Como circular por una rotonda

sanlo

Acelerando
Registrado
18 Sep 2008
Mensajes
395
Puntos
0
Ubicación
Madrid/España 1200RT/08
Con una persona que visualice este vídeo y le haga recordar la norma que tantos accidentes provoca y confusiones de quien lleva la razón, me daré por satisfecho.

[video=youtube;Eaib0j69rZc]http://www.youtube.com/watch?v=Eaib0j69rZc[/video]
 
Es para llorar el desconocimiento total de la gente circulando por rotondas. Pero no sólo eso. En una rotonda en carretera, intuyo que se mantendrán las normas de circulación por carretera, es decir, el carril izquierdo es el carril de adelantar, pero en una rotonda en ciudad se mantendrán las normas de circulación en paralelo propias de circulación urbana, con lo que rebasar a los vehículos que van por el interior no se consideraría adelantamiento y, además, circular por el exterior de la rotonda te otorga la preferencia absoluta. Así pues yo suelo darlas por el exterior. No sólo no está más pisado y deslizante el asfalto, sino que tengo la preferencia de paso. Debemos observar muy bien a los vehículos, pues tener la preferencia no nos da ninguna garantía de salir indemnes de la rotonda. Nuestra conducción debe ser defensiva en toda circunstancia y no contar jamás con que nos van a ver o, mucho menos, respetar.
 
Para echarse unas risas...o para llorar. Según cada cual.

[video=youtube;-AE0cbnWe7o]http://www.youtube.com/watch?v=-AE0cbnWe7o&feature=fvwrel[/video]
 
Pues yo con la moto procuro tomarlas por dentro y si puede ser sin nadie cerca de mi (si no hay mas remedio hago como si todo el mundo quisiera llevarme por delante).... la razón es que los camiones siempre vierten en gasoil por la parte exterior....
Igual no es lo correcto normativamente hablando, pero es lo seguro gasoilisticamente hablando....
 
Gracias.

P.D. Administradores no se puede abrir una carpeta en consultas legales con todo esto para reciclarnos de vez en cuando.
 
Última edición:
No todas las salidas de una rotonda tienen el mismo flujo. Si voy a superar una salida muy frecuentada doy la rotonda por dentro, para evitar a los muchos "listos" que no saben ni quieren saber de preferencias. Si doy la rotonda por fuera, MIL OJOS, porque hay que vigilar a los que al salir te pueden llevar por delante y a los que entran a la rotonda, que también te pueden arrollar
 
No todas las salidas de una rotonda tienen el mismo flujo. Si voy a superar una salida muy frecuentada, doy la rotonda por dentro, para evitar a los muchos "listos" que no saben ni quieren saber de preferencias. Si doy la rotonda por fuera, MIL OJOS, porque hay que vigilar a los que al salir te pueden llevar por delante y a los que entran a la rotonda, que también te pueden arrollar
 
Pues es lo correcto como indican el Guardia Civil, asi es como hay que hacerlo, pero para que sirven los demas carriles, para adelantar a quien si la velocidad esta limitada a 40. Que alguien que tenga más luces que yo me lo aclare.:embarassed:
 
Pues es lo correcto como indican el Guardia Civil, asi es como hay que hacerlo, pero para que sirven los demas carriles, para adelantar a quien si la velocidad esta limitada a 40. Que alguien que tenga más luces que yo me lo aclare.:embarassed:

Aún estando la velocidad limitada a 40km/h un vehiculo puede circular a 21 km/h sin que en ello incurra en "velocidad anormalmente reducida" por lo que no debería apartarse de la vía y/o circular por el arcén. En éste caso ese carril central te serviría para adelantar.

Pero sin llegar a rizar el rizo. Piensa en que accedes a una glorieta y que hay un atasco que te mueres para los que van a salirse en la primera salida. Pero resulta que a tí no debería afectarte ya que tu vas a la segunda salida y gracias a ese segundo carril dejas el atasco a tu lado derecho y sales en tu salida sin problemas.

¿ te imaginas que te hubiera tocado hacer si no existieran los segundos carriles en las glorietas en el caso descrito?....
 
Última edición:
Lo normal en esos casos es que se atasquen ambos carriles, pero como vamos en moto... :rolleyes2:.

