Como instalar radio en RT1200 sin preinstalación

JosepT

Allá vamos
En todas las imágenes puedes clickar y las veras en tamaño real ;)

Lo primero primerísimo es asegurarse de tener una provisión de cerveza suficiente como para acometer el trabajo
Tanto en reserva

Como en la nevera

En primer lugar tenemos que alimentar el equipo de música, como no dispongo de preinstalación de radio… pues toca inventar algo que no interfiera en el CAMBUS de la moto.

Después de pensar y leer opiniones varias (gracias Magic y Murdock) decido hacer una pequeña placa electrónica con un par de relés y tres fusibles; cogiendo alimentación directamente de la bateria, los relés se encargarán de cortar la alimentación de la radio (y del futuro GPS)  cuando no está el contacto dado. Uno de los fusibles es para alimentar la toma de mantenimiento del equipo de música (para que no se pierdan las emisoras, ni la configuración de audio) otro para la alimentación de la radio, y el último para la alimentación del futuro GPS y la iluminación de los mandos.

He insertado los elementos en una placa universal y conectado con cables los terminales de los distintos zócalos, quedando así

La señal de activación de los relés la sacaré de la toma del encendedor  trasera

Tanto para la radio como para el GPS, me he decidido por un fusible de 10A, y para la toma de mantenimiento he escogido uno de 5A.

Finalmente he mecanizado una caja de plástico para poder ubicar esta placa en la moto, y protegerla de las inclemencias del tiempo,

Quedando así una vez colocada y fijada la placa en su interior,

Aquí tenemos la caja terminada, con una entrada directa desde la batería y tres salidas para los distintos equipos que tengo intención de instalar. También hay dos cables que excitarán los relés permitiendo que las salidas tengan tensión.

Dejamos la caja apartada y pasamos a preparar la circuiteria para el mando remoto. Para el mando remoto he optado por colocar unos pulsadores en la zona izquierda del carenado. Estos pulsadores los conectaré a un mando por IR de Pionner, que se alimenta con una bateria de 3V…  como no quiero andar cambiando de bateria, haré un conversor DC-DC de 12V a 3V, así puedo eliminar la pila y alimentar el mando remoto directamente de la bateria de la moto.

Haciendo varias pruebas …. Mientras tomamos una cerveza….

Os dejo un esquema electrónico de ese conversor, por si os hiciera falta.
ESQUEMA DEL CONVERSOR

Para empezar desmontamos el mando remoto, separando la caja del circuito….

Quitamos el plástico que cubre los contactos de los distintos botones

De forma que la placa queda del siguiente modo

Con una lima fina, finisima de hecho he utilizado una lima de uñas…. Limamos los contactos para poder soldarle los cables que posteriomente conectaremos a los pulsadores de la moto. El resultado es el siguiente:

Como la faena ha sido dura… pues una bien fresquita

Ahora el cobre de las pistas está limpio y podemos soldar en él sin ningún problema. Empezamos a soldar la manguera de 12 hilos….

Teniendo especial atención a no calentar en exceso la circuiteria cuando soldamos… y apuntar en un papel que color de cable corresponde a cada botón,….

El resultado es el siguiente

Una vez hecho esto, pasamos a ubicar la placa en una caja nueva, donde también pondremos la circuiteria que hace la conversión de 12Vdc a 3Vdc.
Los leds de IR… esos transparentes que se ven en la foto los sacamos de la placa y los pondremos en una cajita pequeña y los ubicaremos en la tapa de la guantera, de forma que funcionen tanto con la guantera abierta como cerrada.

A lo que vamos…. Ubicar la circuiteria del mando remoto en la nueva caja,

Soldamos los componentes del conversor en una placa universal y conectamos las patillas de los componentes de la forma adecuada… y finalmente acoplamos el invento al lado de la placa del mando remoto….

