Como conducimos los moteros?

PANCHITO

Curveando
[h=1]¿Cómo conducimos los moteros? Resultados de la campaña de la DGT[/h] La DGT ha presentado los resultados de la campaña de vigilancia de motocicletas realizada entre el 29 de abril y el 5 de mayo. Se han controlado 74.210 motos, y se ha sancionado al 2,51% de ellas.

El comportamiento de los motoristas en la carretera ha mejorado durante el último año.
Esta es la principal conclusión de la campaña de control de motocicletas realizada por los agentes de la Guardia Civil entre el 29 de abril y el 5 de mayo, semana durante la cual se controlaron un total de 74.210 motos. Si comparamos los datos de este año con los de la misma campaña realizada en 2012, vemos como el porcentaje de motoristas que habían cometido alguna infracción ha bajado del 3,23% al 2,51%. Esto, teniendo en cuenta que este año han pasado por la criba de los agentes casi el doble de motos que el año pasado, 74.210 frente a las 46.704 de 2012, indica que a mayor muestra, mejor es el comportamiento de los motoristas.

Los excesos de velocidad suben
La única infracción que sube respecto al año pasado es el exceso de velocidad, que ha pasado del 0,38% al 0,8% de los vehículos controlados, con un total de 602 motoristas denunciados. Hay que tener en cuenta, en este caso, que este año ha intervenido en la campaña de control por primera vez el radar volador Pegasus, que nos controla desde un helicóptero.
A pesar de este incremento, la tasa de exceso de velocidad en los moteros sigue siendo muy inferior a la registrada entre los conductores de coches. Los últimos datos de los que tenemos referencia son de 2011, e indicaban que las infracciones de exceso de velocidad en vehículos de cuatro ruedas alcanza el 2,11%, porcentaje muy superior al registrado en las motocicletas.

Infracciones minoritarias
Si el porcentaje global de motocicletas denunciadas. 2,51%, ya nos indica que el nivel de responsabilidad de los motoristas es alto, cuando analizamos el resto de infracciones vemos como son realmente minoritarias. Apenas el 0,05% de motoristas dieron positivo en las pruebas de alcoholemia, ninguno dio positivo en los tests de drogas, un 0,06% fueron pillados sin casco y sólo el 0,18% cometieron adelantamientos antirreglamentarios.
La segunda infracción, en volumen, ha sido no llevar la ITV al día, con un total de 253 denuncias que representan un reducido 0,34% del total.

Extraido de aqui http://solomoto.es/1/1368524741/act...sultados-de-la-campana-de-la-dgt#.UZJRJEocmM0

pues en mi opinión, bien, pero no deja de haber locos al manillar.

No es ya la primera vez que en mis 5 meses como motero en zonas tipicas alguno me hace una pasada que ni un piloto de moto gp en un gran premio en medio de una curva, o muchos que adelantan en linea continua.

Yo reconozco que mi ritmo es lento, no tengo experiencia como para andar entrando a saco, y la mayoria de gente respeta, y cuando viene alguna recta te pasan con distancia suficiente, pero hay gente que es impaciente, y sinceramente, no me gustaría tener un accidente por culpa de gente como esta porque mas les vale que no me pueda levantar, porque sino la tenemos.

Despues, en ciudad, el perfil de conductor de scooter/maxi-scooter se nota mucho, la conduccion suele ser bastante arriesgada comentiendo, en mi opinión, demasiadas imprudencias.

Bien tirando a muy bien, pero en lo que se refiere a cumplimiento de normas. De ahí a cómo pilotamos... va un trecho.

No es ya la primera vez que en mis 5 meses como motero en zonas tipicas alguno me hace una pasada que ni un piloto de moto gp en un gran premio en medio de una curva, o muchos que adelantan en linea continua.

Yo reconozco que mi ritmo es lento, no tengo experiencia como para andar entrando a saco, y la mayoria de gente respeta, y cuando viene alguna recta te pasan con distancia suficiente, pero hay gente que es impaciente, y sinceramente, no me gustaría tener un accidente por culpa de gente como esta porque mas les vale que no me pueda levantar, porque sino la tenemos.

