Como se engrasa la cadena?

fgm80

Arrancando
Hola a todos,

ya se que la duda puede parecer un poco tonta, pero es que soy nuevo en el mundo de las motos y todas estas cosas me pillan en fuera de juego, asi que me estoy informando poco a poco.

Alguien puede decirme como se engrasa una cadena y si es necesario algún otro tipo de mantenimiento para este elemento de la moto?

Muchas gracias por vuestra ayuda, un saludo a todos. :)

Pues mira, la mayoría de la gente pulveriza los esprays de grasa directamente sobre la cadena. A mi me parece una guarrada porque la grasa no solamente va a la cadena. Cuando yo tuve la 650, lo que solía hacer era usar una brochita: pulverizaba sobre la brocha y después le iba dando con la brocha a la cadena, primero por dentro y luego por fuera, y así me evitaba enguarrar todo.

Un saludo desde Bilbao.

Buenas.

Pues yo te puedo decir como hacia en la mias. Con la canula que suele traer la subia en el caballete, si lo tienes, sino a empujarla para adelante, le iba echando por la parte interior derecha y luego por la parte interior izquierda a toda la cadena. Con lo de drcha. y izqda. me refiero a donde hacen juego los eslabones. Vamos, dos hilos todo corrido por dentro siempre, uno en la parte exterior de la cadena, y otro por el interior, pegado a la rueda. Perdoname si con este concepto te estoy liando, lo que puede ser bastante normal.

Por ultimo decirte, que lo debes hacer en caliente, y luego esperarte para que se adhiera. Lo mejor, cuando lleges de dar una vuelta, y la vallas a dejar parada.

Un saludo. ;)

Hola yo nunca he utilizado Sprays, solo sae 90, con un trapo abarcando toda la cadena echaba el aceite para que se mojara toda y no escurriera dándole vueltas a la rueda, saludos.-

A mi un mecánico experimentado de Kawasaki me enseño hacerlo con grasa consistente y un cepillo de dientes, banco chiquitín para sentarte, cervecita de rigor al lado, cepillo de dientes, bote de grasa y ale, a la cadenita por ambos laterales, con la moto levantad y rueda trasera al aire, lo hacía dada dos semanas, los domingos un ratillo, un coñazo la verdad.
un saludo.

Realmente el engrase se puede hacer con cualquier lubricante, pero el problema está en que con el giro del plato se centrifuga y se queda la cadena seca en mas o menos tiempo.
Hoy existen unas grasas especiales en espray que tienen la cualidad de ser ADHESIVAS y soportar muy bien el centrifugado.
Éstas grasas salen del envase muy líquidas y en el momento en que tocan la cadena se solidifican y quedan pegadas.
Hay que pulverizarlas directamente sobre la cadena para que la adhesión sea la correcta ya que si lo hacemos sobre una brocha o cualquier otro útil, se pegará a él y no engrasará correctamente la cadena.

Vale, ya me queda claro. Muchas gracias por vuestra ayuda, con foreros como vosotros da gusto.

Un saludo

fgm80 dijo:
Hola a todos,

ya se que la duda puede parecer un poco tonta, pero es que soy nuevo en el mundo de las motos y todas estas cosas me pillan en fuera de juego, asi que me estoy informando poco a poco.

Alguien puede decirme como se engrasa una cadena [highlight]y si es necesario algún otro tipo de mantenimiento para este elemento de la moto?[/highlight]

Veo que nadie te comenta lo importante que es la tensión de la cadena, tanto o más que el llevarla bien engrasada para que nos dure muchos kilómetros. Hay que comprobarla cada 500 km según las instrucciones que suelen llevar las motos al respecto, y si está destensada, pues obviamente tensarla correctamente, según las instrucciones de la moto, la pegatina que a tal efecto suele llevar el basculante si es una moto nueva, o que alguien que sepa te lo explique in situ, explicarlo aquí es difícil sin saber qué moto tienes, y, por tanto, si va con tuerca y contratuerca o con excéntricas.

Salut!!!  

erresiengese dijo:
[quote author=fgm80 link=1213108883/0#0 date=1213108883]Hola a todos,

Alguien puede decirme como se engrasa una cadena [highlight]y si es necesario algún otro tipo de mantenimiento para este elemento de la moto?[/highlight]

Veo que nadie te comenta lo importante que es la tensión de la cadena, tanto o más que el llevarla bien engrasada para que nos dure muchos kilómetros. Hay que comprobarla cada 500 km según las instrucciones que suelen llevar las motos al respecto, y si está destensada, pues obviamente tensarla correctamente, según las instrucciones de la moto, la pegatina que a tal efecto suele llevar el basculante si es una moto nueva, o que alguien que sepa te lo explique in situ, explicarlo aquí es difícil sin saber qué moto tienes, y, por tanto, si va con tuerca y contratuerca o con excéntricas.