De todos modos tan lejos como hoy, circulando en paralelo en una rotonda, al llegar a mi salida, el que va a mi izquierda se ha tirado como si fuera invisible -lo normal, para entendernos- sin intermitente, sin mirar y sin nada, pero yo ya me lo esperaba. Podría haberle dejado pasar -aunque yo tuviera preferencia-, o acelerar para acabar de pasarle -lo cual no aporta ningún mensaje aleccionador al del coche salvo que las motos vamos como locos... Aún así he aguantado el tipo para poner en práctica mi última chapucilla en la moto: dos bocinas en lugar de una. Y oye, ha funcionado. Se ha marcado un frenazo en toda regla!! Hoy estoy especialmente contento con la efectividad de mi ñapa. Con todo y con éso todavía guardaba la opción de acelerar más y salir yo delante suyo en la rotonda, que no me gusta dejar cabos sueltos , pero en cuanto he visto que cortaba gas, no me he hecho falta :cool2:.
 
Una pregunta
Si estamos esperando para entrar en una rotonda, y viene un vehiculo por el carril central, nosotros nos incorporamos al de la derecha, y suponiendo que el anterior vehiculo quiere salir por una salida proxima a la entrada nuestra quien tiene razon en este caso? el que va por el carril central o el que se incorpora al carril libre?....
 
Una pregunta
Si estamos esperando para entrar en una rotonda, y viene un vehiculo por el carril central, nosotros nos incorporamos al de la derecha, y suponiendo que el anterior vehiculo quiere salir por una salida proxima a la entrada nuestra quien tiene razon en este caso? el que va por el carril central o el que se incorpora al carril libre?....

Si el que acaba de entrar no sale de la rotonda y el de dentro toca al que acaba de entrar habrá invadido su carril.
 
Ante la duda no os comáis la cabeza. Coger y pensar que en vez de ser una circunferencia es una recta con dos carriles. Pues aplicar la misma normativa y punto.
 
....la verdad es que legalmente siempre tiene preferencia el que ya está circulando por la rotonda y en caso de que tu seas el que te incorpores, deberías de respetar la preferencia.........distinto es si ya estais los dos dentro de la rotonda, entonces tiene la culpa el que jnvade el carril del otro, como en una carretera normal.............pero en incorporaciones la preferencia es clara...........
 
....la verdad es que legalmente siempre tiene preferencia el que ya está circulando por la rotonda y en caso de que tu seas el que te incorpores, deberías de respetar la preferencia.........distinto es si ya estais los dos dentro de la rotonda, entonces tiene la culpa el que jnvade el carril del otro, como en una carretera normal.............pero en incorporaciones la preferencia es clara...........

Si lo dices en contestación a moyorga, el no pregunta por una incorporación.
 
Ante la duda no os comáis la cabeza. Coger y pensar que en vez de ser una circunferencia es una recta con dos carriles. Pues aplicar la misma normativa y punto.


no es tan fácil...la tendencia es meterte en el izquierdo y no entender porque el que va en el derecho te puede cortar tu salida y provocar un accidente cuando realmente lo estás provocando tu que vas mal....... y bueno si vas a inglaterra, apaga y vamonos, eso si que es difícil asimilarlo
 
Si lo dices en contestación a moyorga, el no pregunta por una incorporación.

....bueno......si mayorga dice " si estamos esperando para entrar en una rotonda...."....eso es una incorporación en toda regla, creo yo, aunque si tu dices que no, pues me callo y retiro lo dicho........
 
Si lo dices en contestación a moyorga, el no pregunta por una incorporación.

....bueno......si mayorga dice " si estamos esperando para entrar en una rotonda...."....eso es una incorporación en toda regla, creo yo, aunque si tu dices que no, pues me callo y retiro lo dicho........
 
Vamos a suponer una rotonda con 3 salidas/entradas y con doble carril. Llegas a la rotonda y viene un coche circulando por el carril interior relativamente despacio. Te incorporas y llegas a ponerte en paralelo con el vehículo que circulaba. No le invades, no le adelantas. Simplemente te pones a su altura. Entonces si había 3 salidas y ya circulaba por ella, venía de la primera, tú entras en la segunda y lógicamente irá a salir por la tercera -salvo que quisiera hacer un cambio de sentido, algo poco usual. Pero tú estás en su trayectoria y también vas a salir por ésa (o por la siguiente). Ya has circulado por la rotonda, luego ya se considera circulación paralela. Si se tira, en el 90% de las veces sin intermitente, desde luego le meto un bocinazo que flipa, pero además me lanzo acelerando para que aunque no me oiga, no me pille, o voy frenando para regodearme en la pitada y ver cómo hace aspavientos como si tuviera razón. Me jode mucho que den las rotondas mal, salgan sin intermitente y sin mirar, que no respeten y que si les pito encima se ofendan, con lo que cada vez me da más igual lo de facilitarles la mala circulación por las rotondas. Al que se tira por el medio para salir por la primera, le hago un exterior, me pongo en paralelo (nunca llego a rebasarles salvo que vayan realmente chafando huevos) me meto antes que ellos y encima les pito. Si no fuera que juego un poco al rejoneo, se me llevarían todas las semanas un par de veces. Alguno incluso pega un frenazo de órdago y se pasa un ratito dándome voces y ráfagas con las largas. ¿quién tiene razón? yo creo que en atestado la tendría yo, pero también creo que soy un poco cabroncete y les voy provocando...:rolleyes2: en lugar de facilitar su paso, lo cual sería permitirles hacer una infracción de preferencia. Mientras lo tenga controlado, seguiré con mi misión castigadora, pero sé que me ablando si ponen el intermitente...
 