Despues, en ciudad, el perfil de conductor de scooter/maxi-scooter se nota mucho, la conduccion suele ser bastante arriesgada comentiendo, en mi opinión, demasiadas imprudencias.

Solo una puntualizacion respecto a adelantar en raya continua con moto, una moto da un aceleron y pasa y si ademas ya llega con velocidad, cuanto tiempo puede emplear en adelantar y muchas continuas estan en sitios con visibilidad, ilegal siempre, peligroso muchas veces no.

Por lo que he leido la velocidad es la infraccion mas cometida
:rolleyes2: raro raro con lo legales que son todos :D pero los lateros se la saltan mas :shocked: pake luego digan

Joper, que mal rato he "pasao" al leer el post, me he acordado que estuve en Jerez, y al leer que el pegasus se me ha "acelerao" el corazón...
Conste que sabía de antemano que el Pegasus iba a estar por la zona, bueno he mirado en la DEV y no tengo nada pendiente...
Y ciñéndome al tema, evidentemente las infracciones mayoritarias en moto, normalmente van a ser las infracciones de velocidad. Cuando salimos a dar una vueltecita por nuestra carretera favorita con curvas, son carreteras normalmente con una velocidad máxima permitida de 90 y 100 si tenemos 1,50 metros de arcen, claro cuando viene una resta....pasamos esas velocidades casi seguro.
Por otro lado tenemos a los imprudentes-temerarios que siempre van " a to pastilla"...
Salvo por los casos de la juventud, los moteros a mi entender somos más conscientes de los peligros en la carretera que los "enlataos" y actuamos en consecuencia.
Un saludo

Solitaria, tienes parte de razón, con una moto de más de 75 Cv es muy fácil adelantar, con 90 para adelante, un golpe de gas y vvssss....A mi algunas veces me pasa, pienso lo mismo que tú.
Joder, una resta con visibilidad y línea continua, cuando en un plis plas adelanto......Pero eso, lo pienso pero no adelanto.
Pienso que es mejor esperar y adelantar en el sitio permitido y muchas veces no entiendo el porqué, otras veo algunas circunstancias de la vía y pienso que es por eso, por ejemplo incorporaciones transversales, que de día se ven muy bien, pero de noche no.
Otra cosa que no me gusta es apurar y adelantar pisando levemente la línea continua, es algo que nos habrá pasado a todos, queriendo o sin querer, pues cuando salgo en grupo, suelo echar la bronca al que lo hace, la verdad es que últimamente... cada vez salgo menos en grupo, no me llaman, y no se porque....
Saludos.
A, se me olvidaba, algunas veces pues eso me han adelantado en resta, sin dejar ni un metro y a velocidades de moto gp, que te crees que viene un avión y te pega un susto, que te acuerdas del padre y de la madre del que te ha pasado. Esos son los que nos gustaría a todos que el Pegasus le mandara una felicitación....

Última edición:
A pues yo si tengo visibilidad y veo que puedo paso, solo es un momento y una rayica que ha pintado alguien :D, si a veces me dan un susto al adelantarme pero solo me da la risa no hay mas

locos los hay conduciendo cualquier vehiculo, no solo motos, no echemos piedras en nuestro propio tejado. De hecho se producen mas infracciones con coches que con motos, al menos es mi experiencia, que estoy todos los dias conduciendo coche y moto.

Respecto a lo que comentas de los scooters y maxiscooters, no puedo darte la razon, ya que el que es imprudente lo hace hasta con una moto de tropecientos cv, y si coincide que tambien conduce un scooter alguna vez, la culpa no es de los usuarios de estas motos, sino del que las mal lleva. Sras y Sres, que los que tenemos una moto de marchas no somos una raza superior ni nada de eso, que puede haber ceporros llevando una de marchas como un scooter, insisto demque depende de cada persona.