Salut!!!
[/quote]

Pues eso era algo algo que desconocia, lo buscaré en el manual. Por cierto mi moto es una f650gs-2008

Gracias por los consejos

Amigo: aparte de un buen engrase no te olvides q la limpieza previa al mismo debe ser muy bien echa. de nada sirve engrasar sobre la mugre, polvo, arena etc., una vez limpia q puede ser con un trapo seco o embebido con un poco de aceite (no mucho) ahi procedes al engrase.
yo lo hago mas bien por el interior de la cadena y luego el exterior , para obtener un engrase mas completo. Es aconsejable hacerlo con unas horas de anticipacion al viaje y si es a la noche para salir luego al otro dia, aun mejor.
OJO NUNCA LIMPIAR LA CADENA CON LA MOTO SOBRE EL CABALLETE CENTRAL Y EL MOTOR EN MARCHA

De verdad que hay veces que alucino un poco....
Nadie nace aprendido pero es que hay cosas que son muy basicas y ademas hasta peligrosas...
Pensad que una cadena es un latigo de mas de 4 kg de acero centrifugado a mas 100 km/h....
E imaginad si tiene o no repercusion una posible rotura de la misma bien por mal estado (vieja, falta de tension correcta, etc....)  o bien por mal mantenimiento (falta o mal engrase por ejemplo en dias de lluvia).

Con caballete o sin caballete el sistema es el mismo, otra cosa es que lo pueda hacer una persona o se necesiten tres (uno para ponerla de lado sobre la pata cabra, otro para darle a la rueda y otro para engrasar)

Como engrasar una cadena de retenes o´ring :

Lo primero es la limpieza; usad productos especificos o bien productos como por ejemplo el petroleo  que no estropeen los retenes de goma del interior de cada eslabon que son los que hacen que la grasa interior de los mismos no se salga.

Usad una grasa de calidad (teflon) y nada de inventos tipo grasa consistente de litio o similares que estan diseñadas para trabajar en otro tipo de funciones, velocidades, temperaturas y requerimientos...

La aplicacion es terriblemente sencilla; se aplica POR LA PARTE INTERNA de la cadena, no por la exterior a la altura de la corona como suele hacer la gente.
El motivo es evidente: engrasas por donde  hay contacto metal con metal, porque metal con nada..... ::)
La forma mas sencilla de aplicar el lubricante por la CARA INTERNA de la cadena suele ser en la zona que hay justo detras del piñon de ataque y antes de la corona, mas o menos por donde se pliega la pata de cabra. Ademas el sobrante caera al suelo y no se os pringara la moto.
Repetir la operacion cada 1.000 km en seco o cada vez que se pare si esta lloviendo mucho.Y ya esta.

Por favor:   MUCHO CUIDADO CON LAS MANOS ..........   GUARDAD LAS DISTANCIAS ........ que a mi amigo Xabi le falta una falanje por hacer el bobo, le pillo el dedo y se lo paso por toda la corona hasta que se lo solto por la parte del cubrecadena....

2FAST4YOU. dijo:
De verdad que hay veces que alucino un poco....
Nadie nace aprendido pero es que hay cosas que son muy basicas y ademas hasta peligrosas...
Pensad que una cadena es un latigo de mas de 4 kg de acero centrifugado a mas 100 km/h....
E imaginad si tiene o no repercusion una posible rotura de la misma bien por mal estado (vieja, falta de tension correcta, etc....)  o bien por mal mantenimiento (falta o mal engrase por ejemplo en dias de lluvia).

Con caballete o sin caballete el sistema es el mismo, otra cosa es que lo pueda hacer una persona o se necesiten tres (uno para ponerla de lado sobre la pata cabra, otro para darle a la rueda y otro para engrasar)

Como engrasar una cadena de retenes o´ring :

Lo primero es la limpieza; usad productos especificos o bien productos como por ejemplo el petroleo  que no estropeen los retenes de goma del interior de cada eslabon que son los que hacen que la grasa interior de los mismos no se salga.

Usad una grasa de calidad (teflon) y nada de inventos tipo grasa consistente de litio o similares que estan diseñadas para trabajar en otro tipo de funciones, velocidades, temperaturas y requerimientos...

