¿Como "probar" la dureza en el ESA?

plugin

Arrancando
Hola!. Tengo una GS1200 de este año con ESA y la verdad es que no noto gran cosa al cambiar entre Confort-Normal-Sport. La precarga si que se nota perfectamente, además de que la moto sube, lo puedes ver "fisicamente" como va tensando el muelle. Lo uso a menudo, pues voy solo o acompañado, depende del dia y genial.

Pero lo de la dureza la verdad es que tampoco noto gran diferencia. ¿En que se nota especialmente? ¿Cómo lo llevais ustedes?

Pues nada. Saludos!

Pues mira, me hace gracia que comentes este tema porque me considero una persona con bastante "tacto" para la moto y jamas fui capaz de notar gran diferencia en el tarado de hidraulicos de la suspension E.S.A. en mi anterior K 1200 S.
La precarga si que se notaba y mucho pero yo la verdad es que de lo otro na de na.
Sin embargo hay gente que dice que se nota una barbaridad y que va super bien.......estare perdiendo facultades.....

Yo creo q lo mejor,cosa que se ha comentado,y yo quiero hacer. Poner unos hölins y listos "por suerte" mi rt12 no lleva esa y creo q asi es mas facil el cambio.

Pues no se.... hombre algo me parece notar pero creo que es sugestión mia, jejeje. Por eso digo, aver si va a estar roto.... Por ello preguntaba si se puede ver "fisicamente" como la precarga, que se ve el motor tensando el muelle.

Yo tambien me considero de los "mijitas" que escuchan cualquier ruido y notan cualquier cosa rara, pero esto..... nada de nada. Tendré que probarlo bien a ver....

A lo mejor mis 125 kilos son muchos para que la moto sea capaz de cambiar su comporamiento, :D

Saludos

velocipedos dijo:
Yo creo q [highlight]lo mejor[/highlight],cosa que se ha comentado,y yo quiero hacer. [highlight]Poner unos hölins [/highlight]y listos [highlight]"por suerte" mi rt12 no lleva esa [/highlight]y creo q asi es mas facil el cambio.

Eco   ;)

La mejor forma de comprobar el paso de comfort a normay y a sport es la siguiente.

Coge una carretera con firme irregular y ponla primero en comfort. Verás como la orquilla delantera trabaja una barbaridad y no notas la irregularidad del asfalto. Después pasa directamente a sport y verás como la orquilla deja de trabajar con tantas oscilaciones y notas mucho más el asfalto.

Yo hablo de la mía una rt.

salu2

Asi se prueba ,correcto , asi lo pruebo en mi rt y claro que hay diferencias. y si no las hubiese ya sabes,,, al taller que algo no esta funcionando bien .

nosexiboy dijo:
La mejor forma de comprobar el paso de comfort a normay y a sport es la siguiente.

Coge una carretera con firme irregular y ponla primero en comfort. Verás como la orquilla delantera trabaja una barbaridad y no notas la irregularidad del asfalto. Después pasa directamente a sport y verás como la orquilla deja de trabajar con tantas oscilaciones y notas mucho más el asfalto.

salu2

Pero una RT ¿tiene ESA en el tren delantero? Tenía entendido que sólo llevaban ESA delante las GS, o sea, las que llevan "Enduro ESA". Creo en que una RT sólo actúa el ESA sobre el amortiguador trasero, aunque quizá me equivoque. A ver, alguien que lo sepa seguro y aporte luz...

Salut!!!

Yo la llevo, y estoy encantado, se nota muchisimo.
La suelo llevar en Normal (y ya es durita), en carretera en Suave.
Si la pones en sport, es superdura, para mi gusto, de hecho si Pillas una chinita, o junta de dilatacion en la rueda trasera, te da un salto que no veas.Creo que es un accesorio superrecomentable.

erresiengese dijo:
[quote author=nosexiboy link=1213465352/0#5 date=1213554681]La mejor forma de comprobar el paso de comfort a normay y a sport es la siguiente.

salu2

Pero una RT ¿tiene ESA en el tren delantero? Tenía entendido que sólo llevaban ESA delante las GS, o sea, las que llevan "Enduro ESA". Creo en que una RT sólo actúa el ESA sobre el amortiguador trasero, aunque quizá me equivoque. A ver, alguien que lo sepa seguro y aporte luz...

