¿Cómo expondríais vuestras motos?

calzaslargas

Arrancando
Registrado
26 Feb 2009
Mensajes
5
Puntos
0
Os planteo un nuevo reto:
¿Cómo expondríais o exhibiríais una colección de motos de una manera "diferente"?
Me explico, ¿cómo se podría hacer para poder ver cada detalle de una moto y no exponer todas en linea recta en el suelo o en una peana giratória como hacen el los salones?
Si fuerais a un museo de motos ¿qué os gustaría ver? Además de las motos (historicas, actuales...) ¿qué otras cosas añadiríais para hacer del museo un lugar de reunión para moteros?

Planteo esto porque como ya dije en mi presentación (http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1235607697), soy estudiante de arquitectura y este reto me lo han planteado a mi. Mi profesor lleva una BMW y es un apasionado de las motos, así que para hacer un buen proyecto, tengo que llegar a saber cómo admirais las motos aquellos a los que os apasionan.
 
Despieza una moto completamente y cuelga del techo todas las piezas, a la altura de los ojos. Haces un recorrido delimitado para que pasen los visitantes y explicas las partes de la moto, por secciones -chasis, cilindros, carenados ....-

Y me mandas 2 invitaciones, si te gusta la idea. ::)
 
Seguire este post estoy seguro que dar mucho que hablar.... Lo de ir viendo las partes de la moto y a poder ser en varias dimensiones para luego ir viendo como se acoplan unos componentes con otros seria la pera...
 
Yo lo haría con unos murales de porexpan o pladur, dejando ver solo la parte de la moto que quisiera resaltar en ese momento, como que estuviera saliendo de la pared, o de un fósil incrustado se tratara.

Un Saludo
 
A ver qué te parece mi aportación:

El estado "natural" de una moto es en vertical, con las dos ruedas en el suelo (la mayor parte del tiempo) o ligéramente inclinada 45º hacia los lados.

Sería interesante poder verlas:

Desde abajo, colgadas del techo (Ruedas abajo)

Colgadas del techo boca abajo (colgadas por las ruedas, vaya)

Colgadas de la rueda delantera

Idem de la trasera

Boca abajo en el suelo en plano

Boca abajo en el suelo con 45º grados de inclinación (manillar y asiento fijados a un soporte inclinado)

Acostadas de lado en el suelo

Colgadas del techo, completamente de lado

Idem con 45º de inclinación

Y otra idea que me parece muy buena y que he visto en alguna tienda: Rodearla de espejos por todas partes...

P.D. Yo personalmente no las desmontaría. Una moto es la suma de sus partes, por eso a cualquier cosa con ruedas y motor nos transmite sensaciones, independientemente de la marca o la calidad o cuantos cilindros, etc... por partes no dejaría de ser un muestrario de piezas inconexas.

Un saludo
 
pues anda que no molaria un edificio con forma de moto en la que , por ejemplo , los pistones fuesen los ascensores, el deposito un bar-restaurante, los servicios donde va el filtro de aceite , los tubarros fuesen las chimeneas...... yo que se , dandole a la imaginacion seguro que a la gente se le ocurren cosas curiosas.
un saludo
 
yo pienso que la situacion ideal para ver una moto es como si fueras encima pilotandola, con las sensaciones lo mas aproximadas posibles a la realidad, osea con sus emociones de aceleracion, sus tumbadas, sus frenadas, sus baches, pasando por tuneles, conducir de noche, con sol de frente o con aire lateral, a mi eso solo me lo ha realidad...o un simulador, a lo mejor esto utlimo es lo mas parecido a la realidad y es lo que tienes que plasmar para tu proyecto en forma de pelicula, diapositivas, video, fotos o demas, V,s
 
Convirtiendote en gasolina asi entras por el tapon del deposito pasas por el sistema de inyeccion luego a las camaras de combustion saludando a los pistones y bujias y despidientode de ellas camino del catalizador te tiras por el tobogan de las toberas de escape dando un grito de alegria para finalmente salir por el tubo de escape,creo que es un buen recorrido de una moto........
 
Yo haría la misma moto pero a mayor escala.... por ejemplo 5 o 10 veces más grande.... que se pudiera andar por el depósito ( o por pasarelas a su altura....), sentarte en el motor, asomarte a la cúpula, .... Estaría chulo ver detalles que ahora no te fijas tanto... :)

El proyecto suena bien... suerte con tu propuesta.

Ale, a seguir bien...
 
