cómo bajar un terraplén y no morir en el intento

M

Mr.Freewind

Invitado
Guennasssss

El otro día, con la dichosa manía de encontrar "aquel sitio que me dijeron que era tan bonito... ::)" me salí de una pista facilita que estaba haciendo y me metí por un cortafuegos ancho y de buen piso....

Pero claro, quien me mandaba a mí meterme en camisas de once varas, me tuve que jugar el pellejo en unas cuestas de espanto, aquello asustaba.

El caso que al bajarlas procuraba echar el culo hacia atrás, y a base de tocar el freno trasero y muuuuxa suerte salí vivo de alli, pero me pregunto si habría que tocar también el freno delantero o si alguien tiene algún truco o técnica que no sea rezar... :pporque si me llego a caer la moto y yo hubiéramos terminado muuuxos metros abajo, allá lejos... ;D

Un saludo!

PD: la moto era una trail la suzu Freewind
 
Re: cómo bajar un terraplén y no morir en el inten

Pues como lo hiciste está bien hecho...
El freno delantero es mejor ni tocarlo, a no ser que la inclinación sea poca, y con mucho tacto, notando cómo la rueda trasera va despegándose del suelo, para no frenar más de ese punto...
De atrás yo prefiero ni frenar, sólo reteniendo con la 1ª, y si tienes que hacerlo que sea tb con tacto y sin prolongar la frenada, si no de forma puntual...(se te puede bloquear la rueda y calar la moto, con lo que ya sueles ir más vendido....)
 
Re: cómo bajar un terraplén y no morir en el inten

Si el terraplén no tiene piedras muy grandes y, al final, la pendiente se suaviza y ves que tienes sitio para frenar después, es mejor incluso que bajes dando gas.

La rueda delantera tendrá menos tendencia a clavarse y, así, a que puedas caerte ;)

Carlos.
 
Re: cómo bajar un terraplén y no morir en el inten

Si el terraplén es muy inclinado lo mejor es clavar el trasero, no tocar el delantero e ir guiando la moto con el cuerpo. Es lo que hacen los pilotos de Trial.
 
Re: cómo bajar un terraplén y no morir en el inten

Kubrick, me temo que en una moto de ese peso le conviene más el modo "endurero" que el "trialero". ;)
 
Re: cómo bajar un terraplén y no morir en el inten

Gracias,

Creo que a partir de ahora, si veo claro el final de la pendiente, intentaré utilizar la técnica de darle gas, pero si no lo veo tan claro lo dejaré todo a la retención del motor en 1ª, porque al pisar el trasero, a pesar de apoyar todo mi peso atrás, la cosa tiende a desestabilizarse y a timonear...

Gracias, he aprendido, he aprendido...

Un saludo!!!! :)
 
Re: cómo bajar un terraplén y no morir en el inten

no soy endurero ni trialero pero el, otro dia vi por televisión un reportaje en el q
 
Re: cómo bajar un terraplén y no morir en el inten

perdon que he llanzado el post sin terminar...no se que coj- - - s le pasa al teclado je, je...
decía que vi un reportaje en TV castilla y leon ( canal 29) sobre este tema en una escuela de conduccion de 4x4 ( enlatados)...y en conreto para propiestarios de hiunday creo recordar...pero puede ser similar.. decian que habia que ir reteniendo y tocando freno lo justo , y que en el momento que uno nota que las ruedas traseras se le echan encima...??? hay que cambiar a marcha mas larga....hicieron la demostraciion y parece que funciona.. claro que el profe que contaba el asunto refiería que en lsu ultima aventura los alpes bajando una pista empèzo a meter marchas y acabó bajando en 4º velocidad a 120 Km/h..
! que fuerte ! ! que acojoinnnnn..
por tanto estoy con el jefe.
 