Repito...se aplica la misma norma que cuando se circula en una carretera de dos o más carriles para el mismo sentido de circulación.

"Creo" que nadie tiene problemas con la normativa cuando se trata de carreteras "rectas" con dos carriles en un mismo sentido, no?

Pues todas las preguntas quedarán resueltas por uno mismo si el mismo caso se lo formula en vez de pensando en una glorieta, en una autovía, por ejemplo.

Si voy a incorporarme a una autovía con dos carriles para cada sentido de la marcha y viene uno por el segundo carril... ¿ como actuo ?
Si circulo por esa autovía y voy por el carril izquierdo/central y quiero salirme en la siguiente salida...¿ como actuo ?

Pues lo mismo...así de sencillo.
 
Repito...se aplica la misma norma que cuando se circula en una carretera de dos o más carriles para el mismo sentido de circulación.

"Creo" que nadie tiene problemas con la normativa cuando se trata de carreteras "rectas" con dos carriles en un mismo sentido, no?

Pues todas las preguntas quedarán resueltas por uno mismo si el mismo caso se lo formula en vez de pensando en una glorieta, en una autovía, por ejemplo.

Si voy a incorporarme a una autovía con dos carriles para cada sentido de la marcha y viene uno por el segundo carril... ¿ como actuo ?
Si circulo por esa autovía y voy por el carril izquierdo/central y quiero salirme en la siguiente salida...¿ como actuo ?

Pues lo mismo...así de sencillo.

Clavao, si señor.
Eso es. Fácil, no?
 
así de fácil de entender y así de fácil debería ser, pero todos sabemos que la realidad dista mucho de la norma. Cada uno las toma como le viene cómodo. Unos se van a la derecha para entrar, se ciñen al interior durante y salen cerrando a todo lo que venga por su derecha al salir, como intentando hacerla lo más recta posible importándoles un bledo si hay carriles, si hay más vehículos alrededor o si tiene o deja de tener preferencia. Como vehículos más vulnerables en las rotondas debemos tomarlas de la forma que nos dé más seguridad. La mía es la opción macarra seguramente, pero como todo el mundo pasa aprentando el culo e intentando pasarla recta, pues dejan unos huecos estupendos por el exterior. Luego simplemente es hacerte ver antes de que te cierren y más que un dedo en el freno, prefiero llevar uno en el claxon y la mano derecha dispuesta a enroscar para huir hacia delante, como los valientes!
 
Última edición:
Ya,ya, amigo Pingu. Sabemos que desgraciadamente cada uno hacemos lo que nos sale de los huevos y nos saltamos las normas por "norma". Así nos va. No seré yo precisamente el que tire la piedra sobre el coductor modelo...madre mía :)

Pero este post no va precismanente dirigido para el que quiera hacer lo que le de la gana sino para el que por olvido, desconocimiento y tal desconozcan la norma. ;-)fc
 
Si el que acaba de entrar no sale de la rotonda y el de dentro toca al que acaba de entrar habrá invadido su carril.

claro es en funcion del que si entra esta totalmente incorporado o no ,si tu estas entrando y te dan es tulla la culpa por no ceder el paso ahora si tu ya estas totalmente incorporado en tu carril circulando es culpa del otro... la ley de dos carriles de toda la vida si sales de un cruze y viene uno y te da si estas saliendo es culpa tulla ahora si sales y ya estas totalmente incorporado y circulando en tu carril y vienen uno y te enchufa por detras que va a toda pastilla dira es culpa tulla que acavas de salir ...pues no si estas ya incorporado totalmente y circulando en este caso se aplica distancia de seguridad culpa del otro por colisionar al de delante que tu ya estabas incorporado en tu carril y circulando repito tienes que estar en tu carril y circulando (que si te acabas de incorporar el coche entero en tu carril y te dan puede que si sea culpa tulla )tienes que estar incorporado y circulando claro es decir que ayas andao unos metros en ese carril ...
 
Ademas el que sepais que si tomas la salida desde el carril interior y te pillan son 4 puntitos creo.
 