Pues a mi me gustaría ver el "making-off", o de otra manera más clara: cómo se hizo esa obra de arte, paso a paso, hasta llegar al resultado final. ;)
 
Muchas gracias a todos!!
No sabía si esto iba a funcionar pero me estais dando muy buenas ideas, no sabía por donde coger el proyecto pero ya se me van ocurriendo cosas gracias a vosotros, ahora sólo tengo que hacer que todo cuadre y ver qué hago con el terreno que el profesor se ha propuesto ponernoslo dificil!!

Muchas gracias y espero ansiosa más opiniones tan buenas cómo estas. Al final me voy a acabar comprando una moto!!!
 
Calzaslargas....  aunque no tengas moto (...aún no,... aunque ya caeras)  creo que nos gustaría saber cual va a ser tu decisión del proyecto que presentes.....  Así que sigue conectada por aquí y ya nos cuentas...

Ale a seguir bien....
 
Subiendo por una rampa a modo de caracol y con las motos colgadas en el centro a una distancia muy corta para la vista........


...un poco raro pero.........
 
yo las expondría en su estado natural, una especie de museo-natural-cultural-científico-social.

las deportivas, las inclinaría como si estuvieran tumbando y haría un escenario simulando un circuito con eso. la inclinada y demás elementos deben ser lo mas real posible.
al segmento de las trail, las pondría de barro, paja etc etc
las enduro, las colgaría del techo y haría una montaña gigante transparente.
con las ciudadanas.... haría una especie de taller y que se viera la moto por dentro.....es mas la partiría por la mitad longitudinalmente.
intentaría mostrar las capacidades y posibilidades de las motos, no solo en el ámbito deportivo si no que también en el social.
también pondría en algún sitio un motor gigante, que pudieras entrar a "entender" sus partes.
llenaría una habitación de piezas de moto impolutas todas tiradas por el suelo.


bueno voy a dejar de flipar. :-?
 
las anteriores mu buenas,ota cortada en rodajas como el chope y separadas en pocos cm que flipe.... :-/....que curro ;).suerte.
 
Mira que tenemos ideas, yo diseñaría un bar del carajo, y pondría motos de todo tipo en su exterior, en su estado natural, si puediera escenificar un día con lluvia mejor, solo habría autenticos y autenticas ;).
Creo que es el sitio donde más se admiran las motos. :)
UN SALUDO
 
Pienso que museos dedicados a exponer motos de todas las epocas impecablemente restauradas para admirar su estetica y tegnologia hay ya muchos  :-? asi que el mio no estaria dedicado a todo esto, el tema principal seria las motos empleadas en grandes y "pequeños" viajes, luciendo estas motos sus "heridas de guerra".

En este museo serian tan protagonistas las motos como los viajeros que las emplearon en sus viajes, con cada moto mostraria en mapas los recorridos realizados con ellas , fotografias de los mil y un lugares visitados ,anecdotas ...etc,

Las motos no las presentaria ni en pedestales, ni en linea, las subiria en una pista en forma de ocho, para mi este es el simbolo de los viajes y paseos en moto....un largo rodeo para llegar siempre al punto de partida sea cual sea este por el simple placer de realizarlo...je,je,je...siempre con curvas en su recorrido y evitando la linea recta  ;)

Motos candidatas a ocupar este museo se me ocurren muchas, La Norton 500 de Alberto Granados y el "Fuser","La princesa Negra" de Emilio Scotto,La Triumph de Ted Simon, las GS de Ewan MacGregor y Charly Boorman, la Yamaha R1 de Lucassen, las BMW de Rumbo a Tartaria... ::)

La ultima adquisicion de mi museo seria la BMW f 650 gs de Lluis Oromi, su libro lo estoy leyendo en estos momentos y me esta encantando.

dscn3701.jpg
 
calzaslargas dijo:
Os planteo un nuevo reto:
¿Cómo expondríais o exhibiríais una colección de motos de una manera "diferente"?
Me explico, ¿cómo se podría hacer para poder ver cada detalle de una moto y no exponer todas en linea recta en el suelo o en una peana giratória como hacen el los salones?
Si fuerais a un museo de motos ¿qué os gustaría ver? Además de las motos (historicas, actuales...) ¿qué otras cosas añadiríais para hacer del museo un lugar de reunión para moteros?

Planteo esto porque como ya dije en mi presentación (http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1235607697), soy estudiante de arquitectura y este reto me lo han planteado a mi. Mi profesor lleva una BMW y es un apasionado de las motos, así que para hacer un buen proyecto, tengo que llegar a saber cómo admirais las motos aquellos a los que os apasionan.


