Mi experiencia con el cargador del Lidl es buena,
con una excepción, y es precisamente esa de que en baterías ya "tocadas" pasa rápidamente a "llena" (piloto verde), sin hacer la carga. No hablo de baterías que están en perfecto estado y cargadas a tope, claro, en cuyo caso sería normal que pase casi directamente a "llena".
¿Por qué ocurre esto?: porque una batería ya "tocada" consigue la máxima tensión (o lo que es lo mismo, aumenta su resistencia hasta el valor en que una batería en buen estado está completamente cargada),
pero no ha cogido carga (o ha cogido poca). Y esto el cargador del Lidl no lo detecta bien, o no está adecuadamente calibrado para identificar tal situación y resolverla forzando la carga. Haciendo un símil: una batería "tocada" es como una pila pequeña de 12 voltios que sí, da 12 voltios, pero no tiene capacidad de almacenamiento ni de descarga para arrancar holgadamente el motor. Por eso lo de medir la tensión de una batería es un dato que si da mal (valor bajo) sirve para decir que una batería está mal o poco cargada, pero si da bien (>12,5 V)
no es un dato suficiente para concluir que está bien. Es una
condición necesaria pero no suficiente.
Vuelvo al caso en que el cargador del Lidl me pasa, en una batería en la que sé que necesita recarga, rápidamente al estado de "llena", y no carga: además de pensar en que hay que empezar a pensar en batería nueva (sin demasiada urgencia, pero ya es un primer toque de atención), lo que hago es meter una carga "menos inteligente", es decir, con otro cargador viejo y simple que no es más que un transformador-rectificador, sin microprocesadores, ni función mantenedor, ni leches: carga pura y dura. Claro, que en este caso tengo que estar pendiente de no olvidarme y dejarlo enchufado indefinidamente. Pero sí, y volviendo al del Lidl: no deja de ser un detalle que podría estar mejor ajustado, es decir, que podría "forzar" la carga un poco más, y no ser tan tiquismiqui. No sé si me explico...
Hace unos años le regalé por reyes a mi hermano un cargador mejor que el del Lidl. Mejor en cuanto a que esto que he descrito arriba no le pasa, o al menos no le pasa tan pronto como al del Lidl, y consigue cargar baterías que el del Lidl "rechaza" (pasa a "llena" sin cargar) por lo explicado.
Todo lo anterior es hablando del cargador del Lidl "antiguo", que tengo desde hace no sé, pero fácilmente seis o siete años, y no tiene pantallita LED, ni LCD ni nada así; sólo unos pilotos rojos y verdes, y que es este:
Vsss