No mas rotondas

Muy interesante el video: comienza diciendo que las rotondas son una forma comoda y segura de regular el trafico y termina un guardia civil hablando de conduccion defensiva y de ir en marchas cortas por si necesitamos dar un aceleron en algun momento. Me ha quedado claro lo peligrosas que son. Vivo rodeado de rotondas, han habido muchos accidentes, en hora punta hay que meterse como se pueda con un aceleron, pitadas, frenazos, etc. La mayoria estan contraperaltadas.

No se como tomar esa sucesion de curvas tan cerradas, contraperaltadas, un dia de lluvia y sin que me suponga estres.

En USA practicamente no existen rotondas y hay cruces. Esto es una moda de algunos paises y han proliferado como setas. Las hay enormes casi en medio del campo y algunas con parque y bancos en el interior pero sin acceso a ellas.

En el trafico, creo que la seguridad deberia ser la prioridad y como motoristas somos los mas vulnerables.
 
Rotondas en carreteras interurbanas y llenas de vegetación con visibilidad cero o monumento en su centro para chocar si se salta la rotonda COJONUDO
 
Las rotondas se inventaron para evitar los cruces directos. Sus ventajas don dos, por un lado evitan semáforos y, más importante, anulan la posibilidad de colisiones cruzadas, que después de las frontales son las más peligrosas. Las colisiones entre coches en las rotondas nunca son graves (salvo que vuelque un camión sobre un coche, cosa que ha ocurrido) y suelen ocurrir cuando uno circula por dentro y coge una salida mientras el carril exterior está ocupado por otro. En resumen, todo son ventajas para los coches, pero no así para las motos. Por un lado están los las caídas por deslizamientos debido a la suciedad de la calzada, ya sea por pérdidas de gasoleo, arena o barro de los camiones, como bien se ha dicho, más frecuentes al circular por el carril exterior. Por otro están las invasiones del carril exterior por un coche que coge una salida desde la interior.


Teniendo en cuenta que circular por el carril interior de una rotonda no es delito, ya que se puede considerar como un carril de adelantamiento ¿qué es más seguro para la moto, circular por el exterior o por el interior? Aunque no hay regla fija, muchas veces es más seguro ir por el interior, porque así dominas la situación y los coches te ven mejor. A lo sumo te van a adelantar por la derecha si vas lento, pero nadie te va a arrollar. Naturalmente, no hay que olvidar que coger una salida desde el carril interior también tiene sus riesgos.


Se debe tener presente que las motos muchas veces son invisibles para los conductores de coche, tanto por su tamaño, como por la falta de sensación de peligro que imponen y por los ángulos muertos de los espejos del conductor. La conducción en moto siempre ha de ser defensiva. Yo no tengo una regla fija para las rotondas, pero mi norma es intuir siempre el carril en el que menos arriesgo.
 
Yendo por el interior no tienes preferencia para salir y tu ángulo muerto es tremendo porque tus espejos miran hacia atrás tuyo y ves muy mal si un coche no piensa salir por tu misma salida, arrollándote y teniendo preferencia sobre tí, mientras que por el exterior los ves por el lado y puedes decidir si dejarles pasar o acelerar o pitar. Y luego está la opción de arriesgarte a que los demás hagan lo que deben cuando tú tengas preferencia, que eso creo que aún no ha ocurrido entre un coche y una moto en una rotonda...
 
Hola, os dejo lo que dice la revista de Tráfico y Seguridad Vial, en su número 228 de Sep-Octubre de 2014.

Las 10 claves para no tener problemas.

Cómo circular por una glorieta.
1960066_842551145816593_6834387971846062138_n.jpg



Revista Tráfico y Seguridad Vial n 228

Un saludo.-
 
Última edición:
La imagen que has puesto, Olivo, es perfecta. La cosa se complica a la hora de tener razón cuando vamos en moto, pues da igual tenerla si te llevan por delante. Yo suelo darlas como A siempre que puedo, pues normalmente la gente las da como D y se van amontonando hacia el interior si es de varios carriles, dejando el exterior libre. Dándolas por el exterior siempre tienes preferencia, pero, claro, pez grande come pez pequeño. Preferencia pero sin perder de vista a los coches.

Para darlas como D debería ser una rotonda con semáforos y salir el primero. Lo de las rotondas con semáforos es un invento que se carga la fluidez que pretende la rotonda, pero que permite que los más caguetas puedan incorporarse de vez en cuando, especialmente en horas punta.
 
