Cómo hacer la prueba de compresión ?

manyela

Allá vamos
Registrado
23 Ago 2004
Mensajes
642
Puntos
18
Ubicación
Catalunya
Hola,
Quiero hacer la prueba de compresión de los cilindros en una R 100 R y R 45, las dos llevan carburadores Bing. Despues de leer el manual de Jeremy Churchill - boxer 2 válvulas, ha quedado claro que no entiendo nada.
En concreto, dice que hay que sacar los carburadores y no le veo sentido. Tambien que hay que desenchufar un conector de 3 hilos que va al cableado general y está detrás de la tapa delantera del motor.
Como el apartado clásicas cuenta con expertos de mucho nivel ( y lo digo completamente en serio ), agradecería si me pudierais detallar cómo hacer la prueba correctamente.
Leyendo basicamente el apartado clásicas, me ha entrado el gusanito de hacerme yo mismo el mantenimiento básico, cuidados, etc y así ir aprendiendo, pero no a base de romper motores.
Muchas gracias por adelantado.
Saludos. Manyela
 
Hola, yo solo puedo aportarte, que siempre lo he hecho con el medidor. Sacando las dos bujias para facilitar la rotación del motor, he metido apretando firmemente el medidor en el agujero de la bujia y le he dado al arranque durante unos 5 segundos. Despues el otro cilindro. Con eso me ha dado la medición sin problemas siempre. Eso sí, mientras le doy al arranque,abro el puño del acelerador a tope. Por el mismo motivo que el Haines desmonta el carburador   ::)Un saludo
 
Yo lo hago como indicais, abro a tope el gas y saco las bujias. En la R50, por ejemplo que es a patadas, no doy ni contacto.

El problema de las motos con carburadores con membranas, es que la campana está abajo y la succión de motor no es la maxima aunque se abra la mariposa a tope, por eso suyo es quitar los carburadores.

De todos modos la pruebas de compresión para mi son mas que otra cosa una comparativa del estado de cada cilindro. Si tenemos poca compresión, pero es por igual en ambos cilindros la moto no dará el 100 % pero irá bien, pero si va descompesada la moto será muy dificil poner a punto.

Si vas a hacer la prueba y no quitas los carburadores y abres a tope el gas, será suficiente para decirte como estará el motor.

Sobre el tiempo de accionamiento, yo le dejo puesto el dedo al botón hasta que no sube mas la aguja, y le doy a la palanca hasta que me quedo sin aliento.... ;D
 
Muchas gracias por vuestras respuestas. Intentaré hacerlo primero con el acelerador totalmente abierto y si veo lecturas extrañas, quitaré los carburadores.

Abusando de vuestra amabilidad, 2 preguntas más:
1) Mientras se mira la compresión de un cilindro, entiendo que el otro tambien debe estar sin bujía ?, es así?
2 )El tema de no estropear el encendido me preocupa, es que no sé cómo desconectarlo. Puedo hacerlo colocando las bujías en su correspondiente pipa y dejando que las pipas se apoyen sobre el cilindro, evidentemente dejando que la chispa salte normalmente en la bujía?.Lo digo porque así, me da la impresión que el sistema funciona con normalidad, excepto que la chispa salta en el aire en vez de dentro del cilindro.

Estoy de acuerdo con Mr TwinFlat en que esta prueba sirve mayormente para ver si los cilindros están descompensados, pero en mi caso, como mis hijos ya me han dicho que están encantados de tener un padre que les legará las motos ( evidentemente, a coste 0 y en perfectas condiciones ), pues tambien me sirve para ver cómo evoluciona el motor.

Gracias anticipadas de nuevo.
Saludos. Manyela
 
Hola, las bujias efectivamente tienen que estar quitadas las dos. Pero no hace falta que esten puestas en las pipas, al encendido no le va a pasar nada. No tiene ninguna función en esto. Te vas a limitar a darle vueltas al motor, nada mas. Un saludo
 
bmwero dijo:
Hola, las bujias efectivamente tienen que estar quitadas las dos. Pero no hace falta que esten puestas en las pipas, al encendido no le va a pasar nada. No tiene ninguna función en esto. Te vas a limitar a darle vueltas al motor, nada mas. Un saludo
Gracias por tu respuesta , Bmwero.
Cuando haya realizado la prueba, pondré los resultados en este post. El tema de no perjudicar el encendido me traía preocupado porque tanto el libro Boxer 2 válvulas como las instrucciones de uso del medidor de compresión hacen mucho énfasis en que hay que desenchufar el conector que va a la alta tensión antes de hacer la prueba.
Saludos y a mantener estas máquinas que parecen de coser por el ruido típico que hacen sus válvulas. Hace unos días, leía en un foro americano que " noisy valves are happy valves " ( las válvulas que suenan son válvulas felices ).
Manyela
 
dopodian decirme como sellama esa "maquinita para comprobar la compresion y donde se podria conseguir por sevilla ,un saludo y gracias
 
Es un"medidor de compresión", se puede encontrar en ferreterías industriales. En Sevilla no te puedo ayudar, lo siento. Un saludo
 
alvata dijo:
dopodian decirme como sellama esa "maquinita para comprobar la compresion y donde se podria conseguir por sevilla ,un saludo  y gracias
Hola, si entras en www.bricoclasic.com , lo verás. Es el modelo Hi Gauge plus. Te lo envían a casa por reembolso. A mí me costó 27 euros, en Diciembre pasado.
Saludos. Manyela
 
VictorR100T dijo:
Se trata de un manómetro que puede ser roscado en el alojamiento de la bujía o simplemente apoyado en su junta de goma sobre el agujero y sujetado con la propia mano mientras gira el motor. En una ocasión, probé uno que en lugar de disponer de una simple aguja sobre una escala, disponía de una pluma que hacía las veces de la aguja y que trazaba una curva sobre una hojita de papel milimetrado. Realizadas las mediciones en todos los cilindros, se obtenía una grafica en la que se podía comparar visualmente los datos obtenidos.

Pienso que estos instrumentos no serán demasiado caros por su sencillez; pero yo no sé si merece la pena adquirir uno para hacer una meción; máxime si no tienes pendado desmontar los carburadores (y aún en el caso afirmativo por lo sencillo que resulta). Es tan sencillo como acercarte a la puerta de un taller donde te conozcan, desmontar tú mismo las bujías y pedir prestado ( con una gran sonrisa  :D) un momento el manómetro o compresímetro.

Saludos.

Facom tiene algunos en catalogo con precios que brincan los 600 e... :eek:. ç

Yo también me abrumo...je,je...
 
manyela dijo:
[quote author=alvata link=1171211367/0#7 date=1171395476]dopodian decirme como sellama esa "maquinita para comprobar la compresion y donde se podria conseguir por sevilla ,un saludo  y gracias
Hola, si entras en www.bricoclasic.com , lo verás. Es el modelo Hi Gauge plus. Te lo envían a casa por reembolso. A mí me costó 27 euros, en Diciembre pasado.
Saludos. Manyela[/quote]

Nada, que solo repetir que me costó 27 euros y me lo trajeron a casa contrareembolso. Con este es suficiente para lo que yo buscaba. Quitas la bujía, lo roscas en su lugar y ya está listo para la prueba.
Saludos. Manyela
 
Arriba