Mi opinión, sin soporte reglamentario, pero sobre la base de la experiencia: tengo claro que ciertos fallos leves no pueden ser revisados por la PCG en carretera, pero otros no me cabe ninguna duda que sí: hace un par de meses al pasar la de mi coche me señalaron como defecto la matrícula deteriorada (le falta un trozo de pegatina blanca que dificulta la lectura de una letra), falta leve. Tengo claro que si me coge un número de la GC en un mal día (para mí) me sanciona por ello, independientemente de que le intente justificar que me lo han hecho hace 10 minutos...
Por otro lado creo que una falta leve no conlleva la obligación de pasar la ITV en la misma estación (cosa que, si no estoy confundido, sí una grave), por lo que en un caso como el que nos ocupa una vía para bordear la norma (ojo, que no es la solución) es pasar la siguiente inspección en otra de distinta empresa (y en la que no revisen ese apartado). Y por cierto, en ninguna de las ITV que he visitado con mis K75 me han mirado el bloqueo (al menos tres distintas).
Y respecto al tema origen del post únicamente una advertencia historiada a Pollo: por segunda vez en un año me ha ocurrido una de esas cosas que piensas que hay que ser muy muy torpe para que te ocurran y que a ti no te van a pasar. La primera fue llenar el coche diésel de gasolina, cosa que yo creía patrimonio de marujas y que me ha hecho reir a carcajadas y casi faltar al respeto de los protagonistas durante muchos años y la segunda, esta misma semana, iniciar la marcha en la moto con la dirección bloqueada. Las tres excusas que me pongo para no sentirme tan ridículo son:
- 1ª hay que ver estos alemanes, con lo listos que son y lo redonda que les salió la K, no ser capaces de asociar al bloqueo de dirección un corte de corriente
- 2ª en parado con la dirección bloqueada el manillar queda "casi" recto
- 3ª en relación con la anterior, tenía mucha prisa y estaba subido a la acera izquierda, por lo que salía con un leve giro del manillar hacia la derecha...
El resultado: me fui al suelo bastante aparatosamente (suerte que en la calle, de una urbanización, no había absolutamente nadie que presenciara el espectáculo) ya que la excusa 3ª me llevó a iniciar la marcha más fuerte de lo que suelo acostumbrar y cuando intenté enderezar el manillar... Salí despedido a unos tres metros de la moto, golpe en el casco, golpe en el costado izquierdo (todavía me dueles las costillas, aunque afortunadamente no tengo fracturas ni fisuras) y afortunadamente llevaba la chaqueta con protecciones, porque ambas coderas estabas rascadas. Respecto a la moto únicamente rascones en la tapa de la culata (recién pintada), la bola de la maneta de embrague y la maleta izquierda. Lo peores daños se los llevó sin duda mi orgullo, pero aquí no hay pintor ni médico que le ponga tratamiento... (hacía 20 años que no me iba al suelo, desde mi anterior etapa con moto).
Resumiendo: yo utilizo como único método antirrobo el bloqueo de dirección, y lo seguiré utilizando, ya que los otros me parecen un auténtico incordio y me temo que si vienen a por mi moto se la llevarán con bloqueo, Abus, Piton o lo que sea, pero cuidado con los despistes.
Un saludo,
AMT