Ayer tarde entramos a Valencia y en la rotonda del MediaMarkt entramos por el carril derecho. La furgoneta de delante, que iba por nuestro carril, quería salirse por la primera, como dirección al Arnau, pero del carril que pasa junto a las casas por la derecha, sale un autobús que quiere dar la rotonda. Entre ellos no se entienden y frenan los dos. Nosotros nos quedamos parados detrás y de repente sale un Seat León amarillo (a falta de negro, el amarillo también da el perfil) que iba por nuestra izquierda empieza a pitarnos y a gritarnos por bloquearle el paso, sin intermitente ni nada, ¿para qué?. Y digo yo, no coge el carril derecho a tiempo, estando libre, si quiere girar a la derecha; no le gusta que le cierren la salida y mucho menos tener que parar por culpa del tráfico y, ya la remonda, que otros tengan la razón. Estuvo increpándonos a gritos. Ni sabe circular por las rotondas, ni tiene educación, ni razón, ni modales, ni paciencia... igual no tiene ni carnet!!

Ese tipo de gente va a nuestro lado en las rotondas, mezclados con los empanados, los resabiados, abuelos, guasaperos y despistados. Ojito ahí fuera.
 
Totalmente de acuerdo con Pingu.
Un apunte siempre entro a las rotondas con las largas, no creo que sean molestas para el resto de vehículos, dada la baja velocidad a la que se circula en el interior de las mismas y ayuda a recordar al resto de conductores que estoy ahí.
 
otra cosa buena en las rotondas de muchos carriles es ser consciente de los espacios muertos de los retrovisores de los coches. En las rotondas grandes la gente parece incapaz de mantenerse en su carril e invaden continuamente el carril adjunto, normalmente el izquierdo. Si no estamos muy juntos, no nos ven por el retrovisor y hay unos metros hasta que nos ven por visión directa. En esos espacios no nos ven y debemos preocuparnos en no estar en esos espacios muertos de visión cuando nos acerquemos al embudo de la salida para evitar que nos cierren.
 
Mira pingu, ya no hay que tener miedo a la chica de la curva, ahora hay que tenerselo al tonto que se pega al culo al tonto del carril izquierdo al tonto de la rotonda por dentro.............. Que le vamos a hacer.

Saludos
 
No hacía bien todas las situaciones, lo corregiré.

La chica de la curva, hoy en día tiene una silla de plástico, un parasol y un sifón.
El encargao que tenía antes, una vez se paró junto a una de esas chicas con la mujer y los suegros y cuando la mujer le dijo que haces? contestó Ay! la costumbre...

[video=youtube_share;gtBTlkFF-ZI]http://youtu.be/gtBTlkFF-ZI[/video]
 
Pues yo voy como en una carretera con dos carriles, en medio de los dos. Vigilando a todos y esquivando a los que se incorporan. Señalizando la salida correctamente y cediendo el paso si veo que algun listillo se pasa. Ah, en mas de una ocasión he dado una vuelta de más.
 
A ver si se le da máxima difusión a este vídeo, porque la cantidad de garrulos al volante parece no tener límites finitos.

Yo me quedé en su momento al sacar el carné hace dos décadas que "para abandonar la rotonda se debe circular por el carril derecho". Si en realidad no hace falta más, es punto y final a cualquier discusión. Joder hasta un babuino lo entiende.

Pero nada, no pasan dos días sin que:

- Uno me quiera montar encima del capó del coche.

- Se paren y piten indignados por tener que frenar, al ver que sigues girando por el carril derecho.

- Los que quieren salir, ven que sigues girando, y se paran en el carril izquierdo... es una rotonda, en vez de parar sigue girando, so inútil.

Así nos va...
 
es muy interesante saberse las normas, pero no todo el mundo las sabe…por eso una rotonda puede ser un descontrol…la mejor recomendación creo que sería estar con los ojos bien abiertos…
 
Yo ya he visto más de una rotonda señalizada de forma que al de la derecha le obliga a salir y quedarse en el carril derecho de la salida y el central puede elegir si sale y se queda en el carril izquierdo de la salida o continua por la rotonda.

Oju
 
Pues sí que dá de si este hilo jejeje.
La cosa está clara, el que circula por el carril derecho puede salir o no en la siguiente salida.
El que va por el carril izquierdo, o sigue dando vueltas o se incorpora al de la derecha para salir (con antelación suficiente a la salida).
Si a todos los imbéciles que toman las rotondas lo más "rectas" posible se les denunciara (al fin y al cabo es una infracción), a la proxima rotonda se lo pensarian dos veces antes de hacerlas rectas.

En fin, que manda cojones que los que lo hacemos bien, tengamos que vigilar para que no se nos lleven por delante, y aun pretendan tener razón.

Un saludo
 
Arriba