Como podemos explicar esta avería?

Mr_TwinFlat

Curveando
Hola

Llevo día intentando descifrar como me ha podido pasar esta avería en la R90. Podría dejarlo pasar sin mas puesto tengo la moto ya arreglada, pero no quiero que me vuelva a pasar otro día.

Os cuento:

Tras estar la moto parada todo el verano por unos trabajos que le he estado haciendo en el cambio, finalmente la semana pasada me decido a probarla.

A la tercera patada de palanca consigo arrancar la moto tras llevar tiempo parada. La verdad que me ilusiona ver lo facil que arranca incluso en frio con la palanca.

Me dispongo a hacer unos 100 km a tomar un café. En mitad del camino, justo antes de la parada para el café y llegando a la zona mas fria de montañala moto empieza a pegar explosiones y a pegar tirones. Me paro a ver que pasa y puedo comprobar que un cilindro no funciona correctamente. Rapidamente reviso entrada de gasolina, menbrana que funciona y noto que la chispa de bujía es muy debil en un cilindro solo, por lo que pienso que es un problema de la bobina de ese cilindro, ya que el ruptor es para ambos y si el otro va bien, descarto problemas de platinos.

La moto da mucha explosinoes de un clindro, de hecho uno de los silenciosos me lo achicharra de las explosiones (esto es otro tema), por lo que le desconcecto el cable del gas al carburador que falla para no espantar a nadie llegando a casa y me vengo despacio pero tan ricamente a casa.

En el taller, intercambio los cables, intercambio las bobinas y parece que una de las bobinas está mal.

Como leí que en algunos manuales que era recomendable poner las dos nuevas o al menos de la misma antiguedad, compro dos bobinas nuevas y se las pongo.

Hasta aquí todo perfecto, arranco la moto con las bujias apoyadas en los cilindros para ver las chispas, y parecíe el "big bang". Bueno, monto la moto, le pongo el déposito y arranco.

Cual es mi sorpresa que la moto arranca bien, pero no consigo que suba por encima de 3000 rpm. Pienso que me he dejado algún cable mal, repaso todo y nada....

Así me he tirado dos días, viendo que podría ser....

He seguido los cables de las bobinas, he probado nuevos cables de bujia, la carga de la batería, le he puesto concectores nuevos a los cables de bujías, masas, continuidad en cables, etc....

Anoche un poco desesperado llamo a un amigo a desahorgarme y se viene al taller a darme apoyo moral y ver si 4 ojos ven mas que dos... (gracias de nuevo). Aunque ya había mirado todo, me dice una frase que me ilumina.... A VER SI VAS A TENER UN CABLE MAL O LOS PLATINOS....bueno, dije, los cables los he revisado con el tester y están perfectos, y los platinos, los he revisado y están bien, los puse hace 1500 km, no están los contactos mal y ni saltan chispas, y con la estroboscópia está perfecto....y me digo, bueno, que es lo que hace que salte la chispa en la moto.?

Repaso mentalmente el funcionamiento del sistema y lLo único que no miré y que descontaba que estuviera bien, era la separación de los contactos. PUES AQUÍ EL PROBLEMA. Estaban demasiado juntos y se separaban muy poco o nada, ocasionando la sobre carga de las bobinas y poco tiempo para saltar la chispa. Lo que no entiendo como se ha podido escapar esto y como ha funcionado la moto con los platinos así durante 1500 km.

Tampoco entiendo es que si estaban así como arrancaba la moto a palanca tan bien y como me trajo la moto hasta mi casa y he podido recorrer 1500 km. Recordemos que solo me fallaba un cilidro y que las prubas me llevaron a pensar que una bobina estaba rota.

Entonces y por concluir:

1- El llevar mal reglados los platinos ha roto la bobina
2-Se ha ido desgastando la fibra de los platinos hasta que la maxima apertura se ha ido reduciendo y con las bobinas nuevas se ma manifestado el problema. Los tornillos de ajuste de los platinos estaban perfectamente apretados.
3-Simplemente la bobina se rompió y ahora con las bobinas nuevas se ha evidenciado el problema de los paltinos que no los dejé bien en su día.
4-como he podido arrancar la moto a palanca con los platinos así un día y al siguiente falla.
5-Como da una chipa extraordinaria, y luego no funciona bien....

Vamos, cosas de fantasmas.

Por cierto, la bobina que creía rota lo está al 100% porque la he probado otra vez y no va.

Que opinais?

Gracias.

Atrás