CÓMO LE SUBO EL RALENTÍ A LA RT 1150?

• Autor Autor oriol
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
O

oriol

Invitado
Buenas noches,

desde que tengo la moto siempre ha tenido una cierta tendencia a calarse en frío y ahora caigo en la cuenta que podría tratarse de tener el ralentí algo bajo.

Esta semana le sincronicé los cilindros y es cierto que al ralentí parece que va más redonda, pero tengo la sensación que ha bajado ligeramente, y ronda las 1000 rpm.

He ido al mecánico (no oficial bmw) por otro tema y me ha comentado que iba baja y que debía subirla a 1100-1200.

Por lo que he entendido,

1-comprobar que los dos tornillos de latón, (los que tocamos cuando sincronizamos con Twinmax el ralentí con un destornillador plano grande) deben estar a las vueltas que especifica el fabricante. Los roscamos a tope sin apretar fuerte y los abrimos 1,5 vueltas.

2-subir el ralentí abriendo los tornillos o bajarlo cerrándolos, dorados hasta 1100 rpm (-+50) según el manual.

Hecho esto tocaría pasarle el Twinmax para acabar de ajustar los tornillos.

Saludín  ;)

PD: He editado ya que había algunos errores en mi pregunta. Ahora creo que es correcto, sino dadme un toque.

1) Los tornillos de latón (dorados) no regulan la riqueza de la mezcla. Meten aire a la mezcla. O sea, que a una determinada cantidad de gasolina, con los tornillos enriqueces la mezcla si los cierras, ya que estrangulas el paso de aire, y la empobreces si los abres ya que metes más aire.
2) Los tornillos de latón permiten el ajuste fino del cierre de cada mariposa. O sea, que las mariposas deben cerrar bien. Para saberlo puedes meter el twinmax o carbtune con los dos tornillos cerrados a tope. Así, si la moto sigue ne marcha, que a mí me pasaba en mi r1100rt, puedes ver el desequilibrio de ambos cilindros, o sea, diferencias en el cierre de las mariposas.
3) En mi caso, y antes del ajuste de válvulas y mariposas, los tornillos hacían poca cosa. Cuando está bien la moto, si modificas el ajuste de estos tornillos debes aumentar o disminuir el ralentí.

4) La cantidad de gasolina en ralentí la dosifica el TPS que es un doble potenciómetro situado en el cilindro izquierdo, una caja negra de plástico con un conector de 4 cables y dos tornillos de cabeza hexagonal en estrella embutida. Para enriquecer la mezcla, hay que aflojar los dos tornillos, y luego con la mano o con pequeños golpecitos girar en el mismo sentido con el que gira el eje de la mariposa, cuando aceleras. Así metes más gasolina, el motor va más redondo y tu bolsillo más ligero.
Si giras el TPS en sentido contrario al movimiento de la mariposa al acelerar metes menos gasolina, con lo cual el motor tenderá a cambiar el sonido del ralentí, de fluido a semipetardeo, como si perdiera encendido, y el ronroneo es más explosivo que fluido. Ahora la tienes ajustada a menos gasolina. Si aceleras un poco el motor puede que te suba de vueltas y te caiga de nuevo a ralentí, te quedarás pasmado, y estás en un ajuste que es el responsable de los petardeos y tironeos que son tan desagradables. Para corregirlo, giras en sentido contrario el TPS y se solucionará.

5) El TPS puede moverse un total de 7 grados, y afecta a la curva de aceleración básica, un 25% del total de la apertura de la mariposa, pero es el intervalo más usado en ciudad. En autopista se usa la segunda curva, a medias vueltas y con una apertura de más de 23º de la mariposa. Puedes enriquecer la mezcla hasta un 30 %, lo que es muy insano para el bolsillo, y puedes situarlo en un consumo de 5'5l a los 100 kms del fabricante. El tema es que el TPS te será útil cuando las mariposas y las válvulas estén OK. Y luego vendrá el ajuste fino de los tornillos de ralentí dorados.

6) Para consumir menos combustible hay que pasar a mezcla pobre, y mejorar el encendido, ya que sino petardea y ronronea malamente, el ralentí es irregular, y tiene mucho freno motor. Hay que mejorar el encendido. Hay nuevas bujías BERU efecto corona (2x 20€) a ver si las pillo, y los mismos BERU tienen bobinas de alta integrados con la pipa de bujía, a saber cómo es el sincronismo, pero el presupuesto no parece elevado, excepto que las bobinas las montan los Porshe ..... glup ...!!

En fin, que esto de poner a punto un motor boxer : ES UN ARTE. pa disfruta....!!!

Que te lo pases bien!!! 8-) ::)

:D :D :D

gracias kanmen por la explicación detallada, pero...

suponiendo que esté la moto bien, no debería ser suficiente ajustar los tornillos dorados del aire o los tornillos de las mariposas sin tener que tocar el tps?

Es que de verlo sencillo, ahora lo veo complicado. Todo esto es bastante nuevo para mí y me has endiñado un tuto para usuarios avanzados ;).

Igual me estoy metiendo en camisas de 7 varas pero pensaba que era más simple...

Hola hurry up.

Como bien dices, es una poco avanzado para solamente subir el relenti. Yo desde luego, sin hacer falta no me metia a tocar las mariposas ni el TPS para esto.