Como de puede ver de la placa ‘handmade’ salen dos cables que alimentan la placa del mando remoto…

Ya solo queda desoldar los leds IR y acoplarlos a la cajita pequeña… para finalmente soldarle los cables oportunos con sus conectores (gracias de nuevo por la idea Magic, no se que haria sin ti D:D:D:D:D:D:D)

Aquí tenemos la cajita de los leds de IR ya mecanizada con los agujeros pertinentes…

Desoldamos los dos leds IR de la placa original y los pegamos en los dos agujeros de la cajita, para ello he utilizado un pegamento universal….y he tenido en cuenta ponerlos en el mismo orden que estaban…   he soldado una manguera de 4 hilos apantallada a los leds (un hilo a cada pata) y en el otro extremo a la placa original, teniendo en cuenta que hay que respetar la polaridad de cada led, (en definitiva que cada pata este conectada al mismo punto del circuito que antes de desoldarlos).

Ya solo nos queda cerrar la caja donde está la placa original…

Y tomarnos un bocata y una cervecita para alimentar el cuerpo y la mente

Bueno, en mi caso probé todo el tinglado antes de montarlo en la moto para comprobar que todo funcionaba bien, que el mando ha distancia funcionaba, etc etc etc para ello aproveche una bateria de furgoneta recién cambiada (no tenia carga para arrancar pero si para hacer funcionar el equipo de música….)

He aquí la prueba de lo dicho…

Hecho esto, empezamos a desmontar la moto, he seguido las instrucciones del reprom para desmontar la guantera, y no hice fotos…. era muy tarde y no tenia la cámara …. De todos modos es sencillo y pondré fotos del remontaje, con lo cual los pasos son los mismos pero a la inversa…

Una vez tenemos la moto desnuda y la guantera fuera de la moto, pasamos a fijar la radio y el mando remoto en el interior de la guantera…

La tapa de la guantera tiene cuatro tornillos que retiramos, la abrimos y presentamos la radio en el interior….

Para fijarla utilicé dos escuadras de zinc…. De estas de ferretería a 0,64 lereles cuatro escuadras…. Pero tuve que cortar una parte para poder encajarlas en el interior de la guantera….

Las fijé a la radio con la tornilleria que trae la propia radio…

Hay que doblar una de las escuadras ya que la guantera no es totalmente plana en la esquina que queda mas cerca del piloto, pero se dobla fácilmente…. Se presenta la radio y de marca donde hacer los agujeros para fijar estas escuadras a la guantera…

Hay que tener en cuenta que los mandos de la radio sean minimamente accesibles y que se puedan meter y sacar CD’s de la unidad…. Si algo no sobra en nuestras motos, aunque parezca mentira es espacio….

El mando remoto lo fijo en el interior de la tapa de la guantera (la de los cuatro tornillos, no la que luego abriremos para meter y sacar CD’s)…

Sin cerrar la guantera, pasamos ha hacer la instalación eléctrica en la moto…he elegido como mejor sitio para ubicar la caja de relés y fusibles debajo del asiento del copiloto…

Como se puede ver lo he fijado con Bridas de plástico ya que dan mas facilidad para anclarlo…. Paso a conectar las bobinas de los relés a la toma de mechero trasera, ya que es la mas cercana a la caja y además corta la alimentación si no está dado el contacto.

Se desconecta el conector, se cortan los cables, y se empalman otra vez los seis cables (tres a tres)… es importante respetar la polaridad del conector, no es necesario respetarla en la bobina, ya que estas no tienen polaridad)…

Se pasan los cables de forma que molesten lo menos posible…

Los he ido fijando con bridas de plástico, que es lo más cómodo, y he procurado pasarlos por los mismos sitios que pasa el cableado original de la moto.

Hacemos lo propio con los cables que alimentarán nuestra radio, esta vez pasando por el lateral derecho de la moto, igualmente por el mismo sitio que pasa el cableado original y los fijamos con bridas

…. Y pasamos los cables de los altavoces y el cable de la antena, y la manguera del mando remoto (esta última la he pasado entre el depósito y el embellecedor externo del mismo, siempre intentando pasarlo por donde ya pasan cables de la moto).

En la parte baja de la guantera, hay una goma por donde pasaremos los cables. Esta goma se desmonta fácilmente. Pasamos por ella los cables antes de poner ningún conector de forma que se ajusten lo mas posible los cables a la goma y así evitamos que entre agua en la guantera. (no hice ninguna foto de la goma suelta, pero aquí teneis una foto de la goma una vez está todo en su sitio).