Utilizando la dos premisas que más me han gustado: 1.-como lugar de encuentro de moteros y 2.-ver los detalles de cada moto; a mí me gustaría entrar en una exposición en la que se viera cada modelo como si fuera una fábrica, en la que se van viendo representadas en cada modelo de moto la fases que más merezcan la pena y que te permitan interactuar para saber el porqué de su funcionamiento (que puedas tocar y que el elemento se mueva). La última de las fases sería la moto terminada pero con accesorios de la industria auxiliar, de tal forma que sirva de escaparate de venta y que a tí te "ayude" dicha industria en tu preciosa exposisión ;D
Esta exposición para no llenar todo el salón de la Moto la haría con los modelos de motos que tienen los elementos más curiosos en su funcionamiento y lógicamente con varias fases (varias motos) para representarla. En un lugar accesible a ojos y manos y que permita el agrupamiento alrededor para su discusión
 
como se trata de un trabajo de arquitectura yo haría una moto gigante en la que se pudiese hacer un recorrido por su interior y exterior ,viendo todos los detalles que normalmente no apreciamos.
quizas podría ser un edificio como han comentado.
suerte y Vssssssss
 
Hola Calzaslargas.

No se si lo han puesto antes en el post porque no los he leido todos.

Mi idea es la siguiente:

Cada moto expuesta estaría totalmente desmontada pero cada pieza estaría en su sitio, creo que no se explicarme bien.

Lógicamente al estar totalmente desmontada habría espacio suficiente para ver entre sus piezas, pero siempre manteniendo las formas del modelo en si.

Espero haberme explicado con las palabras correctas.

Saludos desde Algeciras a bordo de una Boxercup.
 
Pues a mí me gustan en su ambiente natural, vamos. Por ejemplo, motos racing en un peralte de una curva, motos trail pasando un río o llenas de barro, motos trial subidas en unos bidones o piedras manteniendo el equilibrio, motos touring apuntando a una pantalla con una proyección de una carretera de esas sin fin, motos custom (harley) en la puerta de un bar tipo del oeste, scooters en una ciudad entre secciones de dos coches, supermotard derrapando en una curva con pintura tipo circuito, ..... y así con más tipos. Luego, la imagen de un piloto "múltiple", llegando a la oficina en su scooter entre ciudad, escapándose el fin de semana por una carretera angosta de montaña, con su esposa en una touring, viajando a Marruecos en una trail, conversando con los amigos en el paddock vestido con mono de cuero con el racing.... vamos, la vida misma :):) :) ;) ;) ;)

VenVsss
 
Sería chulo un museo con motos de película, creando un escenario de cada película y exponiendo cada moto dentro de su escenario...hay grandes momentos moteros en el cine

saludos y suerte con el proyecto
 
Pues como lo hacen los publicistas: de manera bonita, enseñando siempre los mejores angulos de vista, en 3D CON INFOGRAFÌA,y nunca en su estado natural. ATASCO EN mADRID, SIN PODER APARCAR, CON EL GUARDIA URBANO, TOCANDOTE... LOS CILINDROS, que idilico y que poco irreal... ;D
 
Me encantaría ver la moto como ha ido evolucionando en el tiempo, como te diria colocando varias motos seguidas una a continuación de la otra . O seccionar varias motos de diferentes épocas y hacer una sola comenzando por la parte trasera la mas antigua y la parte delantera la mas moderna.
Colocaría los diferentes tipos de motores seccionados y reproduciría su sonido original pulsando un botón en cada uno de ellos.
Bueno espero que estas ideas te sirvan de algo.
 
Bueno, Calzaslargas, debes estar impresionado de la cantidad de ideas que tienen estos LOCOS MOTEROS... ;D ya te lo decía yo... ;)
Sólo comentar una sugerencia, ya que hay tantas ideas y todas tan buenas... que se me ocurre poco más... decirte que si eres de Madrid, yo compré mi moto en Motos Hernández, en Bravo Murillo y allí tienen un pequeño "Museo de la BMW", se puede ver desde la calle, las motos están expuestas como si estuvieran en escaparates, en dos pisos... tienen desde las primeras motos a las últimas... y también tienen una preciosa moderna de trail colgando desde el techo, con alambres y queda de película.
La verdad es que es un mini-museo, pero puedes verlo en directo (y en su página Web)... y puedes coger más ideas.
Suerte con ese proyecto.
Aquí estamos por si necesitas más consejos.
Cuando tengas algo en marcha nos encantaría verlo. :o
¿Ya estás pensando qué moto te compras? En cuanto te des una vueltecita con alguno de nosotros, seguro que terminas de decidirte... ;)
Un abrazo y V,ssssss
 
calzaslargas dijo:
Os planteo un nuevo reto:
¿Cómo expondríais o exhibiríais una colección de motos de una manera "diferente"?
Me explico, ¿cómo se podría hacer para poder ver cada detalle de una moto y no exponer todas en linea recta en el suelo o en una peana giratória como hacen el los salones?
Si fuerais a un museo de motos ¿qué os gustaría ver? Además de las motos (historicas, actuales...) ¿qué otras cosas añadiríais para hacer del museo un lugar de reunión para moteros?