En mi caso, jugue un poco con los tornillos de laton, y solucione el problema del relenti, pues prefiero llevarlo un poco alto antes que pasarme por llevarlo un poco bajo, asi que ahora mi moto paso de las 1000-1100 revoluciones de antes a las 1300 mas o menos de ahora. Con el frio se agradece, ya que cuando salgo del curro muchas veces se ma paraba mientras me ponia el casco, guantes, etc... incluso teniendo el aire tirado a tope y la tenia que sujetar el puño un poco hasta que calentaba un minimo, y ahora ya no pasa eso.

Yo afloje un poco el tornillo de la izquierda (no llego al cuarto de vuelta) y luego con el twin max deje el otro "ajustado" con el izquierdo y de esta forma, fue suficiente para subir las revoluciones.

Como te digo, esto fue lo que hice yo y quede satisfecho con el resultado. Seguro que hay mas formas de hacerlo, tirando de los cables, o ajustando el TPS o el tope de las mariposas en su posicion cero, o como sea, pero creo que esta es la mas sencilla.

Un saludo.

Gracias Josse,

es lo que pensaba. Supongo que el tema del TPS vendría si así no fuera posible hacerlo.
De hecho Kanmen ya lo comentaba entre líneas, pero como me quedé apabullado con tanta información nueva, no lo vi.

Saludos a los 2 ;)

74697274771B0 dijo:
Gracias Josse,

es lo que pensaba. Supongo que el tema del TPS vendría si así no fuera posible hacerlo.
De hecho Kanmen ya lo comentaba entre líneas, pero como me quedé apabullado con tanta información nueva, no lo vi.

Saludos a los 2 ;)

Hola hury up.

Ante todo echa un vistazo al tornillo de tope de las mariposas, así como al del TPS. Si están sellados con un toque de pintura (generalmente azul) NI TOCARLOS  :o :o :o

Motor caliente hasta aprox 5 rayitas indicador temperatura, bien dándose una vuelta o bien a golpe de acelerador, en ningún caso, mediante el "starter"

Lo tienes fácil, sólo tienes que actuar sobre los célebres tornillos dorados grandes que regulan el relentí y en ningún caso estirar cables de tope de acelerador, mariposas,etc. para nada.

En alta sólo tienes que actuar para sincronizar sobre los cables del acelerador.

Repite la operación al relentí sobre los tornillos dorados.

Y ya está.

Te dejo un tuto partiendo de la base de que has pillado a un mecánico loco y te ha trastocado todos los tornillos ;D

Se quedará como de fábrica.

En tu caso, sin precintos "violados", te puedes enganchar casi al final del tutorial.

No estaría de más que te lo leas todo. ;)

Ahí te detallo, nº de vueltas, revoluciones, etc.

http://bmwrt.wordpress.com/2009/06/...osas-en-r1150-metodo-cero-cero-por-pepepolis/

uVessssssssss

................. es que se me olvidó..:!!! [smiley=ices_blume.gif]
En mi r1100rt tengo tornillo de regulación del CO, que no sabía para que servía, y por precaución lo dejé (hace años) en la mitad del recorrido. Es un potenciómetro multivuelta de estos de precisión. Está situado debajo del asiento del conductor, y debajo de la concha de protección al lado de la manija para subir la moto al caballete central, y está protegido por un forro específico de goma del cual pende un enchufe con tres cables. En el manual pone que ahí se regula el CO. [smiley=ignore.gif]

Ni flores de como actúa, pero está relacionado con el enriquecimiento de la mezcla, o sea, que actúa sobre la cantidad de gasolina que quema el motor en ralentí. Ahí es donde te miran el CO, que no sé para qué, en realidad todo lo verde postizo se va al carajo si bajas consumos de manera razonable y te mudas a consumir mezcla pobre que el motor está preparado.

Lo comento porque si tienes ese tornillo también te puede ser útil para subir ralentí, con los dos tornillos de las mariposas aumentas aire y con el regulador de CO metes gasolina = más revoluciones del motor. :-? ;)
Claro está que hay que saber en qué posición de ajuste tienes ese potenciómetro. Ojo, supongo que sabes lo que es un potenciómetro, se manipula con el destornillador plano grande, y el tornillo es de latón como el de ajuste de ralentí de cada uno de los cilindros.

Me pasó que le apreté unas 6 vueltas y la moto bajó el ralentí de una forma importante, y emprezó a toser, o sea, la gasolina explosionaba dentro del escape, sin petardear, y parecía que perdía alguna xispa. Así que ni corto ni perezoso deshice el camino y le aflojé las 6 vueltas. Ya te digo que sería bueno saber en que grado de ajuste lo tienes.  [smiley=headscratch.gif]
Con un tester, o sea, un óhmetro de estos baratos puedes medir la resistencia entre los terminales y saber cómo lo tienes ajustado.

No es mi punto fuerte, pero me sorprendió lo mucho que afectó al régimen de ralentí. Pero yo estaba en otra onda, llevando la moto a funcionar con mezcla pobre. ....es otra guerra ...!!!! [smiley=cwmddd.gif]

A ver si te sirve!!! 8-)

Ya está resuelto!

He abierto un poco el tornillo del aire del cilindro izquierdo y he sincronizado el derecho con el twinmax.

Gracias a todos por los consejos ;)

Atrás