Pasamos a poner el conector ISO, que lo he hecho in situ, específicamente para la instalación de la moto (se compran los pines y la carcasa de plástico, se grimpan los pines y se introducen en la posición correspondiente de la carcasa de plástico). Para saber cual es cual he buscado la descripción de cada pin en Internet.

En la foto se pueden ver también los cables con los que alimentaré el mando remoto.

El Hacemos lo propio con el cable del mando remoto

Conectamos todos los conectores, y metemos todos los cables en el interior de la guantera y finalmente la cerramos…

Hay que tener en cuenta que el cable con el conector de los leds de IR quede a mano para poder ponerlos a posteriori en la tapa.

Volvemos a poner el tubo del filtro de aire, que previamente habíamos quitado para facilitar el montaje (se quita tirando de dos pestañas que tiene en la base y tirando de él con cierta suavidad), quedando finalmente así el invento…

Montamos la parte baja del carenado, con cuidado que encaje en su sitio….

Fijamos la tapa externa de la guantera…

En esta foto se puede observar que he puesto un cable de alimentación justo detrás del cuadro para el futuro GPS que cuando Don Dinero me deje pondré encima del tablero, siguiendo las indicaciones de Chimi  ;).

Una vez fijado y aislado el cable del futuro GPS, paso a realizar las conexiones a la bateria, para ello uso dos terminales agujereados (creo que se llaman así)… y procuro no desalimentar la moto, para evitar que se me desprograme nada (solo por si acaso)

Ponemos de nuevo la tapa del positivo y ya podemos poner los asientos ….

Llegamos a este punto probé toda la instalación, incluyendo el mando remoto (cruzando cables en el otro extremo), para verificar que todo funcionaba correctamente. Puse los altavoces en su hueco, sin fijarlos…. Todo funciona correctamente, y la moto no ha perdido la hora, con lo que casi seguro que no se ha desprogramado nada.

Seguimos con el mando remoto, pasamos a agujerear la tapa de la botonera de la radio, para poner nuestros botones,  aquí la vemos desde atrás , utilizaremos los agujeros de la botonera original para centrar nuestros botones…

Hemos hecho unos agujeros de 1mm marcando el centro de cada botón, y luego con una broca para madera del 11 pasamos a hacer los agujeros de cada botón

Y después empezamos a poner cada uno de los botones….

Finalmente nos queda algo así...

He escogido los botones azules ya que eran los menos ‘agresivos’ colorísticamente hablando al menos a mi entender, en cuanto encuentre unos negros IP65 o superior (mide el grado de tolerancia al agua y al polvo) los cambiaré….

Pasamos a cablear los botones, teniendo en cuenta que hay que poner un conector de forma que se pueda sacar la tapa lateral del carenado para operaciones de mantenimiento.

Aquí los pines del conector ya grimpados

Y el conector montado

Ya solo nos queda fijar los leds de IR en la tapa exterior de la guantera, para ello utilizo velcro, ya que tenia por casa y así puedo desmontarlo siempre que sea necesario.

Ya solo nos queda montar los altavoces y la antena….. Pero eso lo pondré mas adelante en este mismo post….

En breve la segunda entrega  8-)
V'ss

Re: Como instalar radio en RT1200 sin preinstalaci

Wüenass !! :D

Josep ... eres un artista. [smiley=thumbsup.gif]

Muy buen trabajo y muy bien explicado en detalle, seguro que a muchos les será muy útil y practicas tu experiencia. Te felicito un gran trabajo, estare atento a tu próxima entrega ;D ;D ;D

Un saludt ;)

Y cuándo dices que empiezas el montaje en plan industrial............................................. :) :) :) :) :) ;)

Es para pedir cita.................... ::) ::) :D ;)

salu2

HOUSE dijo:
Y cuándo dices que empiezas el montaje en plan industrial............................................. :) :) :) :) :) ;)

Es para pedir cita.................... ::) ::) :D ;)

salu2

Yo también me apunto. Total si es un trabajito de nada.... lo harías en un "plis plas" ::)

Saludos y felicidades por el "peaso" curro

que manitas sois.. :o :o, estupendo reportaje ;)

Buenas

Esto es un tutorial como dios manda ;)

Ya estás en favoritos .

