¿Cómo se pone una denuncia en el juzgado?

W

Wikom

Invitado
Pues eso.

¿Depende de lo que vayamos a denunciar debemos ir a un juzgado o a otro?

Cómo es el proceso.

-Entro al juzgado ¿cuál?
-Y luego ¿dentro?
-Si aporto testigos he de llevarlos en ese momento o sólo sus datos?

En principio hace falta abogado, procurador,...?

-Cómo sabemos quién o cómo o cuándo se admite "a trámite"?

Que proceso sigue luego el asunto si el denunciado pasa del tema y la cosa enfila a juicio...



No tengo problema concreto, es sólo info´ para cuando me toque la injusticia con su dedo podrido... :p
 
Anda WIKON que ya te vale. Pensé que te había ocurrido algo, y ya había puesto a funcionar mis neuronas mientras se cargaba la página, para hacer una explicación lo más comprensible posible, para que entendieras la diferencia entre una demanda, una querella y una denuncia. Las distintas ramas de la jurisdicción que existe, y un largo etcétera de cuestiones todas ellas relacionadas con la puesta en conocimiento de un órgano jurisdiccional de un determinado hecho.

Pero cuando al final de tu post leo que es sólo información .... me frenaron el 90 por ciento de mis neuronas (esto es, de las dos que tengo una y tres cuartos ;) ), y pensé: si el mamón de WIKON quiero información, .... joder que estudie la carrera de derecho y alli le informan ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Tu pregunta, que en si misma es sencilla, requiere una explicación muy amplia, así que cuando tengas un problema dilo, l.leva siemprer el teléfono móvil d eun abogado, y le llamas, que en función del problema que tengas sabrá dirigirte al sitio adecuado.

Además, la cosa se complica con las recientes modificaciones de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por las que se introducen los "juicios rápidos", porque antes era más sencillo, pero ahora se complica mucho la cosa: depende de dónde pongas la denuncia seguirá una tramitación u otra, así como dependiendo de qué es lo que denuncies. Si quieres dame un toque y te mando por fax unos esquemas de los nuevos proceidmientos.

Pero por el momento, baste decirte:

- Hay seis jurisdicciones en España (si quieres también hablamos de las europeas): Civil, Penal, Contencioso-Administrativa, Laboral o social, Militar y eclesiástica. Además la civil, aunque sea una misma jurisdicción, ahora tiene varias ramas o Juzgados especializados): civil puro y simple, familia (dentro de familia está también tutelas y adopciones) y mercantil.

- En realidad cuando se habla de "denuncia" nos referimos siempre (si somos un pelín preciosos) a la jurisdicción penal (incluiyendo en ella la ordinaria, y la militar), pues la "demanda" es más propia de las otras jurisdicciones (civil, laboral, contenbcioso-administrativa y eclesiástica).

La puesta en funcionamiento de la jurisdicción penal se consigue de dos maneras: a través de la denuncia o a través de la querella.

La diferencia entre una y otra es: en las dos se pone en conocimiento del Juez la existencia de un hecho que puede tener los caracteres de delito o falta, esto es, lo que en el foro llamamos la "notitia criminis". Sin embargo en la querella, además de comunicar al Juez la "notitia criminis" el perjudicado y/u ofendido manifiesta su voluntad de ejercitar las acciones penales y en su caso civiles, que legalmente le corresponda. Ejemplo: Si matan a mi padre, tengo dos posibilidades: aparecer en el Juzgado y decir que han matado a mi padre; segunda opción, aparecer en el Juzgado decir que han matado a mi padre y manifdestar mi voluntad de ejercitar acciones contra el posible responsable.

El Juzgado es el de Guardia. A tus efectos WIKON, en cada partido judicial existen juzgados de instrucción, y uno o varios estan de guardia todos los días del año (cambian el juzgado, pero siempre hay uno de guardia, que además puede ser presencial o de disponibilidad, aunque lo normal es que sea presnecial). En Madrid capital el Juzgado de Guardia está en Plaza Castilla, entrando por Bravo Murillo, y todos los días, por el volumen de asuntos, como ocurre en otras ciudades como Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, etc., hay tres Juzgados de Guardia, dos de diligencias y uno de detenidos.