Planteo esto porque como ya dije en mi presentación (http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1235607697), soy estudiante de arquitectura y este reto me lo han planteado a mi. Mi profesor lleva una BMW y es un apasionado de las motos, así que para hacer un buen proyecto, tengo que llegar a saber cómo admirais las motos aquellos a los que os apasionan.

Mis preguntas claves para entender el proyecto, para luego enfocarlo serian ¿Existe una moto para todo?
El momento actual ¿Cómo lo represento dentro del mapa del tiempo?

La primera pregunta me la hice hace mucho tiempo cuando quería una moto que pudiera "defenderse" en cualquier situación y circunstancia.
No hace falta decir que la respuesta era -y es- no.
Lejos de facilitarme las cosas, y tomando perspectiva, la moto como producto industrial, ha evolucionado muchísimo tecnológicamente hablando.

Dicho esto, para mí el planteamiento de ese hipotético museo debería de girar -reflejarse- en base a dos pilares básicos:
- 1º. El ámbito de utilización de la moto en cuestión. Es decir meterla en el entorno en que "esa" moto se desenvuelve. Cada una -cada tipo- dentro del contexto principal de utilización.
- 2º. La evolución histórica, de la bici con motor a la moto del futuro.
Este último concepto, es decir hacia donde vamos, partiendo de donde venimos, es muy interesante antropológicamente.

Cuando voy a un museo, entre la gente que hay y la poca ambientación acorde con lo que se presenta, no logro abstraerme lo suficiente para ser parte de la representación y esto creo que, por encima de todo, ha de ser lo principal............ el observador debe de poder integrarse con lo expuesto.

MotoLaverda. (Espero que algún dia, colegas)
 
Una deportiva sobre una tarima elevada, base y fondo de espejo, la moto tumbada, tocanlo la estribera en el espejo (así, desde el lateral se puede observar desde todos los ángulos)
Conectas la batería a un cargador y dejas las luces y tablero encendidos. Montas unos altavoces cerca de la salida de escape y reproduces el sonido del motor al ralentí


Una de campo, sucia de barro sobre unas rocas. La rueda dalentera en ángulo de unos 30º sobre el suelo.
Lo del altavoz también vale, y una máquina de humo de discoteca que simule vapor de agua por debajo del motor
 
En Hervás existe un museo de la moto clásica que me gustó bastante. ¿Habéis ido?.
Está compuesto por grandes habitaciones independientes, circulares, llenas de ventanas exteriores, dispuestas sobre el terreno con viarios entre ellas. Las motos en el interior de las estancias circulares, cada gran habitación circular es una sección (antiguas, clásicas, touring, etc..), y caben muchas motos por sección/habitación.

Como detalle a tener en cuenta es que cada moto tenía una especie de plato hondo con arena en sus bajos, que recoge la gota de aceite en su caso al ser moto clásica, y tener todas los motores listos para arrancar.

¡me gusta este foro!
 
Me encantan vuestras ideas. De momento el proyecto está algo "verde", pero según vaya avanzando os mostraré las ideas para que sigais opinando.

Me estais ayudando mucho, muchas gracias a todos y seguid dando ideas, por favor, que esto marcha!!

Saludos.
 
Hola de nuevo!! Vuelvo a la carga!!
La verdad es que he estado bastante relajada con el tema del museo de motocicletas, pero ahora ya me he puesto a tope!! Gracias a vosotros tengo un montón de ideas asi que esto va sobre ruedas!!
Me he puesto a dibujar y tengo un problemilla de medidas, he buscado en un monton de sitios y aparecen las medidas para coches pero no para motos, os tienen un poco abandonados.
A ver si alguno me puede ayudar, necesito poner: 10 bancos de tranajo, un torno y fresa de control numerico, un espacio de baños quimicos, un horno de pintura y un almacen para repuestos. Cuanto espacio necesito para cada cosa?? Si apenas se cuanto mide una moto!!
Espero buestras respuestas!! Gracias por todo!!
 