Salut!!!
[/quote]
La precarga del muelle no regula pero el hidraulico si ( al menos en la r 1200 r ) Yo si noto la diferencia claramente de confort, normal y sport. Saludos

Miguelsan dijo:
A ver si lo he entendido, confort para carreteras bacheadas o firme irregular, normal para carreteras con buen firme y sport para autovias y autopistas.
Pues yo creia o eso le entendí al comercial que me vendió la moto y me explicó el funcionamiento del Esa es que la posición  sport la utilizará para carreteras reviradas con conducción deportiva, normal para carreteras con buen firme y confort para autovias y autopistas.

Pués a ver si alguien nos saca de dudas.

En mi r1200 st se nota perfectamente el cambio entre confort, normal y sport.  Y cuando cambias la precarga efectivamente se nota clarisimamente como la moto sube.

La mejor forma de probarlo es ir varias veces por la misma carretera cambiando el tarado. Cambia completamente el comportamiento al pasar el mismo desnivel o bachecito.

Creo que es el segundo mejor accesorio despues del ABS.

ikatzo dijo:
[quote author=erresiengese link=1213465352/0#8 date=1213556030][quote author=nosexiboy link=1213465352/0#5 date=1213554681]La mejor forma de comprobar el paso de comfort a normay y a sport es la siguiente.

salu2

Salut!!!
[/quote]
La precarga del muelle no regula pero el hidraulico si ( al menos en la r 1200 r ) Yo si noto la diferencia claramente de confort, normal y sport. Saludos[/quote]

Lamento insistir, pero tenía entendido que delante no había ESA que valga. Es más, me he ido a buscar aquí

http://www.maxbmwmotorcycles.com/fiche/fiche.asp

y así como para el tren trasero, tanto para RT como para R, hay dos amortiguadores (con ESA y sin él), para delante sólo hay uno, y de ESA nada. ¿Seguro que notáis todo eso delante cuando cambiáis la configuración del ESA?

En cambio, para las GS/M (la M es de Mu, es decir, modelo 2008 que ya llevan Enduro ESA) hay dos amortiguadores delanteros (con y sin ESA) y lo mismo para el trasero.

Venga, a ver si alguien nos lo aclara de una vez, pero creo que está claro.

Salut!!!

Miguelsan dijo:
A ver si lo he entendido, confort para carreteras bacheadas o firme irregular, normal para carreteras con buen firme y sport para autovias y autopistas.
Pues yo creia o eso le entendí al comercial que me vendió la moto y me explicó el funcionamiento del Esa es que la posición  sport la utilizará para carreteras reviradas con conducción deportiva, normal para carreteras con buen firme y confort para autovias y autopistas.

Es como te lo explicó el comercial.Además lo podras comprobar tu mismo.

Si se nota en la orquilla, pues el amortiguador trasero repercute en la misma,tenga esa o no.

A mi me pasaba y como soy un pesado.... ,probad esto:En parado con la eleccion en confort "botad" un poquito en el asiento vereis como se hunde la suspension, pasarla a spor y hacer lo mismo, vereis como ya no bota tanto.

y ... es que despues de pagar el extra como no lo vamos a notar. ;D ;D ;D

erresiengese dijo:
[quote author=ikatzo link=1213465352/0#10 date=1213557569][quote author=erresiengese link=1213465352/0#8 date=1213556030][quote author=nosexiboy link=1213465352/0#5 date=1213554681]La mejor forma de comprobar el paso de comfort a normay y a sport es la siguiente.

salu2

Salut!!!
[/quote]
La precarga del muelle no regula pero el hidraulico si ( al menos en la r 1200 r ) Yo si noto la diferencia claramente de confort, normal y sport. Saludos[/quote]

Lamento insistir, pero tenía entendido que delante no había ESA que valga. Es más, me he ido a buscar aquí

http://www.maxbmwmotorcycles.com/fiche/fiche.asp

y así como para el tren trasero, tanto para RT como para R, hay dos amortiguadores (con ESA y sin él), para delante sólo hay uno, y de ESA nada. ¿Seguro que notáis todo eso delante cuando cambiáis la configuración del ESA?

En cambio, para las GS/M (la M es de Mu, es decir, modelo 2008 que ya llevan Enduro ESA) hay dos amortiguadores delanteros (con y sin ESA) y lo mismo para el trasero.