Pues bien entras en el Juzgado (el procedimiento es idéntico en caso de que pongas la denuncia en una Comisaría) y dices que quiere sponer una denuncia, se sienta un oficial al ordenador y cuentas tu historia. Tienes otra forma de hacerlo, con la que ahorraras tiempo y espera, que es redactar la denuncia en tu casita y la llevas al Juzgado con una copia que te sellan. No está sujeta a forma, aunque lo lógico es que digas quien eres y lo que ha pasado, y si tienes los datos de los testigos, los identifiques y pongas sus datos.

Todas las personas, con las limitaciones establecidas en la Ley tienen obligación de denunciar.

Es necesario llevarlos en el mismo momento: NO. Solamente en el caso de que la denuncia la pongas en la Comisaría, y siendo por un ilícito de los que determinan el proceidmiento del juicio rápido, se les citará en las 48 horas siguientes para celebrar juicio.

Para la interposición de una denuncia, no es necesario ni abogado ni procurador. Solamente son necesarios si la investiggación se sigue por delito y no por falta. Y si es por delito, solamente si se trata de un sumario, porque si se sigue como procedimiento abreviado, el Procurador solamente te será necesario en la última fase del procedimiento, esto es en la calificación.

Como ves es sencillo, pero con muchas particularidades.

Bien presnetada denuncia, en el caso de que seas el ofendido o perjudicado por el hecho denunciado, se te ofrecerán acciones. Si lo que interpones es querella, se entenderán con tu intervención todas las diligencias.

Por último: existen ilícitos penales de carácter público, privado y semipúblico o semiprivado: Los públicos son aquellos en los que el proceidmiento se va a seguir hasta el final con independencia de que tú te persones o no, pues el Ministerio Fiscal, en defensa del interés publico seguirá el proceidmiento; los privados son aquellos en los que el Ministerio Fiscal no tiene interés, solamente la persona ofendida y/o perjudicada, y si ésta no se persona y ejerrcita acciones se archiva. Y los otros, los semipúblicos o semprivados, son aquellos en los que para que el procedimiento se inicie es necesaria la denuncia del ofendido y/o perjudicado, y una vez interpuesta el Ministerio Fiscal lo sigue., pero es necesaria la previa denuncia. Ejemplos: Delito público lesiones, homicidio, robo, etc.; delito privado, las injurias; semipúblico o semiprivado, el acoso sexual.

Todo lo anterior es desarrollable, pero .... si lo que quieres es información, ya sabes, tienes dos posibilidades: estudiar la carrera de derecho, o invitarme a tantas cervezas cuantas sea capaz de beber mientras te explico ampliadop todo esto en persona ;D ;D ;D ;D ;D

Vsssssssssssssssssss
 
Lo que se aprende por aquí ;D ;D ;D

Nada Wikom, alguna cervecita ya se la pago yo a Donald que también me interesaba a mi este tema. ;)

Un saludo!!

Juan Pedro
 
JUAN_XIXON, no seas envidioso que tú también tienes Juzgados de Guardia :) , aunque menos. En la Avenida de Juan Carlos I, ya sabes al lado de FEVE, muy cerquita de la estación de autobuses.

Y por las birras, no te preocupes, que se aceptan también las tuyas, jejejeje

Por cierto, cómo va lo de tu mujer, que hace mucho tiempo que no informas?

Vssssssssssssss
 
Juuuuuuuuuel! que flipe!! :eek: ::)

Agradezco muy mucho que te hayas empapado la carrera de Derecho para que algún día te llame y le aporreemos las orejas a base de leyes a quien competa. 8)

La firgen!

Por cierto, no tengo tu número así que en la próxima te lo canjeo por las birritas. ;D


De todas formas... a veces admiro lo bien y rápido que interpretan las leyes algún colectivo con cultura propia de este país...
 
bueno bueno el donald (como casi siempre y mira que me jode reconocerlo :p :p ;D ;D ;D) lo ha bordaooo el joiiio.
pero bueno solo te falto desirle una cosa al torpe del wikon, la denuncia se pone con un lapiz y papel y escribiendo JUAS JUAS JUAS JAUS JAUS que tu eres capas de gritarle desde tu casa.
jajajajaj.
a quien habras emborrachao ;D ;D ;D.
 
