Cómo se baja un puerto con mucha inclinación???

Juan_Esteban

Arrancando
Hola.
En fechas pasadas tuve que descender por un puerto con un desnivel muy pronunciado y al final del mismo, por suerte, tuve que parar ya que los frenos no respondian por estar recalentados. Use el freno motor para contener la moto y me ayude de leves frenadas de pedal y maneta para evitar el recalentamiento. ¿ Que me recomendaís?.
Por si algún curioso se pregunta que carretera era es la del Parc del Garraf en su tramo de Plana Novella a Castelldefels.
Salu2.

Pues tú mismo lo has dicho: sacándole todo el partido posible al freno motor. Eso significa que no te dé apuro mantenerla reteniendo a altas vueltas, que no le va a pasar nada.

Proporcionalmente a otros vehículos, las motos de gran cilindrada tienen muchísimo freno motor. Si hablamos además de bicilíndricas o monocilíndricas, ni te cuento... Si te anticipas lo suficiente, los frenos los tendrías que tocas muy poquitas veces.

Bajando un puerto en moto, quedarse casi sin frenos por abuso de éstos, sólo lo he visto yendo a saco (es decir: acelarando siempre que se puede, y frenando muy fuerte una, otra y otra vez, sin compasión), y en motos poco adecuadas para conducción deportiva... En conducción "civilizada", incluso "moderadamente alegre", nunca.

Vsss

PD.- ¿Qué moto tienes?

Hola!

Al margen de los consejos que aquí te puedan dar, te diría que ya estás tardando en cambiar el líquido de frenos si no lo has hecho recientemente :o :o :o

Saludos  :)

Gracias a todos por vuestra opinión.
Por la información que he podido encontrar el desnivel era en algunas zonas del 19% y en el final del 23%.
Por lo que veo todos lo hacemos más o menos por un igual.
Salu2.

Una moto no se queda sin frenos bajando un puerto, y si eso pasa, es que el líquido está mal, como dice DDMotard.

Aparte de bajar reteniendo con el motor, va bien hacer una frenada de aproximación antes de la frenada propia de la entrada de la curva.

mis humildes consejos:

1-Revisa el estado del sistema de frenos... pero no solo el líquido, también las pastillas y los latiguillos -no sé si son metálicos los tuyos, pero con el tiempo lso de goma tienden a dar de sí y el freno se "esponja" perdiendo eficacia y tacto.

2-Debes llegar a la velocidad adecuada a la curva.. esto es, prueba si tienes que dar menos gas a la salida de curva anterior, y empezar la deceleración-frenada siguiente antes. ESTO ES PRIMORDIAL, máxime con semejante puertaco del que hablas... con esa pendiente EXTREMA... lo normal, por mucho freno motor que dispongas, es que debas apoyarte en los frenos...

3-Usa marchas cortas de tal modo que notes la reducción de motor... si hiciera falta das leves toques de freno como te apuntan...

4 Si las curvas son muy cerradas, procura no apoyarte en el manillar, porque de esta manera tiendes a mover la dirección probablemente necesites ir más despacio para qu ela moto entre -por lo tanto frenar-decelerar más-

24387431302A3531420 dijo:
mis humildes consejos:

1-Revisa el estado del sistema de frenos... pero no solo el líquido, también las pastillas y los  latiguillos -no sé si son metálicos los tuyos, pero con el tiempo los de goma tienden a dar de sí y el freno se "esponja" perdiendo eficacia y tacto.

2-Debes llegar a la velocidad adecuada a la curva.. esto es, prueba si tienes que dar menos gas a la salida de curva anterior, y empezar la deceleración-frenada siguiente antes. ESTO ES PRIMORDIAL, máxime con semejante puertaco del que hablas... con esa pendiente EXTREMA... lo normal, por mucho freno motor que dispongas, es que debas apoyarte en los frenos...

3-Usa marchas cortas de tal modo que notes la reducción de motor... si hiciera falta das leves toques de freno como te apuntan...

4 Si las curvas son muy cerradas, procura no apoyarte en el manillar, porque de esta manera tiendes a mover la dirección probablemente necesites ir más despacio para qu ela moto entre -por lo tanto frenar-decelerar más-

Gracias otra vez por tus consejos.
Cambiaré el liquido de frenos y mirare lo de los latiguillos del mismo.
El resto de consejos los practicaré para poder corregir mi forma de conducir.
Salu2.

5B5B565E451F0 dijo:
Hola!

Al margen de los consejos que aquí te puedan dar, te diría que ya estás tardando en cambiar el líquido de frenos si no lo has hecho recientemente :o :o :o

Y unos latiguillos metálicos tambien vendrían bien

0E0A0F070C10000A060D170C3037630 dijo:
[quote author=5B5B565E451F0 link=1322397665/3#3 date=1322415462]Hola!

Y unos latiguillos metálicos tambien vendrían bien
[/quote]

yo creo que la mitad de mi frenada se pierde por los latiguillos ¡Engordan cuando freno! :-[

Atrás