¿Como se ajusta el encendido electrónico?

• Autor Autor airsonica
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A

airsonica

Invitado
Acabo de montar el encendido en la R80GS, como es de las modernas, lleva encendido electrónico, y tras repasar los tutoriales, las únicas indicaciones que encuentro se refieren al ajuste de platinos, la "colita" y la lampara de 12 v ...

¿Como puedo hacer yo para poner en su punto el encendido? ... contando con que no tengo herramienta especial, ni luz etroboscópica (ni sabría usarla en caso de tenerla) ni tester (tampoco tengo idea de como se usa) ...

Bueno, ya lo se ... "milagros a Lourdes" pero ... ¿hay algo que yo pueda hacer con mis medios? ...

Uan estroboscopica es muy facil de usar y sin ella ni tocaría el punto del encendido.

Suele llevar tres cables. Dos a batería y el tercero, que es como una pinza, al cable de la bujia del cilindro izquierdo.

Quitas la tapita de goma regualción y, con la moto en marcha al ralentí, apuntas con la luz directamente y veras la marca "S" (creo recordar) alineada con una raya fija que tiene. A 3000 debes vez la "z". La alineación de marcas es igual para electronico que platinos.

Si no están alineada debes mover el captor aflojando los dos tornillos. El captor está en el mismo sitio que los platinos.

No se si me he explicado bien pero es realmente sencillo con estroboscópica.

Salu2

Muchas gracias

La cuestión entonces es ... ¿de donde saco una etroboscópica? :-/

¿No hay alguna referencia en el bote para colocarlo y al menos probar a arrancar?

El problema es que quité el bote sin mas, lo dejé en la caja de las piezas, lo limpié, le cambié la torica y lo he vuelto a colocar, pero claro, dudo muchisimo que esté en su posición "correcta", ¿o acaso este chisme no tiene posición fija?. El Churchill habla mucho de los platinos, pero casi nada sobre el electrónico, y lo que dice me cuesta entenderlo :'(

Bueno,pues para arrancarla,pon el bote mas o menos en esta posición.Es mas o menos el centro de la corredera

pict0006cn4.jpg

Lo suyo desde luego es la pistola que te la podrían dejar o alquilar en cualquier taller de coches. Yo tengo este aparatito de maxboxer,el cual sirve para poner el punto estático.

halltestsv0.jpg

Gracias amigos

Acabo de hablar con un experto de Maxboxer y ya tengo encargado el aparatito para poner a punto el encendido, parece que va a ser mas facil de lo que esperaba.

Esta tarde lo mismo hacemos las primeras pruebas, luego os cuento :)

Es muy facil de usar, quitas el depósito, desenchufas la pastilla,metes el tester. Con los tornillos del bote flojos, das al contacto y mueves el bote a la izquierda, vas girando a la derecha hasta que se encienda el led del tester y listo.Aprietas los tornillos y cierras todo. Mas adelante, si tienes ocasión, verifica con una pistola.Un saludo

airsonica dijo:
Gracias amigos

Acabo de hablar con un experto de Maxboxer y ya tengo encargado el aparatito para poner a punto el encendido, parece que va a ser mas facil de lo que esperaba.

Nada, nada...te vienes por casa y lo miramos en un momento y el resto no vamos a comer...Dime cuando quieres venir y quedamos por el camino.

Mr_TwinFlat dijo:
[quote author=airsonica link=1219162926/0#5 date=1219168573]Gracias amigos

Nada, nada...te vienes por casa y lo miramos en un momento y el resto no vamos a comer...Dime cuando quieres venir y quedamos por el camino.[/quote]

Muchas gracias :D

En cuanto compruebe la fiabilidad de la reparación te doy un toque y me acerco un día para que me enseñes a hacer los ajustes y últimos retoques. Es la primera vez que hago algo tan "gordo", y los primeros Km. los haré por los alrededores de mi pueblo, por si tuviera que volver empujando, pero en cuanto coja confianza con ella, me voy a dar una vuelta a presentarsela a sus "padrinos", a la gente que tanto me habeis ayudado, tu el primero :)

airsonica, me interesa ese aparatito. Es para hacer una puesta a punto del encendido estática o dinámica? Qué te ha costado? (no lo he visto en la página de Maxbóxer o estoy muy empanado y no me he dado cuen :P). El caso es que me toca hacer lo mismo en breve y sí que puedo contar con una lámpara estroboscópica pero me parece que ese cacharrito es menos aparatoso... Otra pregunta más... sirve para la 1150 GS y la K 75? (creo que las dos tienen el calado del encendido a 6º antes del PMS)

Alquer; no la he comprado en la web, les llamé por teléfono para consultar esta y otras dudas y me comentaron lo del aparatillo este. Creo que vale unos 30 € mas gastos de envío, y tampoco tengo idea de si vale para otras motos, pero también me interesa para la R850R.