Buen trabajo [smiley=thumbsup.gif]

salu22

parece complicado, yo de momento me voy a esforzar en los dos primeros apartados/fotos :-/ :-/ :-/ , y como además no tengo una Rt, me quedaré sólo ahí ;D ;D ;D

Sencillamente GENIAL.
A mis favoritos del tiron....

Buenas
Una vez leído con detenimiento y vistas las fotos, te confirmo, que mi moto NO VA A LLEVAR RADIO !!!

;D ;D

Ya iré cantado yo dentro del casco :P

Salu22

Brettón dijo:
Buenas
Una vez leído con detenimiento y vistas las fotos, te confirmo, que mi moto NO VA A LLEVAR RADIO !!!

;D ;D

Ya iré cantado yo dentro del casco  :P

Salu22

Tampoco hay para tanto.... además tu desafinas mucho :P... De hecho fueron dos-tres dias de montaje, teniendo en cuenta que era la primera vez que desmontaba el invento.... y que el problema mas gordo (al menos para mi) ha sido saber como poner los altavoces,... de hecho la solución por la que he optado no me convence y probablemente la cambie en unos meses, mejorando la calidad del sonido.... ya lo vereis cuando os cuelgue las fotos, hoy si puedo....

Por cierto Julio,si lo que te asusta es lo del circuito de alimentación del mando remoto y el propio mando remoto, o el de alimentación con los relés, me das un toque por privado y hablamos... estamos cerca y eso es una ventaja... el resto es desmontar montar, tirar cables y grimpar pines para los conectores...

Ya sabes, la nevera y las birras las pongo yo, el resto corre de tu parte ;D ;D ;D ;D ;D

V'ss

[move]HAY VA LA SEGUNDA ENTREGA [/move]

Bueno, seguimos para bingo los altavoces y la antena….

Es importante pensar que hay cosas que hay que quitar para operaciones de mantenimiento y usar conectores para ello. Esto sirve para cualquier cosa que pongamos en la moto…. No solo para la radio ….

Bueno para los altavoces pensé inicialmente en una caja de madera que pintaría… pero debido a las reducidas dimensiones del hueco, se izo inviable esa opción, y lo que conservé de la idea es un frontal de madera… que realicé aprovechando una caja de vino que me regalaron para mi cumple… (ya sabéis lo del crecimiento sostenible y el reciclaje ;D:D:D:D:D:D:D)

La forma la hice con un cartón a modo de plantilla…

Se hace el agujero para que quepa el altavoz

Y ahora empieza el problema, hay que tapar la parte de atrás del altavoz para evitar que el aire moleste al funcionamiento normal del altavoz y evitar que este se moje.

Dando vueltas por una ferretería descubro una reducción redonda utilizada para tubos de campana extractora… creo que encajará en lo que busco y cojo una para probar y resulta que encaja en lo que busco… así que con un poco de maña y una sierra, …

Se le corta el ultimo tramo (el mas fino, el de la etiqueta de la foto anterior) y se pega un trozo de madera en el culo… de forma que tendremos un vaso de diámetro 13cm y con una parte posterior de diámetro menor (unos 9-10 cm) que servirá para tapar la parte posterior del altavoz

Pegamos ese ‘vaso’ a la parte frontal… haciendo previamente un agujero por donde pasaremos el cable de woofer…

Para pegar todas estas piezas he utilizado una silicona ‘especial negra’ que tiene cierta flexibilidad y mucha resistencia… vamos que he aprovechado una que mi hermano utiliza en construcción y como le sobró medio tubo… pues eso a reciclar cosas…. ;D

Bueno para el tweter haciendo un juego con escuadras de carpintero lo he añadido al invento….

