COMO CALENTAR UN MONICILINDRICO 4T APRETADILLO

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Curveando
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Hola chicos!!

Mi KTM de enduro es una 450 cc refrigerada por agua que saca más de 50 CV. ¿Cuál es la manera correcta de calentarla?

¿La arranco y la dejo al ralentí unos minutos o bien la arranco, espero unos segundos y voy tranquilo hasta el punto de encuentro con los colegas? No tiene electroventilador, por si sirve de algo ;)

Gracias chicos.

Carlos.
 
Hola Carlos, este es una articulo que he encontrado por la red, si te sirve de algo, pues mejor que mejor.

Un saludo desde el sur del sur ;)




En tiempo frío, es preciso cuidar de no acelerar el motor, pues aparte del peligro de estropearlo, por no haber llegado el aceite (ver: ¿qué es la viscosidad?) a lubricar los cojinetes del cigüeñal, bielas, etc., y de no haber sido salpicadas las paredes de los cilindros, pueden romperse la bomba o su eje de mando, al obligarla a pasar la masa pegajosa en que se convierte el aceite muy frío.

Lo más prudente es dejar el motor en ralentí de dos a cinco minutos, hasta que alcance la temperatura normal de funcionamiento. En los primeros momentos no hay más lubricación que la proporcionada por el aceite estacionado sobre las piezas. De todos modos, es buena precaución, además de lo anterior, no dar caña al motor durante los quince primeros minutos de marcha.

Lo que jamás debe hacerse es dar acelerones, para que se caliente antes el motor. Esto provoca que los pistones rocen, casi en seco, en los cilindros y el cigüeñal y bielas en sus cojinetes. Aunque se tenga la suerte de que no se presente en el acto una avería grave, seguro que se quitan horas de vida al motor, que con este trato pronto necesitará costosas reparaciones.

¿Que es la viscosidad?
Es una medida que se utiliza para conocer la fluidez del aceite cuando es sometido a distintas temperaturas generadas dentro del motor. Y esa fluidez del lubricante es directamente proporcional al aumento de su temperatura de trabajo. Como esa regla suele generar inconvenientes en algunas partes del motor, los distintos fabricantes están intentando, desde hace mucho tiempo, que este proceso se invierta y que los aceites mantengan fluidez constante también en la gama más amplia de temperaturas.
 
Lo que recomiendan en solo moto es encender la moto mientras te pones bien cazadora, casco y guante, y después calentarla andando suave los primeros 10 minutos.
 
Totalmente de acuerdo,... arrancar la moto y dejarla a ralenti mientras de equipas,... y luego con 10 minutitos andando a velocidad normal es suficiente. Entonces ya le puedes darle caña, pues el motor ha alcanzado la temperatura óptima de funcionamiento.

Carlos, ten cuidadin si estas en un garaje pequeño cerrado y con el motor arrancado, que los "gazes" te puedes dar un susto serio. No es el primero que se intoxica.

;D ;D ;D ;D
 
Totalmente de acuerdo con lo dicho.Que disfrutes el maquinon.
 
No es bueno tener el motor al ralenti cinco minutos, con 20 o 30 segundos sobra tiempo para que el aceite llege a todas las piezas móviles y prolongandolo no se consigue nada, ya que al ralentí el motor no se calienta y alargamos el tiempo de funcionamiento a motor frio, aparte de que el caudal y la presión de aceite al ralentí es mínimo. La mejor manera es arrancar y salir suave y casi inmediatamente, llevando el motor alegre de vueltas pero con poco gas durante unos minutos, digamos que abriendo el gas suavemente como a 1/3 o 1/2 como máximo (lo que equivale a no someter el motor a presiones elevadas en la cabeza del pistón aunque el motor vaya a un régimen medio/alto). En un motor con refrigeración líquida moderno como ese seguramente en 5 ó 6 minutos ya haya alcanzado su temperatura (el circuito debe tener un termostato que regula el paso al radiador y con el líquido frio esta cerrado, por lo que la subida de temperatura es mas rápida que en un motor de aire).
O sea, en mi opinión, la segunda manera de las que citas.
 
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