg: Es el indio, no las flechas.

en mi moto puedo reglar la suspensión trasera según me interese. El caso es que cuando viajo llevo 3 maletas y no sé porqué, pero siempre se llenan ::), necesitaba algún tipo de amortiguador que soportara viajar con tantísimo peso, así que el Ohlins trasero es más fuerte del normal para mi moto, pues las necesidades no son las standard. De este modo cuando voy lleno con un reglaje duro la moto se comporta como cuando llevo el reglaje normal de vacío, y cuando quito las maletas y no modifico el reglaje duro, parece un extraduro supersport ;). Se nota una barbaridad el comportamiento, así que en mi caso la diferencia de pesos se corrige en una gran medida con un reglaje óptimo de suspensiones para poder conducir cargado casi como si fuera de vacío.

636E756E7D60216866630F0 dijo:
Muy buenas, queria preguntaros a los entendidos de que manera afecta en la conduccion el peso del piloto, me explico entre un piloto de 60 Kg y uno de 110 Kg (que me imagino no es igual que ir con paquete por el reparto de pesos) como afecta a la conduccion? creeis que al haber mas presion sobre la carretera el agarre es mayor o por lo contrario debido a la mayor inercia es mas facil perder agarre en alguna de las ruedas.

Un saludo y gracias a todos.

En la conducción? pues yo creo que en nada, las maniobras/posturas/apoyos pueden ser perfectamente los mismos ...

En recta, la aceleración es sensiblemente menor, la frenada también, aunque con buenos frenos/suspensiones no tendría por que serlo ...

En Curva, pues depende de la postura:

En la "continental" probablemente el paso por curva se hace con la misma inclinación, el reparto de masas es análogo, aunque la "inercia" es mayor, pero al ser mayor la huella del neumático la presión superficial es muy parecida por lo que el agarre sera "parecido" :-? :-? :-?

En la deportiva, u sea "descolgado" para el mismo paso por curva, el piloto de mas peso, al tener mas masa desplazada necesita "colgarse" menos. También es cierto que son pequeñas cantidades, nada absoluto. Por otro lado, el menos pesado será mas ágil y mas capaz de posicionarse en el mejor sitio posible, aunque tipos como Simoncelli/Rossi demuestran que pilotos "Grandes" son perfectamente capaces de situarse correctamente. A nivel dinámico, si solo hay rodadura, creo que ambos bien posicionados son iguales de rápidos ( los grandes tienen mas masa, y mas huella ),pero si en algun momento existe una inestabilidad, el de mas masa recibira una mayor "sacudida" ...

No hay mas "presión" sobre la carretera, si no mas "peso", aunque esto puede traer cola ...

Saludinesssss ...

Atrás