Solo queda, una vez comprobado que parece que todo encaja pintar el cajón de los altavoces para evitar que el agua estropee la madera…

Como veis el color es discreto… pero he reaprovechado un spray de pintura que tenia por casa… lo ideal seria pintarlo de negro, de este modo en caso que se viera algo seria mas discreto…

Pasamos a los separadores de vias… que venian con los altavoces, que como no son impermeables y pueden sufrir las inclemencias del tiempo, he decidido ponerlos en sendas bolsas de plástico… y fijarlos con bridas en la araña del carenado

Y aquí vemos como queda ya con el conector para los altavoces…

De momento no tengo mas fotos… ya que el montaje de esta parte la hice contrarelog, y con prisas, pero no me gusta como quedó ya que está todo un pelin forzado,….

En cuanto tenga tiempo y estudie un poco mas el tema creo que reduciré el tamaño del frontal de madera a la mínima expresión y separaré el tweter del woofer… pudiendo fijarlos por separado en la parte frontal, siendo mas fácil el orientado de cada altavoz…

En cuanto a la antena simplemente hay que agujerear la cabeza del carenado (lleva una marca donde iría la antena original, facilitando el sitio donde hacer el agujero) y atornillar ahí la antena…

Prometo mas fotos después de fiestas

V’ss

JosepT dijo:
[quote author=Brettón link=1229677578/0#8 date=1229774299]Buenas

;D ;D

Ya iré cantado yo dentro del casco :P

Salu22

Tampoco hay para tanto.... además tu desafinas mucho :P... De hecho fueron dos-tres dias de montaje, teniendo en cuenta que era la primera vez que desmontaba el invento.... y que el problema mas gordo (al menos para mi) ha sido saber como poner los altavoces,... de hecho la solución por la que he optado no me convence y probablemente la cambie en unos meses, mejorando la calidad del sonido.... ya lo vereis cuando os cuelgue las fotos, hoy si puedo....
[highlight]
Por cierto Julio,si lo que te asusta es lo del circuito de alimentación del mando remoto y el propio mando remoto, o el de alimentación con los relés, me das un toque por privado y hablamos... estamos cerca y eso es una ventaja... el resto es desmontar montar, tirar cables y grimpar pines para los conectores...
[/highlight]
Ya sabes, la nevera y las birras las pongo yo, el resto corre de tu parte ;D ;D ;D ;D ;D

V'ss[/quote]

Buenas

Pues si, es eso lo que me asusta :-[

Cuando intento soldar con estaño, me empiezan a temblar las manos y me salen unos pegotes de espanto.
No me quiero ni imaginar, como quedaría ese control remoto. :o Seguramente chorreando estañi por doquier ;D

Porque imagino , que cuando se descatra la opición de simplemente coger el mando con un velcro ( eso se me da mejor ;) ) será porque con la radio encerrada allí dentro, no debe funcionar.

Por cierto tuve una reducción de esas de tubo, para una cocina, que nunca llegué a usar.Años y años entorpeciendo en un cajón, hasta que un dia me decido y lo tiro a tomar por c..lo.
No falla, al poco tiempo, le encuentras una utilidad ;D

Salu22

JosepT cuando dices que tengo que comprar las cervezas para que vengas a casa para instalarlo es que no me acuerdo del día jejeje con eso de las fiestas no me recuerdo que quedamos donde siempre para prepararlo jejejejeje muy buen trabajo felicidades por el curro por cierto una cosilla leas metido un ventilador en el aparatito para que no se caliente piénsatelo que en la parte trasera cogen mucha temperatura venga fiera nos vemos  
V'sss      

Brettón dijo:
[quote author=JosepT link=1229677578/0#9 date=1229778718][quote author=Brettón link=1229677578/0#8 date=1229774299]Buenas

;D ;D

Ya iré cantado yo dentro del casco  :P

Salu22

Tampoco hay para tanto.... además tu desafinas mucho  :P... De hecho fueron dos-tres dias de montaje, teniendo en cuenta que era la primera vez que desmontaba el invento.... y que el problema mas gordo (al menos para mi) ha sido saber como poner los altavoces,... de hecho la solución por la que he optado no me convence y probablemente la cambie en unos meses, mejorando la calidad del sonido.... ya lo vereis cuando os cuelgue las fotos, hoy si puedo....  
[highlight]
[/highlight]
Ya sabes, la nevera y las birras las pongo yo, el resto corre de tu parte  ;D ;D ;D ;D ;D