La aplicacion es terriblemente sencilla; se aplica POR LA PARTE INTERNA de la cadena, no por la exterior a la altura de la corona como suele hacer la gente.
El motivo es evidente: engrasas por donde no hay contacto metal con metal, porque metal con nada..... ::)
La forma mas sencilla de aplicar el lubricante por la CARA INTERNA de la cadena suele ser en la zona que hay justo detras del piñon de ataque y antes de la corona, mas o menos por donde se pliega la pata de cabra. Ademas el sobrante caera al suelo y o nos pringara la moto.
Repetir la operacion cada 1.000 km en seco o cada vez que se pare si esta lloviendo mucho.Y ya esta.

Por favor:   MUCHO CUIDADO CON LAS MANOS ..........   GUARDAD LAS DISTANCIAS ........ que a mi amigo Xabi le falta una falanje por hacer el bobo, le pillo el dedo y se lo paso por toda la corona hasta que se lo solto por la parte del cubrecadena....
Muy buenas, como se nota que has engrasado la cadena unas cuantas de veces ;D ;D ;D ;D
Efectivamente esta es la forma correcta para limpiar y engrasar la cadena,ya que si no la limpias la grasa que te queda esta llena de impurezas de la marcha,arena polvo... y actua como si le estuvieras dando con lija.
Saludos ;) ;)

Hablando de cadenas, como se sabe cuando está mal y hay que cambiarla.
Un saludo

malaga dijo:
Hablando de cadenas, como se sabe cuando está mal y hay que cambiarla.
Un saludo

Muy sencillo.
Los eslabones debido al trabajo que realizan se van "estirando" e incluso perdiendo su lubricante interno (rotura de retenes) .....
Si por ejemplo en una posicion X de la cadena observas que esta correcta de tension y al hacer avanzar la moto (y por tanto la cadena) unos centimetros ves que se ha destensado o incluso tensado mas querra decir que tienes una serie de eslabones que no guardan la medida original.
Tambien es facil observar como los dientes de la corona y piñon de ataque son "afilados" e incluso "orientados" por la fuerza que sobre ellos ejerce la cadena. En tal caso seria hora de cambiar todo el kit de trasmision....

P.D. Espero haberme expresado bien, a veces se lo que quiero decir pero no se como contarlo.... ;)

Como han comentado antes...
1º limpiala con keroseno para estufas que lo encontraras en cualquier gasolinera, con un trapo y toda la cadena , parte interior como exterior (no fumar ;D ;D ;D ;D ;D)y cuidadin con las manos
2º Yo uso la grasa de castrol en spray que lleva un especie de tubito con el que puedes echarlo en la cara interior de la cadena sin peligro de pillarte los dedos, pero cuando la eches con el tubo, procura poner un trapo debajo de la parte de la cadena donde echas el spray porque sino se te pringa toda la rueda mientras la giras.
3º No la uses hasta el dia siguiente, estas grasa tienen un compuesto de teflon ( o algo asi ;D ;D ;D ::)) por lo que hay que dejarlas que se "peguen" a la cadena.
Todo esto mas o menos cada 500 Km, con el caballete puesto y paciencia.
Espero que te sirva de ayuda aunque anteriormente lo han explicado muy bien :) :) :).
Un saludo

akanovo dijo:
Como han comentado antes...
1º limpiala con [highlight]keroseno[/highlight] para estufas que lo encontraras en cualquier gasolinera, con un trapo y toda la cadena , parte interior como exterior (no fumar ;D ;D ;D ;D ;D)y cuidadin con las manos
2º Yo uso la grasa de [highlight]castrol en spray que lleva un especie de tubito [/highlight]con el que puedes echarlo en la cara interior de la cadena sin peligro de pillarte los dedos, pero cuando la eches con el tubo, procura poner un trapo debajo de la parte de la cadena donde echas el spray porque sino se te pringa toda la rueda mientras la giras.
3º No la uses hasta el dia siguiente, [highlight]estas grasa tienen un compuesto de teflon[/highlight] ( o algo asi ;D ;D ;D ::)) por lo que hay que dejarlas que se "peguen" a la cadena.
Todo esto mas o menos cada 500 Km, con el caballete puesto y paciencia.
Espero que te sirva de ayuda aunque anteriormente lo han explicado muy bien :) :) :).
Un saludo

Esa uso yo.
Y un consejo mas: al final invierte el bote (ponlo boca abajo) hasta que deje de echar grasa  y solo eche aire. Es la manera de que no se te obstruya el tubito y puedas usarlo la proxima vez sin problemas... ;)

Muchas gracias 2FAST4YOU!!!, creo que hasta ahora no lo habia dejado ni dejar secar ;) ;) ;) ;) ;) je,je,je soy un maniatico ;D ;D ;D ;D, en serio,gracias :)

Atrás