Una idea:
se tu el viento.... se tu la carretera... debes de hacer sentir, no solo hacer ver....
que sea como un libro en el que cada cual pone las voces y las caras....
 
Advierto que no me he leído todos (soy vago, lo sé).

Pero como más me gusta en con un par de tías en pelotas, o Cuasienpelotas.

Lo sé, aparte de vago, soy en el fondo un ROMANTICO
 
calzaslargas dijo:
Hola de nuevo!! Vuelvo a la carga!!
La verdad es que he estado bastante relajada con el tema del museo de motocicletas, pero ahora ya me he puesto a tope!! Gracias a vosotros tengo un montón de ideas asi que esto va sobre ruedas!!
Me he puesto a dibujar y tengo un problemilla de medidas, he buscado en un monton de sitios y aparecen las medidas para coches pero no para motos, os tienen un poco abandonados.
A ver si alguno me puede ayudar, necesito poner: 10 bancos de tranajo, un torno y fresa de control numerico, un espacio de baños quimicos, un horno de pintura y un almacen para repuestos. Cuanto espacio necesito para cada cosa?? Si apenas se cuanto mide una moto!!
Espero buestras respuestas!! Gracias por todo!!

calzaslargas, colega (en perspectiva):
Te has dejado lo más importante.............el bar. En ese caso, no tienen mucha importancia las medidas, pero...........las cervezas deben de estar bien frias............  ;D ;D ;D

MotoLaverda.

Por si acaso, que no se diga:
Banco de trabajo: 2,5 x 0,8 m.
Torno (mediano): 1,25 x 0,6 m.
Máquina control numérico (depende de lo que vaya a hacer la máquina)
Espacio baños químicos: (Bañera cromo?? necesitas 2) mínimo 2 x 1 m. c/u.
Horno pintura (¿Qué hay que pintar? ¿Cómo de grande?): mínimo 10-12 m3.
Almacén de repuestos (Repuestos de que??) Pintura, útiles, aceite, recambios, neumáticos.....¿Qué?

El espacio intersticial entre la maquinaria SI es muy importante, en función del uso y función de cada máquina. Las distancias entre lugares de paso segun las Normas de Prevención de Riesgos Laborales, en ningún caso han de ser menores de 0,80 m.
Y para acabar, piensa en la luz que debe recibir todo ello.............

Si lo puedo preguntar, ¿Qué curso estas haciendo?

¡Ah! la superficie en planta de una moto estándar la puedes considerar de 0,5 x 2,30 m. (salvo si es una Harley................)
 
Gracias por las medidas!!
No habrás pensado que se me olvidaba el bar!!! Lo que pasa que eso si se como se hace!!!
Las medidas que habia preguntado eran porque tengo que hacer un taller para el mantenimiento y reparacion de las motos que se exponen en el museo, y nos piden la maquinaria por la que os pregunte, pero no te dicen para que ni nada asi que tendria que decidir yo que repuestos voy a almacenar...
Porque preguntas lo del curso?? Estoy en quinto.
Gracias de nuevo!! Sin las medidas no podia seguir y me hubiera vuelto loca buscando!!
 
UY, UY UY......... Que raro me huele esto....  :-/

Ya lo veo claro.....Tu vas a montar un taller BMW.......  Claro, tanto leer el foro y ya te has dado cuenta donde esta la pasta....... ;D ;D ;D

Si, Si.... nos vendes que es para reparar las motos de un museo ( que por cierto,  no se mueven) y nos quieres engañar para que vayamos a pasara las revisiones a tu museo-taller.....

JA, JA, JA.....

A ver, ahora en serio.... puedes pasarte por un concesionario de Motos y cuentas el número de motos que hay expuestas, calculas el espacio de la exposición ( por ejemplo 25 x10 m) y ves la separación entre motos.....  así puedes ajustar el espacio que tu necesitas. Hay mucha diferencia entre concesionarios. Por ejemplo los BMW dejan mucho espacio entre las motos para que se vean bien, no haya agobios....   y en otros concesionarios de otras marcas he visto las motos aparcadas una junto a otras y cuando quieres ver un modelo te lo sacan para que puedas verlo mejor, subirte....

No es mala idea lo de pasarte.....  pierdes un rato y ya empiezas a elegir un modelo para tí....que nunca se sabe....

Suerte con tu proyecto... ya nos cuentas.

Ale, a seguir bien
 
Atrás
Arriba