Venga, a ver si alguien nos lo aclara de una vez, pero creo que está claro.

Salut!!![/quote]

Si se nota y si te fijas al amortiguador delantero llega el cable de regulación igual que en el trasero. No sé si regula la precarga del muelle pero si regula la orquilla y si la llevas en comfort trabaja mucho y si la pones en sport se endurece y trabaja menos. Haz la prueba y fíjate en la horquilla delantera en un asfalto irregular, cambia de comfort a sport y verás lo que te digo.

salu2

No se qué deciros, yo sigo creyendo que sólo en las GS a partir del 2008 existe el ESA para el tren delantero. Si no es así ¿porqué en las microfichas de BMW no vemos como recambio un amortiguador delantero con ESA más que para la GS 2008? Algo no me cuadra, o lo que decís vosotros o la microficha, una de dos.

En cualquier caso, yo no puedo comprobarlo, tengo una R100GS del 88 sin moderneces. Si intervine en este post era porque me extrañaba mucho que podáis regular el ESA delante, y me sigue extrañando, pero bueno...

Salut!!!

erresiengese dijo:
No se qué deciros, yo sigo creyendo que sólo en las GS a partir del 2008 existe el ESA para el tren delantero. Si no es así ¿porqué en las microfichas de BMW no vemos como recambio un amortiguador delantero con ESA más que para la GS 2008? Algo no me cuadra, o lo que decís vosotros o la microficha, una de dos.

En cualquier caso, yo no puedo comprobarlo, tengo una R100GS del 88 sin moderneces. Si intervine en este post era porque me extrañaba mucho que podáis regular el ESA delante, y me sigue extrañando, pero bueno...

Salut!!!

Desde la primera serie de la 12RT si tiene la opción ESA está instalado en los dos amortiguadores. Sólo hay que mirar los cables que le llegan y cómo sube/baja la moto con la precarga y cómo se comporta la horquilla cuando cambias el hidráulico.

V'sssss

En una k1200s regula precarga detras y dureza en ambos trenes. Si no notaís la diferencia es que no funciona bien el ESA.
Modo de probarlo? En parado ve cambiando sport-normal-comfort y bota en el asiento y, frenando, hinca la suspensión delantera; la diferencia es palmaria.
Sport para curvas, normal para uso normal y en carreteras de curvas un poco bacheadas y comfort para autopista o carreteras muy rotas. Los amortiguadores WP del ESA son también adaptativos y dentro de cada nivel de dureza varian automáticamente su tarado en función del esatdo de la carretera y del nivel de exigencia por conducción.

V´ssssssssss

Efectivamente, tal y como dice javierefe y quiquek12s para los que tenemos poco "tiento" para estas cosas se puede probar en parado. Lo he hecho al llegar a casa y efectivamente, el cambio es abismal. Si te pones a pegar botes en el asiento en modo Confort ves que la suspension se hunde mucho y rapido y recupera también muy rapido quedandose el asiento "pegado" al culo. Si botas en modo sport te cuesta mucho hundirlo y, al levantarte del bote la moto recupera muuucho mas lentamente; vamos, que te levantas tu y la moto poco a poco.

Eso es lo que queria probar, para ver si era un fallo o que. La verdad es que la moto la utilizo a diario para ir al trabajo pero todavía no he probado todas estas cositas. Se debe notar un monton en carretera, a ver si este finde salgo a hacer una rutilla y lo pruebo pasando varias veces por el mismo sitio con diferentes tarados.

En fins, mcuhas gracias!
Saludos

Os diré como lo hago yo para regular la horquilla de la bici que lleva mas reglajes que la leche.

Cogeis una brida de esas de plástico, la poneis en el tubo de la horquilla pegada a abajo. Dais una vuelta por un recorrido bacheado con el ESA en un modo determinado, os bajais e la moto y veis lo que ha subido la brida, empujada por el hundimiento de la horquilla. Cambiais el tarado del ESA y repetís el procedimiento y volveis a medir. No sé si lo he explicado claro.

Bueno, pues así podreis ver la diferencia, si es que la hay, que muchas veces el subconsciente te juega malas pasadas.

