frenchie
Curveando
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Hace un año, en la revista Moto Magazine de la FFMC francesa, venía un artículo más sobre el robo de las motos. Dado que a menudo leo verdaderas barbaridades en los foros sobre cómo proteger nuestras motos del robo, transcribo parte-era un artículo muy extenso- del artículo por si alguien quiere aprovechar la experiencia de la FFMC.
Recordemos que la FFMC-editora de la prestigiosa revista Moto Magazine-fundada a principios de 1980 por unos 40000 motards de toda Francia que en menos de 24 meses reunieron el equivalente a 1.5 millones de euros en una colaboración sin precedentes entre motards, para fundar la Mutuelle des Motards. Hoy en día casi 40 años después, la Mútua de los Motoristas con 240.000 socios aprox. asegura-asesora, da cursos, acciones de todo tipo a favor de los motoristas, etc...-a unos 300.000 aprox. motoristas en Francia en todas las modalidades de seguro de moto. Como comprenderéis, poca gente sabe cómo ellos de qué van los robos de motos.
Personalmente además de tener muy claros los consejos de más abajo...siempre aseguro-desde hace años- las motos con un seguro que incluya robo, sí, es caro...pero es lo que hay hoy en día. Y nunca apuro las llegadas a hoteles con el tiempo justo y de noche...siempre hoteles con parking propio y asegurado. Si vamos varias motos, las unimos entre ellas con varias 'U' de las buenas.
No existe el remedio absoluto para evitar que te roben la moto los 'profesionales' del sector. Aunque hay métodos y precauciones a tomar para disuadir a los ladrones más aleatorios y que escojan motos más 'fáciles'.
Para la elaboración de éste artículo hemos interrogado a los especialistas de la FFMC, comisión Stop-robo.
¿LOS ANTIROBOS SON EFICACES?
Sí. Hay una larga lista de antirobos con el sello NF-FFMC o SRA, sean de tipo ‘U’ o cadenas que permiten atar cualquier moto. Desgraciadamente muchos propietarios se resisten a instalar en su moto un soporte especial para el antirrobo o un top-case…para transportarlo.
Así, numerosas motos salvo en el garaje no están atadas.
En cuanto a los antirrobos de disco-pinza de disco-sólo los consideramos un pequeño complemento de los verdaderos antirrobos, tal es su fragilidad. La mayor parte de ellos se abren en menos de 15/30 segundos y ninguno resiste más de un minuto ante un ‘profesional’.
¿ESTOS ANTIRROBOS NF-FFMC O SRA SON INVIOLABLES?
No. Todos los antirrobos son vulnerables. Son realmente ‘retardadores’ de robo. Los que llevan sello NF-MMC o SRA necesitan que los ladrones tengan conocimientos más avanzados y aún así necesitan más tiempo para forzarlos.
De unos segundos…a varias decenas de minutos es una gran diferencia para el ladrón cuando está ‘trabajando’ en plan urgente y a menudo en mitad de la calle.
Nunca hay que dejar el antirrobo apoyado en el suelo: hacerlo facilita el trabajo de cortarlo.
¿LA ALARMA ES ÚTIL?
Una alarma no inmoviliza la moto, pero puede disuadir ante ladrones ocasionales. Como complemento-la alarma-a unos antirrobo en condiciones, sirve para alertar alrededor, retardar el robo y puede que hasta impedirlo si el ladrón no es un profesional.
¿Y LA LLAVE CODIFICADA?
No disuade más que a los ladrones que quieren llevarse la moto en marcha, rodando. Recordemos que cuando vienen a por nuestra moto lo normal es que se la llevan en una furgoneta. Curiosamente es importante bloquear la dirección: un Neiman-se llama así por defecto-roto constituye una prueba de robo con efracción para la aseguradora en caso de encontrar la moto.
¿LOS SISTEMAS DE TRACKING?
¡No son un antirrobo! Invisible, el sistema de geolocalización no disuade tampoco. Y los especialistas lo suelen neutralizar unas calles más allá o dentro de la furgoneta.
¿GRABAR LAS PIEZAS ES EFICAZ?
Sabiendo que desgraciadamente, muchos motoristas no tiene problema alguno en comprar en el mercado de segunda mano piezas grabadas…y que los controles por las autoridades son inexistentes…aunque en caso de comprar un vehículo ya grabado el comprador debe pagar por figurar en la base de datos…
¿MI MOTO ESTÁ MÁS SEGURA EN UN PARKING SUBTERRÁNEO?
En uno no vigilado…el ladrón está al resguardo de las miradas de los viandantes…y puede ejercer tranquilamente ‘su arte’. En un parking vigilado, y bien iluminado, lo tiene más difícil.
¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE PROTEGER LA MOTO?
Estacionar la moto de preferencia en un lugar concurrido y bien iluminado.
Utilizar un antirrobo mecánico de calidad posicionando la cerradura de forma que no sea accesible con una herramienta.
Atar el antirrobo a un punto fijo, o a otra moto. Lo cual no es muy evidente en un parking de motos…
La mayor parte de las veces necesitaremos dos ‘U’ o una ‘U’ y una cadena. Una realidad que ha llevado a algunas aseguradoras a no exigir una ‘U’ para suscribir el seguro.
¿HAY ALGUNAS MOTOS MÁS VULNERABLES QUE OTRAS?
Los ladrones se van adaptando al mercado. Los vehículos recientes y los más vendidos son los más buscados para piezas.
Comprar la moto ‘más robada del año’ y dejarla desprotegida o mal protegida en una zona de riesgo constituye la combinación ideal para que desaparezca.
El vídeo está en francés...pero es muy fácil de entender con los colores parciales superpuestos a la pantalla de este video: color Azul: lo recomendable; color Rojo: lo que no hay que hacer
Y aquí abajo se puede ver cómo se corta un antirrobo standard y uno 'clase SRA': juass juass....lo mismo. Además podemos ver a un 'pro' en acción.
Y no olvidemos que cuando directamente meten nuestro moto en una furgoneta ...sólo si la tenemos atada a mobiliario de callle fijo, podremos retardar la acción.
Aunque es bastante difícil tener estadísticas de motos robadas el mismo año en diferentes paises...aquí hay unas relativas a 2016.
Que cada cual, aunque no sea de ciencias, jeje...saque sus conclusiones.
Son estadísticas por paises, y en los enlaces hay stadísticas por regiones...pero buscando también se encuentran estadísticas por ciudades de todos estos paises.
En 2016, la estadística más repetida en Francia-64.8 millones habitantes aprox.-se robaron 55.400 motos-scootersetc...incluídos.
Total parque de motos aprox en 2017: entre 3.5/3.7 millones de motos:

Nombre de motards en France : combien sont titulaires du permis A - Motoconseils.com
Nombre de motards en France En France, en 2017 on estime entre 2,3 millions et 2,5 millions le nombre de


Quelles motos ont le plus fait l’objet de vols en France ?
Dans le baromètre des deux-roues et des trois-roues les plus volés en France en 2017(selon un assureur spécialisé dans la moto), le T-Max remporte de nouveau la première place. Attisant depuis peu les convoitises, la R 1200 GS fait également partie du classement. Les voleurs s’adaptant aux...

Las regiones de Île-de-France-región parisina-, PACA-Provence, Alpes, Côte d' Azur, Marsella- y Rhône Alpes con 44%, 20% y 14% respectivamente son la primeras regiones francesas en robos de motos.
En 2016 , en Alemania-82.6 millones habitantes aprox.-, se robaron 23.245 motos
Total parque de motos en Alemania: aprox 4.314.493 en 2017

Zweiradbestand in Deutschland: Zahlen, Daten, Fakten
Die Zahl der angemeldeten Krafträder steigt stetig, zudem werden die Maschinen immer länger genutzt. Wir haben uns die Faktenlage mal genauer angeschaut und leicht verdaulich für euch aufbereitet.

Motorrad-Diebstähle in Deutschland: Hier werden die meisten Bikes gestohlen
Wo in Deutschland werden eigentlich die meisten Motorräder gestohlen? Und wo ist der Anteil der Diebstähle im Verhältnis zur Bevölkerungszahl am höchsten? Wir haben für euch die Zahlen und Fakten zusammengefasst.
En 2016, en Italia-60.7 millones habitantes aprox.- 45.351 robadas
Total parque de motos en Italia: aprox 6.603.521 en 2016

Furti moto 2016: la classifica regione per regione
L’analisi elaborata da LoJack sui dati del Ministero segnala una diminuzione dei furti in Italia del 9,38%. La Campania è sempre tra la regione più colpita, prima con 9.077 furti, cioè il 2% in più rispetto all’anno precedente. La più “sicura” invece è la Valle d’Aosta, con solo 14 furti denunciati

En 2016, en España-46.5 millones habitantes aprox.- 45.000 robadas
Total parque de motos en España: aprox 3.000.000 en 2016
El número de motos robadas en España aumenta cada día
Las estadísticas realizadas a través del ministerio del interior muestran que este acto criminal es una actividad que está creciendo en el país.

Clasificación por CCAA robos de motos en España:

Robo de motos
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En 2016, en UK-66.4 millones habitantes aprox.-22.217 robadas.
Total parque de motos en UK: aprox 1.200.000 en 2016
UK far from the worst for motorcycle theft | Biker & Bike
European motorcycle theft statistics show many countries have a worse problem with bike theft than the UK. Except for the Dutch, who potentially offer a solution.
www.bikerandbike.co.uk
En 2016 en EEUU- 327.2 millones habitantes aprox.-46.417 robadas.
Total parque de motos USA: aprox12.231.000 en 2018

Number of registered U.S. motorcycles by state | Statista
The number of publicly owned, private, and commercial motorcycles registered in the U.S.


Motorcycle Statistics in America: Demographics Change for 2018
Statistics for American motorcycle riders witnessed some drastic changes for 2018, including more female riders, and a record amount of household ownership.

Motorcycle Thefts Post Increase in 2016 | National Insurance Crime Bureau
A total of 46,467 motorcycles were reported stolen in 2016 compared with 45,555 reported stolen in 2015—an increase of 2 percent.

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