JAJAJAJA COYOTE, eres la hostia, pero también como la guapa de la disco, aquella que decía que no hablaba por que "si abro la boca la jodo" ;D ;D ;D ;D ;D

LA DENUNCIA SE PUEDE DICTAR jajajajaja, que escribir está el oficial de turno con un "ordeñador". jejejejeje

Así que WIKON, ni el boli te hace falta :p

Vsssssssssssssss
 
Fale `enga!

ya tenemos la denuncia presentada ante el oficial de turno. Pensemos que el denunciado es una persona o una empresa que nos ha hecho un `presunto´mal servicio...

¿Qué pasa luego?

¿Se pone en contacto el juzgado con el denunciado?

¿Este reacciona y nos denuncia luego por falsedad porque interpreta que lo hizo bien y queremos sacarle los cuartos?

¿Se abre algún trámite nuevo?

¿Se nos cita a declarar a las dos partes? ¿Con abogado, sin él,...?


¿No sería mejor que parezca un accidente? ;D
 
A ver WIKON, qué has denunciado?

Vssssssssss
 
Que no, de veras, que no he denunciado nada ni a nadie. Que es sólo simple saber. ;)


Si sucede algún día... pues así voy sobre asfalto seco. ;D
 
Pues si eso e slo que quieres, pásate por esta página.

http://www.spontex.it/

Si no es suficiente .... llama a un abogado antes de moverte, para que te lo vaya secando ;D ;D ;D

Vssssssssssss
 
Donald eres una pasada tio...... Muchisimas gracias por esto y por lo otro que fue de gran ayuda...... :D

Cuando subas con la vespa dame un toque que tienes la birras pagadas..... ;)
 
Donald dijo:
Pues si eso e slo que quieres, pásate por esta página.

http://www.spontex.it/

Si no es suficiente .... llama a un abogado antes de moverte, para que te lo vaya secando  ;D ;D ;D

Vssssssssssss



hm_mng.gif



JuasssssssSSSSSSSSS!! jejejejejejejeje

Quita, quita, bicho... :D

De mujer vamos bien. Y de gays no vamos. ;D ;D
 
EL INGENIERO


Se murió un ingeniero y se fue a reportar a las puertas del Cielo.

Sabido es que los ingenieros por su honestidad siempre van al cielo.

San Pedro buscó en su archivo, pero últimamente andaba un poco desorganizado y no lo encontró en la maraña de papeles, así que le dijo:

"Lo lamento, no estás en listas...".

De modo que el ingeniero se fue a tocar la puerta del infierno y le dieron albergue y alojamiento inmediatamente. Poco tiempo pasó y el ingeniero se cansó de padecer las miserias del infierno, y se puso a diseñar y construir mejoras.

Al paso del tiempo, ya tenían ISO 9000, sistema de monitoreo de cenizas, aire acondicionado, inodoros con drenaje, escaleras eléctricas, equipos electrónicos, redes de telecomunicaciones, programas de mantenimiento, sistemas de control visual, sistemas de detección de incendios,termostatos digitales, etc., etc., etc. ... y el "Inge" se hizo de muy buena reputación.

Un día Dios le habló al Diablo por teléfono y con tono de sospecha le preguntó:

"¿Y... cómo han estado por allá en el infierno?"

"Estamos a todo trapo!!! Tenemos ISO 9000, sistema de monitoreo de cenizas, puentes por encima de las pailas, aire acondicionado, inodoros con drenaje, escaleras eléctricas, equipos electrónicos, Internet, etc.

Mi dirección de mail, apúntate esto mi estimado, es: eldiablofeliz@infierno.com Y no sé cuál sea la próxima sorpresa del ingeniero!".

- "¿Qué?, ¡¿QUÉ?!. ¿Tienen un ingeniero allá?? Eso es un error, nunca, NUNCA debió haber llegado ahí un ingeniero. Los ingenieros siempre van al cielo, eso está escrito y resuelto ya. ¡Me lo mandas para acá inmediatamente!".

"¡Ni loco!. Ya me gustó tener un ingeniero en la organización... y me voy a quedar con él eternamente". - "Mándalo para acá o... ¡¡TE DEMANDARÉ!!...". Y el Diablo, con la visión nublada por la tremenda carcajada que soltó, le contestó a Dios:

- "Ah Síiiiiiiiii??... no más por mera curiosidad... ¿DE DÓNDE COÑO VAS A SACAR UN ABOGADO?".
:) :D ;D

No obstante, Donald, yo también te debo unas birras.
 