Yo no he hecho este experimento en mi moto y tengo que decir que no noto mucho la diferencia entre las diferentes posiciones sport, normal y confort.

erresiengese dijo:

Salut!!!
Lo dicho, con el ESA varias la precarga solamente del amortiguador trasero y el hidraulico ( confort, normal o sport ) en ambos amortiguadores ( tambien en el delantero).
Según creo ( eso no lo tengo claro, lo puede aclarar alguien que tenga esa moto ) en las gs del 2008 tambien varia la precarga deld elantero. aludos

Miguelsan dijo:

quiquek12s dijo:
Sport para curvas, normal para uso normal y en carreteras de curvas un poco bacheadas y comfort para autopista o carreteras muy rotas. Los amortiguadores WP del ESA son también adaptativos y dentro de cada nivel de dureza varian automáticamente su tarado en función del esatdo de la carretera y del nivel de exigencia por conducción.

V´ssssssssss

Perdonarme... pero no entiendo nada... Comfort cuando? Normal cuando? Sport cuando?
No es contradictorio el Comfort para autopistas o carretereas muy rotas?

No se ... como casi siempre en todo esto, cada uno opinamos una cosa. Yo desde luego si que lo noto.. pero no sabria adivinar como establecer los reglajes, salvo por la comodidad que me reporten en cada momento que voy encima de la moto.. con lo cual, no se si acertadamente o no.. pondria Confort, en una carretera con mucho bache, para que amortiguara mejor lo inestable, y Normal en Autopistas o similares, y Sport en curvas.. pero chicos.. cada vez lo tengo menos claro..

Saludotes

Rafuky

Rafuky dijo:
[Perdonarme... pero no entiendo nada... Comfort cuando? Normal cuando? Sport cuando?
No es contradictorio el Comfort para autopistas o carretereas muy rotas?

No se ... como casi siempre en todo esto, cada uno opinamos una cosa. Yo desde luego si que lo noto.. pero no sabria adivinar como establecer los reglajes, salvo por la comodidad que me reporten en cada momento que voy encima de la moto.. con lo cual, no se si acertadamente o no.. pondria Confort, en una carretera con mucho bache, para que amortiguara mejor lo inestable, y Normal en Autopistas o similares, y Sport en curvas.. pero chicos.. cada vez lo tengo menos claro..

Saludotes

Rafuky
Depende de la conduccion que realices en cada momento y tambien de la carretera.....me explico:
Si voy solo y circulo por Carretera la configuro con un casco y modo Normal....si entro en carretera de montaña y curvas cerradas con una conduccion deportiva la configuro en modo Sport,y si llevo muchos kilometros de ruta y encuentro la carretera muy deteriorada la configuro en Confort.
Si voy con mi mujer la presion de muelle la pongo con dos cascos y vuelvo a lo anterior configurando la dureza de la misma manera que antes...ademas tengo que decir que no somos muy pesados y eso ayuda a la hora de decidir la configuracion.
Para mi si que se nota y mucho.......

Un saludo ;)

Yo me he acostumbrado al ESA y va de fábula. ;)
Constantemente, en función del estado del asfalto, estoy cambiando la configuracion y se nota muchisimo.
Incluso mi mujer me dijo un dia en una carretera bacheada que quitara el Confort por que se mareaba, aquello parecia un barco en alta mar. :) :) :) :)

;)

Hola , yo tengo una K1200GT y se nota muchísimo. Tiene ESA delante y detrás, eso seguro.

Tienes una forma muy fácil de probarlo en parado:

Te subes a la moto, en poner el ESA en confort, con los pies en el suelo y levantado, con el freno accionado todo el rato apoyas todo el peso del cuerpo en el manillar repetidamente, para provocar que la suspensión delantera baja un poco y rebota. Mientras estás haciendo esto, pones el ESA en sport y ya verás como a medida que cambia (parpaeda el ESA) la diferencia de que se hunda la suspensión delantera y rebote suavemente a que lo haga de forma firme.

Para comprobar la trasera haces lo mismo, pero esta vez, con los pies en el suelo, dando saltos con el culo en el asiento con todo el peso de tu cuerpo, pasas de confort a sport y ya verás la diferencia. Así se nota muchísimo más que en carretera.

Si no notas ninguna diferencia, es que lo tienes mal.

tekbox dijo:
[quote author=erresiengese link=1213465352/15#18 date=1213720347]No se qué deciros, yo sigo creyendo que sólo en las GS a partir del 2008 existe el ESA para el tren delantero. Si no es así ¿porqué en las microfichas de BMW no vemos como recambio un amortiguador delantero con ESA más que para la GS 2008? Algo no me cuadra, o lo que decís vosotros o la microficha, una de dos.