Conclusión: "algunos llevan la fama, pero otros cardan la lana". A los moteros nos tienen demonizados, pero parece que no somos tan malos como nos pintan.
Cuidadín por ahí fuera, sobre todo cuando se circula por lo negro.
Un saludo en V.

A pues yo si tengo visibilidad y veo que puedo paso, solo es un momento y una rayica que ha pintado alguien :D, si a veces me dan un susto al adelantarme pero solo me da la risa no hay mas

Jajaja, no si me parece bien, pero yo no lo hago, pero ten ciudadito Solitaria, lo digo por el Pegasus....
Que tiene una vista que lo ve todo...
Un saludo

Mi reflexión es la siguiente compañeros:
En primer lugar debemos felicitarnos todos, por los buenos datos y por que esos datos denotan cierta concienciación en todos los sentidos. Bien es cierto que siguen habiendo los de "siempre", esos "temerarios" que aún no saben que por toda la geografía española tenemos excelentes circuitos en los que rodar en tandas....o en los que hacer fantásticos e instructivos cursos de conducción. La seguridad en las motos cada vez es mayor tanto activa como pasiva ¿porqué disminuirla con una conducción inadecuada?. Siempre me he planteado una cosa, a saber: Te sacas el carnet, algunos facilmente y otros a duras penas, pero lo consigues. Después te compras tu primera moto o segunda o la que sea, que por supuesto y en la mayoría de los casos no te regalan y por lo tanto tienes que pagar, volviendo a lo mismo, en algunos casos con facilidad y en otros muchos con trabajo y esfuerzo, pero es tu ilusión y lo has conseguido. ¿Qué necesidad hay de arriesgar todo eso, los puntos, la moto tan bonita y cuidada que si te caes te va a costar un pastón arreglarla y ya no digamos nosotros mismos.....?
Cuando circulo por ahí veo comportamientos altamente reprobables y adsolutamente reprochables, siempre me digo lo mismo:
¡Si fuera Comandante de la Guardia Civil lo ponía bien!; pero no lo soy, solo soy un usuario mas al que le gusta gozar de un bonito paseo sin que ningún alma en pena te sobresalte, como dice Padi K100.
Yo estoy contento por la noticia y seguiré haciendo buen uso de las normas y rodando con precaución.
Saludos cordiales compañeros.

Lo de las líneas continuas y los límites de velocidad, están pensados para todo el mundo..... una generalización salvaje en la que los motoristas salimos MUY perjudicados.....

Una moto deportiva, se la mide con la misma vara y se le aplican las mismas normas que a una autocaravana de 3500 kg....
He conducido mucho los dos tipos de vehículo y la diferencia es tan abismal como de un elefante a un gorrión.
INJUSTO, pero claro, son las normas....... hay que decir amén a todo y si incumples eres malo.

No por ser ilegal es peligroso, una cosa no conlleva la otra, son terminos con significados diferentes, no llamemos peligroso a lo que tan solo es ilegal, no por incumplir se es peligroso

Si tengo que conducir una moto como una lata sin aprovechar sus inherentes ventajas (y precisamente es uno de los motivos por lo que me gustan), voy en una lata

Creo que la mayoria de normas estan pensadas para camiones de 40.000 kilos y no para las motos o para turismos.
Son viejas y pensadas para recaudar. Y si alguno va en moto y ve como otros lo adelantan no es por que los demas van como locos, es por que eres un lentorro y debes dejar paso.

lo que esta claro es que en carretera hay que extremar las precauciones, no andamos solos y el trafico cada vez es mas denso y sobre todo , domingos cuidado con los ciclistas que tienen todo su derecho de ir por la carretera como todos.

no se si habeis visto este video

http://es.cars.yahoo.com/videos-coches/un-moto-se-lleva-por-174245044.html

la parte positiva es que por lo que podia haber sido, acaba bastante bien la cosa

el tráfico denso será en las ciudades hora punta ....por qué las carreteras están vacías ....no hay un pu*o duro !!!