Re: cómo bajar un terraplén y no morir en el inten

...la diferencia es que en un 4x4 las ruedas delanteras tb retienen, y ese es el motivo de meter marcha mas larga...para no dar la vuelta....pero en moto varía bastante, ya que la retención siempre es con el tren trasero, asi que no hay peligro de dar la vuelta por este motivo, ni (consecuentemente) de meter marchas mas largas...
 
Re: cómo bajar un terraplén y no morir en el inten

Cuando la cuesta es empinada de verdad nos ta la kosa como para ir cambiando marxas y esas esquisiteces, ;)
por lo menos para los poco expertos como yo, antes de bajar ya tengo que pensar que es lo que voy a hacer...una vez que "te tiras" eso de cambiar en plena bajada....pos como que no... ;D
lo que no sé es si al exar el cuerpo atrás se podría probar a tocar un poco el delantero, para ayudar a frenar la cosa, siempre con tacto para no pegarte la piña...en fin la situacion tiene guasa, pero seguro que hay quien lo domina.... ;D ;D ;D
 
Re: cómo bajar un terraplén y no morir en el inten

Hola,

Todos los consejos anteriores osn buenos.
Permitidme dar unos consejillos más, basados en algunos años corriendo en triales y enduros.

Es bajadas dudosas, y largas, o mejor dicho en el limite de nuestras habilidades es mejor PLANIFICAR, esto es preveer el recorrido: empiezo por aqui, alli a la derecha, luego, etc...
Memorizando claramente donde hay escapatorias y lo lugares peligrosos, en los cuales si por mala suerte empiezo a dirigirme : moto al suelo.

Y si la bajada es ancha, hacer "eses", que si la cosa se pone jodia, es facil arreglarlo ya que voy de lado.

Un saludo.
 
Re: cómo bajar un terraplén y no morir en el inten

Hola de nuevo!

Jesús tiene razón: planificar es muy importante.

Otra cosa muy importante es llevar siempre inercia aunque vayas cuesta abajo. Hay gente que baja las cuestas muy despacio y si te encuentras un socavón o una piedra, la moto se clava y te vas al suelo. La inercia es MUY importante.

Lo de "suavizar" las cuestas recortándola haciendo eses es también algo muy usado en enduro, pero no se si con el peso de una trail será adecuado.

Creo que si vas con una trail y ves una cuesta tan acojonante como para hacer eses, es mejor que ni lo intentes.

En fin, es sólo una apreciación mía que no tiene porqué ser correcta. La hago con la experiencia que tengo del Enduro ;)

Carlos.
 
Re: cómo bajar un terraplén y no morir en el inten

Gracias , jesús,

En mi caso era un cortafuegos bastante ancho (lo cual ayuda bastante) :) y que al principio tenía unas subidas y bajadas asequibles para la moto (pesa unos 175 kg), pero poco a poco a poco me fui metiendo en cuestas cada vez más empinadas y muy largas, al límite, vamos. Menos mal que di la vuelta a tiempo, y dar la vuelta y tirar para arriba ya fue una odisea... :p
Lo mejor será no volver a repetir...
Un saludo a todos!!
 
Re: cómo bajar un terraplén y no morir en el inten

Hola,
Mr.Freewind ? te refieres a dar la vuelta como este ?


RIMG0005_3.jpg


Espero que no !!!!
 
Re: cómo bajar un terraplén y no morir en el inten

:eek: :eek: :eek:

ja, ja....eh, bueno, no hombre no, me refería a dar marcha atrás, y deshandar el camino andado.(que salí vivo de allí! ; : ;)) Por cierto, al arrancar desde parado en una cuesta muy empinada es cuando me dí cuenta de que todo tiene su truco. Si mantienes el freno delantero cogido la moto te derrapa y te vas hacia atrás, ay que usar el trasero, y salir con tacto para que no te derrape la trasera o se te cale la moto...si no...pues hubiera dado la vuelta como el de la foto! ;) ;

En serio, sudé tinta, sude tinta... ;)

Un saludo! :)
 
Arriba