Salut!!!

Desde la primera serie de la 12RT si tiene la opción ESA está instalado en los dos amortiguadores. Sólo hay que mirar los cables que le llegan y cómo sube/baja la moto con la precarga y cómo se comporta la horquilla cuando cambias el hidráulico.

V'sssss[/quote]

Al menos la K1200GT tiene en los dos trenes. Si vas a ver las microfichas, si es cierto que si miras la del amortiguador delantero, solo aparece un dibujo (y en el trasero dos diferenciados), perk después, si ves las partes, está el amortiguador no ESA (670 dolares) y el ESA (1096 dolares). La diferencia de pasta se nota!!

Tienes razón Ivan GT, me han faltado un par de clicks al ratón para verlo. Así como la GS tiene ficha aparte (porque también regula la precarga delante), no sucede lo mismo con los otros modelos. Repito, si hubiera clickado un poco más lo habría visto. Has tenido que venir tu a enseñármelo, con la de gente que ha contestado al post... Me queda clarísimo, mil disculpas a todos.

Salut!!!

IvanGT dijo:
.....Mientras estás haciendo esto, pones el ESA en sport y ya verás como a medida que cambia (parpaeda el ESA) la diferencia de que se hunda la suspensión delantera y rebote .....

Hola a todos:

Perdonar que retome el tema, pues aunque ya me aclaro algo los distintos tipos para que son :D >:(, lo que si que me ha mosqueado... ES QUE A MI EL ESA SOLO PARPADEA, cuando conmuto en posiciones de un casco, dos o uno y maletin. Pero en modos, Sport, Comfort, o Normal, no parpadea ni nada al cambiar.. Por favor alguien que me pueda confirmar que esto es correcto, o que tengo mal el sistema?

Gracias anticipadas y un saludote.

Rafuky

Rafuky dijo:
[quote author=IvanGT link=1213465352/15#28 date=1213880865].....Mientras estás haciendo esto, pones el ESA en sport y ya verás como a medida que cambia (parpaeda el ESA) la diferencia de que se hunda la suspensión delantera y rebote .....

Hola a todos:

Perdonar que retome el tema, pues aunque ya me aclaro algo los distintos tipos para que son  :D >:(, lo que si que me ha mosqueado... ES QUE A MI EL ESA SOLO PARPADEA, cuando conmuto en posiciones de un casco, dos o uno y maletin. Pero en modos, Sport, Comfort, o Normal, no parpadea ni nada al cambiar.. Por favor alguien que me pueda confirmar que esto es correcto, o que tengo mal el sistema?

Rafuky[/quote]

Es correcto el funcionamiento de tu ESA

salu2

Rafuky dijo:
[quote author=IvanGT link=1213465352/15#28 date=1213880865].....Mientras estás haciendo esto, pones el ESA en sport y ya verás como a medida que cambia (parpaeda el ESA) la diferencia de que se hunda la suspensión delantera y rebote .....

Hola a todos:

Perdonar que retome el tema, pues aunque ya me aclaro algo los distintos tipos para que son  :D >:(, lo que si que me ha mosqueado... ES QUE A MI EL ESA SOLO PARPADEA, cuando conmuto en posiciones de un casco, dos o uno y maletin. Pero en modos, Sport, Comfort, o Normal, no parpadea ni nada al cambiar.. Por favor alguien que me pueda confirmar que esto es correcto, o que tengo mal el sistema?

Rafuky[/quote]

Es correcto. Cuando cambias sport-normal-confort puedes ver que tarda un rato desde que cambias hasta que desaparece el modo seleccionado. En ese tiempo es lo que tarda en cambiar de un modo a otro y cuando desaparece es que ya terminó el cambio.

Con la pretensión (un casco-maleta-dos cascos) lo que hace es accionar el motor que sube o baja la suspensión. Mientras realiza esa operación, el símbolo parpadea indicándote que no puedes iniciar la marcha. Es decir, mientras parpadea, tienes que esperar quieto hasta que termine, en camabio, el hidráulico si esta pensado para ser cambiado en marcha.

Por eso las indicaciones son distintas

Saludos

Atrás