A mí me parece tirando a mala leche que precisamente la campaña de control de motocicletas se haga en la semana del Gran Premio de Jerez, llevando incluso el Pegasus a la zona para que el muestreo sea de lo más... ¿cómo lo diría? ¿aparente? ¿tendencioso? ¿que reafirme lo que quieren que salga para crujirnos más? Pues me alegro enormemente que incluso a mayor muestreo y con la más alta tecnología de captación de infracciones se hayan vuelto con un porcentaje de denuncias aún menor que el año anterior, máxime teniendo en cuenta que si no recuerdo mal se contabilizaron más de 50.000 motos en el circuito y las que te rondaré morena por toda la zona de marcha de los alrededores, que mucha gente va a la juerga y luego no va al circuito.

¿conducimos mejor que antes? yo creo que no. ¿menos rápido? creo que tampoco. Simplemente creo que a la gente le pica más pagar multas ahora que antes y se lo piensan muy mucho antes de enroscar el mango, porque una multa en tiempo de ocio te supone una bronca en casa considerable si el presupuesto familiar se viera comprometido... y ya no te digo que tu trabajo depende de tu carnet. Lo de los scooters y maxiscooters no es una forma de menospreciar a nadie. Son motos que aunque hay quien las tiene de segunda moto en plan utilitario, mucha gente las tiene como sustituta de un coche, muchos de ellos con convalidación del carnet con el de coche, o como primera moto -tengas la edad que tengas, pero más en adolescentes-, lo que implica que muchas imprudencias se cometen por inexperiencia, cosas que con experiencia las ves y evitas, pero sin ella ni te das cuenta de lo que te estás jugando con algunas acciones, cambios de carril sin mirar, saltadas de semáforos, arcenes, ir por la acera para sortear atascos... en fin, que me es más raro ver éso en motos grandes que en scooters. Y ya ni hablamos de ropa adecuada, pues en este colectivo de los scooters me parece bastante notorio lo poco y mal equipada que va la gente.

Respecto al tema multas y límites de velocidad bajos, también hay que tener en cuenta los gastos que supone un accidentado y que cuanto más rápido, más graves serán las heridas. Gastos médicos, posibles pensiones de incapacidad, dejar de cotizar para pasar a ser gasto al estado, y ya no digo si muere un accidentado, que hay pensiones de horfandad, viudedad y se pierde un cotizante a la Seg. Social. (como si fuéramos sobraditos en estos tiempos que corren). Todo eso es muchísimo más dinero del que se recupera vía multas, así que lo que se está haciendo es initimidar para que nos portemos mejor y no provoquemos gasto. Lo que llama la atención es que, como bien ha dicho Elmergruñón por ahí arriba, estamos demonizados, los moteros estamos locos y no se nos ocurre una buena de cara a la opinión popular. Si salen motos en la tele, siempre sacan al descerebrado, al flipao que quema rueda o hace caballitos, o adelanta en continua...o el siniestro. Luego salen las estadísticas en las que en caso de colisión de un coche y una moto, la culpa es del coche en 3 de cada 4 ocasiones.... y como sube la accidentalidad de motos, en lugar de reñir a los coches que provocan los accidentes, nos riñen a las víctimas. Yo lo flipo, así que me alegro de que les haya salido así el sondeo. Ahora bien, me gustaría que lo publicitaran tanto como cuando sale una estadística mala para los moteros, a ver si alguien empieza a cambiar la opinión sobre los moteros... aunque lo dudo mucho (el que lo publiciten y el que alguien cambie de opinión a pesar de las evidencias. Nada es más difícil de cambiar que lo preconcebido.

Después, en ciudad, el perfil de conductor de scooter/maxi-scooter se nota mucho, la conduccion suele ser bastante arriesgada comentiendo, en mi opinión, demasiadas imprudencias.

A los que te adelanten pasándote muy "pegaditos" haciendo el mamón luego se lo "explicas" cuando los veas en la gasolinera o en bar almorzando. Es cierto que hay algún "tontito" a los mandos de una moto, y que siempre intentan chulearse con quien ellos piensan que no tiene mucha experiencia.

Atrás