V'ss[/quote]

Buenas

Pues si, es eso lo que me asusta  :-[

Cuando intento soldar con estaño, me empiezan a temblar las manos y me salen unos pegotes de espanto.
No me quiero ni imaginar, como quedaría ese control remoto.  :o Seguramente chorreando estañi por doquier  ;D

[highlight]Porque imagino , que cuando se descatra la opición de simplemente coger el mando con un velcro ( eso se me da mejor ;) ) será porque con la radio encerrada allí dentro, no debe funcionar.[/highlight]

Por cierto tuve una reducción de esas de tubo, para una cocina, que nunca llegué a usar.Años y años entorpeciendo en un cajón, hasta que un dia me decido y lo tiro a tomar por c..lo.
No falla, al poco tiempo, le encuentras una utilidad  ;D

Salu22

[/quote]

Tal como me dijo Magic en su dia ese mando va por infrarojos... y como bien dices no funciona desde fuera con la radio en la guantera ::)

Reitero lo dicho... si quieres que te heche una mano con el tema me lo comentas y vemos como nos organizamos.

V'ss

brutus dijo:
JosepT cuando dices que tengo que comprar las cervezas para que vengas a casa para instalarlo es que no me acuerdo del día jejeje con eso de las fiestas no me recuerdo que quedamos donde siempre para prepararlo jejejejeje muy buen trabajo felicidades por el curro por cierto una cosilla leas metido un ventilador en el aparatito para que no se caliente piénsatelo que en la parte trasera cogen mucha temperatura venga fiera nos vemos  
V'sss      

Que no que no que las cervezas ya las pongo yo.... el resto cuando quieras,....

V'ss

No puedo ver las imagenes :-/ :-/

tututis dijo:
No puedo ver las imagenes  :-/ :-/

Tututis las fotos estan en imageshack... debieras poder verlas....

V'ss

La verdad es que te lo has cuarrao un monton, pero seria mas sencillo si te hubieras comprado un amplificador que venden en Ebay de 180 w el cual lo enchufas a la bateria con dos cables uno a positivo con fusible y otro a negativo y por el otro lado le sacas los cables que van a los altavoces que has colocado. una vez instalado el amplificador que es pequeñito le conectas un MP3 y a escuchar musica por un tubo, te pongo una pagina donde estan los esquemas y venden los altavoces y amplificador audiocarhifi.com.
Espero que no te enfades, ya te he dicho que te lo has currao de lo lindo. Un saludo

lagartico2 dijo:
La verdad es que te lo has cuarrao un monton, pero seria mas sencillo si te hubieras comprado un amplificador que venden en Ebay de 180 w el cual lo enchufas a la bateria con dos cables uno a positivo con fusible y otro a negativo y por el otro lado le sacas los cables que van a los altavoces que has colocado. una vez instalado el amplificador que es pequeñito le conectas un MP3 y a escuchar musica por un tubo, te pongo una pagina donde estan los esquemas  y venden los altavoces y amplificador audiocarhifi.com.
Espero que no te enfades, ya te he dicho que te lo has currao de lo lindo. Un saludo

El inconveniente de esa opción, que barajé en su día, es que no puedes subir ni bajar el volumen, ni cambiar de canción, ni escuchar la radio.... ni pararlo o encenderlo, y mis manos con los guantes no están para trastear el MP3 y mucho menos conduciendo la moto..... con los botones azules eso está mas fácil ;).

Lo sopesé todo y lo único que me evitaba con el ampli es la instalación del mando remoto, que por otro lado me interesaba.... así que.... ::).

Por cierto enfadarme para nada, cada uno es libre de hacer o decir lo que quiera, faltaría mas ;)

V'ss

Bueno yo eso lo solucione con un nokia n81 que los auriculares llevan un dispositivo para cambiar las canciones y el volumen asi como para ponerlo en marcha, solo tuve que conectar los cables de los auriculares a los altavoces. Un salaudo

Yo me quito el sombrero eres un Makina,pero que la mia se queda sin musica me quedo en la primera parte :D "las cervecitas"

Te felicito por el curro Saludos

Atrás