De todas formas, cuando aprenda a usarlo y deje a punto la moto prometo fotos y explicación en el post ;)

Es para poner el punto estático. Lo que hay que mirar que tenga el mismo enchufe de la pastilla de encendido.Si lo tiene vale,aunque me parece que no es el mismo :-/

Mi opiñión:la pistola es imprescindible para una correcta puesta apunto de vehículos.Para la puesta a punto estática el metodo de toda la vida: un cablecito , un casquillo y una bombillita.Para la puesta a punto en marcha. pistola sin dudarlo.( merece la pena la inversión)

bmwero dijo:
Es muy facil de usar, quitas el depósito, desenchufas la pastilla,metes el tester. Con los tornillos del bote flojos, das al contacto y mueves el bote a la izquierda, vas girando a la derecha hasta que se encienda el led del tester y listo.Aprietas los tornillos y cierras todo. Mas adelante, si tienes ocasión, verifica con una pistola.Un saludo

Me acabas de ahorrar poner un post. Compre el chisme ese a Maxboxer cuando he estado liado con la abuela y no estaba muy seguro de como se usaba. (Antes miraria en tutoriales, que se que tienes algo alli de esta herramienta).

Tomare nota tambien de lo que dice Victor para no cag**la

Buenas tardes, problema solucionado   :D ... nuevamente gracias a Maxboxer. Ayer tenía un problema, y esta tarde está solucionado.

Voy a enseñaros como he solucionado el calado del encendido electrónico, nivel básico (para principiantes), luego lo remataré con la estroboscópica, pero de momento será suficiente.

Paso nº 1, comprar en Maxboxer un aparatito muy sencillo que se llama "Halltest", te lo envian por mensajero y en un día lo tienes en casa.  ;)

Paso nº 2, quitamos el depósito y el asiento, aprovechamos para enseñar a los amigotes lo chulos que me han quedado los colectores de escape recién cromados (son los viejos), los cilindros, culatas y tapa delantera arenadas y las tapas de motor de arranque y distribución recién lacadas  8-)

0.jpg

Jejeej ... que orgulloso estoy  ::)

En fin ... paso nº 3, quitamos la tapa delantera y queda a la vista el alternador, placa de diodos y bote del encendido

1.jpg

Nos vamos al bote y soltamos un poco los dos tornillos que lo unen a la tapa del alternador, que van sobre unas guias en forma de media luna, es necesario que se pueda mover sobre esas guias.

2.jpg

Bueno, no se si se aprecia bien en la foto, en fin ...

Ponemos el volante en posición "S", haciendo coincidir la rayita de la S con la marca de la ventana:

7.jpg

Lo primero que he hecho yo ha sido equivocarme y ponerlo en "Z", soy durito de "entendederas", me lo dijeron tres o cuatro veces y aun asi lo hice mal  :-[

Aclarado esto, soltamos la pastilla de encendido, es este chisme de aquí:

3.jpg

Lo sacamos de su sitio y en su lugar colocamos el tester:

4.jpg

5.jpg

Para poder desconectarlo comodamente, he tenido que sacarlo de su emplazamiento, atornillado al chasis, si os dais cuenta, hay un cable marron que va a masa compartiendo uno de los tornillos, lo vuelvo a poner porque si no, las luces del cuadro y alguna cosa mas no funcionará y me dará guerra.

Y ya casi está, solo hay que mover el bote sobre las guias en forma de media luna hasta que la luz del tester se encienda:

6.jpg

Ahora el encendido está en su sitio, volvemos a apretar el bote, colocamos todo en su sitio ... y ya tenemos el encendido ajustado  :D

Ahora, penultimo capitulo: carburación.

Perfecto. Pero por que no copias esta ultima parte en un post independiente y asi se puede poner en tutoriales?

bmwero dijo:
No hace falta desmontar la pastilla, con que quites el enchufe y metas el tester es suficiente. ;)

Ya, pero algunos tenemos, como decía el diablo robot en "Futurama", el "sindrome de los dedos imbéciles" ;D ... prefiero soltar dos tornillos y hacerlo comodamente, a estar forcejeando en un hueco pequeño y terminar desmontandolo y maldiciendo 8-)

Atrás