KAMILO, del Turno de oficio o del SOJ ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D , por que ya se que del cielo es jodido, pero .... buscando buscando, a lo mejor queda alguno en el limbo ;)

Vssssssssssssssssssss
 
Yo he puesto varias denuncias por diferentes motivos y en diferentes comisarias por lo que creo estar en condiciones de darte algunos consejos que te pueden ser de utilidad.
es importante fijarse en los dedos de los agentes puesto que la facies ( cara ) denota la misma inteligencia en todos ellos y no es dato significativo que te pueda ayudar........ busca al que tiene los dedos "corazón" de ambas manos como porretas de aporrear al teclado con sendos dedos y en ocasiones inclusive hasta el dedo indice ( algunos utilizan un dedo accesorio para usar la barra espaciadora ) busca tambien el residuo amarillento del humo del cigarrillo.
te diriges a él para con mucha paciencia lnarrar una y otra vez lo sucedido; luego te da a leer la denuncia (antes de firmarla) , le corriges las faltas de ortografia y le modificas , generalmente de forma sustancial...( pero sin que se note mucho) el contenido de la denuncia que no ha sabido captar ( te hablo generalizando) algunos agentes cualificados y entrenados en estos menesteres pueden llegar a sorprenderte y no requerir apenas modificacionesn en su prosa...
( son los menos ; por lo general pertenecen a este foro - para que no se ofenda nadie..- y son propietarios de BMW..)
;D
espero haberte servido de ayuda.
siempre es igual. ! garantizado!
 
Lo mejor será entonces cuando suceda que pregunte si tienen una Beme... ;D ;D
 
se me olvidaba.............
y una vez puesta la denuncia ...el desenlace varía en función del tipo de denuncia......
Que has denunciado un robo : pues te vas a casa y a seguir tirando que es jerundio y si te he visto no me acuerdo ;
Que has denunciado a alguien pues te llegará una carta del juzgado para acudir al juzgado de 1ª instancia donde denunciante y denunciado comparecen
!!!juntos ; uno junto a otro !!!
mirádose de reojo y cada uno contando publicamente al juez/jueza la version segun le vaya en la feria ....
al fondo de la sala siempre hay cotillas, curiosos o estudiantes de derecho observando la movida...que muchas veces es una situación de lo mas curiosa porque se denuncia cada cosa y se cuenta cada pelicula que parece mentira que pueda ser real...
( como siempre la realidad siempre supera la ficción)..
luego sales de la sala , te despides educadamente de todos y pa casa .....que no es jerundio pero como si .o fuese..... a esperar la resolución salomonica del entendido ; del Sr juez.
 
javiereteRRR dijo:
luego sales de la sala , te despides educadamente de todos y pa casa .....que no es jerundio pero como si .o fuese..... a esperar la resolución salomonica del entendido ; del Sr juez.


Que oño! A esperar al joío ese y escalabrarle con un bate...! Esperando que el Sr. Juez lo entienda luego. ;D
 
hay si yo os contara lo que se oye en los juzgados cuando declaran los imputados es descojonante de veras y a veces cafcacaniano :p
 
COYOTE ....... Y si yo os contara lo que oigo decir a los guardias cuando comparecen en los juicios ....... ;) ;)

Vssssssssssss
 
Por favor, cuanta incultura......

Lo primero que tienes que hacer después de poner una denuncia es presentarte en "Salsa Rosa" , "Crónicas Marcianas" o algún programa por el estilo (si es posible por todos) y contarlo a toda España, eso sí no debes contarlo todo el primer día. Tienes que contarlo poco a poco para poder cobrar muchas veces y en muchos programas mientras te ries de todo el mundo :p
 
boquete dijo:
Por favor, cuanta incultura......

Lo primero que tienes que hacer después de poner una denuncia es presentarte en "Salsa Rosa" , "Crónicas Marcianas" o algún programa por el estilo (si es posible por todos) y contarlo a toda España, eso sí no debes contarlo todo el primer día.  Tienes que contarlo poco a poco para poder cobrar muchas veces y en muchos programas mientras te ries de todo el mundo :p


Juaaaaaaaaaaaaaass!! ;D ;D ;D ¿Te has aburrido este verano viendo la tele, ein?

Quizá atropellando a algún famosete de esos con el amoto ::)... si cruza por lugar indebido claro. ;D
 
Arriba